miércoles, 13 de julio de 2016

El Rock cumple 100 años. Asi son las roqueras más famosas de la historia

En 1916 se grabó la primera canción catologada  como de género rock and roll. En estos 100 años, este estilo ha sido un terreno principalmente masculino en el que han destacado escasas pero muy brillantes mujeres. Ellas abrieron el camino a las actuales divas del pop como Madonna, Beyonce,Kati Perry...
Janis Joplin

Biografia
Janis Lyn Joplin (Port Arthur, Texas, 19 de enero de 1943-Los Ángeles, California, 4 de octubre de 1970) fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y gran intensidad de su interpretación.
Fue un símbolo femenino de la contracultura de los '60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En 1995 entró en el Salón de la Fama del Rock y en 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, mientras que en 2008 la ubicó en el puesto 28 de los mejores cantantes de todos los tiempos. En 2013 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 1999, fue elegida como la tercera mejor artista femenina del rock en la lista 100 Greatest Women in Rock realizada por VH1.





La primera gran estrella
Nacida en Port Arthur (Texas)en 1943, Janis esta considerada como la primera gran estrella femenina del rock por su prodigiosa voz  y su influencia en la cultura del Pop.
Desde muy joven, practico el amor libre con hombres y con mujeres  y consumio drogas y alcohol sin control lo que acabo con su vida prematuramente a los 27 años. Para la historia dejo temas como " Piece of My Heart", " Cry Baby", " Mercedes Benz" y "Me and Bobby McGee"
Patti Smith
Biografia
Patricia Lee "Patti" Smith (30 de diciembre de 1946) es una cantante y poetisa estadounidense. Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum de debut Horses (1975). Apodada "la madrina del punk", trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat.
Sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina desafió a la era de la música disco.
Su canción más conocida, "Because the Night", la coescribió con Bruce Springsteen; llegó al puesto número 13 de la lista Billboard de Estados Unidos en 1978, siendo posteriormente versionada por el propio Springsteen, Keel, 10,000_Maniacs, R.E.M., U2, y recientemente Garbage junto a Screaming Females.
En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del RockEn 2011 recibió el Premio de Música Polar.
En 2014 la cantante colaboró en la banda sonora de Noé (dirigida por Darren Aronofsky) con la canción «Mercy Is» que le valió una nominación a los Globo de Oro como Mejor canción original.
Intelectual y rompedora
La madrina del punk de 69 años es una poetisa apasionada por el rock que aportó intelectualidad  y feminismo a la musica em pleno reinado de las cantantes negras del genero disco. Su primer disco "Horses", cumple ahora 40 años y Patti ha decidido recuperarlo integramente para dar una gira a Barcelona y a Madrid aunque al gran publico probablemente las canciones que mas le suenen sean: " Because the Night" escrita por Bruce Springsteen y "People Have the Power"
Su unica relacion sentimental importante fue su matrimonio con Fred "Sonic", Smith en 1980 que fallecio 14 años después
Tina Tarner
Biografia
Anna Mae Bullock (Nutbush, Tennessee, 26 de noviembre de 1939), conocida artísticamente como Tina Turner, es una cantante, compositora, bailarina, actriz, escritora y coreógrafa de nacionalidad suiza y de origen estadounidense, cuya carrera se desarrolló durante más de cincuenta años, además de ser una de las principales y mayores componentes de rock siendo considerada como «La Reina del Rock».
Comenzó su carrera musical a mediados de los años 50 como cantante de funciones con Ike Turner en Kings of Rhythm, llegando a su primera grabación en 1958 bajo el nombre de Little Ann. Su introducción al mundo de la musica como Tina Turner comenzó en 1960 como una de los dos integrantes de la banda musical Ike & Tina Turner. El éxito siguió con una serie de éxitos notables entre la pareja como «River Deep - Mountain High» (1966), «Proud Mary» (1971) y «Nutbush City Limits» (1973), una canción que ella escribió. En su autobiografía llamada «I, Tina», reveló que tuvo varios casos de grave violencia doméstica con Ike Turner antes de su divorcio. Criada como bautista, comenzó su fe en el Budismo Nichiren en 1974, confirmándose a esta religión y sus espirituales cantos para ayudar a soportar los momentos difíciles.
Tina Turner es conocida por sus enérgicas actuaciones en vivo, sus estrafalarios atuendos, su poderosa voz y su longeva trayectoria. Ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo. En 2008 abandonó su semiretiro para recorrer el mundo con su gira Tina!: 50th Anniversary Tour, la cual se llevó a cabo también en 2009. La gira se convirtió en una de las más rentables de la historia del espectáculo.
En 2013 adquirió la nacionalidad helvética, a la vez que renunció a su nacionalidad estadounidense.Además confirmó ese año que se retiraba para siempre de la música.

 La Reina Incombustible
 A sus 76 años  Tina Turner es el rock and roll hecho mujer. Ha vendido mas de 200 millones de discos y es la unica solista que ha conseguido llenar el estadio de Maracaná, con 180.000 personas.
En los 60 con su marido Ike Turner  gravó exitos como " Proud Mary", "River  Deep" y Nutbush City Limits". Tras separarse de él por  maltratala, afrontó su carrera en solitario en los 80 con temas como: "Private Dancer", " The Best" y "Stramy Windows"

Debbie Harry:
Biografia
Deborah Ana "Debbie" acosa (nacido el 1 de julio de 1945) es un compositor-de-canciones-cantante americano y la actriz, mejor conocida como el cantante de plomo de la nueva onda y el conjunto rock de punk Blondie. Ella registró a varios individuales mundiales número uno con Blondie durante los años 1970 y los años 1980. Ella a veces es considerada el primer cantante de rap a la carta en el número uno en los Estados Unidos debido a su trabajo sobre "el Éxtasis". Ella también ha tenido el éxito (principalmente en Europa) como un artista de solo antes del reformar Blondie a finales de los años 1990. Su carrera de interpretación atraviesa más de 60 papeles de película y numerosas apariciones de televisión.





El espiritu del grupo "Blondie"

Tuvo varios empleos e  incluso fue conejita de Play Boy pero empezo a cantar en una banda fr folk y luego entro a formar parte del grupo  que se llamo Blondie (Rubita)  por como se referían a ella algunos hombres.
Tras triunfar en los años 80 con temas como "Heart of Glass" y " Call Me", tuvieron un bajon del que se recuperaron con el single  "Maria". Madonna es la mayor fan de Debbie quien sigue actuando a sus 71 años.



Bonnie Tyler
Biografia
Gaynor Hopkins (nacida el 8 de junio de 1951 en Sweken, Neath, Gales) mejor conocida por su nombre artístico Bonnie Tyler, es una cantante galesa, compositora, empresaria y filántropa activa. Dueña de una voz muy característica, como ronca o rasgada.
Comenzando como un cantante local en Swansea, Tyler saltó a la fama con el lanzamiento de su álbum de 1977 The World Starts Tonight y sus sencillos «Lost in France» y «More Than a Lover». Su canción «It's a Heartache» fue un éxito a ambos lados del Atlántico, alcanzando el número uno en varios países europeos y rompiendo las listas de éxitos estadounidenses. En 1979 ganó el 10º Festival Mundial de la Canción Popular con su canción «Sitting on the Edge of the Ocean», su carrera alcanzó su punto máximo en la década de 1980 con su colaboración con Jim Steinman, lanzando éxitos internacionales como «Total Eclipse of the Heart», «Holding Out for a Hero», «If You Were a Woman (And I Was a Man)», «Here She Comes» y «Loving You's a Dirty Job (but Somebody's Gotta Do It)».
En la década de 1990 tuvo un mayor éxito en Europa continental con sencillos como «Bitterblue» y «Fools Lullaby», con el productor alemán Dieter Bohlen (cerebro del famoso dúo Modern Talking). Tyler había continuado con su éxito en el Reino Unido y Estados Unidos.
Haciendo una reaparición a finales de 2003 en Francia, Tyler lanzó «Si demain... (Turn Around)» con Kareen Antonn, que fue número uno en Francia durante diez semanas, vendiendo más de 700.000 copias. En los últimos años ha aparecido en varios programas de televisión del Reino Unido; por ejemplo, hizo un cameo en la telenovela británica Hollyoaks. Más tarde estuvo de gira con Robin Gibb en 2010 y con Status Quo en 2012. Su último álbum Rocks and Honey tuvo un éxito moderado en Europa, con su sencillo «Believe in Me» con el cual representó al Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión, quedando en el puesto 19 con 23 puntos. Posteriormente, Tyler ganó el premio ESC Radio a la mejor canción y la mejor artista femenina, marcándola como la primera representante del Reino Unido en recibir dos premios.Sus últimos sencillos, «This is Gonna Hurt» y «Love is the Knife» fueron lanzados en agosto y septiembre de 2013, respectivamente, y en el 2013 realizó una gira por Sudáfrica.
Tyler ha colaborado con varios cantantes incluyendo Cher, Meat Loaf, Mike Oldfield, Frankie Miller, Vince Gill y Andrea Bocelli y ha lanzado más de 30 sencillos a dúo desde 1983.
Con una carrera que abarca casi cuatro décadas, ha ganado tres premios Goldene Europa, un premio Echo, y ha sido nominada a tres Premios Brit y tres Premios Grammy. Su distintiva voz ronca, como resultado de una operación para extirpar nódulos vocales, ha tenido en ella la comparación con artistas como Rod Stewart y Kim Carnes, y se ha llegado a conocer como «la primera dama internacional del rock».

Una voz irreproducible
En "OT2", Beth le dijo a su profesora de canto que queria cantar como Bonnie Tyler  y ella le contesto que ni Bonnie Tyler sabe como hace para no destrozarse las cuerdas vocales.
Nacida en Gales en 1951 con el nombre de Gaynor Hopkins, crecio escuchando a Janis Joplin y Tina Turner y a los 17 años quedo segunda en un concurso de canto ganando una libra.
Su primer exito  en 1976 fue: "Lost in France" pero los que realmente la catupultaron a la fama mundial fueron . "I´ts a Heartache" y "Total Eclipse of the Heart"
Lleva casada con un agente inmobiliario desde 1973 y no han tenido hijos.
Hermanas Llanos
Biografias


  • Cristina Llanos (n. Madrid, España; 3 de diciembre de 1975) es una cantante y guitarrista del grupo madrileño Dover.`Estudió en el Colegio Virgen de Europa de Las Lomas, donde dejó los estudios después de repetir 3º de BUP. Tras vivir seis meses en Londres, trabajó en las tiendas de ropa que su madre regenta en un centro comercial de Majadahonda. Es la hermana menor de Amparo Llanos, guitarrista y líder de la banda Dover, quien influyó en ella enseñándole a tocar la guitarra y dándole a conocer grupos musicales como The Beatles, R.E.M. o Nirvana.Empezó su carrera en 1992 con su hermana Amparo y con Jesús. Encontraron un bajista (Álvaro Díez) y grabaron el álbum "Sister", con el cual se llevaron una gran decepción al vender solo 700 copias. Luego llegaría "Devil came to me" (1997) con el que consiguieron un notable éxito de ventas, 800.000 copias. En 2006, publicaron "Follow the city lights", dando un giro en su música hacia la electrónica. Su último trabajo, "I ka kené" fue publicado en 2010 y tiene una fuerte influencia de sonidos africanos.
  • Amparo Llanos (n. Madrid, España; 27 de mayo de 1965) es una guitarrista y compositora española miembro del grupo de música Dover. Es la líder de la banda junto con su hermana Cristina. Antes de la fundación de la banda trabajó en la tienda de su madre en Majadahonda. Ente sus influencias se encuentran The Beatles, Nirvana o R.E.M. Dover sacó su primer álbum en 1994 ("Sister") con Amparo, su hermana Cristina (voz y guitarra), Jesús Antúnez (batería) y Álvaro Díez (bajista). El álbum no tuvo un gran éxito, ya que solamente llegó a vender 700 copias. Luego llegaría "Devil came to me" (1997) con el que consiguieron un notable éxito de ventas.Cristina es responsable de la mayoría de las letras del grupo.
Lideran juntos la Banda de Dover
Amparo y Cristina Llanos crearon Dover en 1992 tomando prestado el nombre de la tienda de ropa de su madre. El exito les llegó con su segundo disco " Devil Came to Me", que las convirtió en un fenomeno en toda Europa en 1997. Despues de tres albumes en esta línea, en el 2006, dieron un giro hacia el pop mas bailable que decepcionó a los fans más puristas. Actualmente exploran la musica etnica.
Chrissie Hynde

Biografia

Christine Ellen Hynde, conocida como Chrissie Hynde (7 de septiembre de 1951, Akron, Estados Unidos), es una cantante, guitarrista y compositora de rock, fundadora y único miembro del grupo The Pretenders que ha permanecido en él a lo largo de toda su historia.
No paso hasta que fundó Pretenders
Nacida en Ohio en 1951 desde niña sus obsesiones fueron la musica e Inglaterra  y casi consiguió aunarlas cuando estubo a punto de casarse con Sid Vicious (de los Sex Pistols) para conseguir la nacionalidad.
Tras muchos intentos de formar un grupo de rock en 1978 creo Pretenders con el que sigue activo a pesar de la muerte de varios miembros. Feminista y Animalista hasta la médula Chrissie le escribio una carta a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina para que suspendiera los Sanfermines.
Anastacia
Biografia
Anastacia Lyn Newkirk (Chicago, Illinois, 17 de septiembre de 1968), conocida simplemente como Anastacia, es una cantante y compositora estadounidense. Hizo su debut discográfico en el año 1999, con su primer álbum de estudio Not That Kind tras firmar un contrato con el sello Epic Records (subdivisión de Sony Music Entertainment). Siguió lanzando álbumes de estudio de los que se posicionaron entre los primeros puestos y números uno en los principales países de Europa y Oceanía con múltiples discos de oro y platino. Sus canciones más representativas se gestaron con «I'm Outta Love», «Paid My Dues», «One Day in Your Life», «Left Outside Alone», «Sick and Tired», «I Belong to You» junto a Eros Ramazzotti y «Stupid Little Things» convirtiéndose todos ellos en éxitos de ventas y popularidad.
Según acreditan la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IPFI en inglés) cuenta hasta el 2005 con una certificación de 20 000 000 álbumes en Europa, de los cuales 3 300 000 álbumes corresponden Reino Unido y 1 900 000 álbumes Alemania.

Su padrino fue Michael Jackson
Esta artista originaria de Chicago (EEUU) fue abandonada por su padre siendo niña por lo que al crecer tuvo que trabajar en empleos de los mas dispares mientras trataba de triunfar en la música. A los 30 años participo en un concurso de la MTV y aunque no ganó  recibio una llamada de Michael Jackson para ficharla para Sony Music. Su primer album: " Not That King" fue un éxito arrollador, y Anastacia y sus gafas ( pues era miope hasta que se operó), se convirtieron en estrellas mundiales.



Alanis Morissette
Biografia
Alanis Nadine Morissette (Ottawa, 1 de junio de 1974) es una cantante, compositora, guitarrista, productora y actriz ocasional canadiense nacionalizada estadounidense. Ha ganado 16 premios Juno y 7 premios Grammy, estuvo nominada para dos Globos de Oro y también preseleccionada para un Óscar.
Su tesitura es la de una mezzosoprano, y se ha posicionado como una de las cantantes de mayores ventas de la historia, debido en gran parte a su tercer álbum Jagged Little Pill, que alcanzó alrededor de 33 millones de copias vendidas en todo el mundo convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos en la historia por una artista femenina y uno de los álbumes más exitosos de todos los tiempos. El álbum además, fue incluido en la Lista de los 500 Mejores Álbumes de la Historia según la revista Rolling Stone. A lo largo de su carrera ha sido galardonada con siete Premios Grammy, incluyendo Álbum del año en 1996 y 16 premios Juno. En el 2002 la ONU le otorgó el premio «Global Tolerance Award» por su «gran labor en promover la tolerancia». Alanis ha vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo.


Una roquera muy espiritual
A sus 42 años, la canadiense solo actua esporadicamente pues vive centrada en su familia y en cultivar su espiritualidad. Y puede permitirselo ya que solo su tercer disco  "Jagged Little Pill"vendio 33 millones de copias siendo uno de los mas exitosos de la historia compuesto por una artista femenina. Entre sus novios estuvo el actor Ryan Reynolds.



Fuente:

  • Pronto
  • Wikipedia
  • Google Imagenes






No hay comentarios:

Publicar un comentario