martes, 3 de febrero de 2015

El hombre fuerte del Papa (Y otros miembros de su equipo

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.jpgOscar Andres Rodriguez Maradiaga 

Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga , SDB (nacido el 29 de diciembre 1942) es un hondureño cardenal de la Iglesia Católica . Él es el actual arzobispo de Tegucigalpa , presidente de Caritas Internationalis y fue Presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericano (CELAM), de 1995 a 1999. Rodríguez fue elevado al cardenalato en 2001. Fue el Vaticano el portavoz 's con elFondo Monetario Internacional y el Banco Mundial , sobre la cuestión del Tercer Mundo deuda

Biografía

Primeros años y ordenación 

Nació en Tegucigalpa en Honduras, el tercero de los cuatro hijos de Andrés Rodríguez Palacios y Raquel Maradiaga. Cuando era niño, soñaba con tocar el saxofón en una orquesta de baile o de convertirse en un piloto . En lugar de ello, recibió una llamada interna para la vida religiosa, y se unió a los Salesianos el 3 de mayo de 1961.
Obtuvo el doctorado en filosofía en el Instituto "Don Rua" en El Salvador , en la teología de la Universidad Pontificia Salesiana deRoma , y la teología moral de la Pontificia Universidad Lateranense . Desde el austriaco Universidad de Innsbruck Rodríguez recibió un diploma en psicología clínica y psicoterapia .
Fue ordenado un sacerdote el 28 de julio de 1970, por el arzobispo Girolam Prigione en la ciudad de Guatemala . Padre Rodríguez fue nombrado asistente del obispo en Tegucigalpa en el mismo año. Fue decano del Departamento de Teología durante tres años en el de Guatemala Francisco Marroquín Universidad a partir de 1975.
Luego enseñó la química , la física y la música en los colegios salesianos de El Salvador, Honduras y Guatemala en los próximos quince años. Durante este tiempo también se convirtió en profesor de Teología Moral y Eclesiología en el Instituto Teológico Salesiano de Guatemala . También está capacitado en clásica de piano , e hizo estudios de música en El Salvador , Guatemala , y el de Estados Unidos .
Habla Inglés , francés , italiano , alemán y portugués , además de su nativo español . cita requerida ]

Obispo y cardenal 

El 28 de octubre de 1978, Rodríguez fue nombrado obispo auxiliar de Tegucigalpa y obispo titular de Pudentiana . Recibió la consagración episcopal en el siguiente 08 de diciembre del arzobispo Gabriel Montalvo , con arzobispos Héctor Santos Hernández yMiguel Obando y Bravo servir como co-consagrantes. Rodríguez fue nombrado arzobispo de Tegucigalpa el 8 de enero de 1993.
Arzobispo Rodríguez fue creado cardenal-sacerdote de Santa Maria della Speranza por el Papa Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001. Es el primer cardenal de Honduras
Además de sus responsabilidades episcopales, actualmente es el Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras. Rodríguez fue uno de los cardenales electores que participaron en el cónclave papal 2005 que seleccionó a papa Benedicto XVI .
Cardenal Rodríguez fue elegido el 5 de junio de 2007 como el nuevo Presidente de Caritas Internationalis por los miembros de la Confederación Cáritas en su 18a Asamblea General en la Ciudad del Vaticano. Fue reelegido 24 de mayo 2011. En cuanto a su Presidente, que es el representante mundial de la Confederación Cáritas para los próximos cuatro años.
Desde diciembre de 2001 ha recibido una pensión de 100 mil lempiras al mes con cargo al presupuesto del Presidente de Honduras se especifica en el Acuerdo Ejecutivo 046-2001 publicado 07 de diciembre 2002 en La Gaceta. 
El 12 de junio 2012 el cardenal Rodríguez Maradiaga fue nombrado miembro de la Congregación para la Educación Católica por un período renovable de cinco años. 
El 13 de abril 2013 fue nombrado a un grupo de cardenales establecido por Francisco para que le asesore y estudiar un plan de revisión de Pastor Bonus , la Constitución Apostólica sobre la Curia Romana , con la primera reunión del grupo prevista para el 1 a 3 octubre, 2013.
Hablando en 2013 en una entrevista con Sal y Luz, dijo que "No se trata sólo tomando la constitución Pastor Bonus y tratar de cambiar esto y lo otro ", en referencia a la constitución papal 1988, que regula la organización de la Curia Romana. "No, esa constitución se acabó", dijo. "Ahora bien, es algo diferente. Tenemos que escribir algo diferente." 
Al reflexionar sobre la reorganización de la Curia Romana, su función de asesoramiento al Papa, y la respuesta católica al cambio climático. El cardenal hizo el comentario en una entrevista de 23 de septiembre con Catholic News Service en Nueva York, donde estaba participando en encuentros interreligiosos en su calidad de presidente de Caritas Internationalis. Reforma de la Curia Romana, oficinas administrativas centrales de la iglesia, es una respuesta normal a los nuevos tiempos, tiene un precedente importante del siglo 20, y fue un foco de las reuniones previas al cónclave antes de Francisco fue elegido, dijo el cardenal Rodríguez. "Mucha gente no mira hacia atrás en la historia y que piensan ahora que es una revolución. ¡No! Este es un proceso normal ... que se lleva a cabo con el fin de responder a los nuevos signos de los tiempos ", dijo. 

Vistas 

Rodríguez fue el Vaticano portavoz 's con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sobre el tema de tercer mundo de la deuda, y ha alentado a los países a dar ayuda al desarrollo. 
Él ha dicho que un político que apoya públicamente aborto excomulga a sí mismo, y que no es cuestión de recibir la comunión o no, puesto que ya ha hecho un daño grave a la comunión de la fe de la Iglesia. 
En 2009, el cardenal Rodríguez estuvo de acuerdo con el Papa que los condones no pueden ser de ningún beneficio real en la lucha contra el SIDA. 
Cardenal Rodríguez Maradiaga, en una entrevista de mayo de 2002 con la italo-católica publicación 30 Giorni, afirmó que con el fin de desviar la atención de la crisis palestino-israelí; Judios influenciados los medios para explotar la actual controversia con respecto al abuso sexual por parte de sacerdotes católicos. Esto provocó la indignación de laLiga Anti-Difamación . 
Rodríguez Maradiaga cree que la Iglesia debe ser "abierto" y en el "diálogo constante", siguiendo el ejemplo del Concilio Vaticano II en el rechazo de las actitudes de "arrogancia y superioridad." 

Influencia en 2009 el golpe de Honduras 

En 2008, el cardenal Rodríguez criticó al presidente Manuel Zelaya para el uso de dinero público para promover sus planes en lugar de gastarlo en los pobres. Afirmó: ". Éramos buenos amigos Pero cambió drásticamente ... Fue Chávez . " 

La Iglesia, según un portavoz, no favoreció a los supuestos planes de reelección del presidente depuesto Manuel Zelaya, ni un golpe de Estado. En un discurso televisado, Rodríguez advirtió que el retorno de Zelaya podría llevar a un baño de sangre. También hizo un llamado al nuevo gobierno para promover la reconciliación nacional y dejar a un lado la venganza, la persecución, la violencia y la corrupción. Además, instó al Organización de los Estados Americanos para investigar todos los actos ilegales que ocurrieron durante el gobierno de Zelaya.  Rodríguez fue más tarde acusado por Zelaya de conspirar y colaborando con los líderes del golpe. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El Papa ha puesto  en manos de este arzobispo  hondureño de 72 años, una de las misiones mas complejas  y espinosas de su Pontificado. Oscar Andres Rodriguez Maradiaga  cordina hace varios meses el grupo de nueve cardenales que, a puerta cerrada ayudan al Santo Padre  a reformar la curia. Sus deliberaciones  no solo tendrán un enorme  impacto en la estructura burocratica  del Vaticano, tambien en el futuro de la Iglesia. Hablamos con él
La mano derecha
El Papa entiende enseguida que al Vaticano le falta agilidad. La Curia es mastodonte  cientos cardenales, nueve congregaciones  tribunales... Difícil plantar la semilla  de cambio  en un terreno tan yermo.
Ademas hay división  entre aperturistas-liderados  por Maradiaga- e inmovilistas- que cierran filas  en torno a Mueller, prefecto de la congregación  para la doctrina de la Fe-. La Mision encomendada  por el Papa  a Maradiaga, al que le unen años de amistad, no es  tanto servir de pararrayos ante posibles intrigas como tender  puentes.     
Y el consejero de los nueve
De la necesidad  de rodearse de un equipo cercano surgió la idea del consejero, casi un gabinete ministerial, con reuniones frecuentes (cada pocos meses) para lo que se estila en el Vaticano.
Las reuniones  del C9  se desarrollan, según el Cardenal  Monsengwo, "en libertad". Se le da la palabra  a todos. Pero el Papa  no quiere discursos, sino discusiones  y reflexiones. Y sobre todo escucha. 
Llega  el primero  y no tiene reparos en pedir consejos o dar indicaciones. Deja las cosas claras para que no haya que "adivinar" sus intenciones. 
No se arruga ante nadie
En su país, Honduras, viaja con escolta  por su lucha en contra la corrupcion y el narcotrafico. Y una anecdota de los años 90 define  su espíritu  montaraz. Recien nombrado presidente  de un comite economico, padeció el ninguneo de los tecnocratas "No querian hablar conmigo. Decian que los curas no sabemos de economía. Me dije que no volvería a pasar y me puse a estudiar economía por mi cuenta". Tanto estudió Juan Pablo II le encargo analizar la deuda del Tercer Mundo y acabo convirtiendose en el azote del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Su nombre sonó dos veces como palpable. Hoy es la mano derecha del Papa. Su guardaespaldas  internacional.
Salesiano de 72 años, el Cardenal Oscar Rodriguez Maradiaga  es arzobispo  de Tegucigalpa y presidente de Caritas Internationalis. Coordina  el llamado C9 el consejero de nueve cardenales que ayuda al Papa en la reforma de la curia.
Cuenta así como nacio la idea. "En el ultimo  conclave  hubo mucho descontento por la información que no llegaba a Benedicto XVI.
El escandalo de Vatileaks  sucedio porque el Papa  estaba muy aislado. Surgió entre varios Cardenales  de los cinco continentes que tuviesen acceso directo al Papa sin pasar por el filtro  de la Secretaría del Estado".
El C9 funciona como una especie  de consejo  de administración de una gran empresa, al margen de la burocracia vaticana."El Papa es un flujo volcánico de ideas",  de la Iglesia  este al cabo en la calle. Por eso prefieren los  sínodos (multitudinarias asambleas de obispos) sobre temas  de actualidad, como la familia, antes que los conductos  reglamentarios  de prefecturas y dicasterios. Es decir, grandes tormentas de ideas antes que las intrigas de la curia.

Apasionado de la musica clásica , Maradiaga toca el saxofon, el piano y la guitarra;  e incluso  dirigio una orquesta  en el seminario. Estudio Teología, Filología, Psicología  Clinica Y Psioterapia. Habla seis idiomas y tiene el titulo de piloto de aviación. ¿Progresista?. "Hay poderes a los que no les gusta que se digan ciertas cosas sobre los pobres, sobre las consecuencias de la globalización, sobre la idolatría del dinero, sobre el mercado  divinizado  que se convierte  en una verdadera exclavitud", declaró a la Stampa. Hace unos meses publicó en España su ultimo libro: "Sin etica no hay desarrollo (Narcea)"  en que arremete contra la politica de la austeridad. "La austeridad  en si no es una cosa mala", pero hoy, " Por la interpretación que se hace  en ámbitos politicos  y economicos, se ha convertido en una palabrota". Y añade: "Ha provocado una aceleración de la desigualdad con un aumento de la pobreza".
XlSemanal: Señor cardenal,¿Que planes tiene el Papa para la Iglesia? ¿Nos los puede desvelar usted?
Oscar A.R Maradiaga: Estoy  firmemente convencido de que la Iglesia está ante el umbral  de una nueva era. Exactamente igual que hace 50 años, cuando Juan XXIII hizo abrir las puertas  y las ventanas de la Iglesia para dejar que entrara el aire fresco. El Papa Francisco quiere llevar a la Iglesia en la misma dirección hacia la que el Espiritu Santo lo lleva a él: hacia una mayor  cercania con las personas, no entronizando sobre ellas, sino vivo  en ellas. La Iglesia, conviene no olvidarlo, no es una institución  creada por los hombres, sino obra de Dios. La mano del Señor  actuó durante la elección que hicimos en Marzo del 2013.
Cardenal George Pell (Prefecto de economía- Australiano 73 años)
 Poner orden en las finanzas
Su mision es poner orden en las cuentas de la Santa Sede. El Papa le ha pedido "transparencia" y lo ha convertido  en un "superministro"  de Finanzas. Lo eligio porque es un outsider que viene de Oceanía, sin lazos con los gestores anteriores. Pell ha echo aflorar  con sus reformas cientos de millonres de euros que estaban fuera de los balances. En su severo plan  de austeridad, solo hay dos partidos intocables:  la de la mision evangelica y los pobres.
Giovanni Maria Vian (Director  de L´Osservatore Romano- Italiano 62 años)
Ser testigo y contarlo
El Papa entendio desde el principio que su presencia mediatica  era algo fundamental. Primero para sentar las bases  del nuevo estilo del gobierno cercano a la calle. Y segundo para argumentar y debatir las profundas reformas en las que se ha embarcado. Y para ello necesitaba un periodista "de la casa"  como Vian, que dirige el diario del Vaticano y ademas es Historiador.
El Papa se lo gano enseguida. Y para un periodista no hay nada mas excitante que ser testigo de un cambio de época protagonizado por un personaje excepcional.

XlSemanal: ¿Pero que puntos concretos persigue el Papa?
Oscar A.R Maradiaga: Sobre todo, que el estilo de vida y de liderazgo  en la jerarquía eclesiástica sea más sencillo, empezando por los obispos  y terminando por los sacerdotes. No podemos quedarnos sentados en nuestros despachos y esperar a que la gente venga a nosotros. Tenemos que ser nosotros  los que vayamos a ellos. Es una forma nueva de vernos. Aunque no, en realidad, no es nada nueva. La encontramos en el mensaje de Jesus, pero se nos había olvidado.

XlSemanal: ¿Eso significa dar prioridad a la accion Pastoral?
Oscar A.R Maradiaga: Mas accion pastoral que doctrina, si. La doctrina eclesiastica, la teología  es algo que nos viene dado, pero tenemos que asegurarnos  de que somos capaces de llegar con ella a las gentes sencillas. Otra preocupacion del Papa  es la misericordia, una forma distinta de entender el mundo especialmente a los que sufren.

XlSemanal: Usted habla  de Iglesia "de la misericordia"  pero algunos la perciben  como poco misericordiosa, por  los divorciados que se vuelven a casar.... 

Oscar A.R Maradiaga: Sobre el matrimonio, Cristo  dijo: lo que Dios ha  unido que no lo separe  el hombre. Es una frase clara y firme.
Pero hay muchas formas de interpretarla. Cuando  se produce  el fracaso de un matrimonio, podemos preguntarnos por ejemplo: ¿realmente  estaban los cónyuges unidos en Dios? Es decir, hay mucho margen para una interpretación  mas profunda. Pero lo que no se puede hacer  es en ir en dirección  de afirmar que lo que hoy en blanco  mañana es negro.

XlSemanal: ¿Y que respondio el Papa Francisco?
Oscar A.R Maradiaga: Que ya han pasado 30 años. Para la mayoria de las personas, la familia  de entonces ya no existe. Y es cierto: tenemos separaciones, tenemos familias patchwork, muchos padres y madres solteros, fenomenos como las madres de alquiler, matrimonios sin hijos. Tampoco hay que olvidarse de las parejas del mismo sexo. En 1980  ni siquiera se podia intuir su existencia. Todo esto exige respuestas, soluciones para el mundo de hoy. Y no basta con decir que ya tenemos doctrina tradicional. Evidentemente  la doctrina tradicional  perduará  pero los restos pastorales exigen respuestas acordes a los tiempos. Y estas respuestas  ya no vienen del autoritarismo  y el moralismo. ¡No es una "nueva  evangelización", no lo es, no!

XlSemanal: Su compañero  el cardenal  Gerhard Ludwing Müller, en su condición de prefecto  de la Congregación de la Doctrina de la Fe, tiene un concepto mas elevado de la autoridad  de la iglesia  y se muestra contrario a cualquier flexibilizacion...
Oscar A.R Maradiaga: (Ríe). Lo he leído. Y pensé:"De acuerdo, a lo mejor tienes razón, pero a lo mejor no". Quiero decir que le entiendo: es alemán....si, tengo que decirlo, alemán; además profesor , un profesor alemán  de Teología. En su mentalidad solo existen lo correcto y lo equivocado, nada más. Pero digo yo: "El mundo, hermano mio, el mundo no es así, tienes que ser un poco mas flexible  cuando escuchas otras voces, debes serlo para no limitarte  a escucharlas y decir: ´No, aqui no hay una pared, un muro`. Creo que llegara a entender otros puntos de vista"

Laurent  Monsengwo (Arzobispo  de Kinsasa- Congoleño 75 años)
Los asuntos de Familia y moral
Lejos de ser un solo candidato  políticamente correcto para componer un consejo multirracial, ha sorprendido  en los asuntos  de la familia y la sexualidad . Con gran prestigio entre los misioneros  de África, un continente azotado por el Sida, se muestra pragmatico. 
" Pedimos a la gente que sea fiel. Si alguien es fiel, no tiene sida. Y sino puede ser fiel que pruebe métodos para evitar enfermedades.
El Estado fomenta  el uso de preservativos. Lo aceptamos, solo si no obliga a compralos con fines comerciales.
Pietro Parolin (Secretario de Estado. Italiano,59 años)
Mediar con Cuba y la curia
Es la ultima incorporación al consejo de cardenales  que empezó  como el C8  y ahora es el C9. Parecía  que era un nombramiento obligado para dar enternder la Curia que no se circunvalaba.
Pero ha resultado ser un meriador nato. Demostro sus dotes diplomaticas  en la reuniones secretas  entre Cuba y los Estados Unidos, que desembocaron en el historico acuerdo entre Obama y Raul Castro. Su misión  es servir de correa de transmisión entre la Curia y el equipo Papal.

XlSemanal: ¿Le ofrecera su consejo?
Oscar A.R Maradiaga: Todavía no hemos hablado. Pero hablaremos, seguro.
XlSemanal: Con el Papa si habla usted. ¿En que punto se encuetra la reforma estructural que el Sumo Poncifice  espera que la comisión que creo usted con siete cardenales?
Oscar A.R Maradiaga: ¡Bien cambiemos de tema!. Por supuesto que hay que transformar muchas cosas en la Iglesia. El Papa lo sabe y yo lo sé y el Colegio Cardenalicio también era consciente de ello.
Las estructuras estan al servicio de las personas, pero cuando el mundo cambia tan rapidamente tambien tiene que hacerlo  las estructuras del gobierno de la Iglesia, la curia.Es una tarea compleja. Estamos en plena  fase de debate, reuniendo  consejos y opiniones de  expertos. Vamos paso a paso.

XlSemanal: La propia administración es el enemigo natural de las reformas admistrativas...¿Esta percibiendo usted reservas  u oposición por parte de la curia hacia su comisión?
Oscar A.R Maradiaga: Pero en la Curia hay bastantes personas que nos dicen que las cosas que no pueden seguir como hasta ahora. La curia no es en absoluto un bloque monolitico. De todas las reflexiones surgira un nuevo ordenamiento de la curia que sustituira a la vigente constitucion apostolica Pastor Bonus  de Juan Pablo II, del año  1988. Aqui no se trata de una modificación  o una adaptación  de este documento sino de algo completamente nuevo

XlSemanal: ¿No teme el Papa con 77 años ya, no tenga tiempo suficiente  para llevar a cabo todos  estos cambios?

Oscar A.R Maradiaga: Creo que por un lado  ya tenemos alcanzado  un ´punto de no retorno´. Por el otro el Papa tiene una energía  que no dejo de sorprenderme. ¿Sabe?, estuvimos hablando antes con el cónclave y me dijo: "Yo ya tengo mi carta de renuncia". Pero luego salio  el cónclave elegido Papa  y desde entonces esta como transformado.

XlSemanal: Se llego a decir que tenia  problemas pulmonares
Oscar A.R Maradiaga: Aquella era propaganda negativa con la que tambien  del circulo interno del conclave  buscaba perjudicar. Una vez, mientras comíamos, me dirigí al futuro Papa y me dijo que tenia un lobulo pulmonar  y que su salud estaba debilitada. Se echo a reir: "¡Que va!. Tuve una reunion me dijo que se lo extirparon...y arreglado". Luego me pase de mesa en mesa diciendo: "¡Escuchad! Los que decís que  Bergolio  que solo tiene un pulmon estais  equivocados"

XlSemanal: Su extrecha conexión con Sumo Pontifice hace que los Católicos mas conservadores lo definan  como un consumo mas locuaz". A la  comisión de usar  forma parte  se la llama  la ´banda  de los ocho ´ de Bergoglio. Todo es señal  de una oposicion bastante  importante  al nuevo Papa. 

Oscar A.R Maradiaga: Importante quizá, pero no muy numerosa. La mayoría de los católicos están con el Papa. Su rival  son las personas que  no conocen la realidad. Por ejemplo, en los circulos económicos de Estados Unidos  hay un  gran revuelo  por las criticas al capitalismo  expresadas por el Sumo Sacerdote en su eclitica.
¿Y quien  dice que el capitalismo sea  perfecto? ¿A quién ha  afectado la reciente crisis de los mercados? No a los países  pobres, sino  a la rica Norteamérica, a la rica Europa. Y esta  tampoco  consecuencia  de la llamada ´opción de los pobres´. El que se equivoca es el que no critica el capitalismo, no el Papa.
Pero mire, lo critican a él y se escandalizan. Yo por mi parte simplemente  intento hacerle caso  a mi conciencia. Francisco  siempre ha sido coherente con sus llamamientos a una Iglesia  pobre  y con su vida, tanto cuando era sacerdote jesuita  como luego arzobispo, o ahora como Papa.
XlSemanal:¿Que quiere decir  que se opone a las resistencias  episcopales  opulentas  o las bañeras de lujo, como el ovispo alemán  de Limburgo, apartado de su cargo por el Papa por sus gastos suntuosos en la renovación  de su resistencia? 
Oscar A.R Maradiaga: A las personas que, como él o como yo, venimos  de Latinoamerica  nos cuesta aceptar esas cosas. Una ducha , un inodoro ...con eso basta. Al menos basta para la mayoría de la gente. Y al Papa también, ya sabe que lo que tiene  en su apartamento, unas dependencias  con solo tres habitaciones .
Me gusto mucho  una cosa que Francisco  dijo en la festividad  de Todos los Santos: "Nunca he visto  un camion de mudanzas  detras de un cortejo Funebre".
Fuente Xl Semanal
http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_Andr%C3%A9s_Rodr%C3%ADguez_Maradiaga

1 comentario: