martes, 23 de agosto de 2016

La belleza Olimpica

Aunque lo mas habitual es ver a los miembros de las casas reales de medio mundo en las gradas, animando a sus atletas durante los Juegos Olimpicos, tambien hay "royals" con espiritu deportivo que desde hace mas de un siglo, han participado en las competiciones  con mas o menos suerte en los resultados. Empezando por nuestros Borbones.
Doña Sofia y Felipe
Biografias
Doña Sofia (Sofia de Grecia): 
Sofía de Grecia y Dinamarca (Psykhikó, 2 de noviembre de 1938) fue la reina consorte de España, por su matrimonio con el rey Juan Carlos I, desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, fecha de la abdicación del mismo y del acceso a la jefatura del Estado de su hijo Felipe VI.
Ostenta de forma vitalicia la dignidad de reina, ejerciendo solo funciones protocolarias como miembro de la Familia Real.Nacida como Sofía Margarita Victoria Federica (en griego moderno, Σοφία Μαργαρίτα Βικτωρία Φρειδερίκη), es la hija primogénita del rey Pablo I de Grecia y la reina Federica. Desde su nacimiento hasta su matrimonio ostentó el título de Su Alteza Real la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.

Felipe
Felipe VI de España (Madrid, 30 de enero de 1968) es el actual rey de España, título por el que ostenta la jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Es el tercer hijo del matrimonio formado por Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia.
Fue proclamado ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014, tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I, de acuerdo con la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de la Corona, sancionada solemnemente el día anterior por su predecesor en el Palacio Real de Madrid y publicada la madrugada del 19 en el Boletín Oficial del Estado.
Está casado con Letizia Ortiz, reina consorte, con la que tiene dos hijas: la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía.
Los otros "acuaticos" españoles
Cuando en 1987, el entonces Principe de Asturias partio en el buque Juan Sebastian Elcano para recorrer medio  mundo, su padre le pidio que fuese un buen "guardiamarina". Felipe siguió navegando  y, en 1992, no solo fue abanderado de los JJOO de Barcelona, sino que participó en los mismos, navegando en la clase Soling  y se hizo con el sexto puesto y un diploma olimpico. "Mi padre es de la idea de que en el mar hay que buscarse la vida. Es como mejor se aprende", decia, orgulloso poco antes de iniciar aquella competición. Su madre habia hecho lo propio en los Juegos Olimpicos de Grecia en 1960, aunque ella solo estuvo en el equipo de reserva  y fue su hermano Constantino quien en aquella ocasion se hizo con el oro.
Urdangarin
Biografia
Iñaki Urdangarin Liebaert (Zumárraga, 15 de enero de 1968) es un balonmanista español retirado, esposo de la infanta de España Cristina de Borbón. Como caballero Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, le corresponde el tratamiento de Excelentísimo Señor.
Desde finales de 2011 se encuentra investigado por la Justicia española por su presunta implicación por corrupción en el Caso Nóos, junto con su antiguo socio empresarial Diego Torres Pérez. Debido a esto y al avance de las investigaciones que iban conociéndose a través de los medios de comunicación, La Zarzuela apartó a Urdangarin de sus actos oficiales el 12 de diciembre de 2011, considerando que su comportamiento no había sido «ejemplar» para la Casa del Rey.Desde ese momento, su imagen pública se ha visto progresivamente muy deteriorada entre la sociedad española.
El Vasco que conquistó a Cristina jugando al balonmano
Aunque en estos momentos es apartado de la Familia Real española, el exduque de Palma forma parte de la historia de los Juegos Olimpicos. Ha participado en tres de ellos: en los 1992, 1996 y en el año 2000, cuando ya casado con la Infanta Cristina, jugo como capitan del equipo español de balonmano. Tiene  en su haber dos medallas de bronce conseguias en las dos ultimas competiciones  que tiempo se publico que se las habia mencionado a Corina, en su curriculum cuando fue a pedirle trabajo. Su esposa Cristina de Borbon tambien cuenta con cierta experiencia en los JJOO ya que fue abanderada en Seúl 88.


Juan Carlos
Biografia
Juan Carlos I de España (Roma, 5 de enero de 1938) fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, fecha de su abdicación y del acceso a la jefatura del Estado de su hijo Felipe VI. Ostenta de forma vitalicia la dignidad de rey y es capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva,aunque no ejerce funciones constitucionales sino solo protocolares como miembro de la familia real.
Fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. La Constitución española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, lo reconoce expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado. La Carta Magna confiere a su dignidad el rango de símbolo de la unidad nacional. Anteriormente a su proclamación, había desempeñado funciones interinas en la jefatura del Estado durante la enfermedad de Franco.
A lo largo de su reinado, el rey gozó de un elevado apoyo popular en España, y en menor grado, en Iberoamérica. Sin embargo, en 2012 esta tendencia cambió de forma drástica y el apoyo se fue reduciendo hasta el punto de que, en abril de 2013, un 53 % de la población desaprobaba la forma en que desempeñaba sus funciones, frente al 42 % que lo aprobaba, si bien siguió manteniendo una valoración positiva superior al resto de instituciones del sistema político español. No obstante, tres meses después de este dato, la confianza ciudadana en España subió ocho puntos hasta situarse en el 50 % de aprobación.
El papel del rey en la Transición española y su intervención durante el intento de golpe de Estado de 1981, su apoyo a la unidad europea y su contribución a la hora de estrechar relaciones diplomáticas, han sido objeto de diversos homenajes, reconocimientos, premios y galardones internacionales como el Premio Carlomagno (1982),10 el Premio Félix Houphouët-Boigny para la Búsqueda de la Paz de la Unesco (1995),11 la «Medalla de la Democracia» de la Universidad Yeshiva (1997),12 el Premio «Estadista Mundial» de la Fundación Appeal of Conscience (1997) o el Premio Estatal de la Federación Rusa (2011), entre otros. Sobre su papel durante los primeros años de su reinado, la revista Time publicaría que el rey Juan Carlos surgió «como uno de los héroes más improbables e inspiradores de la libertad del siglo XX, desafiando un intento de golpe militar que buscaba subvertir a la joven democracia posfranquista de España».
El 2 de junio de 2014, anunció su abdicación de la corona de España.El 19 de junio de 2014 le sucedió su hijo, Felipe, tras la aprobación de la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, tal y como establece el artículo 57.5 del texto constitucional.
Rey del Mar
El Rey emerito siempre ha sido un apasionado de los deportes acuaticos. Su  habilidad le llevo a participar  en los JJOO de Munich 1972 representando a España en la modalidad Dragon con el Fortuna,el velero que inició este deporte en España y con el que quedo en 15º posicion.Hace unos años el armador e intimo amigo de Juan Carlos, Josep Cusí, localizó el Fortuna, totalmente abandonado en unos astilleros. Fue adquirido en una subasta para el desguace y dado el simbolismo de la nave consiguió que 27 empresarios financiaran su restautación. Pagaron a escote (2.222 euros cada uno)  y desde el 2012, el Fortuna de nuevo reluciente se exibe en el museo Olimpico Samaranch de Barcelona.

Haya de Jordania

Biografia
La princesa Haya bint Al Husein (nacida el 3 de mayo de 1974 en Amán, Jordania) es hija del difunto rey Husein I de Jordania y hermana del actual rey de Jordania Abdalá II. Está casada con el sheij (jeque) Mohamed bin Rashid Al Maktum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubái, siendo su segunda esposa. Su madre fue la reina Alia Al-Husein (nacida Alia Baha Ad-Din Touqan), también ya fallecida.
Hermana de padre y madre del príncipe Ali bin al Hussein de Jordania.
La princesa se graduó en Gran Bretaña, donde obtuvo una Licenciatura y Master con honores en Filosofía, Política y Economía de la Universidad de Oxford. La princesa Haya ha sido Presidente de la Federación Ecuestre Internacional (2006-2010), y Mensajero de la Paz de la ONU (2007).
La Princesa Haya es una destacada deportista que ha representado a su país natal en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. También está involucrada en varias organizaciones de ayuda humanitaria, especialmente en el combate al hambre y la pobreza. La Princesa Haya es la fundadora de la primera organización no gubernamental en el mundo árabe de ayuda alimentaria que se conoce como Tkiyet Um Ali y presidente de Dubai International Humanitarian City; es también presidente de Sport and Solidarity - un grupo que recauda dinero en eventos deportivos para ayudar a los niños de todo el mundo; es así mismo presidente honorario de Queen Alia Foundation for the Hearing and Speech Impaired y miembro del Comité Olímpico Internacional.
La Princesa Haya ha subrayado la necesidad de utilizar el deporte como un instrumento rentable para acelerar el logro de los objetivos del Desarrollo del Milenio para mejorar la vida de las personas más pobres del mundo en 2015.
la jinete árabe
La hija del Rey Hussein y la reina Alia empezó a tener contacto con los caballos cuando ella tenia 6 años, su padre le regaló un potro  que habia perdido su madre. La niña que tambien era huerfana se identificó al instante con el animal y crecieron juntos. A los 12 años ya competía  y a los 26 represento a su país en la categoria de saltos de Sidney 2000. Aunque no llego a ganar ninguna medalla, la segunda esposa del actual emir de Dubái  ha dado un giro a la hípica desde la presidencia de la FEI, la federacion que rige el deporte encueste mundial acercandola como nunca a las mujeres. Su  historia de la infancia inspiro a una novela para jovencitas, "la princesa y el potro"



Olaf de Noruega
Biografia
Olaf V (nacido Alejandro Eduardo Cristián Federico; Sandringham House, Inglaterra, 2 de julio de 1903 – Holmenkollen, Oslo, 17 de enerode 1991), rey de Noruega desde 1957 a 1991, fue el único hijo de los reyes Haakon VII y Maud de Noruega. Se casó en 1929 con Marta de Suecia.Nacido príncipe de Dinamarca, asumió el nombre de Olaf cuando sus padres se convirtieron en reyes de Noruega en 1905. Fue el primer príncipe heredero noruego en ser criado y educado en ese país desde la Edad Media. Participó activamente junto a su padre en la defensa de las instituciones noruegas durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente se convertiría en un rey extremadamente popular. Por su carácter sencillo, su acercamiento e identificación con el espíritu noruego fue llamado el Rey del Pueblo.
Y su medalla de Oro
El padre del rey Harald era un joven principe  cuando en los juegos Olimpicos de Amsterdan 1928 se hizo con la medalla de oro navegando en la categoria de 6 metros. Adoraba la sensación de sentir el viento sobre su rostro mientras "volaba" sobre el agua  y siguió compitiendo  hasta mucho despues de 1957 cuando fue coronado rey.


Harald
Biografia

Harald V (Asker, 21 de febrero de 1937) es el rey de Noruega. Su nombre en español y portugués es Haroldo V de Noruega. Hijo del entonces príncipe heredero Olaf y de la princesa Marta de Suecia, nieta del reyÓscar II de Suecia, accedió al trono en 1991. Hasta 2012 estuvo a la cabeza de la Iglesia de Noruega, cargo que ostentaban todos los monarcas noruegos hasta ese año, en el que la Iglesia dejó de depender de la monarquía.
Siguiendo la estela de su progenitor
El esposo de la reina Sonia siempre ha sentido la llamada del mar igual que su padre. Y ha participado en tres Juegos Olimpicos, los de 1964, 1968 y 1972, en la especialidad de vela. Aunque en sus ratos libres adora pintar cuadros abstractos  y la edad ya no le permitia navegar como antes, aun se escapa siempre que puede en un velero a recordar viejos tiempos.




Sheikha Maitha
Biografia
Sheikha Maitha bint Mohammed bin Rashid Al Maktoum (nacido el 5 de marzo de 1980) es una de karate y taekwondo deportista y la Jequesa de Dubai .
En representación de los Emiratos Árabes Unidos en los Juegos Asiáticos de 2006 , ganó la medalla de plata en Más del 60 por Kilogramo de Mujeres evento de karate . Ella es la hija del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum .
En marzo de 2008, los EAU Comité Olímpico Nacional anunció la participación de la Jequesa Maitha en los Juegos Olímpicos de 2008 . Participó en taekwondo en la categoría de 67 kg para las mujeres.







La taekwondista de Dubái.
La hija del emir de Dubái y actual ministro de los Emiratos Árabes empezo en el mundo de las artes marciales a los 20 años. En el 2008 participó  en los Juegos Olimpicos, convirtendose asi en la primera mujer en representar a su pais en dicha competición y quedo septima en la categoria de los 67 kilos feminista. Hace tres años esta mujer inquieta y amante del deporte empezo a jugar al polo y en la actualidad compite en los torneos internacionales. " Añoro las artes marciales(decia hace meses). Se que es complicado pero quizas deberia de replantearme volver a ellas".
Nasser Al-Attiyah
Biografia
Nasser Saleh Al Attiyah (21 de diciembre de 1970) es un jeque catarí y deportista. Es un deportista olímpico de tiro al plato, piloto de rally y miembro de una de las principales familias de Catar. Al Attiyah es primo hermano del actual Emir de Catar, una relación que le vale el tratamiento de Jeque.
Al-Attiyah ganó el Campeonato Mundial de Rally de Producción de 2006 y el Campeonato Mundial de Rally-2 de 2014 y 2015. También obtuvo el Campeonato Mundial de Rally Cross Country 2008 y 2015, y obtuvo diez veces el Campeonato de Oriente Medio de Rally. En el Rally Dakar, obtuvo el triunfo en 2011 y 2015, el segundo puesto en 2010 y 2016, y el tercero en 2014, logrando en total 25 victorias de etapa.
Desde marzo de 2013 es encargado de la Categoría de Rally de la Comisión de Pilotos de la FIA junto a Daniel Elena y Marcus Gronholm.

El jeque con mejor punteria

Ser primo hermano del actual emir Catar le valeel tratamiento de Principe, pero Nasser Al-Attiyah prefiere el deporte antes de estar proximo al trono. Ha participado en cuatro Juegos Olimpicos como experto en tiro al plato: Atlanta 1996; Sidney 2000 donde quedo de 6º; Atenas 2004 cuando estuvo a punto de ganar el bronce; y en Pekin 2008, los JJOO en los que porfin consiguió la ansiada medalla. A pesar de su buena puntería, el jeque asegura que "el tiro es mi hobby".Los rallis son mi profesión".Aunque reconoce que juega con ventaja: " Crecí en el desierto y no le temo a la arena".


Mark Phillips y Ana de Inglaterra
Biografia
Mark Phillips
El Capitán Mark Anthony Peter Phillips, ROV, ADC(P) (Tetbury, Gloucestershire, 22 de septiembre de 1948) es un jinete británico.
Hijo del Mayor Peter William Garside Phillips (1920–1998)1 y de Anne Patricia Phillips (nacida Tiarks)2 (1926–1988). Asistió al colegio Stouts Hill Preparatory School cerca de Uley, Gloucestershire, y al Marlborough College. Posteriormente hizo la carrera militar en la Real Academia de Sandhurst.
Integró los Queen's Dragoon Guards como teniente de 2ª en 1969, promovido a teniente en enero de 1971.En 1974, Phillips era capitán en funciones cuando fue nombrado ayudante de campo personal de la reina Isabel II. En julio de 1975 fue ascendido a capitán. Phillips se retiró del ejército el 30 de marzo de 1978;tras su retiro continuó utilizando el tratamiento de Capitán Mark Philips.
Campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, en los que fue galardonado con la medalla de oro. En esas circunstancias conoció a la princesa Ana del Reino Unido, con quien contrajo matrimonio en 1973. Tuvieron dos hijos: Peter y Zara Phillips. En abril de 1992 se divorciaron.
En la actualidad es columnista en la revista Horse & Hound. Continúa siendo una figura de referencia en los círculos ecuestres británicos. Es además jefe del United States Eventing Team.
Tiene otras dos hijas; Felicity Tonkin de una relación extramatrimonial con la neozelandesa Heather Tonkin, y Stephanie Phillips, de su segunda esposa, la estadounidense Sandy Pflueger, de quien está separado actualmente.
Ana de Inglaterra 
Ana del Reino Unido, la princesa real (Anne Elizabeth Alice Louise; 15 de agosto de 1950), es la única hija de la reina Isabel II del Reino Unido y su consorte, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Es la séptima en llevar el título de "princesa real" y la duodécima en la línea de sucesión al trono.

En el momento de su nacimiento era la tercera en la línea de sucesión al trono, y desde 1952, año de la proclamación al trono de su madre hasta 1960, cuando nació su hermano el príncipe Andrés, duque de York, estuvo en el segundo puesto. Posteriormente, cuando nació el príncipe Eduardo, conde de Wessex, volvió de nuevo a descender en la línea; posteriores nacimientos la han ido postergando al actual lugar en la línea de sucesión.

 Una pareja unida por los caballos
Como muy bien recordaba Peñafiel en su articulo de la semana pasada, el Capitan Mark Phillips obtuvo una medalla de oro en la hipica en los JJOO de Munich de 1972 un año antes de casarse y convertirse en el yerno de la Reina de Inglaterra aunque no fue la unica ya que tambien obtuvo  una de plata en Seúl 1988  con su bellísima montura  Cartier. Su ahora exmujer la princesa Ana  formo parte del equipo ecuestre de los JJOO de Montreal 1976y quedo 24ª en individuales y 9ª en la competición por equipos. Zara, su hija sigue sus pasos.
Alberto de Monaco
Biografia
Alberto II de Mónaco (Mónaco, 14 de marzo de 1958) es el actual soberano de Mónaco, sucediendo a su padre Raniero III de Mónaco desde 2005. Su nombre completo es Alberto Alejandro Luis Pedro Grimaldi (en francés: Albert Alexandre Louis Pierre Grimaldi)? y está casado con la sudafricana Charlene Wittstock hoy Princesa Charlène de Mónaco.

Recibe el trato de Su Alteza Serenísima. Antes de suceder a su padre, fue príncipe heredero y marqués de Baux, así cómo regente del país durante la enfermedad de su padre.



El Principe con trineo
El principe monegasco participo sin demasiada suerte en cinco equipos de "bobsleigh" monegascos desde los Juegos de invierno  de Calgary de 1988 a los Salt Lake City en el 2002 . Pero no es el unico "Royal"  olimpico de la familia.
Su abuelo John Brendan Kelly, padre de la princesa Grace, fue triple campeón de remo en Amberes 1920.Cuenta la leyenda que el rey Jorge V lo habia rechazado tiempo atrás por trabajar en la construcción  y en 1920 tras llegar a la linea de meta  con una gorra que decia: "¡Saludos de un albañil", se la envio al soberano como "souvenir".

Zara Phillips

Biografia
Zara Anne Elizabeth Phillips, MBE (n. 15 de mayo de 1981) es la segunda y única hija de La Princesa Ana, Princesa Real y de su primer esposo el Capitán Mark Phillips. Es la nieta mayor de la Reina Isabel II y del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.
Nacida en 1981, Zara Phillips al igual que su hermano Peter no goza de un título o estilo real por decisión de sus padres, y es actualmente la decimoquinta en la línea de sucesión al trono Británico.
Una ecuestre de élite, ha ganado el Eventing World Champion, el Campeonato Mundial en Aquisgrán y fue votada en 2006 como Deportista del año de la BBC (un premio que a su madre le fue otorgado en 1977). Zara fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) en 2007 por su servicio a la equitación.
Zara tiene un hermano mayor, Peter Phillips, nacido el 15 de noviembre de 1977, y dos hermanas de padre, Felicity Tonkin, nacida en 1985, de la amante de su padre, Heather Tonkin, y Stephanie Phillips, nacida el 2 de octubre de 1997, de la segunda esposa de su padre, Sandy Pflueger.


La "royal" de Rio de Janeiro
La nieta mayor de la reina Isabel II de Inglaterra y prima de los principes Enrique y Guillermo es titular del equipo británico de equitación  de los Juegos Olimpicos 2016. No pudo participar en Pekín 2008  por la lesion de su caballo  Toytown, y, en su debut en Londres 2012 se hizo con la medalla de plata en la competición por equipos. Zara, que porto la llama olimpica a su paso por Reino Unido  heredó la pasion de los caballos de su abuela, excelente amazona  y afiicionada a las carreras  y obiamente sus padres ambos jinetes consumados







Charlene
Bigrafia
Charlène, princesa de Mónaco1 (nacida Charlene Lynette Wittstock en Bulawayo, Rodesia —hoy Zimbabue—, 25 de enero de 1978) es una exnadadora sudafricana y princesa consorte de Mónaco por su matrimonio con el príncipe Alberto II de Mónaco.

Antes de su matrimonio, era conocida como Charlene Wittstock.

La Princesa Sirena
La sudafricana fue miembro del equipo de natacion de relevos de 4x100 estilos de los JJOO de Sidney 2000, en los que la hoy esposa  del principe Alberto II quedo en quinto lugar. Su gran ilusion antes de retirarse era nadar en la cita de Pekín en el 2008 pero una lesión en el hombro se lo impidió. En la actualidad sigue nadando para promover causas beneficas.





Fuente: 

  • Pronto
  • Wikipedia
  • Google fotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario