jueves, 16 de octubre de 2014

La obsesion de Miguel Angel






Se crio con una humilde familia de picaderos. Y aquel ruido del mazo y el cincel marco su vida. Aunque genial en todas las artes.
La escultura  le abrio por primera vez las puertas de la gloria pero tambien las de la frustación, al final de sus días . Cuando se cumplen 450 años de su muerte revisamos  la historia del artista que no se doblego ante ningun hombre

Miguel Angel Buonarroti  creia que habia nacido  para ser escultor . A su biografo  Ascanio Condivi, le contó como había asimilado, el polvo de la piedra con la leche de ama mía.
Al Genio Italiano lo crio una nodriza del pueblo  de Settignano donde los Buonarroti poseian una casa, porque su madre enfermo poco después de venir él al mundo. Nacio en 1475  en Caprese, un remoto pueblo de los montes Apeninos, donde su padre-Ludovicio di Leonardo-  era el alcalde.
Su familia regreso a Florencia poco despues de su nacimiento. Su madre murio cuando el tenia 6 años, lo que prolongo  su estancia em Settignano con la familia de su nodriza, que se dedicaba a la cantería. Crecio entre los scalpellini(picapedreros), que creaban  dinteles , escaleras y columnas para los palacios florentinos. El ruido del mazo y el cincel  fue la musica de su niñez.
El joven supo muy pronto que queria ser artista, aunque le costase acaloradas  discusiones  con su padre. Finalmente  consiguió  que su amigo  Francesco Granacci  lo introdujera en el taller  de Domenico Ghirlandaio, uno de los mejores pintores  de frescos de su tiempo.
¿Porque es escultor unico?
Su dominio por la escultura fue absoluto. Traslado la tensión muscular o la intensidad de una mirada a la piedra con una veracidad sorprendente. Es evidente en su David. Ademas altero la forma tradicional de trabajar. Preparo la figura (que mide mas de cinco metros), con bocetos, dibujos y modelos a pequeña escala de cera y terracota. De ahí paso a trabajar el mármol, directamente sin hacer un modelo de yeso a escala real como hacían otros artistas de la época.

Miguel Angel solo tenia 13 años  cuando Ghirlandaio lo acepto en su escuela. Allí aprendió  a pintar frescos: a renovar la pared, mezclar los colores y pintar  rápido, mientras la cal esté humeda  para que los pigmentos se combinen con el revoque  se integren en la pared y formen un todo con ella durante miles de años. Aquel aprendizaje le permitio ejecutar mas tarde la Capilla Sixtina.
Pero lo que de verdad ansiaba era ser escultor. Y Florencia era el sitio ideal: el señor de la Ciudad, Lorenzo de Médeci, el Magnifico, queria revitalizar el arte de la escultura dejando de lado hasta ese mismo momento. Incluso habia creado una escuela de escultura en su jardín.
Allí esculpió Miguel Angel un viejo fauno que impresiono al Magnifico. Solo puso una objeción: la dentadura parecia demasiada perfecta para el fauno de esa edad.
"Con solo 15 años se sentaba en la mesa de los Médeci con los espiritus más cultivados"
Miguel Angel cogio el mazo y él escoplo y eliminó uno de los dientes, con un resultado tan realista que Lorenzo deció llevarse al joven artista a su palacio. Con 15 años ya se le permitia sentarse en la mesa de los Médeci y asistir a las conversaciones mantenidas por los espíritus mas cultivados de su época. Fue aqui donde recibió su formación humanística. 
Antes del combate
Su David le rompio los esquemas: fue el primero en ser representado y a punto de entrar en combate; otros como Verrocchio; Ghiberti o Donatello lo mostraron ya victorioso.
Un Coloso Imposible
El bloque de mármol era gigantesco y era dañado por otros artistas que acabaron desistiendo de crear algo con aquella mole. Cuando Miguel Ángel terminó la obra, 40 hombres tardaron cuatro  días en trasladarla, en un ingenio creado ex profeso.
Cuerpo Perfecto
"La super posicion de los musculos es perfecta" explica el escultor y academico de Bellas Artes Julio Lopez. Se ha dicho que la cabeza y la mano derecha son demasiado grandes.
La desproporción se explica porque la figura se iba a ubicarse en lo alto de Duomo de Florencia: asi seria mas visible
Simbolo de Florencia
La ciudad se identificó con David: mostraba la victoria del hombre virtuoso frente al tirano. No se instalo en el Duomo, sino en la plaza de la Señoria. Asi lo decidio un comite del que formo parte Leonardo da Vinci.

Si Florencia era la ciudad mas hermosa del Renacimiento, Roma era el centro de la Cristiandad. Lo que llevo a la Ciudad Eterna fue una magistral falsificación. Esculpio una estatua de Cupido a la manera antigua la enterro para imitar el proceso de envejecimiento y se la vendió a un cardenal romano. El prelado quedo tan maravillado que lo tomo a su servicio. 
En Roma, Miguel Angel se convirtio en  uno de los artistas mas adimirados. Alli creo para un cardenal francés "La Piedad" que hoy se encuentra en "La Basilica de San Pedro".
Miguel Angel esculpía, pintaba, y diseñaba como si estuviera poseido. No necesitaba dormir micho. También escribia cartas de amor y poemas para Vittoria Colonna, una poetisa de la alta aristocracia, asi como para el dibujante Tommaso  de Cavalieri. No se sabe cual de estas relaciones se quedo en lo platonico y cual no. Prieto Aretino un poeta satirico, ya en la vida de Miguel Angel hizo correr el rumor que era homosexual.
No tenia familia y era conocido por sus bruscos modales y su caracter dificil. Era un hombre rico  pero siempre vivio como asceta. Una cama sencilla, una mesa, una silla, una vieja túnica...El artista mejor pagado del Renancentista no necesitaba mas.
En uno de sus regresos a Florencia pusieron a su disposición un gigantesco bloque de marmol que llevaba 40 años aparcado en el patio de la catedral. Varios artistas intentaron 
sacar algo pero fracasaron. El lo logró, Del interior del marmol desentrañó un guerrero de mirada decidida preparado para disparar su honda:"David". La prepublica de Florencia consiguió asi un simbolo por su caracter orgulloso e indomable.
Pero su obra mas famosa se encuentra en Roma donde pintó La Capilla Sixtina por encargo del Papa Julio II. Al poco de empezar ya habia despedido a todos sus ayudantes: nadie estaba a la altura de sus exigencias.  "No tenia familia. Era brusco, de caracter dificil y austero. Vivia como un asceta" 
Pasó mas de cuatro años trabajando en un andamio (que contruyo el mismo) a 18 metros de altura. Con los frescos de la Capilla Sixtina. Miguel Angel consiguió introducir el verdadero himno al cuerpo humano en un badularte que se asentaba sobre la doctrina religiosa, 
la ideología y la diplomacia.
Fue un artista energico. Se enfrento a los poderosos rebosante de confianza en si mismo. Cuando el Pontifice le pidio que cubriera las figuras desnudas le respondio con sarcasmo que si el Papa era capaz de poner orden en el mundo entonces las figuras no tardarian en enmendarse a si mismas.
Esta postura hizo de él el primer artista en el sentido moderno, un creador que solo seguía su voz interior.
Pero incluso Miguel Angel puede ir mas alla de sus limites. En 1505 recibio un encargo de esculpir un monumento fúnebre para el Papa Julio II. El proyecto lo acompañaria toda su vida.... y al final convertiría en un fracaso.
Su sueño era crear algo verdaderamente monumental. Vivio meses enteras en las canteras de Carrara para seleccionar personalmente el marmol, pero su sueño se vino abajo.
El Pontifice murió y nadie estaba dispuesto a pagar el marmol, por lo que acordo con el sucesor Julio a realizar una tumba mucho mas sencilla.
Habia trabajado (con interrupciones) mas de cuatro decadas en el mausoleo del Papa que finalmente iba a contar con 40 figuras estaba previsto que el conjunto se colocase en el centro de la Basilica de San Pedro. No pudo ser: la version reducida de su monumento funebre se encuentra en la Iglesia Romana de San Pedro Encadenado, con solo siete figuras al final. Una de ellas es su legendario y majestuoso Moises. Es la misma tensión que la vida al David de Florencia, la que sostiene la cúpula de San Pedro, la que empujo a Miguel Angel a seguir esculpiendo hasta sus ultimas horas de vida. Fallecio en 1564 a los 89 años.
Cecchino dei Bracci:
Lo conoció cuando el muchacho, de una prospera familia de banqueros tenia 15 años. Su muerte, solo fue un año después fue un duro golpe para Miguel Angel. 
Diseño su tumba- en la Iglesia de Santa María  en Aracoeli en Roma- y le dedicó sonetos  y un sentido epitafio 
Giovanni da Pistoia:
El joven literario y el artista encontraron cuando Buonarroti estaba abrumado y absorbido por la pintura de la bóveda de la Capilla Sixtina.

En los momentos de desesperación  el artista pedia a Giovanni por escrito a salvar su pintura 
Tommaso de Cavalieri
Su gran amor. No esta claro si consumado o platonico. El chico noble, mucho mas joven que él y con una belleza de adonis. Miguel Angel le escribió versos, le regalo dibujos y mantuvo con él( que se caso y tuvo hijos), una entreñable amistad que duro 30 años.  
Vittoria Colonna:
Se cartearon, se dedicaron versos, ¿Se amaron? Platonicamente. Ella fue su mujer ideal. Vittoria pertenecia a una antigua familia noble. Era viuda del Marques de Pescara, una mujer sensible al arte y a la poesía.
Se entedieron bien, se quisieron.

Fuente: Xl Semanal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario