domingo, 1 de marzo de 2015

Picasso y su pacto con Dios

Una exposicion en la Coruña sobre el primer Picasso incluye esta obra infantil pintada tras la muerte de su hermana

 El autor: Pablo Picasso (25 de Octubre 1881 Malaga/8 de Abril de 1973, Mougins·Francia)


Destrozado por la muerte de Conchita

La familia de Picasso vivio en la Coruña entre 1891 y 1895.
Pablo ingreso en la Escuela de Artes y Oficios donde acompañado por su padre comenzo a dibujar a carboncillo y a la plumilla los modelos que encontraba en las calles, así como los primeros retratos y caricaturas para la revista La Coruña. La muerte de su hermana Conchita influyo mucho en su obra y este cuadro lo acompaño toda su vida, hasta que  dono al Museu Picasso de Barcelona en 1970.
Tras la epoca en la Coruña,  familia se translado a Barcelona.
El motivo: una revelacion:
Dos expertos titularon esta pequeña tabla  como Grupo de niños yb En la sacristia. En el Museo Picasso de Barcelona, fue conocida como Baurtizo, hasta una reciente investigacion—publicada en el libro Picasso azul y blanco— se averiguo que, en realidad, la escena tenebrosa representada por el niño Pablo es Responso por la muerte de Conchita, su hermana fallecida de pdifteria a los siete años.
La Iluminacion: una vela.
El ambiente oscuro, sinistro de la capilla— podria tratafrse de la gdel cementerio de San Amario en La Coruña— sugiere una escena nocturna.  La única luz procede de una vela que porta el padre.
La tímida llama ilumina los rostros marcados por el dolor e inmersos en un
a profunda  meditacion. El punto de vista es el del niño Pablo Picasso que observa la escena desde la puerta.
Los personajes: rezo en familia
Las cinco personas—el padre Jose Ruliz, la madre, Maria; el Cura, elh monaiguillo, y otra mujer cercana a la familia—estan agrupadas en torno a un objeto marron, un tumulo vestido con paños funebres , oque sirve para rezar en absència del feretro, ya que el cuerpo de la pequeña tuvo qiue ser trasladado a la sala de autopsias cumbierto de sal para cumplir el protocolo vicente.
La fecha: la liberacion de una promesa
Pablito hizo un pacto con Dios: dejaria de pintar si su hermana vivniia. Pero Dios no accedio . La fecha del dorso de la fecha indica la nocche en que la niña murio y en la que el pinto el cuadro. Las pinceladas bastas y el interior inacabado, como si se tratara de dejar una prueba de su liberacion de aquella promesa.
El monaguillo: una figura destacada 
Llama la atencion la presència de otro niño , el monaguillo en primer plano  con su sotana blanco con encaje.
Porta un incesario que desprende humo para impregnar el espacio con buen olor.
Curiosamente el monaguillo es el úlnico personaje que da la espalda al resto del grupo se dirige frontalmente al espectador como si quisiera proteger a los demás
cualquier intruso o interrupción.
La tabla :soporte juvenil
su época temprana Pablo Picasso  utilizó la tabla de madera c omo soporte para muchas de sus ob:ras— mayoría de ellas de pequeño formato—seguramente  porqueera un material que tenía a  mano. En esta pintura el artista decide decide dejar gran parte de la mader a a la vista y divide  el espacio útil con una ancha pincelada  oscura y vertical qué hace  las veces de columna separadora.
Fuente:
XL semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario