viernes, 27 de marzo de 2015

Las Mecenas de Cervantes


  • Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares29 de septiembrede 1547-Madrid22 de abril de 1616) fue un soldadonovelistapoeta ydramaturgo español.
Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».
Desde el siglo XVIII está admitido que el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes fue Alcalá de Henares, dado que allí fue bautizado, según su acta bautismal, y que de allí manifestó ser natural en la llamada Información de Argel (1580). El día exacto de su nacimiento es menos seguro, aunque lo normal es que naciera el 29 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta del arcángel San Miguel, dada la tradición de recibir el nombre del santoral del día del nacimiento. Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor.....
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes

El Conde de Lemos fue protector del Manco de Lepanto  y el destinatario de la ultima carta del Genial escritor que habia dedicado ademas varias de sus obras.

Don Pedro Fernandez de Castro Andrade, septimo Conde de Lemos fue un gran mecenas del siglo XVII  una centuria que la nobleza tuvo una especial sensibilidada a la hora de apoyar a los artistas Virrey de Napolés embajador en Roma y presidente de los Consejos de Indias y Italia, ademas de ser una persona cultivada el conde de Lemos procuraba tambien  impulsar la cultura a su alrededor  y como hombre de Letras supo ver las extrahordinarias  de cualidades  literiarias de Miguel de Cervantes.
El gran Conde de Lemos nacio en Monforte en el año 1622 y fallecio en Madrid en 1622. Los biografos destaca sus calidades como estadista, intelectual y mecenas, asi como a favor de los derechos en el Reino de Galicia. Como Mecenas de Cervantes le dedico la segunda parte del Quijote  y escribio su ultima y emotiva carta cuatro dias antes de morir. Lope de Vega  por su parte  fue su secretario personal  y llego a calificarle de ¨Apolo y Maestro¨.
Ademas Fernandez de Castro  tuvo un trato intenso  con los escritores de la talla de Gongora, Quevedo , Vicente Espinel o los hermanos Argensola.
No se sabe con certeza cuando se conocieron Cervantes y el Conde de Lemos  aunque algunos autores  situan su primer encuentro en Vallalodid  hacia 1604. Mas adelante el autor del Quijote tuvo la esperanza  de que el conde le incluyera entre los escritores que se iba a llevar a la Corte de Napoles. No fue asi, pero Cervantes le siguió  considerando su protector. En uno de sus poemas  escribe: 
                                 " Es el Conde de Lemos que dilata    
                                    su fama  con sus obras por el mundo
                                    y que le lleguen al cielo en tierra trata¨

En 1613 le dedico sus ¨Novelas ejemplares¨, llamandole  ¨mi verdadero señor  y bienhechor mio¨al final del prologo vuelve a citarle: ¨Solo esto que quiero que consideres: que yo he tenido la osadia de dirgir estas novelas al gran Conde de Lemos,algun misterio  tienen escondido que las levanta¨. En su dedicatoria  de ¨La gitanilla¨al don Pedro Cervantes se tomaa si mismo  con humor  e ironiza sobre la calidad de sus obras : ¨Tampoco suplico a vuestra Excedencia reciba en su tutela este libro, porque se de si él  no es bueno, aunque le ponga debajo de las alas del hipogrifo Astolfo  y a la sombra de la clava de Hercules no dejaran los Zoidos , los Cinicos , los Aretinos y los Bermías  de darse un filo en su vituperio  sin guardar secreto a nadie¨.
Tres años mas tarde en 1915 le dedica tambien  dud ¨Ocho comedias y ocho entremeses nuevos representados¨. En esta ocasión ocasión considera  de nuevo al Conde  ¨Como a mi señor  y firme y verdadero amparo¨.Cervantes defiende la calidad artistica de las piezas editadas pese a que no se representaron porque no las aceptaron los directores de compañias. Califica con mucha ironía las obras  en boga en los teatros de ¨grandes obras¨ y los dramaturgos con exito  de ¨grandes autores¨.En las ultimas lineas anuncia la publicación de las obras y comenta  que ¨Don Quijote de la Mancha queda calzadas las espuelas en su segunda parte para ir besar los pies a V.E. Creo que  llegará quejoso: porque en Tarragona le ha asenderado  y malparado¨.
Las muestras de respeto y gratitud hacia sus mecenas son constantes, como las que expresa en su dedicatoria  de la segunda parte del Quijote, publicada en ese mismo año de 1915.¨Enviando a Vuestra Excelencia todos los dias pasados, mis comedias, antes impresas que represntadas, si bien me acuerdo dije que don Quijote quedaba calzadas las espuelas  para ir a besar las manos a Vuestra Excelencia; y ahora digo que se las ha calzado  y se ha puesto en camino  si el alla llega, me parece que habre  hecho algun servicio a Vuestra Excelencia, porque es mucha la priesa que de infinas partes me dan a que le envie para quitar el hámagon  y la nausea que ha causado otro don Quijote que con el nombre de segunda parte se ha disfrazado y corrido por el orbe¨.
Escribe Cervantes sobre el mecenazgo de Don Pedro Fernandez de Castro y señala que ¨en Napoles tengo  al gran conde de Lemos que (...) me sustenta, me amapara  y hace mas merced que la que yo acierto a desear¨. Y concluye con nuevos elogios  y un ¨Viva el gran conde de Lemos, cuya cristiandad  y libertad bien conocida contra todos los golpes de mi corta fortuna me tiene en pie¨.
Su ultima carta
Tambien conocida  la emocionada despedida que dirige a su protector cuatro dias antes de morir al dedicarle su obra  póstuma. ¨Los trabajos de Persiles y Segismunda¨.
¨Aquellas coplas antiguas que fueron en su tiempo celebradas, que comienzan: Puesto ya el pie en el estribo, quisieran yo no vinieran  tan a pelo en mi epistola porque casi con las mimas palabras las puedo comenzar diciendo:
                             Puesto ya el pie en el estribo,
                             con las ansias de la muerte,
                             gran señor esta le escribo.
Ayer me dieron la extremauncion  y hoy escribo esta. El tiempo es breve y las ansias crecen, las esperanzas menguan  y con todo esto llevo la vida sobre el deseo qie tengo de vivir  y quisera  yo ponerle coto hasta besar los pies de  Vuestra Excelencia bueno en España que me volviese a dar la vida. Pero si esta decretado que la vaya a perder, cumplase la voluntad de los cielos  y por lo menos sepa   que quiso pasar  aun mas alla  de la muerte  mostrando su intencion. Con todo esto  como en profecia, me alegro de la llegada  de V.E; regocijome  de verle señalar con el dedo y realégrome  de que salieron mis verdaderas  mis esperanzas dilatadas  en la fama  de las bondades V.E. Todavía me quedan en el alma algunas reliquias  y asomos  de las Semanas del Jardin  y del famoso Bernardo. Si a dicha por buena ventura  mía (que ya no sería sino un milagro), me diere el cielo vida, las vera  y con ellas el fin de la Galatea de quien se esta aficcionando  V.E  y con estas obras  continuando mi deseo; guarde Dios  a V. E  como puede. (Madrid 19 de Abril  de 1616). Criado  de vuestra Excelencia. Miguel de Cervantes¨.
Mas alla de las hipotesis  que relacionan a Cervantes con Galicia por nacimiento Gallego, el conde de Lemos, fue quien hizo viables muchas de las creaciones del genial escritor. Don Pedro Fernandez de Castro Andrade  fue tambien escritor y en uno de sus libros , ¨El Buho gallego haciendo Cortes  con las demas aves  de España¨, defiende los derechos del viejo Reino de Galicia.
Como señaló  ya hace un siglo Fernandez Béthencourt, quedan todavia muchas incognitas sobre la relación  con el Conde de Lemos con Cervantes  y sobre la clase de protección  que le prestó. Hubo algunos intentos -incluso con una condesa de Lemos- de localizar otro tipo de correspondencia  escrita entre ambos, pero las pesquisas no dieron sus fruto hasta el momento.
 Como escribio  Béthencourt al presentar la obra  del Marques  de Rafal sobre el Conde de Lemos, ¨puede algun día  la casualidad  ciega ponga tales noticias ante los ojos del que menos las buscaré:.
Fuente:
Faro de Vigo


No hay comentarios:

Publicar un comentario