miércoles, 8 de octubre de 2014

Animales de compañia en la historia

La domesticación de los animales ha sido un proceso gradual. No es raro ver animales junto con las personas en las pinturas del antiguo Egipto. Las razones de cómo fueron domesticados los animales son inciertas, hay quienes teorizan que fueron domesticados para colaborar con el hombre en la caza en el caso de los perros o para capturar ratones, los gatos.

Los Perros, 40.000 AC (y posiblemente antes): El primer animal en ser domesticado es hoy el más popular animal de compañía. Todos los perros, sin importar su aspecto o tamaño, tienen al lobo como antepasado y es posible que el proceso de domesticación de los perros salvajes haya ocurrido hace 40.000 años, cuando en la época glacial, los humanos y los lobos convivían en el mismo hábitat y dichos animales se alimentaban muchas veces con las sobras que dejaban los humanos después de las cacerías. Los egipcios y los habitantes del Asia Occidental fueron los primeros en criar perros, principalmente mastines y galgos. En la época de la Roma imperial ya existían algunas de las razas de perros que se conocen actualmente, teniendo una preferencia especial por los galgos, los cuales se usaban como perros de cacería, mientras que los grandes mastines eran considerados ideales para las peleas y la guerra. Igual que el actual letrero "Cuidado con el perro", los romanos escribían "Cave canem" que significa lo mismo en latín. Todo esto se sabe por las figuras, pinturas y otras obras de arte que representan a estos animales. También los perros eran usados en esos tiempos para pastorear, como vigilantes, para el deporte, como compañía y en algunas culturas, en especial las orientales, fueron  ncluidos en los cultos religiosos. 

Gatos, 3.000 AC:En el antiguo Egipto los animales domésticos más famosos eran los gatos, considerados inmortales y objeto de culto divino. Eran enterrados con sus amos e incluso estaba prohibido sacarlos fuera del país. Aparecen en las pinturas antiguas e incluso se han encontrado gatos momificados que eran enterrados junto a sus dueños. Fueron los marinos quienes sacaron a los gatos de Egipto y los llevaron por todas las partes del mundo, especialmente por Asia. De hecho, ya en el 500 a.C. eran comunes en China. Primero eran de la nobleza, después del pueblo. La raza Persa se dio en Irán y la Siamés, en Tailandia. Durante la época de esplendor del Imperio Romano fue un auténtico símbolo de victoria. Los de color negro fueron víctimas de la iglesia Católica, que los relacionaba con los ritos paganos. De hecho, en el siglo XV se extendió la creencia de que eran animales de ritos diabólicos y brujerías. Por ello, la simple posesión de un gato, sobre todo si era negro, bastaba para acusar a una persona de brujería. Esta absurda relación les valió ser perseguidos y asesinados. En Inglaterra, Francia y Alemania, el día de Todos los Santos comenzaba con la quema de cajas y sacos llenos de gatos vivos. En el XVII, tras una implacable persecución, ya casi no había felinos en Europa, pero esto propició la multiplicación de roedores, lo que trajo consigo la peste. El propio Napoleón, nada amante de los gatos, se vio obligado a alabarlos públicamente y a animar a su cría y protección como único remedio para acabar con la plaga de ratas que estaba asolando a su país. PPeces, 2.000-3.000 AC: Durante los tiempos de la dinastía Sung (del siglo X al XIII), los peces de colores eran muy populares siendo considerados como símbolos de salud.
 En la foto podemos ver un jarrón con motivos decorativos de peces. Hurones, 450 AC:Las primeras referencias escritas acerca de hurones domesticados datan de la época de Aristóteles en el siglo IV AC. Conejillos de Indias o Cobayas, 900-1.000 AC: Su origen es la región Andina sudamericana, habiendo sido domesticados por los Incas como fuente de alimentos, costumbre que perdura hasta el día de hoy en la región. Canarios, 1.600: Su origen está en las Islas Canarias. Cuando los españoles conquistaron las islas en el siglo XV los canarios fueron criados como mascotas por su canto y sus llamativos colores, y traídos a Europa. Los canarios también han servido a los seres humanos para dar la alarma de presencia de gases tóxicos en las minas subterráneas. Periquitos, 1.840: Esta popular ave originaria de Australia, parece haber sido domesticada por primera vez por un convicto inglés llamado Thomas J. Watling, un falsificador que pasó su exilio en Australia pintando pájaros. Los periquitos fueron exportados por primera vez a Inglaterra en el siglo XIX. Hámsters, 1.930: Pasaron varios años en formol siendo estudiados por distintos naturalistas hasta que empezaron a ser criados como animales de compañía. Todos los hámsters dorados criados en cautividad, se supone son descendientes de la hembra con sus 12 crías que un zoólogo inglés encontró en una expedición por Siria y que luego se llevó a la Universidad de Jerusalén. Primero tuvo mucho éxito como animal para la investigación pero ya en 1948 eran usados como mascotas en América e Inglaterra.
http://paseandohistoria.blogspot.com/2009/11/animales-de-compania-en-la-historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario