viernes, 2 de enero de 2015

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai
Malala Yousafzai (en pastúnملاله یوسفزۍ /məˈlaːlə. jusəfˈzəj/Malālah Yūsafzaynacida en MingoraPakistán, 12 de julio de 1997) es una estudiante, activista y bloguera pakistaní.
Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, a sus 17 años, es la persona más joven galardonada con ese premio en cualquier categoría.
Biografía
Nacida en Míngora, Jaiber PastunjuáPakistán. Hija de Toorpekai y Ziauddin Yousafzai, tiene dos hermanos. Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismoa favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A la edad de 13 años, Yousafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el seudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle, luego de que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009.
En el 2009 el documental Pérdida de clases, la muerte de la educación de la mujer(dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), muestra a Malala y a su padre, Ziauddin Yousafzai, y cómo la educación de las mujeres es difícil o imposible en esas áreas.
El 10 de diciembre de 2014 fue condecorada con el Premio Nobel de la Paz simultáneamente con el activista por los derechos de los niños indio Kailash Satyarthi, Malala es así, históricamente, la ganadora más joven de este premio.
Atentado
El 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP, grupo terrorista vinculado a los Talibanes, el cual, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con una pistola impactándole en el cráneo y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo.
Dos estudiantes también fueron heridas junto a Malala mientras se dirigían a su casa en el autobús escolar. Ella fue trasladada en helicóptero a un hospital militar. En los alrededores del colegio donde estudian las jóvenes atacadas cientos de personas salieron a la calle a protestar por el hecho. Los medios pakistaníes y a nivel mundial le han dado amplia cobertura.9 El 10 de noviembre de 2012, el Ministro del Interior de Pakistán Rehman Malik dijo que el pistolero que le disparó a Yousafzai había sido identificado.
El atentado suscitó inmediatamente la condena internacional y Malala Yusafzai recibió el apoyo de Asif Ali ZardariRaja Pervaiz Ashraf,Susan RiceDesmond TutuBan Ki-moonBarack ObamaHillary Rodham ClintonLaura Welch BushMadonnaSelena Gomez, entre otros
Recuperación
El 15 de octubre de 2012 fue trasladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, para seguir con su recuperación.
Aunque tuvo que continuar con la rehabilitación y fue sometida a una cirugía reconstructiva, fue dada de alta del hospital el día 4 de enero de 2013.
Después de implantarle una placa de titanio y un dispositivo auditivo, Malala regresó a las clases en una escuela secundaria en Inglaterra.
Libro
Yo soy Malala (2013). Autobiografía escrita con la periodista británica Cristina Lamp.
Activismo
En mayo de 2014, participa de la campaña para la liberación de las jóvenes nigerianas, secuestradas cuando estudiaban, por un grupoislamita que rechaza la educación de la mujer. Malala es defensora del derecho universal de las niñas a la educación
Premios
Estos son algunos de los premios, nominaciones, obras y reconocimientos destacados con los que fuera homenajeada Malala Yousafzai.

2011, Premio Nacional por la Paz, por su defensa de la educación de las niñas, Pakistán.
2011, Nominación Premio Internacional de los Niños por la Paz, primera niña pakistaní nominada por el grupo pro derechos de los niños KidsRights Foundation.
2013, Premio Simone de Beauvoir, Francia.
2013, Nominación al Premio Nobel de la Paz, persona más joven en ser nominada.
2013, Premio UNICEF de España por su defensa del derecho de las niñas a la educación.
2013, Premio de la Paz Internacional Tipperary, Gran Bretaña.
2013, Premio Embajador de Conciencia por Amnistia Internacional.
2013, Premio Internacional Infantil de la Paz, Holanda.
2013, Premio Internacional Cataluña, España.
27 de septiembre de 2013, Premio Clinton Ciudadano Global por la Fundación Clinton,Estados Unidos.
2013, Premio Peter Gomes de la Universidad de Harvard.
2013, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara.
2013, Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación de el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México.
2014, Premio Nobel de la Paz "por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación.

  • Joshua Wong

Joshua Wong Causeway Bay 130604.jpgJoshua Wong (Hong Kong británico, 13 de octubre de 1996) es un activista estudiantil de Hong Kong fundador del movimiento Escolarismo (Scholarism), formado por estudiantes de educación secundaria y de universidad. Es una de las figuras clave de las Protestas en Hong Kong de 2014. La CNN lo ha llamado "el más prominente de los líderes de la protesta estudiantil de Hong Kong".
Algunos medios le han llamado el «heredero de Tiananmen» en referencia a la protesta de 1989. Joshua ha aparecido en la portada de la revista Time donde fue llamado "la voz de una generación", y ha sido listado entre los adolescentes más influyentes del 2014.
Según Isidre Amorós, corresponsal en Pekín del diario español La Vanguardia, Wong «se ha convertido en una pesadilla para las autoridades de China y de Hong Kong». Ha publicado un libro titulado No soy un héroe
Biografia

Inicios y formación

Wong fue criado en una familia de clase media. Sus padres le inculcaron la religiónprotestante. Su padre, estaba interesado en predicar el Evangelio a gente más pobre de Hong Kong, por lo cual, solía llevar a Joshua a visitar zonas marginadas del país, lo que infundió en él un interés por las personas menos privilegiadas.
Wong estudió en el United Christian College (Universidad Cristiana Unida) en Kowloon East. Una de sus figuras de inspiración se volvióWang Dang, uno de los líderes de la movilización de 1989 en la Plaza de Tianmenn.

Inicios y formación

Wong fue criado en una familia de clase media. Sus padres le inculcaron la religiónprotestante. Su padre, estaba interesado en predicar el Evangelio a gente más pobre de Hong Kong, por lo cual, solía llevar a Joshua a visitar zonas marginadas del país, lo que infundió en él un interés por las personas menos privilegiadas.
Wong estudió en el United Christian College (Universidad Cristiana Unida) en Kowloon East. Una de sus figuras de inspiración se volvióWang Dang, uno de los líderes de la movilización de 1989 en la Plaza de Tianmenn.

Activismo en 2014

En septiembre de 2014 encabezó una nueva protesta de los estudiantes contra la reforma electoral aprobada por el gobierno de China y dada a conocer el 31 de agosto según la cual los votantes en las elecciones de Hong-Kong previstas para 2017 sólo podrán escoger entre una terna de candidatos «patriotas» seleccionados previamente por un comité controlado por el Partido Comunista de China. Esta reforma contraviene el principio un país, dos sistemas que se acordó cuando en 1997 Hong Kong se reincorporó a China, y según el cual sus ciudadanos podrían elegir a su gobierno mediante sufragio universal a partir de 2017
En unas declaraciones al Financial Times Wong manifestó: «Luchamos por nuestro objetivo, sin analizar las posibilidades de éxito. Si tienes que considerar la posibilidad de lograr o no tu objetivo, no debes implicarte en un movimiento social o estudiantil». En la CNN dijo: «Si tienes la mentalidad de que la lucha por la democracia es una larga e interminable guerra, te lo tomarás con calma y nunca lo conseguirás. Hay que ver cada batalla como la batalla final; sólo entonces tendrás la determinación de luchar». También ha declarado que «la gente no debería tener miedo de su gobierno, sino que es el Gobierno quien debería tener miedo de su gente».La protesta impulsada por Joshua se ha basado en el principio de la no violencia.
El viernes 26 de septiembre de 2014 fue detenido por la policía de Hong Kong, junto con casi un centenar de estudiantes, y el juez denegó la petición de libertad bajo fianza. Unos días antes el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista Chino, había advertido que «los estudiantes que participen en la huelga deberán asumir una pesada responsabilidad, deberán ser castigados si sus actividades transgreden la ley».Finalmente Wong fue puesto en libertad el domingo 28 de septiembre.
El 25 de noviembre, Joshua volvió a ser arrestado junto a Lester Shum y casi 200 personas, en una operación de limpieza por la policía que tuvo lugar en Mong Kok.Se le acusó del cargo de obstrucción de vía público, aunque de acuerdo a su abogado, el arresto fue debido a motivos políticos. A su salida, Wong denunció que fue objeto de violencia policiaca.

Los pasos de Malala
A los 12 años, Malala Yousafzai empezo a luchar por el derecho a la educacion de las niñas en Pakistan. A los 17, se ha convertido en la Novel mas joven de la historia . Sin embargo el suyo no es un caso aislado: el activismo  es algo cada vez mas habitual entre los jovenes  y también entre los niños  y las niñas  del siglo XXI.
En una socidad donde  parece que los jovenes  sean individuos desmotivados, ninis , apoltronados en el sofá y adiptos a las pantallas, personajes como  Malala Yousafzai resultan extraordinarios. Una joven que siendo una niña  decidió luchar  por los derechos civiles  en Pakistan. Que se enfrento nada menos que a los talibanes para defender  el derecho a la educación  de las niñas, se hizo celebre  gracias a su blog  en la BBC y sufrio un atentado a los 15 años que por poco le cuesta la vida. Recibio  días atrás  el Novel de la Paz  y este premio no solo le convierte  en la galardonada  mas joven de la historia  de esta distinción , sino que además ratifica que la sociedad esta dispuesta  tomarse a los jovenes  muy en serio, quizas ahora mas que nunca.
Una oportunidad que muchos  de sus coetáneos  no estan dejando escapar. Porque Malala no es la única altivista precoz de este nuevo  siglo. Ella misma quiso dar este mensaje, invitando a la ceremonia  del Novel a otras cinco jovenes luchadoras.
"Aunque sea  una unica niña  recibiendo este premio, sé que la mía no es una voz solidaria", declaró. Tiene razón: existen muchos jovenes  y muchos niños y niñas  que creen que son capaces  de hacer  este mundo  un poco mejor. Y con esta confianza y muchos medios mas eficaces  que nunca para difundir su mesaje, se lanzan.
El caso de Fahama Mohamed, una chica de Bristol de origen somalí que decidio liderar una campaña  contra la mutilacion genital cuando con 14 años, descubrió horrorizada que esta practica  se lleva a cabo en su comunidad. Empezó  a escala local informando del tema en escuelas, a alumnos y familias. El pasado febrero, cumplidos los 17 años, pasó a la acción  al ámbito nacional, creando una petición en la plataforma Change.org para que el ministro  de Educación, Michael Gove, solicitara por escrito a todas las escuelas Britanicas  que se tomaran medidas para protegera las niñas de esta práctica.
La petición, respalda  por el diario The Guardian, recogio casi 25.000 firmas en pocos días e hizo que recibieran, el apoyo del secretario general de las Naciones Unidas  (ONU) Ban Ki Mun y que Gove  recibiera a Fahma y a otras compañeras activistas  "Después de una reunión  que duro mas de una hora-escribia en The Guardiam- y ante  la deleitada sorpresa de las chicas", el politico accedió a la perticion de Fahma. Se comprometió  a hacer llegar a todas las escuelas información   para prevenir a la población, además de facilitar  material didáctico para tratar la cuestion en el aula.
No esta mal para una joven  que se define "tímida por naturaleza"  y que asegura que en clase, siempre se sentaba al fondo :"Nunca hablaba. Simplemente no tenia la seguridad  para ello"  Involucrarse en una ONG  local  fue una de las vías para que Fahma  se liberara de su timidez y que descubrieraque existen formas  de cambiar el mundo al alcance de todos "Si realmente quieres hacer algo, puedes", ha dicho.
A miles e  Kilometros de Bristol, otra joven, la china Zhan Haite , tambien se ha convertido en un referente  para millones de escolares como ella. Tiene 15 años y es la artifice  de una protesta inusitada  en el gigantesco  pais: quiere que se reforme el hukou, un ferreo sistema de registro  que impide a los hijos de los imigrantes  tengan acceso a la educación  secundaria publica. La familia de Haite procede de la región  de Jiangxi en el interior y se translado a Shanghai  cuando Zhan tenia 3 años. Allí cursó  la primaria, pero como la familia continua obligatoriamente  registrada en su lugar de origen, no puede seguir con sus estudios ni optar por ir a la Universidad en la ciudad donde vive.
 Zhan Haite lleva tiempo denunciando  esta politica que priva millones de chinos  de sus derechos básicos.Empezando por ella: "Tengo derecho a la enseñanza  gratuita , pero ahora me esta siendo arrebatado. Naturalmente voy a luchar por él" , ha declarado. De momento ha coseguido que los medios de comunicación  se hagan eco de su denuncia y ha recibido  un apoyo clamuroso en las redes sociales. La joven he encabezado manifestaciones multitudinarias y ha visto como su padre ha ido a prisión. Su reivindicación se ha convertido en una cuestión politica y con varios de los expertos  que pronostican que la reforma del hukou es inminente.
Joshua Wong Chi-fung.jpg


El  Gobierno chino también le esta causando dolores de cabeza otro actista precoz: Joshua  Wong, es un lider  estudiantil de Hong Kong con gafas de pasta y aspecto de niño dotado de una determinación  y una capacidad de convocatoria  a prueba de todo. Con 18 años  recien cumplidos es el fundador  del movimiento estudiantil Scholarism  y una de las figuras clave  de la llamada  revolucion de los paraguas: las reciente protesta  contra los cambios electorales  impuesto por el Gobierno Chino a la ex colonia Britanica.
Considerado  un joven prodigio de la politica Joshua  Wong ha sido incluido  en la ultima lista de los 25 adolescentes mas influyentes del 2014 de la revista Time. Sus primeros pasos  como activista se dio a los 13 años, manifestandose contra la construccion  de un tren de alta velocidad entre Hong Kong y China. Con 16 años, convoco a 10.000 personas para protestar  contra la implementación de la "educación patriótica"  en las escuelas. Wong que ha sido arrestado  es un joven elocuente, nacido en una familia de clase media que le explicó  lo que era la injusticia social, pero "que no es nada radical" matiza.
El medio ambiente , es una de las preocupaciones  de las nuevas generaciones , es tambien el campo  de jovenes activistas como el holandés  Boyan Slat  que ha ideado un sistema  para limpiar el mar de plásticos. Su inquietud surgio a los 16 años mientras buceaba  durante las vacaciones en Grecia: frustado al ver bolsas de plástico que peces, se pregunto que podia hacer para remediarlo. Aun en la escuela  empezo a trabajar en el asunto  ideó lo que se llama  el "concepto  de limpieza pasiva"  un sistema de limpiar los oceanos  de plásticos utilizando  la fuerza de las corrientes.
La idea podía haberse quedado  en una utopía, pero Boyan perseveró. Su proyecto, The Ocean Clean Up, ya es una realidad gracias a una campaña de crowfunding que recaudó casi  dos millones de Euros y al apoyo entre otros organismos de la ONU, que em noviembre le otorgó  uno de los premios de su progresiva  para el Medio Ambiente, "me decian que era imposible que no se podía limpiar....Yo decia que si era posible" explico al recibir su galardón.
Hoy ya trabaja en la contrucción de una barrera flotante  de 100 Kilometros para atrapar los desechos plásticos.
Tambien creyó  que era posible mejorar la convivencia entre los inmigrantes y la población  nativa de  Roses, en Girona, Mohamed  el Amrani, un joven marroquí que llego a Catalunya de niño. Durante la adolecencia, detectó una serie de problemas  entre las comunidades que le impulsaron  a crear con 17 años  la Red de Convivencia  de Roses:" Es una asociacion sin animo de lucro que reprensenta a todas las personas  y que busca además  de fortalecer las relaciones , ayudar al colectivo  de inmigrantes  como a jovenes de exclusion social"  resume Mohamed. La Red de Convivencia  ya ha cumplido cinco años  y el ha sido reconocido por la Fundació Princep de Girona  con el premio al mejor emprendedor  social del 2014.
Mohamed de Amrani  cree que sus ganas de implicarse  son algo innato. Como los otros jovenes activistas de este reportaje, tiene muy claro lo que esta bien y lo que esta mal en este mundo. Una cualidad, el sentido de la justicia  que para la doctora  en Derecho  María  de la Válgoma  poseen que en general  los niños y los adolescentes "si tienen un sentido  muy agudo  de lo que es justo  y de lo que es injusto. Y cuando es injusto, se indignan y se sublevan" . Para esta profesora  de la Universidad de Complutense  de Madrid  que ha dedicado  su vida a la educación  en los sentido de la justicia  es algo bueno. " los mayores sabemos que para el mundo que no es justo -señala- pero de alguna manera nos resignamos. Sin embargo, ellos , por fortuna, no lo hacen , y eso es lo que provoca que muchos, como los ejemplos vistos intenten luchar para suprimir la injusticia, ya desde muy pequeños".
¿No son de algunos de  estos activistas demasiado pequeños para encabezar manifestaciones?. 
La pedagoga  cree que no: " Estamos en tiempos en que todos los niños precoces  especialmente las niñas pero en este aspecto  no me parece que sea demasiado  pronto, en absoluto.
Me parece que los jovenes  hacen pronto  otras cosas, como ir de botellon  o salir hasta las seis de las mañanas  pero nunca es pronto para pensar en los demás  y tratar de hacer las cosas  para mejorar un mundo injusto". Ademas el activismo cercano  " es bueno porque el niño se va a sentir muchisimo mejor " agrega "luchar por los demás-dice-te da una dimensión que enriquece  muchisimo  tu vida y su personalidad. Te das cuenta  de que eres una persona util, te da una segurida en ti mismo  y eso no puede ser mejor para un niño".
El activismo se da entre los jóvenes de entornos poco privilegiados quizas porque cuanto mas dificil  es la situacion de uno, más estímulos tiene para cambiar el mundo :"Claro, eso tiene mas lógica, porque son mas desfavorecidos  los que padecen  más la injusticia y tienen mayor necesidad de salir de ahí",observa De la Válgoma . Es el caso de Kelvin Doe, un niño  de Sierra Leona (uno de los paises más castigadps del mundo), que  a los 10 años se propuso solucionar  las graves carencias  de suministro electrico en su barrio de Freetown, la capital , Kelvin iba cada día, despues del colegio  a un basurero para recoger  residuos  tecnologicos  y  ayudar a la economía  familiar. De esta actividad  nació un interés por los aparatos  electronicos  que hizo que guardara  algunos para experimentar en casa.  Con este material  y un par de viejos libros de ingenería , fabricó un generador que permitió  que su comunidad  gozara de luz electrica durante varias horas seguidas. Tambien diseño una emisora de radio  desde la cual transmite bajo el nombre artistico  de DJ Focus.
El talento de Kelvin llamo la atencion a un investigador del reputado  Instituto  Tecnológico  de Massachusetts (MIT) y fue invitado  para participar  en su restringido  programa de visitantes. Alli fue con 15 años - todo un hito-y aunque añoro muchisimo a su madre  no desaprovecho la oportunidad. Hoy en Sierra Leona  prepara un  proyecto para llevar electricidad  y wifi  a las zonas mas remotas de su pais mediante paneles solares  por una compañia canadiense. "Creo  que a traves de la innovación podemos construir  nuestra naciom"  asegura Kelvin, que acababa de cumplir 18 años. Kelvin  Doe, como Malala es ademas de muy valiente  una persoma muy dotada  aunque para mejorar el mundo  no hace falta tener una inteligencia fuera de lo comun . Y como apunta Maria  de la Válgoma: " El activismo se puede educar  tanto en casa como en la escuela. Aunque  hay niños  con una sensibilidad especial  o más solidarios, nadie nace activista".  En definitiva  no se necesita ser Superman  para ser un héroe.
Los pequeños gestos tambien son clave. Estas son las premisas de la organizacion estaunidense The Giralffes Heroes Project  lanza 1984  por la maestra y periodista  Ann Medlock. Desde la fundacion , la organizacion  premia simbolicamente las iniciativas  de personas  que ellas llaman "jirafas"  porque " alzan  sus cuellos  para el bien comun". Aunque los garardonados son todas las edades, el proyecto hace hincapié en incentivar  a los escolares. Para ello existe un material didactico  gratuito, pensando  para niños de a partir de los cinco años  hasta el bachillerato . La idea es cultivar  conceptos  como "la  compasion valiente" y "la ciudadania activa".
En su base de datos la entidad acumula  centenares de historias grandes  y pequeñas pero con el denominador común  de haber tenido  un impacto  positivo en la sociedad.  Como la de Jacob Crespo un niño de Arizona  que para su septimo cumpleaños pidio a sus padres y comida que regalasen comida  a la perrera local- "Si cada niño  renunciara solo una vez e  su vida a sus regalos de cumpleaños, el mundo seria un mundo mejor ",dijo - . O la de Ashely Black una avida jugadora de Nintendo que a los 10 años impulso una campaña  para prohibir un videojuego  ambientado en el campo de concentración  nazi. Lo consiguió pese  < que eran tiempos previos  a Twitter, Facebook  y plataformas como Change. org.
Fue en esta web donde Laura  Zornoza  consiguió el pasado año que el Gobierno Español rectificara los recortes  anunciando  sobre las becas de Erasmus .
La Madrileña de 20 años, estudiante de Periodismo, reunió más de 200.000 firmas en cuatro días para salvar las becas  y se presento cargada con tres voluminosas  cajas con  las rubricas  en el registro  de Ministerio de Educación . No la recibio el Ministro  como el caso de Fahma Mohamed , pero si el segretario general   de las Universidades Federico Morán.  Con el que charlo  durante 20 minutos.
"Es la primera vez que un alto cargo gubernamental  recibe en España de  forma inmedianta a  una creadora  de una peticion" , señalaron en Change.org .
Un gesto inedito  en España  pais  donde, mientras que un organismos como la ONU  y el Instituto Nobel  dan cancha  a personas que no tienen  edad. de votar, se tiende a desconfiar  de los jovenes "Si mi juventud  ha sido un obstaculo  para inspirar confianza" corrobora  Mohamed  el Amrami "Cree  la Red Convivencia  con 17 años  y mucho les chocaba  que hablara de cosas tan transcendentales  como la cohesion Social y la concordia. Pero es importantisimo  que se entienda  que no hay nadie mejor  que un joven para ayudara otro".
Tampoco existe en España  una cultura arreigada  de educar en aspectos  como el activismo .
Mientras que en Estados Unidos  los llamados "Servicios a la Comunidad"  en secundaria son obligatorios  desde hace tiempo.
Catalunya  será el primer lugar  donde  "de forma progresiva", se implantará  esta materia en la escuela. En  los paises  mas desarrollados   tambien existen  sin que tumbe el mandatario  de turno, asignaturas  similares  a la suprimida  Educacion para la Ciudadanía  además de otras  destinadas a educar el caracter que ayudan a los niños a aprender acciones pero todo a perseverar a ser valientes. Que los escolares de involucren  en proyectos medioambientales  y sociales son puntos  positivos para el curriculum.
"No aqui no hay esta cultura-corrabora  María de la Válgoma-  en parte porque somos mucho menos comunicativos". Pero el individualismo  no es el unico factor. " En los ultimos años -señala- hemos finalizado  a  los niños , no les hemos  exigido nada  y en consecuencia  tienen una falta de resistencia  a la frustación  absoluta : estamos  haciendoles un flaquismo  favor a los pobres". Porque con  el" a  mi niño que no me lo toquen", por bandera , no se educaran activistas, ni emprendedores , ni heroes. Una lastima  porque como decía la canción  David Bowie, todos podemos serlo , aunque sea por un día.
Fuente;Mg Magazine
http://es.wikipedia.org/wiki/Joshua_Wong
.http://es.wikipedia.org/wiki/Malala_Yousafzai

No hay comentarios:

Publicar un comentario