miércoles, 4 de febrero de 2015

José Luis Moro


José Luis Moro Escalona (Madrid22 de diciembre de 1926 — ibídem13 de enero de2015) fue un dibujante español.
Biografía
A mediados de los años 1950, junto a su hermano Santiago, fundó los Estudios Moro en su ciudad natal, Madrid, y pronto se convertirían en pioneros de la época en animaciónpublicitaria para televisión y cine; una vez alcanzaron su éxito, llegaron a expandir sufactoría nacional e internacionalmente, entre ellos BarcelonaEstados Unidos y Lisboa.
Con la llegada de la televisión a España, la creación más popular producida por Moro fue la ráfaga televisiva protagonizada por laFamilia Telerín, unos dibujos animados que emitía con asiduidad el servicio público de radio y televisión TVE a mitad de los años 1960, y se encargaba de anunciar el fin de la parrilla de programación infantil con la famosa sintonía ¡Vamos a la cama!. Paralelamente, fue el responsable de Ruperta, la mascota del espacio de televisión Un, dos, tres... responda otra vez,así como de la realización de carteles de cine para las primeras películas de la actriz y cantante Marisol, las cintas El mago de los sueños y Katy y las serie de animación para televisión Cantinflas Show y Marcelino, pan y vino.
Además de ser conocido por sus ilustraciones, también lo era por sus actividades publicitarias; las primeras imágenes fueron para marcas comerciales como Profidén, Cola CaoPepsi ColaTío Pepe o Gallina Blanca, entre otras.

Tanto José Luis como su hermano Santiago posicionaron a España en los primeros puestos del ranking en festivales internacionales como Cannes o Venecia, consiguiendo varios galardones, entre ellos tres Palmas de Oro, dos copas y más de un centenar de premios globales.Asimismo, entre febrero y mayo de 2012 la Comunidad de Madrid organizó una exposición en la ciudad para homenajear el trabajo realizado por la compañía familiar de los Moro, mientras que un año antes se presentó un largometraje de género documental titulado El anuncio de la modernidad

Jose Luis Moro, creador de la Familia Telerin
Fundo con su hermano  Santiago unos estudios de animación de gran éxito
"Ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama. ¡Hale!". Con estas palabras  produciadas por la familia Telerin a las ocho de la tarde, TVE instaba  a los pequeños, desde 1964, a abandonar su estancia frente a la televisor. Su posterior  "vamos a la cama, que hay que descansar" aún  es recordado por millones de españoles.
El creador de la familia Telerín, Jose Luis Moro, fallecio el pasado martes a los 88 años. Junto  con su hermano Santiago (fallecido en 2007)  formó una pareja  pionera en la publicidad y la animación de cine y televisión desde que  ambos creasen en 1955 los Estudios Moro que llegarían a concentrar el 90%  de la produccion publicitaria  nacional y conseguirían establecerse en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos. Tras firmar un contrato  en exclusiva  con la empresa  Movierecord, comenzaría de su mano lo que dio en llamarse: "la época dorada de la publicidad" en España.
Su relevancia llevo a los hermanos  Moro y Cannes, dos copas en Venecia  y mas de cien premios internacionales.
Los anuncios  de Jose Luis y Santiago Moro forman parte de la memoria colectiva de los espectadores mas veteranos: suyos son los dibujos  del spot  de Cola-cao y de la quina  San Clemente; también el striptease de la Gallina Blanca y el Zapateado  de las botellas de Tio Pepe. Incluso la más popular de sus creaciones, la familia Telerin, lograria dar el salto a la gran pantalla en 1996 con la pelicula El mago de los sueños, dirigida por Francisco Macián. En 1976 Jose Luis Moro lograría otro hito popular  con la creación de la calabaza Ruperta, mascota  del Un, dos, tres,....a la que ponia voz a Narciso Ibañez Serrador. Entre otros trabajos, los hermanos Moro son tambien  creadores del Lobo, mascota de los populares Turrones  y de los "Peaqueñines,¡No gracias!" de las campañas estatales  del FROM,
Fuera del mundo publicitario, los estudios Moro agrandaron su mítica al producir, en colaboración con Movierecord, un programa pionero en el mundo de las variedades televisivas  como Gran parada y realizar las cabeceras animadas de las dos primaveras películas de Marisol, un rayo de luz (1960)  y Ha llegado un ángel (1961). También  produjeron peliculas de gran popularidad  en su día como Los chicos con las chicas (1967) y Dame un poco de amooor (1968), protagonizadas por los Bravos. En los años setenta y ochenta, los hermanos Moro dirigirían  y producían la serie de animación Cantinflas  y los largometrajes  animados Katy, la oruga  (1984) y Katy, Kiki y Koko (1988).
La herencia de Jose Luis Moro, en compañía de su hermano Santiago, renacería  en el año 2012 gracias a la exposición. El anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970), que recogía los mayores logros de una pareja inimitable
Fuente:
Faro de Vigo
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Moro
   







No hay comentarios:

Publicar un comentario