viernes, 6 de marzo de 2015

Los ases gallegos

Twitter un mundo de oportunidades
Miles de personas aplauden o critican cada dia sus opiniones, sus fotos familiares o sus sugerencias. Al instante de haberlos expresados algunos deportistas, musicos, actores o escritores, blogueros, y políticos gallegos que mas seguidores tienen en twitter relatan su relacion con esta red social, los beneficios que les reporta personal y profesionalmente y su forma de evitar ser indeseados, trending tòpic. Hacer buen uso del humor, mostrarse de manera natural, colgar alguna fotografia que se salga de lo oficial y ofrecer informaciones interesantes son algunos de los secretos para haberse convertido en los reyes gallegos de este universo azul. 



  • Luis Piedrahita (Humorista.593.000 seguidores) "no hay que hacer caso a las ofensas ni a los elogios inmerecidos.
  • Xose Manuel Beiras (Político 36.800 seguidores) "Tenemos la limitacion lingüística, no importa".
  • Marta Ribera de la Cruz (Escritora 21.600 seguidores) "He conocido gente interesante y he logrado trabajos"
  • Ivan Ferreiro (Musico 119.000 seguidores) "Llenamos cociertos  solo con la promoción aqui"
  • Cristina Castaño(Actriz 171.000 seguidores) "Trato de no crear conflictos aunque a veces es inevitable".
  • Enrique Dans (Experto en tecnologías. 230.000 seguidores) "No tiene sentido ser un impostor en Twitter".
  • Yago Hermida(Modelo,81.900 seguidores) "Cuanto mas malo eres, mas seguidores consigues"
  • Julian Hernandez (Musico 14.600) "Pretender ser una estrella en esta red  es ridiculo"
  • Andreu Fontás y Sergi Gomez. (Jugadores del Celta 339.000 y 184.000 seguidores, respectivamente) " Nos gusta que el aficcionados puedan tener una imagen mas cercana de nosotras"
  • Thiago, Rafinha

Luis Piedrahita Cuesta (La Coruña19 de febrero de 1977), es un humorista, escritor, ilusionista, guionista y director de cine español.Es famoso por sus apariciones en televisión y radio, especialmente apreciado por sus monólogos. Es conocido como "el rey de las cosas pequeñas", ya que en sus monólogos a menudo critica el poco respeto que los humanos sienten por los objetos cotidianos (las tapas de los retretes, las plantas carnívoras, etc). Sin embargo, en sus colaboraciones con El hormiguero sus monólogos han versado también sobre la letra pequeña en su exitosa sección "El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable". También para El hormiguero Luis ha creado y realizado más de cien efectos de magia de cerca. En el mismo programa ha desarrollado la sección Faltan las Palabras, en la que cada semana aporta tres nuevas palabras a su peculiar diccionario. Actualmente presenta el programa de cocina infantil de Disney Chanel Un Dos Chef junto al participante de máster chef junior Aimar.
Xosé Manuel Hixinio Beiras Torrado (Santiago de Compostela7 de abril de 1936), conocido como Xosé Manuel Beiras, es un político y economista español, dirigente histórico del nacionalismo gallego. Es el portavoz nacional de Anova-Irmandade Nacionalista,partido político de ámbito gallego. Como líder de la coalición Alternativa Galega de Esquerdalogró grupo parlamentario propio en el parlamento gallego, tras dos décadas en las que únicamente otros tres partidos formaron parte del mismo.Tras haber sido entre 2001 y 2012 el Presidente del Consejo Nacional (CN) del Bloque Nacionalista Galego, su portavoz en el Parlamento de Galicia y candidato a la Presidencia de la Junta de Galicia, abandonó su cargo directivo para encabezar una corriente interna denominada "Encontro Irmandiño" que, finalmente, se escindiría completamente del Bloque para constituirse en una formación independiente bajo el nombre de AnovaContinúa además al frente de la cátedra de Estructura Económica de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Santiago de Compostela. También es un prolífico escritor, ex académico numerario de laReal Academia Gallega.
Marta Rivera de la Cruz (Lugo1970) es una escritora y periodistaespañola en lengua castellana.Hija del periodista lucense Francisco Rivera Cela, estudió periodismo en la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense de Madrid (1988-1993); allí mismo haría un posgrado. En esa época integró el equipo fundador de la revista literaria electrónica Espéculo.
Desde su primera novela la ha acompañado el éxito. Comenzó su carrera literaria en 1996 con El refugio, que resultó ganadora del II Premio de Novela Corta Joven y Brillante. A partir de entonces, paralelamente a seguir escribiendo novelas, ha publicado obras juveniles, cuentos y ensayos, además de incursionar en el guion cinematográfico. Las siguientes novelas obtuvieron algunos galardones relevantes: el Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela en 1998 por Que veinte años no es nada —en la que relataba la pasión irrevocable que Luisa siente por un famoso escritor, Cósimo Herrera, veinte años mayor que ella—; con En tiempo de prodigios, resultó finalista del Premio Planeta 2006, que dos años después había alcanzado para entonces una venta de 130.000 ejemplares, convirtiéndose en una de las obras más populares de los últimos años.
Marta Rivera de la Cruz ha desarrollado también actividades como editora: fue responsable de la antología Cuentos clásicos de Navidad (Espasa, 2003) y del libro La ciudad de las columnas, de Alejo Carpentier, publicada en 2004 por la misma editorial y para el cual escribió una introducción.
Es profesora de escritura creativa en la escuela de creación literaria Hotel Kafka de Madrid y colaboradora habitual de diversos medios, tales como El País Semanal, el programa de radio Al sur de la semana de la cadena COPELa Sexta Noche (2013-2014) y Más vale tarde (2013-2014) en La Sexta, "No nos moverán" y "Al Quite" en Castilla-La Mancha Televisión (2013-actualidad) y Un tiempo nuevo en Telecinco (2014-actualidad).
Ivan Ferreiro
Iván Ferreiro Rodríguez (Nigrán15 de agosto de 1970) es un cantante español de música indie-pop. Durante trece años fue el cantante, líder y principal compositor del grupo Los Piratas.
Tras la separación de Los Piratas a finales del año 2003, Iván Ferreiro decidió no alejarse del mundo de la música, y se puso a tocar con su hermano Amaro Ferreiro en un pub de Vigo, llamado El Ensanche. Las actuaciones se celebraban todos los miércoles anunciadas como «Rai Doriva y As Ferreiro». Los hermanos Ferreiro se hacían pasar por dos amas de casa (Ivonne y Tamara) que para perder su miedo escénico acompañaban al cantante portugués Rai Doriva, que sin embargo nunca acudió a los conciertos. Pese a no hacer publicidad, pronto mucha gente se enteró y comenzó a acudir a los conciertos que semanalmente daban los hermanos Ferreiro, que más tarde comenzaron a actuar también en Nigrán(Pontevedra), versionando canciones de Los PlanetasAndrés Calamaro yAlaska y Dinarama. El artista vigues pronto pudo crear un repertorio con composiciones suyas junto a las de su hermano Amaro (turnedo o SPNB).Canciones para el tiempo y la distancia (2005) y canto con Enrique Bunburyla canción Lady Blue en el Freak Show en el año 2005, lo consagraría como un cantante en solitario con una gran proyección en el panorama del Indie-Pop español . En su gira Tournedo, con la que recorrieron toda España, Iván tocó acompañado de su hermano Amaro a la guitarra y de Karlos Arancegui a la batería.
Uno de sus álbumes, publicado a finales de octubre de 2006, se titula Las siete y media y reúne ocho cortes que el artista compuso durante su gira "Tournedo 2006".
Colabora con Antonio Orozco en el tema "Soldado 229" del último disco de éste (Cadizfornia). Además del nuevo disco de su primo Mon, con una canción que le da título al LP (Aprendiéndonos). También colabora con La sonrisa de Julia en el tercer álbum de estos llamado Bipolar. La canción en la que colabora se llama "Euforia".
En Laboratorio Ñ Iván forja buenas amistades, plasmadas en diversas colaboraciones. El artista participa en en el disco dePereza "Los amigos de los animales" cantando el tema "Todo" y colabora con la mesa de mezclas en la canción Margot de su disco Aproximaciones. Además, participa en la canción "Vidas Cruzadas" del disco en directo "Ajuste de cuentas" deQuique González. En octubre de 2010 se une a los conciertos en España de "La caravana americana", un proyecto multicultural abanderado por el también gallego Xoel López.
Amaro Ferreiro grabó en solitario un nuevo disco ya a la venta con el título de "Laciudadelasagujas". Mientras, Iván grabó un nuevo disco llamado Mentiroso mentiroso, que salió a la venta el 25 de marzo de 2008, aunque comenzó la gira de presentación el 13 del mismo mes. Las fechas de sus conciertos se encuentran en su web, además de la canción"Meteoro y el Señor Conejo", adelanto del nuevo disco. Durante unos días, Iván Ferreiro permitió en su blog la descarga gratuita de su nuevo disco, incluso antes de haber salido a la venta, siendo uno de los primeros artistas de renombre en España que ha adoptado este sistema.
A comienzos de 2010 Iván preparaba su siguiente disco, llamado Picnic extraterrestre, que fue publicado el 18 de mayo del mismo año.
Llegó un momento en el que todas las partes que trabajaban con Iván (compañía y management) le plantearon hacer un repaso a su carrera, en directo y con algunos invitados. Tras algunos acercamientos a la idea, finalmente empezó a coger forma en cuanto se habló de posibles canciones, de sonido y de Suso Saiz como productor de la obra. Así, el 4 de julio de2011, el disco, que llevaría por título Confesiones de un artista de mierda, se grabó en directo en frente a un reducido público compuesto por invitados de la banda y por fans afortunados que estuvieron atentos ante un twitter de Iván, que ofrecía una oportunidad para asistir a esta grabación. El disco, que consta de catorce canciones, pretende ser un repaso a clásicos anteriores como Paraísos perdidos, o Años 80, y un empujón para nuevos temas, como Canción de amor y muerte, compuesta expresamente para la película Rec 3. En este nuevo álbum Iván hace colaboraciones con Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian, en la canción El equilibrio es imposible, con Xoel López, en la canción Turnedo, y con Rubén Pozo, componente del grupo madrileño Pereza.
El artista comenzó una gira por territorio español en la que promocionar el disco en marzo de 2012, que le llevó a salas ambientadas y auditorios, así como festivales que le permitieron compartir cártel con artistas como Love of Lesbian, Amaral, Christina Rosenvinge, Second o The Noises.
El 24 de septiembre, publica un nuevo álbum Val Miñor-Madrid: Historia y cronología del mundo, con doce nuevas canciones (catorce en la amplia edición especial del disco, que también incluye un juego y un libreto con la particular historia del mundo vista por el propio artista). Su nueva gira, que dio comienzo el 30 de noviembre de 2013, está previsto que le lleve de nuevo a compartir su música por todo el territorio nacional, incluyendo conciertos en Bilbao, Valencia, Murcia, Málaga, Sevilla y San Sebastián, según la web del artista dedicada al nuevo álbum, Val Miñor-Madrid: Historia y cronología del mundo.
Cristina Castaño
Cristina Castaño Gómez (VilalbaLugo30 de octubre de 1978) es unaactriz española hermana del también actor Nacho Castaño y sobrina del periodista Pepe Domingo Castaño. Es especialmente conocida por su personaje Judith Becker en la popular serie de televisión La que se avecina
Se dio a conocer en la televisión del galicia en la serie pratos combinados. En 2000 le llegó la oportunidad de incorporarse al reparto de otra serie, esta vez a nivel nacional: Al salir de clase. Era un papel para el verano, pero se quedó hasta el final de la serie, en 2002. De este modo, abandonó Pratos combinados, pasando su personaje a ser interpretado por María Castro, actriz con la que coincidiría más tarde en la película Días azules, y se convirtió en una de las jóvenes promesas salidas de la cantera del serial juvenil de Telecinco.
Trabajó al lado de Concha Velasco en el teatro, en la obra Las manzanas del viernes.
Desde entonces ha hecho cameos en algunas series nacionales y ha hecho papeles pequeños en algunas películas, además de proyectos teatrales, e incluso ha probado suerte en el mundo de la canción, participando en algún concierto en directo con Carlos Núñez y siendo la representante de España en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2001 junto a Elvira Prado.
En 2005 volvió a la TVG formando parte del elenco de otra serie, 4º sen ascensor.
Desde 2006 trabaja en el musical Fama, con más de 600 representaciones por toda España, trabajo que compaginó con su intervención en la serie Herederos.
Actualmente trabaja en la serie de Telecinco La que se avecina como Judith Becker, una psicóloga independiente de 33 años que se ha mudado a la comunidad de vecinos Mirador de Montepinar, donde utiliza su casa como consulta y se enamora de un paciente, que a su vez es vecino de su comunidad. En marzo de 2013 abandona temporalmente la serie durante los 6 primeros capítulos de la séptima temporada debido a que la actriz y su novio se encontraban en México de rodaje.
Enrique Dans
Enrique Dans (La Coruña14 de mayo de 1965) es Profesor de Sistemas de Información en IE Business School desde el año 1990.Además, es doctor (Ph.D.) en gestión de procesos de negocioespecializado en Sistemas de Información por la Universidad de CaliforniaMaestría en Administración de Negocios por el IE Business School y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Además, ha cursado estudios postdoctorales en Harvard Business School.
Es colaborador habitual en numerosos periódicos y revistas como El PaísEl MundoPúblicoABCExpansiónCinco DíasLibertad Digital oPC Actual en temas relacionados con Internet y las nuevas tecnologías y la influencia de estas en las personas, empresas y en la sociedad.
Formó parte de la reunión entre los blogueros y Ángeles González-Sinde cuyo objetivo era debatir la Ley Sinde, siendo más tarde uno de los impulsores del movimiento NoLesVotes.
En marzo de 2012, Promusicae demandó a Enrique Dans por infracción al honor a raíz de un post del mismo en su blog.La demanda fue posteriormente desestimada.
Su blog, comenzado en 2003,fue candidato a Mejor Weblog en Español en los premios BOBs de 2006 y elegido por El Mundo como uno de los 100 mejores blogs en inglés y en castellano en el año 2009. Publicó en 2010 un libro, de títuloTodo va a Cambiar,que constituyó una de las primeras experiencias de publicación con licencia Creative Commons por una gran editorial española, y que posteriormente ha publicado como "edición social", una versión web sin restricciones de acceso.
Yago Hermida
Yago tiene 32 años y seguro que ya te resultaría algo conocido porque lleva sigilósamente intentando colarse en el mundo del famoseo desde hace más de 10 años. Recuerdo en el desaparecido programa de A3 “Ahora”, Yola Berrocal, con menos tetas y más neuronas que en la actualidad, nos presentaba a su nuevo ligue, un musculoso galleguiño de Vigo que según ella, trabajaba como modelo con fama internacional.
Mucho no le duro el muchacho a nuestra Yola, que ya se sabe que le duran tanto los novios como las ideas en el cerebro. Y ahora declara de Yago que tenía síndrome de diógenes (hombre en la casa no era micho de limpiar), a lo que Yago Hermida replico que la única basura que metió en su casa fue a la propia Yola.
Compuesto y sin novía, Yago se quedo en el paro del famoseo o mejor dicho, cambio de trabajo a “de profesión: Ex-novio”….pero eso ya se sabe que no dura para toda la vida y Yago tuvo que buscarse la vida, y por ello, aunque esta información no ha sido confirmada por su protagonista, suponemos que se ha presentado a varios castings de las sucesivas ediciones de Gran Hermano (pero no era lo suficientemente desconocido), Supervivientes (pero no era lo suficientemente conocido), MYHYV (pero no era lo suficientemente descerebrado), etc….así que Yago tuvo que continuar trabajando de modelo, hasta 2010 en el que parece que a Telecinco se le agotaron los concursantes para su reality insignia y no tuvo más remedio que meter a las sobras del resto de los programas que ya hemos mencionado.
En su Web, la cadena televisiva anuncia a Yago como el “guapo oficial de la casa” y yo me pregunto ¿Qué podemos esperar de él cuando su curriculum es, según hemos podido averigüar:
Salir con 
Yola Berrocal, haberse acostado supuestamente con más de 500 mujeres y, por último, entrar en la edición número 12 de Gran Hermano? Aunque en la casa dejaba entrever que tenía más neuronas que la medía, su paso por GH fue bastante decepcionante y a la primera nominación el público decidió ponerlo de patitas en la calle, seguramente por sus estrategias maquiavelicas y por decir sin tapujos que tenía que aguantar y fingir amistad con otras concursantes que le parecían estupidas perdidas, veáse Patricia o Terry.
Julian Hernandez
Julián Hernández Rodríguez-Cebral (Madrid2 de julio de 1960), es un músico y cantante español, fundador y líder del grupo Siniestro Total, que también se ha desempeñado como escritor, productor discográfico y actor.
Aunque nacido en Madrid, pasó toda su infancia en Vigo, ciudad donde comenzó su afición por el Rock and Roll y todo lo que él denominaba "Cultura Popular". En Vigo se relacionó con poetas del movimiento "Rompente" así como con otros intelectuales que poblaban la ciudad en los 80, entre los que cabe destacar a Manolo Romón y Antón Reixa.
De nuevo en Madrid, donde se matriculó en el conservatorio de música, Julián entró en contacto con la llamada movida madrileña. Sus contactos con diversos personajes relacionados con sellos musicales independientes de la capital de España le ayudaron a dar a conocer al grupo Siniestro Total, que había puesto en marcha con unos amigos en Vigo.
Andreu Fontás

  • Trayectoria
F. C. Barcelona
Fontàs se formó en el Club Deportiu Banyoles de su ciudad natal. Tras once años en el club, la temporada 2006-07 fue cedido al Girona FC,1inicialmente para jugar en el juvenil, aunque su rápida progresión le llevó a debutar con el primer equipo, en Tercera División en el tramo final de esa temporada.
Tras recibir ofertas de múltiples equipos de Primera División como elAtlético de Madrid y el RCD Español, finalmente el verano de 2007 fichó por el F. C. Barcelona, para jugar en el Juvenil A del club azulgrana. Fue el capitán del equipo, que esa temporada se proclamó subcampeón de laCopa del Rey de su categoría.
Durante la temporada 2008-09 dio el saltó al Barcelona Atlètic, en Segunda División B. Acabó convirtiéndose en uno de los titulares indiscutibles del equipo de Luis Enrique, disputando un total de 19 partidos. Esa misma temporada tuvo la ocasión de debutar con el primer equipo; fue el 8 de septiembre de 2008, con motivo de las semifinales de la Copa Cataluña ante la UE Sant Andreu. Fue también convocado por Pep Guardiola para el encuentro de la 36ª jornada de Primera División, ante el RCD Mallorca, aunque finalmente se quedó en el banquillo.
El verano de 2009 realizó la pretemporada con el primer equipo azulgrana, jugando varios partidos amistosos.Fue también convocado para disputar la Supercopa de España ante el Athletic Club, aunque se quedó en el banquillo, y laSupercopa de Europa ante el FC Shakhtar, aunque en este partido fue finalmente descartado.
Su debut en Primera División llegó el 31 de agosto de 2009, ante el Sporting de Gijón en el Camp Nou. Fontàs saltó al terreno de juego en el minuto 84, reemplazando a Gerard Piqué.
El 20 de noviembre del año 2010, Fontàs debutó a los 91 minutos de partido contra la UD Almería, sustituyendo a Gerard Piqué y siendo partícipe de la goleada mítica (0-8) del equipo azulgrana. El 7 de diciembre de 2010, marca su primer gol (1-0) en Champions League ante el FC Rubin Kazan. El 17 de marzo de 2011, el Fútbol Club Barcelona anunció su incorporación a la plantilla del primer equipo debido a la baja de Éric Abidal a causa de un tumor hepático.El 4 de julio se confirma la renovación de su contrato hasta 2012 y que formará parte definitivamente de la primera plantilla blaugrana en la temporada 2011-12.
El 17 de octubre de 2011, Fontàs renueva hasta 2015 con el Barcelona.
El 12 de enero de 2012, Fontàs sufre una lesión del ligamento cruzado de la rodilla derecha, al minuto 13 de juego contra el Club Atlético Osasuna en juego de Copa del Rey, dejándolo fuera de lo que resta de la temporada. Fue intervenido quirúrgicamente el sábado 21 de enero del 2012 y será baja por 6 meses.
En la temporada 2012-13 comienza con ficha del primer equipo del Barça, pero en octubre se marcha cedido al RCD Mallorca en busca de minutos. El jugador permanecerá en el club hasta final de temporada.

R. C. Celta de Vigo

El 20 de junio de 2013, ficha por 3 temporadas con el Real Club Celta de Vigo procedente del FC Barcelona. En su primera temporada en el club celtiña se convierte en un fijo en la zaga bajo las órdenes de Luis Enrique Martínez quien fue el que recomendó su fichaje.
Sergi Gomez
Sergi Gómez Solà (Arenys de MarBarcelona28 de marzo de 1992) es un futbolista español. Juega como defensa y actualmente pertenece al Real Club Celta de Vigo de la Primera División de España.
  • Trayectoria
F. C. Barcelona
Sergi Gómez ingresó a La Masía del Fútbol Club Barcelona en 2006, procedente del FPE Mataró. Pasó por el Cadete B, Cadete A, Juvenil B yJuvenil A, ganando la liga en todas las categorías.
Empezó la temporada 2009/10 en el equipo juvenil, pero en el tramo final del curso fue llamado por Luis Enrique para suplir al lesionado Andreu Fontàs en la defensa del FC Barcelona Atlètic.Su rendimiento convenció al técnico asturiano, que le dio la titularidad en la promoción, siendo una pieza básica en la consecución del ascenso a Segunda División A.
El verano de 2010 Pep Guardiola le convocó para realizar la pretemporada con el primer equipo azulgrana, debutando en un amistoso ante elVålerenga IF, disputado en Oslo el 29 de julio de 2010. Ese mismo verano se estrenó en partido oficial: el 14 de agosto de 2010, disputando los noventa minutos del partido de ida de la Supercopa de España ante elSevilla FC.
Finalizada la pretemporada, los técnicos decidieron asignarle ficha con el equipo juvenil, si bien continua entrenando con el filial azulgrana.Con el juvenil, conquistó la liga de la categoría, jugando como titular la final del torneo.
Durante la pretemporada, Sergi Gómez anota un gol ante el Raja Casablanca en la victoria por 8-0. A fines de la temporada 2013/14, disputa la final de la Copa Cataluña el 29 de mayo de 2013 contra el RCD Español, los azulgranas consiguen el trofeo tras imponerse por 4-2 en los penales, tras un empate 1-1.

R. C. Celta de Vigo

El 30 de junio de 2014 se anuncia su fichaje por el Real Club Celta de Vigo, dando de esta forma el salto a Primera Divisióntras 5 años en el filial barcelonista
Thiago
Thiago Alcántara do Nascimento, más conocido como Thiago (San Pietro VernoticoBrindisiItalia11 de abril de 1991) es un futbolistaespañol que también cuenta con la nacionalidad brasileña.Actualmente juega en el F. C. Bayern Múnich de la Bundesliga.
Se trata de un centrocampista de corte ofensivo con mucha personalidad y con un gran repertorio técnico. Es hijo del exfutbolista Mazinho y hermano mayor del también futbolista Rafa Alcántara ("Rafinha"), es primo segundo del Delantero Rodrigo Moreno
Thiago es hijo de Mazinho, exfutbolista campeón del mundo con Brasil, y deValéria Alcántara, exjugadora de voleibol.
Nació en el municipio italiano de San Pietro Vernotico, en el hospital donde trabaja el doctor Palaia, quien es médico social del US Lecce donde jugaba el padre de Thiago por entonces.Muy pronto empezó a jugar al fútbol enBrasil, la tierra natal de su familia, en las categorías infantiles del Flamengo. Se mudó a España cuando su padre jugaba en el Valencia C. F. y dos años más tarde, al ser Mazinho traspasado al Celta, se trasladaron a Vigo. Allí Thiago empezó a jugar en el Nigrán C. F. durante dos años y luego se enroló al E. D. Val Miñor Nigrán - Novacaixagalicia, entonces llamado Ureca, de la localidad de Nigrán (Pontevedra) donde estuvo jugando hasta que sus buenas actuaciones hicieron que algunos equipos profesionales se fijaran en él.
Celta de Vigo,Real MadridDeportivo de la CoruñaValencia C. F.F. C. Barcelona se interesaron en ficharle, pero fue este último el que, en la temporada 2005/2006,consiguió hacerse con sus servicios, incorporándolo al Cadete B.

F. C. Barcelona.

En 2007 ascendió al equipo juvenil y la temporada siguiente la jugó a caballo entre el juvenil y el Barça B, que en ese momento entrenaba Pep Guardiola. Fue aún siendo juvenil cuando debutó con el primer equipo, en un partido de la Copa Catalunya contra el Girona Futbol Club, empezando de suplente. Participó en la final, ésta vez como titular. Su buena actuación en categorías inferiores no paso desapercibida para otros clubes importantes. El Chelsea F. C. hizo una oferta por él cuando sólo contaba dieciséis años. Sin embargo, Thiago decidió permanecer en el club azulgrana.
En la temporada 08/09, se incorporó de forma definitiva al segundo equipo del Barça, que dirigía Luis Enrique y que disputaba la liga de Segunda División B en el Grupo 3. Sufrió una lesión a principio de temporada que le tuvo fuera casi tres meses, hasta noviembre. El equipo por aquel entonces conocido como Barça Atlètic quedó quinto a sólo un punto del play off de promoción.
Debutó en Primera División con el primer equipo del F. C. Barcelona el 17 de mayo de 2009 en un partido de la jornada 36 frente al Real Mallorca, siendo ya el F. C. Barcelona campeón del torneo. Entró en el minuto 74 sustituyendo a Eidur Gudjohnsen, con el dorsal número 44. El  de agosto de ese mismo año disputó la segunda parte del Trofeo Joan Gamper contra el Manchester City, coincidiendo por primera vez en el equipo con importantes jugadores como Lionel MessiZlatan Ibrahimovic o Daniel Alves.
En enero de 2010Pep Guardiola lo convocó para el primer equipo, junto a Víctor Vázquez y Jonathan Dos Santos, para suplir las bajas de Yaya Touré y Seydou Keita, que viajaron a disputar la Copa Africana de Naciones 2010. Debutó enCopa del Rey el 5 de enero de 2010 en un encuentro en el Camp Nou frente al Sevilla F. C. con el dorsal 34.El 20 de febrero de 2010 logró, ante el Racing de Santander, su primer gol en Primera División en la victoria del Barcelona por 4-0 frente a los cántabros.
El 12 de junio de 2010 renovó su contrato por un año más, con una cláusula de rescisión de 10 millones de euros, ampliables a tres años y 30 millones respectivamente si conseguía ficha con el primer equipo durante la temporada.
Esa temporada fue titular en los partidos del play off de ascenso a Segunda División A que disputó el filial del Barcelona frente a Real Jaén (donde anotó un gol)y la ida frente al Sant Andreu, en la que se lesionó, hecho que hizo que no jugara de inicio la decisiva vuelta en el Estadi Narcís Sala. Thiago entró en el minuto 76, y su equipo consiguió el ascenso de categoría al mantener el empate a cero que hacía valer su victoria en la ida.
En la temporada 2010-2011, fue inscrito en Segunda División con el Barcelona B, aunque entrenaba usualmente con el primer equipo. El 17 de enero de 2011, el director deportivo del F. C. Barcelona Andoni Zubizarreta confirma públicamente que en la 2011-2012 Thiago tendrá ficha del primer equipo.
Debutó en UEFA Champions League el 7 de diciembre de 2010 en la victoria de su equipo por 2-0 en la fase de grupos frente al Rubin Kazan en el Camp Nou, disputando los 90 minutos con el número 30 a la espalda y siendo elegido mejor jugador del partido por la UEFA.Su primera titularidad en Liga llegó el 2 de abril de 2011, en el estadio El Madrigal frente al Villarreal C. F., partido que finalizó 0-1 para el cuadro azulgrana. Durante la recta final de la temporada tuvo frecuentes apariciones en el once inicial y consiguió marcar dos goles. Al final de esa temporada, el Barcelona consiguió los títulos deLiga y Champions League.
En junio de 2011, Thiago renovó su contrato con el F. C. Barcelona hasta 2015, con una cláusula de rescisión de 90 millones de euros. El 27 de julio de 2011 durante su primera pretemporada con el primer equipo, se proclamó campeón en el Allianz Arena de la Audi Cup tras vencer al Bayern Múnich en la final por 0-2, anotando Thiago los 2 goles del partido. También fue titular en la ida de la Supercopa de España frente al Real Madrid.
En su llegada al primer equipo, empezó luciendo el dorsal 4 durante la pretemporada, pero con la llegada al club de Cesc Fàbregas, Thiago le cedió el dorsal al ex jugador del Arsenal, gesto que éste le agradeció públicamente durante su presentación.A raíz de ello, Thiago tomó el dorsal 11, que hasta ese momento había sido lucido por Jeffren Suárez, que ese verano fue traspasado
Después de la pretemporada, Thiago debuta en la Liga marcando un gol en el triunfo por 5-0 del Barcelona frente alVillarreal C. F.. Fue nominado al Premio Golden Boy 2011, donde quedó en segundo lugar por detrás de Mario Götze.Thiago terminó la temporada 2011-12 ganando un total de 4 títulos con el Barcelona: Supercopa de España, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y Copa del Rey.

Bayern Múnic

El 14 de julio de 2013 alcanza un acuerdo con el Bayern Múnich para el traspaso del futbolista, valorado en 25 millones de euros y un partido amistoso.En Alemania, el jugador se reencuentra con Pep Guardiola como entrenador.
Thiago debutó con el Bayern en la derrota por 4–2 frente al Borussia Dortmund en la Supercopa de Alemania 2013, el 27 de julio de 2013.Jugó su primer partido en la Bundesliga en la victoria por 0–1 frente al Eintracht Frankfurt el 11 de agosto de 2013. El 21 de diciembre de 2013, anotó su primer gol oficial con el Bayern Munich, en la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2013, firmando el 2–0 definitivo para el equipo alemán y consiguiendo el título. El 29 de enero de 2014, anotó su primer gol en la Bundesliga, en el tiempo de descuento, ante el VfB Stuttgart, en el que también asistió a Claudio Pizarro para el primer gol del Bayern. El equipo bávaro se proclamó ese año campeón de la Bundesliga, con una marca récord, en la jornada 27 del campeonato, aunque posteriormente Thiago se perdió todo el tramo final de la temporada por una lesión de rodilla.
Selección nacional
Categorías inferiores
Thiago podría jugar con las selecciones de Brasil y España. A pesar de que Brasil realizó tentativas para convocarle, el centrocampista eligió jugar con la selección de España.
Ha jugado con todas las categorías inferiores de España desde la Sub-16. Con laSelección de fútbol sub-17 de España se proclamó campeón de Europa en Turquíaen el año 2008 siendo pieza fundamental en el esquema de Juan Santisteban.
Con la Selección española sub-18 se proclamó campeón de la XXXV Copa del Atlántico disputada en Gran Canaria. En la final marcó un gol y fue el máximo realizador del torneo.
Posteriormente, realizó diversos entrenamientos con la Selección española sub-19 y fue convocado con dicha categoría para disputar un partido de la fase de clasificación del Campeonato de Europa de 2009. Debutó y marcó el tercero de los cinco goles que los jóvenes españoles lograron ante la selección sub-19 de Estonia.
En el verano de 2009 formó parte de la lista de 22 jugadores que representaron aEspaña en el Campeonato de Europa Sub'19 de selecciones, en Ucrania, junto a jugadores como De GeaFran Mérida o Aquino entre otros.Thiago disputó el primero de los tres partidos que el combinado español jugó antes de caer eliminado por Francia.
Durante dicha competición, el seleccionador Luis Milla dijo de él:
“Con el balón es muy dotado técnicamente, pero ahora también juega sin balón. Ve el fútbol sencillo y tiene último pase. Ha ganado en competitividad y experiencia, algo básico para la élite”
El siguiente verano volvió a repetir convocatoria con la Sub'19 para el Europeo, disputado en la zona de la bajaNormandía. Thiago tuvo una actuación destacada y la selección española logró llegar hasta la final del campeonato, donde fueron derrotados por 2-1 por el combinado anfitrión, Francia.
Thiago debutó en septiembre de 2010 con la selección Sub'21 ante Holanda. Con dicho combinado disputó la Eurocopa Sub-21 de 2011, en la que el equipo español ganó la final a Suiza por un resultado de 0-2, siendo el segundo tanto obra de Thiago. Además, fue elegido el mejor jugador de la final.
También jugó la Eurocopa Sub-21 de 2013, ganando la final a Italia por un resultado de 2-4, de los cuales Thiago anotó tres goles.

Selección absoluta

El 5 de agosto de 2011, el seleccionador nacional de España, Vicente Del Bosque convocó a Thiago con la selección española para el encuentro amistoso del día 10 de ese mismo mes frente a Italia. Pese a tener raíces brasileñas y a haber nacido en Italia, el jugador se mostró orgulloso de defender los colores de España. Hizo su debut en ese partido, entrando en la segunda mitad sustituyendo a Andrés Iniesta. El 6 de septiembre de 2011, Thiago juega por primera vez un partido oficial con la selección española frente a Liechtenstein en Logroño.
Tras no poder ser seleccionado para la Eurocopa 2012 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lesión, en agosto de 2013 es convocado de nuevo por Vicente Del Bosque para la selección absoluta española, para disputar un amistoso en Guayaquil frente a Ecuadory de nuevo en marzo de 2014, para un amistoso contra Italia.
Thiago formó parte de los 30 futbolistas pre-seleccionados por Del Bosque para disputar el Mundial 2014,  sin embargo una recaída en la lesión de rodilla que arrastraba desde abril de 2014, hizo que se perdiera la cita. 
Rafinha
Rafael Alcántara do Nascimento (São PauloBrasil12 de febrero de1993), más conocido como Rafinha, es un futbolista brasileño que juega como centrocampista en el F. C. Barcelona de la Primera División de España. Es hijo del exfutbolista Mazinho y hermano menor del también futbolista Thiago Alcántara
Trayectoria

F. C. Barcelona B

Alcántara entró en el fútbol base del FC Barce
lona a los 13 años. Con esfuerzo logró ir subiendo y pasando por todos los grados que existen enLa Masía con el objetivo de llegar al primer equipo.
Debutó oficialmente con el segundo equipo, el Barcelona "B", en enero de 2011, en un encuentro ante el Girona FC. Con el tiempo comenzó a ser cada vez más constante y a ser una de las piezas fundamentales del filial, demostrando tener lo necesario para estar con los adultos.

F. C. Barcelona

Su estreno con el primer equipo llegó en noviembre de 2011, en la Copa del Rey contra L'Hospitalet demostrando su potencial junto a su compañero del filial Cristian Tello.3 Un mes después también debuta en la Liga de Campeones de la UEFA.
El 29 de mayo de 2013 juega en la final de la Copa Cataluña disputada contra el RCD Español, los azulgrana se impusieron por los penaltis tras el empate 1-1.

R. C. Celta de Vigo

Llega en calidad de préstamo al conjunto gallego por toda la Temporada 2013-14 para sumar minutos. En el conjunto gallego se afianza de titular en el mediocampo. Marca su primer gol el 31 de agosto de 2013 en el empate por 1-1 ante elGranada CF.
En Vigo disputa 32 partidos oficiales, 27 de ellos como titular, y anota cuatro tantos. El Celta finaliza la Liga en novena posición.
Regreso al F. C. Barcelona
El 19 de mayo de 2014, el Barcelona confirma su vuelta al club, como miembro del primer equipo.

"Dimite Gonzalo Nacho. Por favor que pongan alguno al que Internet no le de alergia y que tenga cuenta en Twitter ", deseaba esta semana Enrique Dans en su perfil mientras enseña una fotografia. "El primer tulipan del año en mis jardineras :)". "Este mes me esta dando muchos motivo para sonreir buenos diassssss"  , saluda la actriz Maria Castaño.

"Si alguien tiene díez millones para pagar una fianza, deberian dejarte entrar sin problemas" , comenta Luis Piedrahita logrando 239 retuits en un ratito pero el humor no llega a superar la foto que cuelga Mario Casas en su Twitter, con la boca llena de humo y acompañada con un sencillo:#HappyWednesday #Good Luck # YouCan" ,con el que el actor se convierte en el favorito de 1.900 seguidores. 

Y es que el joven interprete coruñes en estos momentos es el rey gallego del universo Twitter con nada menos que 1.630.000 seguidores,lo que le situa muy cerca que ahora misma reina esta red social en España: la modelo y presentadora Cristina Pedroche, que se ha hecho con 1.780.000 súditos .

Pero ¿que buscan los tuiteros en este canal, que provoca que algunos tengan tantos seguidores y otros no, que tiempo de su vida dedican los ¨ases¨ de Twitter a gestionarlo?. Algunos de los gallegos que tienen mas exito en este canal cuenta su experiencia y segun coinciden todos, Twitter desata pasiones porque recibes tanto  como das.
"Al principio abrí la cuenta por abrir, pero enseguida me sorprendió lo cerca que me sentía de mis seguidores. Eso es muy interesante. A veces les pregunto cosas, les pido opinion, les informo de mis actuaciones ...Somos una banda de casi seiscientos mil amigos. Nos cuesta mucho reservar una mesa en un restaurante cuando vamos todos a cenar", bromea Piedrahita" para quien  Twitter es " una herramienta cosida a la actualidad: sirve para comentar  lo que esta sucediendo da igual el tema. Aun asi  yo intento jugar  a lo intertemporal", añade.


El humorista Coruñes asegura  que la relacion que establece  con sus seguidores  es ¨divertida la mayoria de las veces¨. ¨Como todo en la vida siempre aparece algun majadero que quieren que le hagan caso; en esos casos es mejor no hacer caso¨, apunta, al tiempo  que ofrece como consejo: " Asi como uno no debe  tener muy encuenta los comentarios descarnados tampoco hay que creerse mucho los elogios inmerecidos. Cabeza fria", afirma el humorista que asegura que su juguete para salas de espera, colas de supermercado  e instantes previos  al comienzo de un espectaculo ".
Para un experto en nuevas tecnologías  como el Gallego Enrique Dans profesor de Sistemas de Información  en IE  Business School y bloguero, era impensable no probar es nueva vía de comunicación  en cuanto surgió . Asi que fue uno de los primeros en España en abrirse una cuenta en Marzo  de 2007, que actualmente  cuenta con 230.000 seguidores. " Es una forma de comunicarse muy interesante y mucho mas eficiente que el e-mail", asegura. Su numero de seguidores  dio un salto enorme  cuando el experto entrevistó  a uno de sus cofundadores de Twitter y les ayudo en la traducción en castellano. Como muestra de agradecimiento, ellos le pusieron como ¨usuario recomendado¨.
"El uso que hago en esta red ha ido evolucionando y yo he crecido con la propia herramienta, de forma natual. Al principio decia lo que estaba haciendo, ahora cuento lo que esta pasando, se entiende  que hay que contar  cosas que tengan una mayory transcendencia", indica el experto , que no reniega a hacer tambien un uso personal de esta tecnología. "Si gana el Deport yo lo digo y me quedo tan contento y tampoco rehuyo  hablar de politica, yo creo que hay que hacer un uso que te refleje, no tiene ningun sentido ser impostor enTwitter" destaca.
Miedo a incendiar la red
Mas recatada  en este sentido se muestra la actriz lucense  Cristina Castaño "Intento ser muy cuidadosa con mis opiniones aunque no quieras ofender a nadie, al final siempre hay alguno que se siente asi. Por eso no trato de crear conflictos, aunque a veces es inevitable", dice. La artista dejo que una amiga le abriera  el perfil en el 2009" y antes de empezar a utilizarlo ya tenia 10.000 seguidores, lo que me dejo muy sorprendida; la verdad no encontraba la gracia  pero ahora es mi red favorita", confiesa.
Castaño cuelga casi a diario fotos de sus actuaciones, pesamientos opiniones  sobre teatro o cine  y anuncios de sus proximos trabajos o los de sus amigos. "Es una plataforma muy buena para la autopromoción y establecer nuevos  contratos  y me encanta lo directa que es con el publico: ven un capitulo de la serie  (¨la que se avecina¨) y enseguida te dan su opinion" asegura que la gente es educada "aunque siempre hay alguno al que tienes que acabar bloqueando", advierte.
Su numero de seguidores  es muy elevado 171.000. " Esto es como el dinero  o los cromos, siempre hay una avaricia  que te lleva a querer mas y les dices:  que pasa tio retuiteame, o porque  no me sigues si yo a ti si? Forma parte del juego",  concluye.
En el mundo de los politicos  existe tambien mucha competitividad  en el universo de Twitter. La web  Tuitocracia  analiza el numero de seguidores  de partidos y politicos españoles en Twitter y tomando muestras cada diez minutos. Pablo Iglesias se situa a la cabeza  con 844.713  seguidores seguido por Mariano Rajoy (714.954) y de Miguel Angel Revilla (547.437)

El primer politico Gallego que aparece en la lista -en el puesto 49 es Xosé Manuel Beiras (Anova)  con sus 36.809 seguidores. Beiras firma su cuenta junto a su equipo de comunicación  como la mayoria  de los del gremio : "El perfil lo gestionamos  entre el propio Beiras y tres personas  pero el siempre aporta sus comentarios  y un monton de ligazones  de articulos que quiere que aparezcan"  explica Manoel  Santos, uno de los responsables de la cuenta . Santos explica el elevado numero de seguidores  del perfil de Anova, "incluso a nivel estatal  pero hay que tener en cuenta  que contamos con la limitación lingüistica que, por supuesto Beiras no va a cambiar". El politico no ofrece ningun comentario o imagen de tipo personal. "Solo de temas politicos  y sociales" dicen convencidos  y aun asi aseguran que cada semana la cuenta suma un centenar de nuevos seguidores.
En el lado opuesto  a ese tono  serio se situa  otro de los ¨top¨ gallegos de este medio  el modelo empresario  y ex Gran Hemano (edicion XII)  vigués Yago Hermida, cuyo perfil tiene 81.900 seguidores. El modelo ensancha a sus fans monstrando fotos  junto a su sobrina  en Carnaval, lanzando un beso de buenas noches de lo mas sexy y comentando todos los realities y las hazañas del mundo del famoseo. Y por supuesto promocionando sus negocios. "Me abrieron la cuenta cuando sali de «Gran Hermano 12» y me ha sido muy útil para mis negocios ya que cuelgo fotos de famosos con mis gafas y cosas así que llamen la atencion de la gente" , explica.
Para atrapar a los seguidores: Yago tiene claro "cuanto mas malo eres mejor, si digo que bonita una canción una actuación de La Voz, tengo cien me gusta, pero como me ponga a criticar a un concursante saltan chispas", cuenta. Sin embargo malas experiencias le han llevado a autocensurarse en el tema del futbol. " Tampoco hablo de conflictos, que eso te baja el numero de seguidores", añade.
La noche es su momento preferido para actualizar sus tres cuenta de Twitter y dos de Instagram.

"Me paso hora engachado, pero gracias a eso tengo 200.000 seguidores y es parte de mi trabajo", afirma.
El musico Vigues  Ivan Ferreiro en cambio entiende Twitter mas como un juego. "Se que es muy útil como via de produccion.De hecho, en algun concierto no hemos pegado ningun cartel y solo publicarlo en Twitter hemos vendido todas las entradas", explica el ex de Piratas.
A un asi, le gusta considerarlo como "parte de un juego divertido y entretenido, sobre todo cuando voy de gira  y me paso horas  en una furgoneta : es el momento ideal para ver lo que hacen mis compañeros, mirar lo que mas me interesa de los periodicos ¨ilustres ignorantes¨ o retuitear  cosas cientificas que me molan  y giras de grupos que me gustan", describe. "Tambien de vez en cuandome gusta soltar cosas incendiarias; la gente se escandaliza muy facilmente....Me han llamado desde ¨facha¨a ¨rojo de mierda¨, asique trato de ir con cuidado", añade. Para Ferreiro la clave del exito de Twitter es "gestionar la cuenta tu mismo y ser natural que la gente pueda  conocer un poco mas de cerca" . Asi lo hace y asi ha conseguido a los 119.000 seguidores que tiene en la actualidad.

Nuevas relaciones y trabajos
Conocer a gente interesante con la que establecer relaciones profesionales, e incluso amistad; localizar personas que le interesan  y hasta conseguir trabajos  son algunos que los tesoros que la escritora lucense Marta Rivera de la Cruz  ha conseguido gracias a la red del pajarito azul. " Me abrio la cuenta una amiga y me dijo ¨ala ahora manejala tú¨. Empecé sin mucho interés pero le he cogido el gusto y solo le veo ventajas.
Marta tiene 21.600 seguidores aunque asegura que no se preocupa demasiado por las cifras. " El numero de seguidores me interesaba mas al principio, ahora ni se exactamente cuantos tengo exactamente. Me parece mas importante seguir yo a la gente adecuada. Si se usa bien twitter es la mejor red de información", finaliza la autora de "La Boda Kate" y "En el tiempo de prodigios" entre muchos
Tambien el musico de Julian Hernandez (Siniestro Total) Twitter ha sido la vía para conocer gente con la que luego he trabajado "¡Y eso es impagable!", dice. Aun asi Julian prefiere tomarse la red como un divertimiento. No me pongo como un ritmo; eso es para cuentas, digamos ¨profesionales¨ (una editorial, un partido politico, una sala de concierto,...). Es la labor de un ¨comuniti manager¨que yo no tengo: la mia es una cuenta personal, asegura

El musico Vigues habla de todo lo que le interesa, "aunque hay algunas cosas que no se pueden explicar en 140 caracteres y es absurdo enzarzarse en discusiones bizantinas porque ademas esta visto que el sentido del humor escasea", advierte poniendo por ejemplo lo que le paso al cineasta Nacho Vigalondo con un chiste que mencionaba al Holocausto.
Pretender ser una estrella en twitter es ridiculo", opina el cantante. Que se lo digann a las tres twitstar del momento: Katy Perry (65´6 millones de seguidores) y Barack Obama (55´3 millones)
Andreu Fontás y Sergi Gomez. 
Enseñan una foto con sus respectivas zapatillas o tomando una caña con sus familias. Felicitan a otros equipos y el cumpleaños de sus amigos. O simplemente opinan sobre una noticia o un concurso de televisión.
Cada uno de sus twieets entusiasma a sus fans, que son muchos.Los jugadores de futbol triunfan en twitter  donde estan todos deseosos de conocerles mas allá  del campo del futbol. "Me gusta ofrecer a la gente una imagen mas cercana  de la que pueden ver en televisión", asegura Sergi Gomez, jugador del Celta. Pero no solo encuentran esta red una via para satisfacer a sus seguidores. " Yo lo uso mucho para leer toda la información que me  interesa, sigo la actualidad  deportiva, sobretodo de Estados Unidos, que no lo puedes encontrar en los medios españoles, a amigos jugadores, alimentación sana, cine con otras culturas...A mi me parece muy util", opina el defensa." Yo creo que es importante seguir una linea simple y natural y ser agradecido a la gente que nos sigue", destaca.
Su compañero Andreu Fontas se unio a la red en Abril del 2010 y tiene nada menos que 339.000 seguidores la mayoria surgidos por su paso por el Barça. "Empecé medio en broma y en dos dias tenia 1000 seguidores asique me enganché", relata tambien el defensa del Celta. Fontas confiesa que no se obliga a seguir ningun ritmo en la actualización de su perfil. "Escribo cuando me apetece...cuando perdemos desde luego no tengo ninguna gana; es imprescindible estar de buen humor", cuenta, al tiempo confiesa que le agrada ver "que a los aficcionados le interesa saber como eres y que cosas haces". " En mi perfil se ve como soy yo, no hay ningun filtro y eso a la gente lo valora", añade.
Por eso Fontás no ha tenido ningun problema grave por participar en esta red. " A veces se me ha pasado por la cabeza tuitear alguna cosa que podía crear problemas y he preferido no hacerlo. Sólo por tener un error al escribir ya te saltan todos, asi que es mejor no provocarlos....", comenta.
El futbolista deja claro que son mucho mas mayores las ventajas que los riesgos."Es una fuente de información bestial; te enteras de cientos de cosas a una velocidad increible y conoces mucha gente interesante". Entre otros es un fiel seguidor de Ristro Mejide y del humor de Dani Martinez.
Thiago, Rafinha... y sus 3´5 millones de admiradores.
Son dos hermanos de oro. Los Vigueses Thiago y  Rafinha Alcantara, hijos del mitico Mazinho son segudos por una legion de fans. Al primer jugador del Baryern de Munich, 2´5 millones; al segundo del Barça mas de uno. En sus cuentas hablan de  futbol, de ocio y de la vida, se animan y se declaran con frecuencia su ¨amor¨ fraternal.

Fuente: Faro deVigo

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Piedrahita
http://es.wikipedia.org/wiki/Xos%C3%A9_Manuel_Beiras
http://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Rivera_de_la_Cruz http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Ferreiro
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_Casta%C3%B1o

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Danshttp://www.famosopedia.com/yago-hermida-gh12/ http://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Hern%C3%A1ndez
http://es.wikipedia.org/wiki/Andreu_Font%C3%A0s
http://es.wikipedia.org/wiki/Sergi_G%C3%B3mez
http://es.wikipedia.org/wiki/Thiago_Alc%C3%A1ntara
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafinha_Alc%C3%A1ntara

No hay comentarios:

Publicar un comentario