jueves, 10 de septiembre de 2015

Cliveden House: Un retiro para pecar con clase




Como una "Joya del buen gusto " describio La Reina Victoria, esta mansion a las orillas del Támesis es la preferida de Reyes millonarios y politicos para dejarse llevar por sus pasiones. Un libro escrito por la ultima Señora de la casa, repasa 350 años de secretos.
Contruida 1966 para albergar a una amante aristocrata que nunca llego a habitarla y escenario del escándalo politico-sexual mas sonado de la Guerra Fria, la mansion y sus jardines han sido elegidos por las elites britanicas para dar rienda suelta a sus amores ílicitos, secretos y excentridades durante mas de tres siglos. Hoy es un Hotel de lujo pero la actual propietaria Natalie Livigstone ha querido recuperar la historia de aquel lugar a traves de las sucesivas señoras de la casa "Las señoras de Cliveden, tres siglos de escandalo, poder e intriga" . Ed. Hutchinson- y tambien de las otras: las amantes que han convertido década tras década Cliveden House en un picadero de lujo para reyes, millonarios y politicos. Y que la infedilidad esta escrita en el ADN de Cliveden desde los cimientos. De hecho fue  contruida como nido de amor del Duque  de Buckingham y su amante Ana Maria Talbot condesa de Shrewsbury una mujer tan hermosa como apasionada casada con un conde 20 años menor que ella.
La Bella Ana María

El esposo harto de las numerosas infidelidades de su mujer se batio en duelo con el duque y murio a los pocos dias. Dicen que la bella Ana Maria ademas de bella era bastante morbosa, pues supuestamente presencio el duelo disfrazada de paje y exigia a su amante ponerse la camisa manchada de sangre cuando compatian lecho. El vencedor invitó a la joven viuda a hospedarse en su mansion de Westminster junto con su esposa Mary, mientras que teminaban las obras en Cliveden House. El escandalo era tan notorio que hasta la amante oficial del Rey Carlos II  prohibió a Ana Maria que asistiera a una funcion de teatro en la corte alegando que "una puta cada vez es suficiente para su majestad".  Los planes de los enamorados se fueron al traste porque una denuncia por parte de la familia del esposo muerto, la Camara de los Lores decretó que los amantes habian  de separarse: a ella la casaron con un capitan del ejercito y asi Mari se convertiria en 1974 en la primera señora de Cliveden eso si bajo la atenta mirada de Ana Maria, cuyo retrato ocupa un lugar de honor en el hall de entrada.
Betty " La Tuerta"


Ana Maria comparte pared con Elisabeth Villiers, otra famosa amante que esta llego mas alto que ella en su carrera amatoria, ya que compartio cama con Guillermo III. Decir que Elisabeth era poco agraciada es ser generoso. Conodida como Betty " La Tuerta", compesaba su falta de gracia fisica con inteligente y sentido del humor. "Es la mujer mas sabia que nunca haya conocido" , dijo de ella Jonathan Swift, autor de los viajes de Gulliverg. Sin embargo la lealtad no se encotraba entre sus cualidades, como pudo comprobar su amiga de la infancia,la princesa Maria-posteriormente  La Reina Maria II-. Cuando la princesa se establecio en Holanda tras su boda con Guillermo de Orange, un noble aleman, se llevo a su amiga Elisabeth como dama de compañía. No tardaron en aparecer rumores de que su esposo y esposa compartían confidencias con la misma dama, solo que Guillermo lo hacia las dos de la madrugada.
La princesa furiosa mando a su amiga de vuelta a Inglaterra. Se cabe que mas tarde que la perdonó pero Elisabeth premio con su buen corazón retomando la relacion con su esposo una vez que la pareja regreso a Inglaterra para ser coronada. En su lecho de muerte le pidio que rompiera relaciones con la traidora cosa que el hizo, no sin antes asegurarse cubriendola de oro y arreglando su matrimonio con Orkney. Asi se convirtio en Betty la respetable señora de Cliveden.
La mansion a ocho Kilometros del castillo de Windsor fue siempre lugar de reunion de las elites del imperio. Un asiduo en estas reuniones de fin de semana era Federico el hijo mayor Jorge II. El principe heredero se llevaba tan mal con su padre  que arrastro a su esposa, Augusta of Saxe- Gotha, hasta la mansion estando ya con dolores de parto solo para que los reyes no pudieran asistir al nacimiento
Princesa Real


Los principes de Gales era un matrimonio feliz: ella habia recibido una esmerada educación, aseguraba la descendencia y hacia la vista gorda ante las infidelidades y visitas a burdeles de su marido.
Incluso permitió que el catering de su residencia fuera gestionado por su hermano de una de las amantes de Federico. La pareja cultivaba con esmero su imagen pública. Cada verano, los mejores artistas de Londres eran atraidos a la mansion. La reina Carolina famosa por su mal genio y su lengua veperina, celosa por su popularidad de su hijo y nuera declaro que " deseaba que la tierra se abriera y hundiera al monstruo (su hijo) al agujero mas profundo del infierno".
La Princesa Augusta se vengo a su muerte desafiando el protocolo del luto real al sustituir las cortinas negras de su barcaza por unas verdes esmeralda. Tras la tragica muerte de su marido que murio de una infeccion que le provoco una bola de criquet, la princesa dedico sus dias a ampliar el invernadero de la mansion, conocido como Kew gardens, la mayor coleccion de plantas vivas con mas de 30.000 ejemplares.

Confidente de la reina

Despues que un incendio desolara la propiedad Cliveden cayo en manos del segundo duque Sutherland quien encargo al arquitecto  -"Charles Barry"-el mismo diseñó las Houses of Parliamant- la casa del estilo italianismo que se puede contemplar actualmente. Su esposa Harriet una dama de la sociedad y activista contra la exclavitud convertia en sus veladas en un interesante batiburrio de personalidades, desde el primer ministro liberal Gladstone hasta el atractivo Garibaldi. Pero su invitada especial era por supuesto la Reina  Victoria quien recorria en su barcaza a traves del Támesis los escasos kilometros que la separaban de su mejor amiga a veces la acompañada de su sequito de 90 personas.
La ultima mas conocida gran dama de  Cliveden, segun cuenta Livigstone en su libro es la estadounidense Nancy Astor, una de las personalidades mas femeninas mas fascinantes de todos los tiempos. Al contrario de sus predecesoras, su interes en el sexo era nulo. Lo suyo era la politica y fue la primera mujer en ocupar un escaño en el Parlamento Britanico. Eran los años 20 y Cliveden se habia normalizado y convertido practicamente en un resort para invitados celebres, que podrian pasear en bote por el Támesis, montar a caballo, jugar al tenis, nadar, jugar al cricket o pescar.
Entre los amigos que disfrutaron de estos entretenimientos en el periodo entre guerras se encuentran Charlot.,Whitson Churchill, Joseph Kennedy, George Bernard Shaw, Mahatma Gandhi, Roosevelt, Lawrence de Arabia.
Lo unico que faltaba a la mansion era una piscina, Bill el hijo de Nancy estaba empeñado en contruir una en la propiedad, en contra de los deseos de su madre, que consideraba "repugnante y poco de fiar" eso de bañarse en "agua estancada" . El caso que tras perder una apuesta contra su hijo en una carrera de caballos  tuvo que acceder a contruir la piscina, donde se produciria el famoso escándalo "Profumo". Ocurrio una calurosa noche de Julio de 1961.
Una tarde en los Jardines de la casa con los Beatles


Menos polemica que otras visitas, aunque igual de resañable, fue lo que hicieron los Beatles
El mitico grupo musical formado por John Lennon, Paul McCartney,Ringo Starr y George Harrison paso por Cliveden House en 1965 para grabar una pelicula que se llama igual que uno de sus discos (y uno de sus temas)  más conocidos: "Help". En esta pelicula Ringo Starr era perseguido por un sumo sacerdote que queria sacrificarlo por llevar un anillo ritual. En su huida, los Beatles recalaban en Cliveden House.

El escándalo "Profumo"


Bill Astor habia alquilado "el cotagge", una coqueta cabaña a la orilla del rio a su amigo Stephen Ward  que se hacia acompañar en los fines de semana campestres de chicas "sociables", chicas como Christine Keeler una streaper de 19 años que esa noche habia perdido el bañador  en una apuesta retorzaba desnuda por el borde de la piscina. En la casa principal se estaba celebrando una velada mucho mas sombria. Los anfitriones charlaban con el presidente paquistani Fiel Marshal Ayub Khan y Jhon Profumo, secreario de estado de Guerra y su esposa. Valerie Hobson. En un momento de la noche Bill Astor y su esposa Bronwen, propusieron a sus invitados dar un paseo para enseñarles una estatua de Bronce de su hijo cabalgando sobre un delfin. Pero cuando llegaron a la piscina se encontraron con una imagen mas carnal: el cuerpo desnudo de Christine Keeler bañado por la luz de la luna. Profumo quedo cautivado con la imagen y dos dias despues iniciaron un tibio romance ella describio años mas tarde como "un polvo de conveniencia" . A el le costo la carrera. El problema es que  Christine tambien compartía lecho con el diplomatico y agente de información ruso Yevgeny Inanov. En 1962 en plena Guerra Fria ni la opinion publica ni el propio partido conservador Profumo se tomaron que la seguridad nacional pudiera haberse visto comprometida por su affaire y el secretario del estado se vio obligado a abandonar su cargo. El nombre de  Christine Keeler pasa a la historia de Cliveden House aunque su retrato nunca  estara  colgado  entre los de las señoras de la casa, su cara- y su cuerpo- fueron reproducidos miles de veces gracias al tabloide  Sunday Mirror, que se hizo con una copia de la famosa fotografía de Christine aparece desnuda sentada a horcajadas en la emblematica " Silla Numero 7 " de Arne Jacobsen. Un mes despues el primer ministro Harold Macmillan renunciaria a su cargo. Stephen Ward terminaria suicidandose tras ser acusado de proxeneta.
Si bien el escandalo de Profumo ha convertido esta mansion a orillas del Támesis en sinónimo de escandalo para una generacion, las historias de duelos, traiciones y amantes reales que describe Natalie Livingstone en su libro dejan a la altura del betún, el descafeinado affaire del politico y la aspirante a modelo. Esta claro que en materia de escandalos cualquier tiempo pasado fue mejor.
(Mujer hoy /GoogleImagenes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario