martes, 10 de junio de 2014

Mujeres del siglo XX -2


Gabrielle Chanel en marinière.jpg

Coco Chanel

Coco Chanel (Saumur19 de agosto de 1883 - París10 de enero de1971) fue el seudónimo de Gabrielle Bonheur Chanel, una diseñadora de moda francesa creadora de la marca Chanel y el traje sastre femenino. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX de la revista Times.
Fue una de las modistas más prolíficas de la historia y una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Estableció un quiebre con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.También se consolidó como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. De hecho, su fragancia exclusiva, Chanel Nº5, se convirtió en un producto emblemático y fue mundialmente conocido.
Criada en un hospicio de monjas, fue conocida por su firme determinación, ambición y vitalidad que aplicaba a su vida profesional y social. Alcanzó éxito como empresaria y prominencia social en la década de 1910 gracias a los contactos que formó a lo largo de su trabajo. Altamente competitiva, su personalidad oportunista la llevó a tomar decisiones cuestionadas que generaron controversia y dañaron su reputación, especialmente su posición durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial.
Las crisis económicas y su vínculo con las operaciones nazis en tiempos de guerra afectaron seriamente a su compañía y su imagen. Sin embargo, logró reabrir su empresa en 1954,tras lo cual obtuvo un inesperado y renovado éxito especialmente en Estados Unidos y Reino Unido hasta su muerte en 1971.
  • Biografía
Primeros años
Gabrielle Bonheur Chanel nació en el Hospital de Caridad de las Hermanas de la Providencia en Saumur, Francia, como la hija de una madre soltera, Eugénie «Jeanne» Devolle, que se desempeñaba como lavandera. Su padre, Albert Chanel, era un vendedor ambulante que comerciaba ropa interior y uniformes a lo largo de los centros comerciales del país mientras su esposa e hijos vivían en condiciones precarias. En 1884, persuadido con dinero, se casó con Jeanne Devolle.Al nacer Gabrielle fue inscrita erróneamente con el apellido Chasnel, posiblemente por una falla en la transcripción. Como Devolle estaba demasiado enferma y su padre alegaba falta de tiempo por su trabajo para corregir el percance, el apellido de la bebé permaneció mal escrito. El matrimonio tuvo otros seis hijos: dos mujeres, Julia-Berthe (1882-1912) y Antoinette (1887-1920), y cuatro varones, Alphonse (1885-1953), Lucien (1889-1941), Augustin (1891-1941) y Pierre (nacido y muerto en 1891).
En 1895, cuando Gabrielle contaba con doce años, su madre murió a causa de una bronquitis a la edad de 31 años después de haber transcurrido años en condiciones de miseria y con episodios de asma.Su padre envió a sus tres hijos varones a trabajar como jornaleros agrícolas con una familia campesina y a sus dos hijas a un convento de Aubazine,Corrèze, cuya orden religiosa, la Congregación del Sagrado Corazón de María, fue fundada para «asistir a los pobres y rechazados, incluyendo la gestión de hogares para niñas huérfanas y abandonadas».Su padre murió en 1909 y Gabrielle permaneció en el orfanato, donde recibió una estricta disciplina y aprendió a coser, bordar a mano y planchar. Luego de atravesar su adolescencia en el convento, se trasladó a una pensión reservada para las niñas católicas en la ciudad de Moulins.
«Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó».
Coco Chanel
Con el correr de los años, Chanel no aceptaría su pasado e inventaría otras historias al alegar orígenes nobles con el fin de ocultar su condición humilde. De hecho afirmó que cuando su madre falleció, su padre viajó a América en busca de fortuna y ella quedó al cuidado de dos tías insensibles. También declaró haber nacido en 1893 en lugar de 1883 y que su madre había muerto cuando contaba con dos años en lugar de doce.

Aspirante a una carrera artística

Después de haber aprendido costura durante seis años en Aubazine, Chanel logró conseguir un empleo como costurera y a su vez, incursionaba como cantante en un cabaret frecuentado por oficiales de caballería. Realizó su debut sobre los escenarios como cantante en un café-concert en un pabellón de Moulins llamado «La Rotonde». Fue una de las tantas chicas denominadas poseuses, aquellas que entretienen al público entre los cambios de vestuario de los artistas principales. El dinero recaudado era aquel que obtenían al pasar el plato entre el público como apreciación por su interpretación. Fue por aquella época que Gabrielle recibió el apodo de «Coco», posiblemente por dos canciones de su repertorio que llegaron a identificarla: «Ko ko ri ko» y «Qui qu'a vu Coco?», una tonadilla popular que narraba la historia de una muchacha que había perdido a su perro Coco. Otras versiones indican que podría ser por cocotte, un término francés que hace referencia a la mujer mantenida.Como intérprete irradiaba un encanto juvenil que fascinaba a los militares habitúes del cabaret.
Para 1906, se hallaba en Vichy, una ciudad turística que contaba con una gran cantidad de salas de concierto, teatros y cafés donde esperaba encontrar su éxito como intérprete. Sus encantos juveniles y físicos impresionaron a aquellos que le realizaron pruebas pero su voz de canto no era perfecta y eso no le permitió hallar trabajo.Obligada a encontrar un empleo, decidió ingresar en el «Grande Grille», cuya labor ahí fue repartir vasos de agua mineral supuestamente curativa con el fin de promocionar la ciudad de Vichy. Cuando la temporada veraniega terminó, regresó a Moulins y por consiguiente a su antiguo trabajo en «La Rotonde», aunque desesperanzada de consagrarse como actriz.

Balsan y Capel


En Moulins, Chanel conoció al exoficial de caballería y rico heredero textil francés, Étienne Balsan. Con 23 años se convirtió en su amante y suplantó como favorita a la cortesana Émilienne d'Alençon. Durante los siguientes tres años, vivieron juntos en su castillo Royallieu cerca deCompiègne, una zona destacada por su bosque de senderos ecuestres y la vida de caza y polo. Fiestas de alto prestigio. El biógrafo Justine Picardie sugirió que el sobrino de la diseñadora de moda, André Palasse, supuestamente hijo único de su hermana Julia-Berthe que decidió suicidarse, era en realidad el primogénito de Chanel y Balsan.

En 1908, comenzó un romance con uno de los mejores amigos de Balsan, el capitán inglés Arthur Edward «Boy» Capel. Durante sus últimos años, Chanel recordó: «Dos caballeros estaban pujando por mi pequeño cuerpo caliente». Capel, un miembro rico de la clase alta inglesa, la instaló en un apartamento en París y financió sus primeras tiendas. El diseño de la botella de la fragancia Chanel Nº5 tiene dos orígenes probables atribuibles a las sensibilidades de diseño sofisticadas de Capel. Se cree que Chanel adoptó las líneas rectangulares biseladas de las botellas de tocador Charvet que Capel llevaba en su caja de cuero de viaje o el estilo de su decantador de whisky que admiraba tanto que deseaba reproducirlo en un «cristal delicado, caro y exquisito». La pareja pasó tiempo juntos en diversos centros turísticos de moda tales como Deauville pero Capel nunca le fue fiel. Permanecieron juntos durante nueve años e incluso continuaron su relación luego del casamiento de Capel con la aristócrata inglesa lady Diana Wyndham en 1918. Su prematura muerte en un accidente automovilístico a fines de 1919 fue uno de los acontecimientos más devastadores en su vida.Abatida por el dolor, comenzó a utilizar prendas negras en señal de luto y al poco tiempo diseñó el denominado «pequeño vestido negro», que se presentó en 1926 y fue calificado por Vogue como el «atuendo que todo el mundo usará». El vestido negro, disponible sólo en ese color, fue inmediatamente un éxito y ha sido el epítome de la elegancia sencilla desde entonces.Luego del deceso, se encargó personalmente de construir un monumento en el lugar del accidente al que solía visitar en los últimos años para depositarle flores en su memoria. En 1945, Chanel, que residía en Suiza, confió a su amigo Paul Morand: «Su muerte fue un golpe terrible para mí. Al perder a Capel, lo perdí todo. Tengo que decir que lo que siguió no fue una vida de felicidad».

Diseñadora de sombreros y primeras tiendas


Chanel recibió lecciones por parte de dos de los mejores asistentes de Lucienne Rabatte, un popular diseñador desombreros cloché que había trabajado para Maison Lewis. Comenzó a confeccionar sombreros mientras vivía con Balsan, inicialmente como un entretenimiento que luego derivó en un negocio comercial de notable aceptación entre sus clientes, muchos de los cuales eran allegados de su amante. Chanel solía llevar puestas sus propias creaciones a las carreras de caballos y llamar la atención de los presentes con su peculiar estilo de vestir. Sus conjuntos vanguardistas, muchas veces conformados por pantalones de montar y poleras, contrastaban con los vestidos elegantes de la época. Se convirtió en fabricante de sombreros en 1909 e inauguró una boutique financiada por Balsan en la planta baja de su departamento de soltero en el Boulevard Malesherbes. Al año siguiente estableció su casa de moda, «Chanel Modes», sobre el número 21 de la calle rue Cambon en París.Su carrera como sombrerera floreció cuando la actriz de teatro Gabrielle Dorziat utilizó sus modelos en la obra de teatro Bel Ami de 1912, dirigida por F. Noziere, y posteriormente en Les Modes.
En 1913, abrió una boutique financiada por Arthur Capel en Deauville,donde introdujo ropa casual de lujo orientada hacia el ocio y al deporte.Los modelos fueron diseñados con tejidos de bajo costo como el jersey y el tricot, usado sobre todo para la ropa interior de los hombres.Tenía una localización privilegiada en una calle de moda en el centro de la ciudad, donde vendía sombreros, chaquetas, suéteres y las denominadas marinières (blusa estilo marinero).Tuvo el apoyo de dos integrantes de su familia: su hermana Antoinette y Adrienne Chanel, una tía casi de la misma edad que la diseñadora que el abuelo de Coco había tenido casi hacia el final de su vida.Adrienne y Antoinette fueron llamadas para modelar sus diseños y solían transitar la ciudad a diario y tomar paseos en barcos con el fin de promocionar las creaciones de su pariente. The New Yorker publicó: «Las damas de Deauville despertaron una mañana y descubrieron una diferencia impactante de elegancia entre su propia ropa y la moda Chanel»,mientras que Women's Wearpredijo un gran éxito para sus suéteres de jersey de lana.
Decidida a recrear el éxito que había tenido en Deauville, Chanel inauguró un nuevo local en una villa frente a un casino de Biarritz en 1915. La ciudad, situada en laCosta Vasca y frecuentada por clientes españoles ricos, tuvo la condición de neutralidad durante la Primera Guerra Mundial, lo que le permitió convertirse en una zona de excelencia para adinerados y exiliados de sus países por hostilidades.Tan solo un año después de su inauguración el negocio había tenido tanto éxito que Chanel decidió reintegrarle (por voluntad propia) a Capel el dinero que le había prestado como inversión inicial.Poco después, conoció en Biarritz al gran duqueDemetrio Románov de Rusia, con quien tuvo un interludio romántico y mantuvo una estrecha relación muchos años después.

Consagración en el mundo de la moda


En febrero de 1916, con ocasión de la presentación de su primera colección en otoño, sus sacos deportivos aparecieron por primera vez en la revista Vogue. Al poco tiempo, sus modelos comenzaron a venderse en las grandes tiendas departamentales de Estados Unidos. En 1918, estableció su casa de moda con más de 300 empleados en una propiedad situada en el número 31 de la calle rue Cambon en uno de los barrios más populares de París. Al año siguiente fue registrada oficialmente como couturière y en 1921 inauguró una boutique de moda que ofrecía ropa, sombreros, accesorios y más tarde, joyas y perfumes.

Ese año Chanel modeló el logotipo «CC» de su empresa que se ha mantenido hasta la actualidad. Existen tres teorías respecto a las influencias que marcaron el diseño. El emblema de la entrada al castillo Château de Crémat de su amiga Irène Bratz posiblemente haya sido la inspiración del logo. Otras versiones indican que los ventanales de la iglesia de Aubazine del orfanato donde pasó su infancia o el monograma del rey Enrique II de Francia y Catalina de Médicis pudieron haber tenido influencia al momento de la producción de la insignia de la marca Chanel.

Su consolidación en el mundo de la moda significó el declive de la carrera de Paul Poiret, que se resistió a la practicidad, racionalización y simplificación estilística que modistos como Chanel propusieron en esos años. Los modelos sencillos y elegantes de la diseñadora con acabados de costura discretos hacían que los de Poiret parecieran desaliñados e incorrectamente elaborados en comparación. El hecho llevó a que Jean Cocteau satiriza los diseños obsoletos de Poiret a través de su caricatura animada «Poiret sale, Chanel entra». Finalmente su empresa de moda quebró a fines de los años de 1920.
En la primavera de 1920, aproximadamente en mayo, la diseñadora conoció al compositor Ígor Stravinsky gracias al empresario de los Ballets RusosSerguéi Diáguilev. Durante el verano se enteró que la familia de Stravinsky estaba hallando un lugar para vivir y los hospedó momentáneamente en su vivienda, «Bel Respiro», en el suburbio parisino deGarches, hasta que se establecieran definitivamente en una residencia más adecuada. Los Stravinsky permanecieron ahí hasta mayo de 1921.Chanel, por su parte, protegió de pérdidas económicas a la nueva producción de Stravinsky, La consagración de la primavera (1920), mediante un presente anónimo enviado a Diáguilev que consistía en 300 000 FRF.Diáguilev la convocó en 1924 para el diseño del vestuario de su espectáculo de ballet Le Train Bleu en el Teatro de los Campos Elíseos.
En 1921, colaboró con el perfumista Ernest Beaux en la creación de su primer perfume, Chanel Nº 5, que rápidamente se convirtió en un éxito. Basado en el perfume de jazmín, la fragancia fue la primera en llevar el nombre de un diseñador y fue envasada en una botella de cristal creada por la propia Chanel. Rápidamente, la Societé des Parfums Chanel pasó a vender otras fragancias, como el Chanel Nº 22, el 31 Rue Cambon, el Gardenia y 28 la Pausa.En 1922, durante las carreras de Longchamp, el fundador de las Galeries Lafayette Haussmann, Théophile Bader, le presentó al empresario Pierre Wertheimer. Bader estaba interesado en la presentación de la fragancia Chanel Nº5 en su tienda departamental.En 1924, la diseñadora creó la entidad corporativa Parfums Chanel luego de llevar a cabo un acuerdo con los hermanos Wertheimer, Pierre y Paul, directores de la eminente casa de perfumes y cosméticos Bourgeois desde 1917. Los Wertheimer acordaron proporcionar la financiación completa para la producción, comercialización y distribución del perfume. Ellos recibirían el 70% de las ganancias y Bader una cuota del 20%, mientras que Chanel el 10% restante. Enfadada con el arreglo, retiró su participación de cualquier operación comercial y luchó durante más de veinte años para obtener el control total de la compañía.Posteriormente se refirió a Pierre como el «bandido que me estafó».Su fábrica textil de punto de lana, Tricots Chanel (luego renombrada a Tissus Chanel), fue establecida en 1928 en Asnièresbajo la dirección del poeta y dibujante ruso Iliazd.31
Chanel mantuvo una relación significativa con el poeta Pierre Reverdy y el ilustrador y diseñador Paul Iribe. Luego de finalizar su romanece con Reverdy en 1926, ambos continuaron con una amistad que perduró por cuarenta años.La diseñadora fue un componente primordial en su producción poética al reforzar su confianza, apoyar su capacidad creativa y mitigar su inestabilidad financiera al comprar en secreto sus manuscritos por medio de su editor.Con Iribe estableció su primera colección pública de joyería, «Bijoux de Diamants», a pedido de la International Guild of Diamond Merchants en 1932. Mantuvieron un profundo vínculo hasta su repentina muerte en 1935y compartieron las mismas políticas reaccionarias. De hecho, Chanel financió su periódico antirepublicano y ultranacionalista mensual, Le Témoin, que alimentó el miedo irracional de los extranjeros y promovió el antisemitismo. En 1936, un año después de la finalización de la publicación, la diseñadora se desvió hacia el extremo opuesto al financiar la revista radical izquierdista de Pierre Lestringuez, Futur.
Una de sus amistades más largas y duraderas fue con Misia Sert, una miembro destacada de la élite parisina y esposa del pintor español José María Sert. Se sintió atraída por Chanel al conocer su «genio, ingenio letal, sarcasmo y destructividad maníaca, que intrigó y consternó a todos». Ambas mujeres, criadas en conventos, mantuvieron una amistad basada en intereses compartidos, confidencias y consumo de drogas Para 1935, la diseñadora se había convertido en una consumidora adictiva de drogas al inyectarse tres dosis de morfina diarias hasta el final de su vida. De acuerdo con el periodista norteamericano Chandler Burr, el biofísico Luca Turin relató una historia apócrifa en la que aseguró que la diseñadora fue apodada «Coco» debido a que realizaba las mejores fiestas de cocaína de París.
La escritora Colette, que pertenecía a los mismos círculos sociales que Chanel, ofreció una descripción caprichosa de la modista en el trabajo de su taller que figuró en Prisons et Paradis (1932): «Si cada rostro humano tiene una semejanza con un animal, entonces Madmoiselle Chanel es un pequeño toro negro. Ese mechón de cabello negro rizado, el atributo de los terneros, cae sobre su frente y llega hasta sus párpados y baila con cualquier movimiento de su cabeza».

Relaciones con aristócratas británicos

En 1923, Vera Bate Lombardi, supuestamente hija ilegítima del marqués de Cambridge, le proporcionó a Chanel la entrada a los más altos niveles de la sociedad británica. Le presentó ese mismo año en Monte Carlo al duque de WestminsterHugh Richard Arthur Grosvenor, conocido en la intimidad como «Bendor».Durante el romance de diez años que mantuvo con el aristócrata, Chanel recibió joyas extravagantes y una casa en el prestigioso distrito londinense de Mayfair. Otros rumores indican que el príncipe de Gales Eduardo de Windsor (posterior rey de Gran Bretaña Eduardo VIII) mantuvo un breve amorío con la diseñadora a pesar de la implicancia con su primo, el duque. Años después, Diana Vreeland, editora de Vogue, insistiría en que «la apasionada, centrada y ferozmente independiente Chanel» y «el príncipe tuvieron un gran momento romántico juntos». A través de Grosvenor la diseñadora conoció a uno de sus colaboradores más cercanos, Winston Churchill, que la definió como una «mujer de personalidad fuerte, muy capaz y agradable» y con quien forjó una amistad de por vida.En 1927, Grosvenor le otorgó a la modista una parcela de tierra que había comprado en Roquebrune-Cap-Martin, lugar en el que construyó su villa «La Pausa»,para la cual contrató al arquitecto Robert Streitz. Las ideas de Streitz para la elaboración de la escalera y el patio estaban inspiradas en elementos de diseño de Aubazine, el orfanato en el que pasó su juventud. Cuando se le preguntó por qué no se había casado con el duque, la diseñadora respondió: «Han habido muchas duquesas de Westminster. Chanel hay una sola»

Diseños para cine






En 1931, durante su estadía en Monte Carlo, conoció a Samuel Goldwyn a través de Demetrio Románov, primo del zar de Rusia Nicolás II. Goldwyn ofreció a Chanel una propuesta laboral de un millón USD que incluía diseñar el vestuario para las estrellas de MGM dos veces al año en Hollywood.Luego de aceptar la oferta, viajó acompañada de Misia Sert a Estados Unidos, donde confeccionó la ropa de Gloria Swanson en Tonight or Never (1931) y de Ina Claire enThe Greeks Had A Word for Them (1932). Por otra parte, Greta Garbo y Marlene Dietrich se convirtieron en clientas privadas. Su experiencia en la producción de vestuario para películas norteamericanas le generó una aversión por la industria del cine y la cultura de Hollywood, a las que calificó de «infantiles». La diseñadora declaró: «Hollywood es la capital del mal gusto... y es vulgar». The New Yorker especuló con que había abandonado su trabajo debido a que «sus vestidos no eran lo suficientemente sensacionales. Ella hizo que una dama se vea como una dama. Hollywood quiere una dama que se vea como dos damas».Sin embargo, continuó realizando diseños para el cine pero esta vez para películas francesas, entre ellas La regla del juego (1939) de Jean Renoir,en la que figuró como La MaisonChanel. La diseñadora, consciente de las aspiraciones del joven italiano Luchino Visconti para trabajar en cine, le presentó a Renoir, quien quedó ampliamente impresionado y lo contrató para su próximo proyecto cinematográfico.



Su empresa llegó a contar con 4000 empleados y 28000 unidades de venta anuales para 1935. A medida que avanzaba la década, su lugar de privilegio en el mundo de la alta costura se vio amenazado.Sus diseños para la industria del cine hollywodense habían fracasado y no habían engrandecido su reputación como esperaba. Por el contrario, comenzó a existir una alta rivalidad con la prestigiosa diseñadora Elsa Schiaparelli, cuyos innovadores diseños estaban repletos de detalles festivos y surrealistas, lo que la llevó a cosechar elogios de la crítica y generar entusiasmo en el mundo de la moda.Luego de sentir que estaba perdiendo prestigio, Chanel colaboró en la obra teatral Oedipe Rex de Jean Cocteau, con quien había trabajado en Orphée (1926)y Antigone (1927, basada en la tragedia homónima de Sófocles). Los trajes diseñados para Oedipe Rex fueron ridiculizados y criticados severamente por la prensa: «Envueltos en vendajes, los actores parecían momias ambulantes o víctimas de algún terrible accidente».

Segunda Guerra Mundial

En 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cerró todas sus tiendas pero mantuvo abierta su boutique en el número 31 de la calle rue Cambon con perfumes y accesorios disponibles solamente.Alegó que no era momento para la moda y 3000 empleadas perdieron sus puestos de trabajo. Al cerrar la casa central de moda, confesó públicamente su posición política y comenzaron a circular detalles de su vida personal. Su aversión por los judíos y homosexuales, según informes inculcada en sus años de convento y agudizada por sus relaciones con las élites sociales, había consolidado sus creencias. De hecho, compartió con la mayor parte de su entorno que los judíos eran una amenaza bolchevique para Europa. Durante la ocupación alemana, Chanel residía en el Hotel Ritz, que se destacó por ser el lugar preferido de residencia de los oficiales militares alemanes de alta jerarquía. Su relación amorosa con Hans Gunther von Dincklage, un oficial alemán que había sido operario de la inteligencia militar desde 1920, posibilitó su estadía en el Hotel Ritz.

Batalla por el control de Parfums Chanel


La Segunda Guerra Mundial, específicamente la toma nazi de todas las propiedades de judíos y empresas comerciales, le proporcionó la posibilidad de ser la única destinataria de todas las ganancias generadas por su compañía de perfumes y su producto más vendido, Chanel Nº5. Los directores de la empresa en ese momento, los Wertheimer, eran judíos, por lo que Chanel utilizó su condición de «aria» para solicitar a las autoridades alemanas ser la única propietaria de la empresa.El 5 de mayo de 1941, le escribió al administrador del gobierno encargado de resolver la enajenación de los bienes financieros judíos. Sus motivos para la posesión de la empresa fueron que Parfums Chanel «continúa siendo propiedad de judíos» y había sido legalmente «abandonada» por los dueños.La diseñadora escribió: «Yo tengo un derecho indiscutible de prioridad... las ganancias que he recibido de mis creaciones desde la fundación de este negocio... son desproporcionales... [y] ustedes pueden ayudar a solucionar en parte los prejuicios que he sufrido en el curso de estos 17 años».

Durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, el mundo de los negocios seguía con interés y cierta aprensión la lucha legal en curso por el control de Parfums Chanel. La modista no se había percatado de que los Wertheimer, anticipando las medidas nazis contra los judíos, en mayo de 1940 habían otorgado de forma legal el control de la compañía a Félix Amiot, un industrial cristiano y hombre de negocios francés. Al finalizar la guerra, Amiot otorgó el control de nuevo a los Wertheimer. Las partes involucradas en el procedimiento legal eran conscientes de que la afiliación nazi de la diseñadora en tiempos de guerra dañaría seriamente su reputación y el estatus de la marca Chanel si se hiciera pública.

La revista Forbes resumió el dilema que enfrentaban los Wertheimer: [Es una preocupación de Pierre W.] el cómo una «lucha legal podría destapar las actividades de Chanel durante la guerra y arruinar su imagen y su negocio».Finalmente, los trámites procesales concluyeron con la toma de una decisión de común acuerdo que incluyó la renegociación del contrato original de 1924. El 17 de mayo de 1947, la diseñadora recibió ganancias de las ventas del Chanel Nº5 en tiempos de guerra, en una suma equivalente a 400 000 USD.A partir de ese momento su beneficio económico fue enorme y sus ingresos rondaron los 25 millones USD anuales, lo que la convirtió en una de las mujeres más ricas del mundo. Además, Pierre Wertheimer acordó una disposición inusual propuesta por la propia Chanel en la que aceptó pagar todos los gastos que la diseñadora realizara —desde los triviales a los más costosos— por el resto de su vida.

Actividad como agente nazi


Documentos de archivo desclasificados descubiertos por Hal Vaughan revelaron que la Prefectura de Policía francesa tenía un escrito sobre Chanel en el que fue descrita como: «Costurera y perfumista. Seudónimo: Westminster. Agente de referencia: F 7124. Señalado como sospechoso en el archivo».Para Vaughan, «era una facilitadora. Conocía a todo el mundo (...) Y ayudó a los nazis... Todo lo que ella hizo era una paradoja. Era tan contradictoria. Por un lado, hizo comentarios antisemitas. Sin embargo, uno de sus mejores clientes era judío, como los Rothschilds, y de hecho su socio en el negocio era judío, y lo continuó siendo después de la guerra». El activista antinaziSerge Klarsfeld declaró que «no significa que porque tenga un número de espía, esté necesariamente implicada de forma personal. Algunos informantes tenían número sin ser conscientes de ello».Vaughan estableció que Chanel se involucró con la causa alemana ya desde 1941 y trabajó para el general Walter Schellenberg, jefe de inteligencia de las SS,quien coordinó sus relaciones comerciales con las autoridades de la ocupación.

Al final de la guerra, Schellenberg fue juzgado por el Tribunal Militar de Núremberg y condenado a seis años de prisión por crímenes de guerra. Fue puesto en libertad en 1951 debido a una enfermedad hepática incurable y se refugió en Italia. La diseñadora pagó los gastos cotidianos y de atención médica de Schellenberg, apoyado económicamente por su esposa y familia, y financió su funeral en 1952.

Operación Modellhout

En 1943, Chanel viajó a Berlín con Dincklage para reunirse con el Reichsführer-SS Heinrich Himmler y formular una estrategia.A fines de 1943 o principios de 1944, ella y su superior SS Schellenberg idearon un plan con el fin de presionar a Gran Bretaña para que pusiera fin a las hostilidades con Alemania. Gracias a ello consiguió la liberación de su sobrino, André Palasse, detenido en un campo de prisioneros de guerra en Alemania. Cuando fue interrogado por la inteligencia británica al finalizar la guerra, Schellenberg sostuvo que Chanel era «una persona que conocía a Churchill lo suficiente como para llevar a cabo negociaciones políticas con él» Para esta misión, denominada Operación Modellhout, reclutaron a Vera Bate Lombardi en un nuevo intento por establecer contacto con Londres y negociar un tratado de paz antes del ingreso de las tropas rusas a Berlín.El conde Joseph von Ledebur-Wicheln, un agente nazi que desertó al Servicio Secreto Británico en 1944, recordó una reunión que tuvo con Dincklage a principios de 1943.Dincklage propuso un incentivo que la tentara y le informó a von Ledebur que la participación de Chanel en la operación estaría asegurada si se incluyera a Lombardi en la misma: «La Abwehr tenía primero que traer de Francia a una joven italiana [Lombardi]. Coco Chanel se adhirió a causa de sus vicios lésbicos...»
Sin darse cuenta de las maquinaciones de Schellenberg y su amiga, Lombardi les siguió su juego inconsciente como víctima y creyó que el próximo viaje a España sería un viaje de negocios para explorar las posibilidades de establecer una sede de su casa de alta costura en Madrid. El papel de Lombardi era actuar como intermediaria y entregar una carta escrita por Chanel al primer ministro Winston Churchill enviada por medio de la embajada británica en Madrid.Finalmente la operación fue un fracaso y archivos de inteligencia británicos revelaron que todo se descubrió cuando Lombardi a su llegada procedió a denunciar a Chanel y al resto como espías nazis.

Resguardo de la persecución

En septiembre de 1944, Chanel fue llamada para ser interrogada por el Comité de Purga de la Francia Libre, el épuration. El comité, sin ninguna evidencia documentada de su actividad como colaboradora, se vio obligado a liberarla luego de tres horas. De acuerdo con su sobrina nieta, Gabrielle Palasse Labrunie, cuando la diseñadora volvió a su casa dijo: «Churchill me había liberado». Existe una entrevista inédita que data de septiembre de 1944 en la que Malcolm Muggeridge, luego un agente de inteligencia de la MI6 Británica, la entrevistó después de su comparecencia ante los investigadores de la Francia Libre. Muggeridge la cuestionó deliberadamente por sus políticas y actividades en tiempos de guerra, a lo que la diseñadora dijo: «Es curioso como han evolucionado mis sentimientos. Al principio, sus conductas me indignaron. Ahora, prácticamente siento pena por esos rufianes. Uno debe abstenerse de desprecio por los ejemplares más bajos de la humanidad... 
La medida en la que Churchill intervino se convirtió en un tema de especulación chismosa. Algunos afirman que Churchill instruyó a Duff Cooper, embajador británico en el gobierno provisional francés, para proteger a la diseñadora.Finalmente, presionada para declaraciones en Francia ante los investigadores en 1949, Chanel dejó su residencia de Suiza para hacer frente al testimonio dado en contra de ella en el juicio por crímenes de guerra del barón Louis de Vaufreland, un traidor francés y agente de inteligencia alemán de alto rango.Negó todas las acusaciones y posteriormente, su amigo y biógrafo Marcel Haedrich ofreció una estimación elocuente de su colaboración con el régimen nazi: «Si uno tomara en serio las pocas revelaciones que Mademoiselle Chanel se permitió hacer a sí misma acerca de esos años negros de la ocupación, los dientes de uno sufrirían dentera».

Controversia

La divulgación de Vaughan del contenido de los documentos desclasificados de la inteligencia militar y la posterior polémica generada poco después de la publicación de su libro en agosto de 2011, llevó a la Casa Chanel a emitir un comunicado, parte del cual apareció en múltiples medios de comunicación. La corporación «negó la afirmación» (del espionaje) si bien admitió que «los funcionarios de la compañía habían leído sólo extractos del libro». «Lo cierto es que ella tuvo una relación con un aristócrata alemán durante la guerra. Está claro que no era el mejor momento para tener una historia de amor con un alemán aunque el barón von Dincklage era inglés por parte materna y ella lo conocía antes de la guerra», dijo el grupo Chanel en un comunicado. La casa de moda también negó que la diseñadora fuera antisemita al publicar que de ese modo «no hubiera tenido amigos judíos o vínculos con la familia de financieros Rothschild de haber sido así».
En una entrevista concedida a la agencia Associated Press, el autor Vaughan explicó el recorrido de su investigación: «Estaba buscando otra cosa cuando me encuentro con este documento que expresaba "Chanel es una agente nazi"... Entonces realmente empecé a escarbar todos los archivos, en los Estados Unidos, en Londres, en Berlín y en Roma y no encontré uno, sino 20, 30, 40 materiales de archivo absolutamente sólidos sobre Chanel y su amante, el barón Hans Gunther von Dincklage, que era un espía profesional de la Abwehr».Vaughan también se refirió a la incomodidad que produjeron las revelaciones proporcionadas por su libro: «Una gran cantidad de personas no desea que la emblemática figura de Gabrielle Coco Chanel, una de las grandes ídolos de Francia, sea destruída. Esto es definitivamente algo que mucha gente hubiera preferido dejar a un costado, olvidar...»

Carrera y vida posterior a la guerra

En 1945, se trasladó a Lausana, Suiza, aunque regresó eventualmente a París en 1954. En 1953 vendió su villa «La Pausa» a Emery Reves y una réplica parcial de la vivienda fue construida en el Museo de Arte de Dallas, que contiene piezas del mobiliario original y alberga la colección de arte de Reves A diferencia del período anterior a la guerra, en el que el mundo de la moda estaba dominado sólo por las mujeres, este comenzó a abrirse a nuevos géneros y el «New Look» de Christian Dior significó un éxito mundial al que le siguió el de Cristóbal Balenciaga, Robert Piguet y Jacques Fath.
Chanel estaba convencida de que las modistas femeninas se revelarían contra la estética «ilógica» ofrecida por los diseñadores masculinos y además, criticó las «fajas en la cintura, los sujetadores con relleno, las faldas pesadas y las chaquetas rígidas». Con más de setenta años y después de una ausencia de quince, sintió que era el momento para reincorporarse al mundo de la moda.El restablecimiento de su casa de alta costura en 1954 fue financiado por su viejo enemigo Pierre Wertheimer. Su nueva colección no fue bien recibida por los parisinos que sintieron que su reputación había sido dañada por su relación con los nazis durante la guerra. Sus nuevos trajes tweed y vestidos simples, que hicieron eco de los estilos aerodinámicos de los años previos a la guerra, fueron calificados por muchos críticos europeos como «pasados de moda».Sin embargo, sus modelos tuvieron una alta aceptación en Reino Unido y Estados Unidos, donde forjó nuevos clientes. La revista Vogue la definió como «la gran revolucionaria» y una «rebelde solitaria de la moda». Las actrices Elizabeth TaylorGrace Kelly y Rita Hayworth fueron las primeras personalidades en utilizar sus nuevos modelos luego de su reingreso a la moda.
En la década de 1950, Chanel comenzó a trabajar con el orfebre Robert Goossens, que produjo algunas de las joyas más importantes de la carrera de la diseñadora, incluyendo piezas con perlas de imitación o piedras de cristal en su base, anillos y pendientes. El trabajo de Goossens también incluye prendedores trenzados de plata y oro con esmeraldas, colgantes y cruces bizantinas de cristal. Continuó trabajando con la Casa Chanel incluso después de la muerte de su fundadora y muchas de sus obras fueron reversionadas en formato fantasía para los desfiles de moda y presentaciones. Por otra parte, el fabricante de perfumes Henri Robert colaboró con Coco Chanel entre 1955 y 1974, período en el que diseñó fragancias reconocidas como Pour Monsieur, la primera fragancia para hombres de Chanel; Chanel Nº 19, nombrado así en honor al cumpleaños de Coco el 19 de agosto; y Cristalle Eau de Toilette.
En 1957, recibió el Neiman Marcus Fashion Award por parte de Stanley Marcus en reconocimiento a la «diseñadora más influyente del siglo» y en 1959 fue designada miembro del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su estilo fue nuevamente elegido para vestir a estrellas de cine como Romy Schneider y Jeanne Moreau en la película Les Amants(1958) de Louis Malle, y a Delphine Seyrig en El año pasado en Marienbad (1961) de Alain Resnais, como así también a María CallasAudrey Hepburn y la primera dama estadounidense Jackie Kennedy, que vestía uno de sus modelos el día del asesinato de su marido John F. Kennedy en 1968.
Ante la popularización de la minifalda, creada por Mary Quant en 1964, Chanel la juzgó severamente mediante una declaración en la que afirmó que las rodillas eran la parte menos hermosa del cuerpo femenino por lo que había que mantenerlas cubiertas. Quant señaló que las rodillas eran un símbolo de juventud y por eso había que exhibirlas sin vergüenza alguna.

Últimos años y fallecimiento

Según Edmonde Charles-Roux, se había convertido en una persona tirana y muy solitaria en sus últimos años. Ocasionalmente era frecuentada por Jacques Chazot, su confidente Lilou Marquand y la brasileña Aimée de Heeren, que se radicaba en París cuatro meses al año en el Hotel Meurice. Las viejas rivales solían compartir recuerdos felices de sus momentos con el duque de Westminster y caminar juntas por el centro de París.
Al comienzo de 1971 se hallaba enferma y debilitada, afectada por la artrosis y su adicción a la morfina,pero continuaba en el trabajo de su rutina habitual para la preparación del catálogo de primavera. En la tarde del sábado 9 de enero tomó un largo paseo y al regresar a su casa, se sintió mal y se fue a su habitación temprano.Chanel murió al día siguiente a la edad de 87 años como consecuencia de un ataque cardíaco en el Hotel Ritz, donde había residido por más de treinta años. Sus últimas palabras fueron: «Bueno, así es como uno se muere». Su funeral se llevó a cabo en la Iglesia de la Madeleine y sus modelos ocuparon la primera fila en la ceremonia. Su ataúd fue cubierto con flores blancas (camelias, gardenias, orquídeas, azaleas) y algunas rosas rojas. Sus restos fueron inhumados en el Bois-de-Vaux Cementery, en Lausana, Suiza.
  • Legado

En 1915, la revista de moda Harper's Bazaar comentó sobre sus diseños: «La mujer que no tiene al menos un Chanel está irremediablemente fuera de moda... En esta temporada el nombre de Chanel está en los labios de todas las compradoras». Su firme determinación y carácter, como así también su buena condición económica, la llevó a imponerse a la moda opulenta y rígida de principios del siglo XX y bajo su influencia, quedaron fuera de moda los aigrettes, el cabello largo, las faldas hobble, los corsés e instauró otro estilo más simple e innovador para las mujeres durante la Primera Guerra Mundial. Creadora del traje sastre femenino, la diseñadora francesa desarrolló una elegancia sencilla a lo largo de su carrera e introdujo las prendas en blanco y negro, los cinturones de cadena, las camisas de cuello y puños blancos, y las joyas de fantasía.En los años de 1920, fue considera la personificación de la «nueva mujer» independiente, sociable, recreativa e individualista. Dirigió su atención al público joven y rápidamente se convirtió en un ícono del estilo flapper.
Diseñadores como Paul Poiret y Mariano Fortuny introdujeron referencias étnicas en sus creaciones de alta costura, durante la década de 1900 y 1910. Chanel continuó con esta tendencia con diseños eslavos durante los años de 1920. Las puntillas y bordados de sus vestidos en estas épocas fueron elaborados exclusivamente por Kitmir, una casa de bordados fundada por la aristócrata rusa exiliada, la gran duquesa María Pávlovna, hermana de Demetrio Románov.La fusión de costura oriental con motivos folclóricos estilizados llevada a cabo por Kitmir se puso de relieve en sus primeras colecciones. Un vestido suyo de noche en 1922 era acompañado con un foulard sobre el cuello o la cabeza. Además del foulard, sus colecciones presentaron los escotes cuadrados y los abrigos largos con cinturón en alusión a los mujik rusos (campesinos). Todos los modelos eran bordados con cristales brillantes e incrustaciones deazabache.
Para la producción del traje Chanel, introdujo la utilización de la tela de jersey, un material de punto de lana, algodón o elementos sintéticos producido por la empresa Rodier, que originalmente producía esta tela para la confección exclusiva de ropa interior. Su traje de jersey de lana, conformado por una chaqueta de cardigan, una falda plisada y combinado con zapatos de tacón bajo, se convirtió en el preferido de la moda femenina costosa.
La camelia que introdujo como elemento decorativo en sus trajes estaba íntimamente relacionada con la obra literaria deAlexandre DumasLa dama de las camelias, cuya historia había impresionado a la diseñadora desde su juventud. La flor en sí se había convertido en un símbolo de identificación para la cortesana que anunciaba su disponibilidad. Su primera aparición en un diseño suyo fue en un traje negro con adornos blancos en 1933.
«No pierdas el tiempo golpeando la pared, con la esperanza de transformarla en una puerta»
—Coco Chanel
El término de «pequeño vestido negro» es catalogado a menudo como una contribución de Chanel al léxico de la moda y como una prenda de ropa que se ha utilizado hasta la actualidad. Su primera confección fue hecha en sedafina, crepé y con mangas largas. En 1926, Vogue destacó su diseño y sus editores predijeron que se convertiría en «una suerte de uniforme para todas las mujeres con gusto» al incorporar una estética estandarizada que la revista comparó con el automóvil Ford negro de forma obicua. Esta mirada recibió críticas generalizadas por parte de periodistas masculinos que comentaron en forma de queja: «No más busto, no más estómago, no más cadera... La moda femenina de este momento del siglo XX será bautizada "cortar todo"».
En 1933, el diseñador Paul Iribe colaboró con Chanel en la creación de piezas de joyería extravagantes comisionadas por la Guild of Diamond Merchants. La colección realizada exclusivamente en diamante y platino fue exhibida públicamente y atrajo una gran audiencia, de aproximadamente 3000 concurrentes en el período de un mes.Obsesionada con las joyas costosas,La diseñadora convirtió la poco envidiada bijouterie de fantasía en codiciados accesorios y se asoció con el duque Fulco di Verdura para lanzar una línea de joyería. El brazalete blanco esmaltado con una cruz de Malta y piedras era su favorito y se transformó en una pieza representativa icónica del dúo Verdura-Chanel.
El modelo original del bolso Chanel fue hecho de jersey o cuero con un diseño exterior acolchado cosido a mano influenciado por las chaquetas que utilizaban los jinetes. La cadena que llevaba estaba inspirada en sus años de orfanato, donde los cuidadores de la abadía utilizaban cadenas en la cintura para guardar las llaves. El uniforme rojo del convento se ve reflejado en el interior del bolso.
Durante su prolongado tiempo de ocio en su juventud, solía tomar sol largos ratos y de esa manera convirtió no sólo a los bronceados en aceptables sino también en un símbolo que denotaba una vida de privilegio y esparcimiento. Históricamente la exposición al sol había estado relacionada con los trabajadores desafortunados condenados a una jornada de trabajo incesante a la intemperie mientras que la piel sumamente blanca era una muestra segura de la aristocracia. A mediados de la década de 1920, con la influencia de Chanel, las mujeres eran vistas en la playa sin un sombrero para protegerse de los rayos del sol. Además, fue una de las promotoras del uso del cabello corto como un signo de liberación femenina y un nuevo estilo de vida. La frase «Una mujer que se corta el pelo está por cambiar su vida» es atribuida a Chanel.

Personalidad

Coco Chanel era una mujer hiperactiva, considerada de mal carácter y perfeccionista en su oficio. Su tendencia calculadora y oportunista la llevaron a manipular a sus contactos de la alta sociedad con el fin de lograr ventajas para su negocio, aunque prefería mantener relaciones discretas y estables en su ámbito íntimo.
Vaughan la definió como una «oportunista consumada... no creía en nada excepto en la moda. Ella creía en las ropas bonitas, en su negocio, y no le importaban ni Hitler ni las políticas del nazismo». Por otra parte, Justine Picardie manifestó que «era tan contradictoria. Por un lado, hizo comentarios antisemitas. Sin embargo, uno de sus mejores clientes era judío, como los Rothschilds, y de hecho su socio en el negocio era judío, y lo continuó siendo después de la guerra».
  • En la cultura Popular

Adaptaciones en cine y TV

La primera película sobre la diseñadora fue Chanel solitaria (1981), dirigida por George Kaczender y protagonizada porMarie-France PisierTimothy Dalton y Rutger Hauer.
La película para televisión norteamericana Coco Chanel salió al aire el 13 de septiembre de 2008 por Lifetime Television, protagonizada por Shirley MacLaine en el rol de Chanel a los 70 años. Dirigida por Christian Duguay, la película también estuvo protagonizada por Barbora Bobulova como la joven Chanel, Olivier Sitruk como Boy Capel, y Malcolm McDowell.El filme retrató sustancialmente sus primeros años en el convento, sus romances con Balsan y Capel, sus primeros años de carrera profesional y su polémico regreso a la moda en 1954. Sin embargo, pasó por alto su colaboración en las operaciones militares nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Audrey Tautou, vocera de Chanel SA desde 2008,interpretó a la joven Coco en una película titulada Coco avant Chanel(Coco antes de Chanel), que fue lanzada el 22 de abril de 2009.168
La película Coco Chanel & Igor Stravinsky, dirigida por Jan Kounen y protagonizada por Anna Mouglalis y Mads Mikkelsen, se refiere al supuesto romance entre Chanel y el compositor Ígor Stravinsky. La película está basada en la novela de 2002,Coco & Ígor de Chris Greenhalgh, y fue elegida para cerrar el Festival de Cine de Cannes de 2009.
En 2013, el director Karl Lagerfeld convocó a Geraldine Chaplin para interpretar a la diseñadora en un cortometraje de treinta minutos titulado El retorno, basado en el regreso de Chanel al mundo de la moda en los años de 1950. El breve filme, en el que intervinieron también Rupert Everett, Anna Mouglalis, Amanda Harlech y Kati Nescher, fue presentado en el Dallas Fair Park con motivo del desfile de la colección «Métiers d'Art».

Representaciones literarias

Coco & Ígor es una novela escrita por Chris Greenhalgh, que narra el romance entre Chanel e Ígor Stravinsky y los logros creativos que surgieron de su aventura romántica. La novela fue publicada por primera vez en 2003.
En 2007, se publicó un libro para niños titulado Diferente como Coco, que relata la humilde infancia de Chanel y la crónica de cómo logró cambios bruscos en la industria de la moda.
El Evangelio según Coco Chanel: lecciones de vida de la mujer más elegante del mundo es una novela escrita por Karen Karbo y publicada en 2009, que narra los comienzos humildes y logros legendarios de Chanel.

Obras teatrales

El musical de Broadway Coco, con música de André Previn, guión y letras de Alan Jay Lerner, se estrenó el 18 de diciembre de 1969 y finalizó su temporada el 3 de octubre de 1970. Interpretada por Katharine Hepburn durante los primeros ocho meses y por Danielle Darrieux durante el resto de la temporada, recreó el momento en el que Chanel restablece su casa de alta costura entre 1953-1954. Al momento de su presentación, fue el espectáculo más costoso en la historia de Broadway con un presupuesto de 900 000 USD.

https://www.youtube.com/watch?v=1roVGp9uPIc
http://es.wikipedia.org/wiki/Coco_Chanel


FotografíaMargaret Thatcher

Margaret Hilda Thatcher, Baronesa Thatcher , LG OM PC FRS (née Roberts, 13 octubre 1925 hasta 8 abril 2013), fue el primer ministro del Reino Unidodesde 1979 hasta 1990, y el líder del Partido Conservador 1975-1990 Era. el más veterano primer ministro británico del siglo 20 y es la única mujer que ha ocupado el cargo. Soviética periodista le llama la " Dama de Hierro ", un apodo que se asoció con su política intransigente y estilo de liderazgo. Como Primer Ministro, que implementó políticas que han llegado a ser conocido como el thatcherismo .
Originalmente una investigación químico antes de convertirse en un abogado , Thatcher fue elegida miembro del Parlamento (MP) para Finchley en 1959 .Edward Heath nombró Secretario de Estado de Educación y Ciencia en sugobierno 1970 . En 1975, Thatcher derrotó a Heath en la elección de la dirección del Partido Conservador para convertirse en líder de la oposición y se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido político importante en el Reino Unido. Ella se convirtió en primer ministro después de ganar laselecciones generales de 1979 .
Al mudarse en 10 Downing Street , Thatcher introdujo una serie de iniciativas políticas y económicas destinadas a reducir el alto desempleo y la lucha de Gran Bretaña en la estela del Invierno del descontento y una recesión en curso.  Su filosofía política y las políticas económicas hicieron hincapié en la desregulación ( particularmente del sector financiero), mercados flexibles de trabajo, la privatización de empresas estatales y la reducción del poder y la influencia de los sindicatos. La popularidad de Thatcher durante sus primeros años en el poder se desvaneció en medio de la recesión y el alto desempleo hasta el 1982 Guerra de las Malvinas trajo un resurgimiento de apoyo, lo que resulta en su reelección en 1983 .
Thatcher fue reelegido para un tercer mandato en 1987 . Durante este período de su apoyo a una carga Comunidad (en adelante, el "poll tax") fue muy impopular y sus puntos de vista sobre la Comunidad Europea no fueron compartidas por otros en su gabinete. Ella renunció como primer ministro y líder del partido en noviembre de 1990, después de Michael Heseltine lanzó undesafío a su liderazgo . Después de retirarse de los Comunes en 1992, se le dio un título nobiliario vida como baronesa Thatcher, de Kesteven en el condado de Lincolnshire , que tiene derecho a sentarse en la Cámara de los Lores . Después de una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares en 2002, se le recomendó retirarse de hablar en público, y en 2013 murió de otro ataque en Londres a la edad de 87 años. 
  • Biografia
Vida y Educacion tempranas
La esquina de una calle en terrazas en un entorno suburbano.  La planta baja es una tienda de la esquina, la publicidad como una clínica quiropráctica.  El edificio es de dos pisos de altura, con algunas piezas de tres pisos de altura.
"Lugar de nacimiento de la Rt.Hon. Margaret Thatcher, MP Primera mujer primer ministro de Gran Bretaña e Irlanda del Norte"

Thatcher nació Margaret Hilda Roberts en Grantham , Lincolnshire , el 13 de octubre de 1925. Su padre era Alfred Roberts , originaria de Northamptonshire, y su madre era Beatrice Ethel (née Stephenson) de Lincolnshire.  Ella pasó su infancia en Grantham, donde su padre era propietario de dos tiendas de comestibles. Ella y su hermana mayor Muriel (1921-2004) fueron criados en el piso por encima de la mayor de las dos, en North Parade, cerca de la línea de ferrocarril.  Su padre era activo en la política local y la Metodista iglesia, sirviendo como concejal y un predicador locales ,y trajo a su hija como una estricta Metodista Wesleyana de asistir a la Iglesia Metodista Finkin calle . Venía de una liberal familia, pero se puso de pie-como era entonces costumbre en el gobierno local-como unaindependiente . Fue alcalde de Grantham en 1945/46 y perdió su puesto como concejal en 1952 después de que el Partido Laborista ganó su primera mayoría en el Consejo de Grantham en 1950. 
Margaret Roberts asistió Huntingtower Road Primary School y obtuvo una beca para la Escuela Kesteven y Grantham Girls ' . Sus informes escolares mostraron el trabajo duro y la mejora continua; sus actividades extracurriculares incluyen el piano, hockey sobre césped, recitales de poesía, nadar y caminar.  Ella era la muchacha principal en 1942-1943. En su parte superior sexto año ella solicitó una beca para estudiar química enSomerville College de Oxford , pero ella fue inicialmente rechazado y se le ofreció un lugar sólo después de otro candidato se retiró. Roberts llegó a Oxford en 1943 y se graduó en 1947 con honores de segunda clase en los cuatro años de Química Licenciatura en Ciencias grado; en su último año se especializó encristalografía de rayos X bajo la supervisión de Dorothy Hodgkin .  Ella era según se informa más orgulloso de ser el primer primer ministro con un título en ciencias de la primera mujer Primer Ministro. 
Roberts se convirtió en Presidente de la Asociación Conservadora de la Universidad de Oxford en 1946.  Ella fue influenciado en la universidad por las obras políticas, como Friedrich von Hayek 's Camino de servidumbre (1944),que condenaba la intervención económica por parte del gobierno como paso previo a un Estado autoritario.  Después de graduarse, Roberts se trasladó aColchester en Essex a trabajar como químico investigador de BX Plásticos .  En 1948 ella solicitó un trabajo en ICI , pero fue rechazada después de que el departamento de personal su evaluado como "testarudo, obstinado y peligrosamente auto-dogmático".  Roberts se unió a la asociación local conservador y asistió a la conferencia del partido en Llandudno , en 1948, como representante de la Asociación Conservadora de Graduados de la Universidad. Uno de sus Oxford amigos era también un amigo de la Presidencia de la Dartford Asociación Conservadora en Kent , quien estabas buscando candidatos.  Los funcionarios de la asociación estaban tan impresionados por ella que le pidieron que aplicar, a pesar de que no estaba en el partido conservador de lista aprobada: fue elegida en enero de 1951, a los veinticinco años de edad, y se añade a la lista aprobada de post-ante . En una cena después de su adopción oficial como candidato conservador para Dartford en febrero de 1951 conoció a Denis Thatcher , un éxito y el empresario se divorció rico, que la llevó a su tren Essex. En preparación para las elecciones Roberts se trasladó a Dartford, donde ella se apoyó trabajando como químico investigador de J. Lyons and Co. en Hammersmith, parte de un equipo de desarrollo de emulsionantes para helados .
  • Carrera politica temprana

En los 1950 y las elecciones generales 1951 Roberts fue el candidato conservador para el asiento seguro del Trabajo deDartford . El local del partido la eligió como su candidato, ya que, aunque no es un orador dinámico, Roberts estaba bien preparado y sin miedo en sus respuestas; otro posible candidato recordó que "Una vez que abría la boca, el resto de nosotros empezó a mirar en lugar de segunda categoría". Ella atrajo la atención de los medios de comunicación como el más joven y la única candidata mujer.  Ella perdió en ambas ocasiones a Norman Dodds , pero redujeron la mayoría laborista en 6000, y luego otros 1.000.Durante las campañas que fue apoyado por sus padres y por Denis Thatcher, con quien se casó en diciembre de 1951. Denis financió los estudios de su esposa para el bar ;ella calificó como abogado en 1953 y especializada en la tributación. Ese mismo año sus gemelos Carol y Mark nacieron.

Miembro del Parlamento (1959-1970)

En 1954, Thatcher fue derrotado cuando buscó selección como candidato a la Orpington elecciones parciales de enero de 1955. Ella no era candidato en las elecciones generales de 1955 , ya que llegó bastante pronto después del nacimiento de sus hijos. [ 29 ] Después, Thatcher comenzó a buscar un conservador asiento seguro y fue seleccionado como el candidato a Finchley , en abril de 1958 (por poco superando a Ian Montagu Fraser ). La eligieron como P. para el asiento después de una dura campaña en la elección de 1959 . Se benefician de su resultado de la suerte en la lotería de diputados ordinarios de proponer nueva legislación,  de Thatcher primera intervención fue en apoyo de su privado proposición de ley ( Organismos Públicos (acceso a las sesiones) Act 1960 ), instando a las autoridades locales para celebrar sus reuniones de consejo en público.  En 1961 se fue en contra de la posición oficial del Partido Conservador al votar a favor de la restauración de birching como un castigo corporal judicial .
El talento y la unidad de Thatcher hicieron que fuera mencionado como futuro Primer Ministro de unos 20 años  a pesar de que ella misma era más pesimista, indicando fecha tan tardía como 1970 que "No habrá un primer ministro mujer en mi vida-la población masculina está demasiado perjudicada ".  En octubre de 1961 fue ascendida a la primera fila comoSubsecretario Parlamentario del Ministerio de Pensiones y del Seguro Nacional de Harold Macmillan administración 's. Thatcher era la mujer más joven en la historia en recibir tal post, y uno de los primeros diputados elegidos en 1959 para ser promovido. Después de que los conservadores perdieron la elección de 1964 se convirtió en la portavoz de Vivienda y Suelo, en la que la posición que defendió la política de su partido de permitir que los inquilinos a comprar sus viviendas de protección oficial .  Se mudó a la Sombra del Tesoro equipo en 1966 y, como portavoz del Tesoro, se opuso a los controles de precios y de ingresos obligatorios de los laboristas, con el argumento de que iban a producir efectos contrarios a los previstos y distorsionar la economía.
En 1966 los líderes del partido vieron Thatcher como un potencial Shadow Cabinet miembro. James Prior le propuso como miembro después de que los conservadores 1966 la derrota , pero el líder del partido Edward Heath y principal azote Willie Whitelaw eligió Mervyn Pike como única mujer miembro del gabinete en la sombra. En la Conferencia del Partido Conservador de 1966 criticó las políticas de altos impuestos del gobierno laborista como medidas "no sólo hacia el socialismo, sino hacia el comunismo", con el argumento de que la reducción de impuestos sirven como un incentivo para el trabajo duro. Thatcher fue uno de los pocos diputados conservadores para apoyar Leo Abse 'Bill s de despenalizar la homosexualidad masculina.  Ella votó a favor de David Steel 's proyecto de ley para legalizar el aborto,  , así como la prohibición de la Caza de liebres .Ella apoyó la retención de la pena capital  y votó en contra de la flexibilización de las leyes de divorcio. 
En 1967, la embajada de Estados Unidos en Londres eligió Thatcher para participar en el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales (entonces llamado Programa Líder de Relaciones Exteriores), un programa de intercambio profesional que le dio la oportunidad de pasar unas seis semanas visitando varias ciudades de Estados Unidos y figuras políticas así como de instituciones como el Fondo Monetario Internacional . A pesar de que aún no era miembro del gabinete del gabinete o de la sombra, la embajada de los informes, la describió al Departamento de Estado como un posible futuro primer ministro. La descripción ayudó a Thatcher reunirse con muchas personas prominentes durante un itinerario ocupado centrado en temas económicos, incluidos Paul Samuelson , Walt Rostow , Pierre-Paul Schweitzer , y Nelson Rockefeller . Después del retiro de Pike, Heath designó Thatcher en ese año para el gobierno en la sombra como combustible y el portavoz de energía.  Poco antes de la elección general de 1970 , fue promovida al portavoz de Transporte de la sombra y más tarde a la educación. 

El secretario de Educación y el Ministro de Gabinete (1970-1974)

El partido conservador bajo Edward Heath ganó la elección general de 1970 , y Thatcher fue nombrado posteriormente alGabinete como Secretario de Estado de Educación y Ciencia . Durante sus primeros meses en el cargo que atrajo la atención del público como resultado de los intentos de la administración para reducir el gasto. Ella le dio prioridad a las necesidades académicas de las escuelas. Se impusieron recortes del gasto público en el sistema educativo del estado, dando como resultado la abolición de la leche gratuita a los escolares siete a once años de edad.  Ella sostuvo que pocos niños sufrirían si las escuelas eran cargada de la leche, pero ella accedió a proporcionar a los niños más pequeños con un tercio de pinta a diario, con fines nutricionales. papeles del gabinete reveló más tarde que ella se opuso a la política, pero se había visto obligado a ello por el Tesoro. Su decisión provocó una tormenta de protestas de Trabajo y la prensa. que conduce a el apodo de "Margaret Thatcher, Milk Snatcher". Según los informes, en dejar la política en las secuelas y más tarde escribió en su autobiografía: "Aprendí una valiosa lección [de la experiencia]. Me había incurrido en el máximo de odio político para el mínimo de beneficio político ". 
Mandato de Thatcher de la oficina se ha caracterizado por las propuestas de las autoridades educativas locales para cerrar más escuelas de gramática y que adopten la educación secundaria completa . A pesar de que estaba comprometido con un escalonado secundaria moderna sistema escolar-la gramática de la educación y estaba decidido a preservar las escuelas de gramática, durante su mandato como Secretario de Educación que rechazó sólo 326 de 3.612 propuestas de las escuelas para convertirse comprensivas; la proporción de alumnos que asisten a las escuelas generales, en consecuencia aumentó del 32 por ciento al 62 por ciento. 

Líder de la oposición (1975-1979)


FotografíaEl gobierno Heath continuó experimentando dificultades con los embargos de petróleo y las demandas sindicales de aumentos salariales en 1973 y perdió la elección general de febrero 1974 .  Trabajo formó un gobierno minoritario y llegó a ganar una estrecha mayoría en la elección general de octubre 1974 . De Heath dirección del Partido Conservador se veía cada vez más en duda. Thatcher no fue inicialmente la sustitución obvia, pero finalmente se convirtió en el principal rival, con la promesa de un nuevo comienzo. Su principal apoyo provenía del conservador Comité 1922 , pero la época de Thatcher en el poder le dio la reputación de un hombre pragmático en lugar de un ideólogo.  Ella derrotó a Heath en la primera votación y renunció al liderazgo.  En la segunda votación derrotó Whitelaw, sucesor preferido de Heath. La votación polarizada a lo largo de las líneas de derecha a izquierda, con la región, la experiencia y la educación de la MP que tiene también sus efectos. El apoyo de Thatcher fue más fuerte entre los diputados de la derecha, los del sur de Inglaterra, y los que no habían asistido a escuelas públicas o de Oxbridge. 

Thatcher se convirtió en líder del partido y líder de la oposición el 11 de febrero de 1975; que ella nombró Whitelaw como su diputado. Heath nunca se reconcilió con el liderazgo de Thatcher. 
Thatcher comenzó a asistir a los almuerzos regularmente en el Instituto de Asuntos Económicos (IEA), un think tank fundado por el magnate de las aves de corral Antony Fisher , un discípulo de Friedrich von Hayek ; ella había estado visitando a la AIE y la lectura de sus publicaciones desde principios de la década de 1960. Allí fue influenciado por las ideas de Ralph Harris y Arthur Seldon , y ella se convirtió en la cara del movimiento ideológico oponerse al estado del bienestar .economía keynesiana , creían, estaba debilitando Bretaña. Folletos del instituto propusieron menos gobierno, menos impuestos y más libertad para los negocios y los consumidores. 
El crítico de televisión Clive James , escribiendo en The Observer en la votación por el liderazgo, comparó su voz de 1973 a un gato deslizándose por una pizarra.  Thatcher ya había comenzado a trabajar en su presentación en el consejo deGordon Reece , un ex productor de televisión. Por casualidad Reece conoció al actor Laurence Olivier , quien organizó lecciones con el Teatro Nacional entrenador de voz 's. Thatcher logró suprimir por completo su dialecto Lincolnshire, excepto en situaciones de estrés, sobre todo después de la provocación de Denis Healey en la Cámara de Comunes en abril de 1983, cuando se acusó a la primera fila del Trabajo de ser frita.
El 19 de enero 1976 Thatcher hizo un discurso en Kensington Town Hall en el que hizo un duro ataque a la Unión Soviética:
Los rusos están empeñados en la dominación del mundo, y están adquiriendo rápidamente los medios para convertirse en la nación imperial más poderosa que el mundo haya visto. Los hombres en el Soviet Politburóno tienen que preocuparse por el flujo y reflujo de la opinión pública. Ellos ponen las armas antes de la mantequilla, mientras ponemos casi todo antes de las armas. 
En respuesta, el Ministerio de Defensa soviético periódico Krasnaya Zvezda ( Estrella Roja ) la llamó la " Dama de Hierro ",un sobrenombre que adoptó de buena gana.
Margaret Thatcher quería evitar la creación de una asamblea escocesa. Ella dijo a los parlamentarios conservadores a votar en contra del proyecto de ley de Escocia y Gales en diciembre de 1976, que fue derrotado, y luego, cuando se propusieron nuevos proyectos de ley que apoya la modificación de la legislación para permitir que el Inglés a votar en elreferéndum de 1979 sobre la descentralización .
La economía de Gran Bretaña durante la década de 1970 estaba tan débil que el canciller James Callaghan advirtió a sus compañeros miembros del gabinete del Trabajo en 1974 de la posibilidad de "una crisis de la democracia", diciéndoles que "Si yo fuera un hombre joven, me gustaría emigrar." A mediados de 1978, la economía comenzó a mejorar y las encuestas de opinión mostraron Trabajo a la cabeza, con los que se espera una elección general más tarde ese año y del Trabajo ganan una posibilidad seria. Ahora el primer ministro, Callaghan sorprendió a muchos al anunciar el 7 de septiembre que no habría elecciones generales de ese año y que esperaría hasta 1979 antes de ir a las urnas. Thatcher reaccionó a esto marca el Gobierno "pollos" del trabajo, y del Partido Liberal líder David Steel unió, criticando el trabajo de "Running Scared".
El gobierno laborista se enfrentó a la inquietud pública fresca sobre la dirección del país y una serie de huelgas perjudicial durante el invierno de 1978-1979, conocido como el " Invierno del descontento ". Los conservadores atacaron un desempleo récord del gobierno laborista, el uso de publicidad con el lema " El trabajo no está funcionando ". Una elección general fue convocada después el gobierno de Callaghan perdió una moción de censura a principios de 1979. Los conservadores ganaron una mayoría de 44 escaños en la Cámara de los Comunes, y Margaret Thatcher se convirtió en la primera mujer Primer Ministro del Reino Unido.
  • Primer Ministro (1979-1990)

Artículo principal: Premiership de Margaret Thatcher

Thatcher es la única mujer en una habitación, donde una docena de hombres en trajes sentarse alrededor de una mesa ovalada.  Reagan y Thatcher se sientan uno frente al otro en el medio del eje largo de la mesa.  La habitación está decorada en blanco, con cortinas, una lámpara de araña de oro y un retrato de Lincoln. Thatcher se convirtió en primer ministro el 04 de mayo 1979 Al llegar al número 10 de Downing Street, dijo, en una paráfrasis de la " Oración de San Francisco ":
Donde hay discordia, podemos traer armonía. Donde haya error, que podamos llevar la verdad. En caso de duda, llevemos la fe. Y donde hay desesperación, podemos traer esperanza. 

Asuntos interiores

Thatcher era líder de la oposición y el primer ministro en un momento de aumento de la tensión racial en Gran Bretaña. Al comentar sobre las elecciones locales de mayo 1977 , The Economist señaló que "La marea Tory inundado los partidos más pequeños. Eso incluye específicamente el Frente Nacional , que sufrió un claro retroceso respecto al año pasado ". Su posición en las urnas aumentó en un 11 por ciento después de una entrevista de enero de 1978 para World in Action en la que decía "el carácter británico ha hecho tanto por la democracia, la ley y el hecho tanto en todo el mundo que si existe algún temor de que podría ser inundada la gente va para reaccionar y ser más bien hostil a los que vienen pulg "; y "de muchas maneras [las minorías] se suman a la riqueza y variedad de este país. En el momento de la minoría amenaza con convertirse en un grande, la gente se asustó". En las elecciones generales de 1979, los conservadores atrajo votantes del Frente Nacional, cuyo apoyo casi colapsado.  En una reunión en julio de 1979 con el Ministro de Asuntos Exteriores Lord Carrington y ministro del Interior, William Whitelaw se opuso a que el número de inmigrantes asiáticos,  en el contexto de la limitación el número de refugiados del mar vietnamitas permitió establecerse en el Reino Unido a menos de 10.000.
Como primer ministro, Margaret Thatcher se reunía semanalmente con la reina Isabel II para discutir los asuntos de gobierno, y su relación fue objeto de un análisis exhaustivo. En julio de 1986, The Sunday Times informó reclamaciones atribuidas a los asesores de la reina de una "brecha" entre Palacio de Buckingham y Downing Street "en una amplia gama de temas nacionales e internacionales".  El Palacio emitieron un desmentido oficial, encabezando las especulaciones sobre una posible crisis constitucional.  Después del retiro de Thatcher una fuente Palacio de alto nivel de nuevo calificó de "disparate" la "idea estereotipada" que no se había llevado bien con la Reina, o que habían caído sobre las políticas de Thatcher. Thatcher escribió más tarde: "Siempre me pareció la actitud de la Reina hacia la labor del Gobierno absolutamente correcto ... historias de enfrentamientos entre "dos poderosas mujeres eran simplemente demasiado bueno para no compensar". 
En agosto de 1989, Thatcher consultar la respuesta de su gobierno al Informe Taylor , escribiendo un comentario escrito a mano en una nota informativa de Downing Street:. "El enfoque general es devastadora crítica a la policía es que para nosotros dar la bienvenida Damos la bienvenida seguramente la minuciosidad? del informe y sus recomendaciones? " 
Durante su tiempo en el cargo, Thatcher practica gran frugalidad en su residencia oficial, incluyendo insistiendo en pagar por su propia plancha de a bordo. 

Economía y fiscalidad

La política económica de Thatcher fue influenciado por monetarista pensamiento y economistas como Milton Friedman yAlan Walters . Junto con el Ministro de Hacienda Geoffrey Howe , bajó los impuestos directos sobre la renta y el aumento de los impuestos indirectos. Ella aumentó las tasas de interés para frenar el crecimiento de la oferta monetaria y la inflación de ese modo inferior,  introdujeron límites en efectivo en el gasto público, y la reducción de los gastos en servicios sociales como la educación y la vivienda.  Sus recortes en el gasto de educación superior dio lugar a su ser la primera Oxford- El primer ministro educado posguerra no ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Oxford, después de un 738 a 319 votos de la asamblea de gobierno y una petición de los estudiantes. Su nuevo financiado centralmente City Technology Colleges no disfrutó de mucho éxito, y la Agencia de Financiamiento para Escuelas se creó para controlar el gasto mediante la apertura y el cierre de las escuelas; la Fundación Social de Mercado , un think tanque de centro-izquierda, lo describió como teniendo "una extraordinaria gama de poderes dictatoriales". 
PIB y el gasto público
por clasificación funcional
% De cambio en términos reales
1979/80 a 1989/90 [ 89 ]
PIB23.3
El gasto total del gobierno12.9
Orden público53.3
Empleo y formación33.3
Salud31.8
Seguridad social31.8
Transporte-5,8
Comercio e industria-38.2
Viviendas-67.0
Defensa-3.3 
Algunos conservadores Heathite en el Gabinete, los llamados "moja ", expresó dudas sobre las políticas de Thatcher. Losdisturbios en Inglaterra 1981 resultaron en la prensa británica a discutir la necesidad de una política de cambio de sentido. En la conferencia del Partido Conservador, 1980, Thatcher trató la cuestión directamente, con un discurso escrito por el dramaturgo Ronald Millar que incluye las líneas: ". Que a su vez si quieres La señora no está por el cambio ! " 
Índice de aprobación de Thatcher cayó a 23 por ciento en diciembre de 1980, inferior a la registrada para cualquier primer ministro anterior.  A medida que la recesión de principios de la década de 1980 se profundizó ella aumentó los impuestos,a pesar de las preocupaciones expresadas en una declaración firmada por 364 líderes economistas emitidos a finales de marzo de 1981. 
En 1982 el Reino Unido comenzó a experimentar signos de recuperación económica;  la inflación se redujo a 8,6 por ciento desde un máximo de 18 por ciento, pero el desempleo fue de más de 3 millones por primera vez desde la década de 1930 En 1983, general el crecimiento económico fue más fuerte y las tasas de inflación y de hipotecas estaban en su nivel más bajo desde 1970, aunque la producción manufacturera se redujo en un 30 por ciento desde el año 1978  y el desempleo se mantuvo alto, alcanzando un máximo de 3,3 millones en 1984. 
En 1987, el desempleo estaba cayendo, la economía era estable y fuerte, y la inflación fue baja. Las encuestas de opinión mostraron una ventaja de conservador cómodo, y las elecciones del consejo local de los resultados también habían tenido éxito, lo que provocó Thatcher para llamar a elecciones generales para el 11 de junio de ese año, a pesar de la fecha límite para una elección todavía es de 12 meses. La elección de Thatcher vio reelegido para un tercer mandato consecutivo.
A lo largo de la década de 1980 los ingresos por el impuesto de 90 por ciento sobre el petróleo del Mar del Norte se utilizó la extracción como una fuente de financiamiento a corto plazo para equilibrar la economía y pagar los costos de la reforma.
Thatcher reformó los impuestos del gobierno local mediante la sustitución de las tarifas nacionales -un impuesto basado en el valor de la renta nominal de un hogar con la carga de la Comunidad (o impuesto de capitación) en el que la misma cantidad se cobra a cada adulto residente. El nuevo impuesto fue introducido en Escocia en 1989 y en Inglaterra y Gales el año siguiente,  y resultó ser una de las políticas más impopulares de su primer ministro.inquietud pública culminó en un 70.000 a 200.000 efectivos  manifestación en Londres el 31 de marzo 1990; la manifestación en torno a la plaza de Trafalgar se deterioró en los disturbios de Poll Tax , dejando 113 heridos y 340 detenidos.Los gastos de comunidad fue abolida por su sucesor, John Major . 

Relaciones laborales

Thatcher se ha comprometido a reducir el poder de los sindicatos , cuyo liderazgo lo acusó de socavar la democracia parlamentaria y el rendimiento económico a través de la huelga. Varios sindicatos lanzaron ataques en respuesta a la legislación introducida para frenar su poder, pero la resistencia se derrumbó. Sólo el 39% de los miembros del sindicato votaron por Trabajo en las elecciones generales de 1983.  De acuerdo con la BBC, Thatcher "logró destruir el poder de los sindicatos desde hace casi una generación". 
Los huelga de los mineros fue el mayor enfrentamiento entre los sindicatos y el gobierno de Thatcher. En marzo de 1984 laJunta Nacional del Carbón (BCN) propuso para cerrar 20 de las minas de propiedad estatal 174 y recortar 20.000 puestos de trabajo de 187.000. ¡ Dos tercios de los mineros del país, encabezados por el Nacional Unión de Trabajadores Mineros (NUM) bajo Arthur Scargill herramientas, derribado en señal de protesta.  Scargill había negado a celebrar una votación sobre la huelga, haber perdido previamente tres votaciones en un paro nacional (enero 1982 , octubre de 1982, y marzo de 1983). Esto llevó a la huelga sea declarada ilegal.
Thatcher se negó a satisfacer las demandas del sindicato y la comparación de diferencias de los mineros en el conflicto de las Malvinas hace dos años, se declara en un discurso en 1984:. "Tuvimos que luchar contra el enemigo sin que en las Malvinas Siempre tenemos que ser conscientes de que el enemigo dentro , que es mucho más difícil de combatir y más peligrosos para la libertad ". Después de un año en huelga en marzo de 1985, la dirección NUM concedió sin un acuerdo. El costo para la economía se estima en al menos £ 1,5 mil millones, y la huelga fue culpado por gran parte de lalibra caída 's contra el dólar de EE.UU. El gobierno cerró 25 minas de carbón no rentables en 1985, y en 1992 un total de 97 habían cerrado; los que se quedaron fueron privatizadas en 1994  El eventual cierre de 150 minas de carbón, no todos los cuales estaban perdiendo dinero, resultó en la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y toda devastada comunidades. Los mineros habían ayudado a derrocar al gobierno de Heath, y Thatcher estaba decidido a tener éxito allí donde había fracasado. Su estrategia de preparación de los inventarios de combustibles, la designación de un líder BCN antisindical en Ian MacGregor , y la garantía de la policía fueron formados y equipados con material antidisturbios, contribuyó a su victoria. 
El número de paradas en el Reino Unido alcanzó un máximo de 4.583 en 1979, cuando se perdieron más de 29 millones de días de trabajo. En 1984, el año de la huelga de los mineros, había 1.221, lo que resulta en la pérdida de más de 27 millones de días de trabajo. Obstrucciones luego cayeron de manera constante durante el resto del primer ministro de Thatcher; en 1990 había 630 y menos de 2 millones de días de trabajo perdidos, y ellos continuaron cayendo a partir de entonces.  La afiliación sindical también disminuyó, de 13,5 millones en 1979 a menos de 10 millones de dólares por el tiempo Thatcher dejó el cargo en 1990. 

Privatización


La política de privatización . ha sido llamado "un ingrediente crucial del thatcherismo"  Después de las elecciones de 1983 la venta de los servicios públicos estatales se aceleró; más de £ 29 mil millones fueron recaudados por la venta de las industrias nacionalizadas, y otro £ 18 millones de dólares de la venta de viviendas de protección oficial. 

El proceso de privatización, especialmente la preparación de las industrias nacionalizadas para su privatización, se asoció con mejoras notables en el rendimiento, sobre todo en términos de la productividad del trabajo .  Algunas de las industrias privatizadas, incluyendo el gas, el agua y la electricidad, eranmonopolios naturales para que la privatización involucrado pequeño aumento en la competencia. Las industrias privatizadas que demostraron mejoría veces lo hicieron, mientras que todavía en la propiedad. Estatal British Steel , por ejemplo, hizo grandes avances en la rentabilidad al tiempo que una industria nacionalizada, bajo la presidencia de Ian MacGregor, quien se enfrentó a la oposición de los sindicatos para cerrar designado por el gobierno plantas y reducir la fuerza de trabajo a la mitad.  Reglamento también se amplió considerablemente para compensar la pérdida del control directo del gobierno, con la fundación de los órganos reguladores, como Ofgas , Oftel y la Autoridad Nacional de Ríos .No hubo clara patrón con el grado de competencia, regulación y desempeño de las industrias privatizadas; . en la mayoría de los casos de privatización benefició a los consumidores en términos de precios más bajos y una mayor eficiencia, pero los resultados en general fueron "mixtos" 
Thatcher siempre se resistió a la privatización ferroviaria y se decía que había dicho el secretario de Transporte Nicholas Ridley "privatización de trenes será el Waterloo de este gobierno. Por favor, nunca hablar de los ferrocarriles a mí otra vez."Poco antes de su renuncia, ella aceptó los argumentos a favor de la privatización de British Rail , que su sucesor , John Major en vigor en 1994.  The Economist consideró más tarde el traslado a haber sido "un desastre". 
La privatización de los activos públicos se combinó con la desregulación financiera en un intento de impulsar el crecimiento económico. Geoffrey Howe abolió los controles de cambio de Gran Bretaña en 1979, lo que permite más capital para ser invertido en los mercados extranjeros, y el Big Bang de 1986 elimina muchas restricciones en la London Stock Intercambio .El gobierno de Thatcher animó el crecimiento en los sectores financiero y de servicios para compensar la débil industria manufacturera de Gran Bretaña. 

Irlanda del Norte

En 1980 y 1981, Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) y del Ejército de Liberación Nacional Irlandés (INLA) presos en Irlanda del Norte la prisión de Maze llevaron a cabo huelgas de hambre en un esfuerzo por recuperar el estatus de los presos políticos que se habían retirado en 1976 por el trabajo anterior gobierno. Bobby Sands comenzó la huelga 1981, diciendo que iba a ayunar hasta la muerte a menos que los reclusos ganaron concesiones sobre sus condiciones de vida. Thatcher se negó a aprobar el retorno a la condición política de los presos, declarando "El crimen es crimen es el crimen, no es política ",  sin embargo, el gobierno del Reino Unido en contacto en privado dirigentes republicanos, en un intento de llevar la huelga de hambre a su fin.  Después de la muerte de Sands y otros nueve, algunos derechos se restauraron a . presos paramilitares, pero el reconocimiento no oficial de su estatus político.  La violencia en Irlanda del Norte aumentaron significativamente durante las huelgas de hambre; en 1982 el Sinn Féin político Danny Morrison describió Thatcher como "el mayor hijo de puta que jamás hemos conocido".
Thatcher escapó por poco de una lesión en una cuenta IRA intento de asesinato en un hotel de Brighton temprano en la mañana el 12 de octubre de 1984.  Cinco personas murieron, entre ellas la esposa del ministro de gabinete John Wakeham . Thatcher estaba alojado en el hotel para asistir a la Conferencia del Partido Conservador, que ella insistió debe abrir en la fecha prevista al día siguiente.  Ella pronunció su discurso como estaba previsto, un movimiento que fue ampliamente apoyado todo el espectro político y su mejora popularidad con el público.
El 06 de noviembre 1981 Thatcher y el irlandés Taoiseach Garret FitzGerald habían establecido el Consejo Intergubernamental anglo-irlandés, un foro de encuentro entre los dos gobiernos.  El 15 de noviembre de 1985, Thatcher y FitzGerald firmaron el Hillsborough Acuerdo Anglo-Irlandés , el primera vez que un gobierno británico había dado a la República de Irlanda un papel consultivo en el gobierno de Irlanda del Norte. En señal de protesta el Ulster dice no movimiento atrajo 100.000 a un mitin en Belfast,Ian Gow renunció como Ministro de Estado en el Tesoro de Su Majestad ,  y los quince Unionista diputados renunciaron a sus escaños en el Parlamento; único que no fue devuelto en la posterior elecciones parciales el 23 de enero de 1986. 

Asuntos exteriores


Primera crisis de política exterior de Thatcher llegó con la invasión soviética de Afganistán en 1979. Ella condenó la invasión, dijo que mostraba la quiebra de unadistensión política, y ayudó a convencer a algunos atletas británicos a boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Ella dio un débil apoyo al presidente estadounidense Jimmy Carter que intentó castigar a la URSS con sanciones económicas. La situación económica de Gran Bretaña era precaria, y la mayoría de la OTAN se mostró reacio a cortar los lazos comerciales.

FotografíaThatcher se convirtió estrechamente alineado con los de la Guerra Fría políticas del presidente de Estados Unidos Ronald Reagan , con base en su desconfianza común del comunismo, aunque ella se opuso firmemente a octubre de 1983 de Reagan invasión de Granada .  Reagan había asegurado a Thatcher que una invasión no fue contempla, ya partir de entonces Thatcher sentía que nunca podría confiar plenamente Reagan de nuevo.  Durante su primer año como primer ministro apoyó la OTAN decisión 's para desplegar nuclear EE.UU. crucero ymisiles Pershing en Europa Occidental y permitió los EE.UU. hasta la estación más de 160 misiles de crucero de la Royal Air Force Greenham Common , comenzando el 14 de noviembre de 1983 y que desencadenan protestas masivas por la Campaña por el Desarme Nuclear .  Ella compró el Trident sistema submarino de misiles nucleares de los EE.UU. para reemplazar Polaris, triplicando las fuerzas nucleares del Reino Unido  a un costo final de más de £ 12 mil millones (a precios de 1996 a 1997).la preferencia de Thatcher para los lazos de defensa con los EE.UU. se demostró en el asunto Westland de enero de 1986, cuando ella actuó con los colegas para que los que luchan los fabricantes de helicópteros Westland para rechazar una oferta de adquisición de la empresa italiana Agusta a favor de la opción preferida por la dirección, un enlace conSikorsky Aircraft Corporation . El Secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Heseltine , que había apoyado el acuerdo Agusta, renunció en protesta. 
El 2 de abril de 1982, el gobernante junta militar de Argentina ordenó la invasión de las controladas por los británicos de las Islas Malvinas y Georgia del Sur , lo que provocó la Guerra de las Malvinas .La crisis posterior fue "un momento decisivo de su primer ministro [de Thatcher]". A sugerencia de Harold Macmillan y Robert Armstrong ,  que creó y presidió un pequeño gabinete de guerra (formalmente llamado ODSA y de Ultramar, y el comité de Defensa, del Atlántico Sur) para hacerse cargo de la conducción de la guerra, que por 5 a 6 abril había autorizado y envió una fuerza de tarea naval para recuperar las islas.  Argentina se rindió el 14 de junio y la operación fue considerada un éxito, a pesar de la muerte de 255 soldados británicos y 3 isleños. Muertes argentinas totalizaron 649, la mitad de ellos después de que el submarino nuclear HMS  Conqueror torpedeó y hundió el crucero ARA General Belgrano , el 2 de mayo.Thatcher fue criticado por el descuido de la defensa de las Malvinas que llevó a la guerra, y sobre todo por Tam Dalyell en el parlamento de la decisión de hundir el General Belgrano , pero en general se le considera un líder de guerra altamente capaz y comprometido. El "factor Malvinas", una recuperación económica que se inició a principios de 1982, y una oposición dividida amargamente todo contribuido a segunda victoria electoral de Thatcher en 1983 .  Thatcher refiere a menudo después de la guerra a la "Falklands Espíritu"; Hastings y Jenkins (1983) sugirieron que esto reflejaba su preferencia por la toma de decisiones ágil de su gabinete de guerra sobre el trato de decisiones minucioso de tiempo de paz gobierno de gabinete . 
En septiembre de 1982 visitó China para discutir con Deng Xiaoping la soberanía de Hong Kong después de 1997. China fue el primer estado comunista Thatcher había visitado y que era el primer primer ministro británico en visitar China. A lo largo de su reunión, que buscaba el acuerdo de la República Popular China a la presencia británica continuada en el territorio. Deng afirmó que la soberanía de la República Popular China en Hong Kong no era negociable, pero que estaba dispuesto a resolver la cuestión de la soberanía con el Reino Unido a través de negociaciones formales, y ambos gobiernos se comprometió a mantener la estabilidad y. Prosperidad de Hong Kong Después de que las negociaciones de dos años , Thatcher admitió que el gobierno del PRC y firmó la Declaración Conjunta Sino-Británica en Beijing en 1984, comprometiéndose a entregar la soberanía de Hong Kong en 1997. 
Aunque decía que estaba a favor de las "negociaciones de paz" para poner fin a apartheid ,  Thatcher se enfrentó a las sanciones impuestas a Sudáfrica por la Commonwealth y de la CE .Ella trató de mantener el comercio con Sudáfrica, mientras que persuadir al gobierno hay que abandonar el apartheid. Esto incluía "[c] asting sí misma como Presidente de Botha amigo sincero ", a quien invito a visitar el Reino Unido en junio de 1984, a pesar de las" manifestaciones inevitables "en contra de su gobierno. Thatcher rechazó el Congreso Nacional Africano (ANC) en octubre de 1987 como "una organización terrorista típico".
El gobierno de Thatcher apoyó el Khmer Rouge mantener su escaño en la ONU después de que fueran expulsados ​​del poder en Camboya por la Guerra de Camboya y Viet Nam. . Aunque negarlo en el momento también enviaron el SAS para entrenar a los miembros no comunistas de la CGDK para luchar contra los vietnamitas respaldado la República Popular de Kampuchea gobierno. 
La antipatía de Thatcher hacia la integración europea se hizo más pronunciada durante su presidencia, sobre todo después de su tercera victoria electoral en 1987. Durante un discurso de 1988 en Brujas esbozó su oposición a las propuestas de la Comunidad Europea (CE), precursora de la Unión Europea , para un federal estructura y una mayor centralización de la toma de decisiones. Thatcher y su partido habían apoyado la membresía británica de la CE en el1975 referéndum nacional , pero ella cree que el papel de la organización debe limitarse a garantizar el libre comercio y la competencia efectiva , y temió que el planteamiento de la CE estaba en desacuerdo con sus puntos de vista sobre un gobierno más pequeño y la desregulación;en 1988, ella comentó: "No hemos implementado con éxito las fronteras del Estado en Gran Bretaña, sólo para verlos de nuevo impuesto a nivel europeo, con un super-Estado europeo ejerciendo una nueva dominación desde Bruselas ".  Thatcher se oponía firmemente a la pertenencia a la del Reino UnidoMecanismo de Tipo de Cambio , un precursor de la unión monetaria europea, creyendo que iba a limitar a los británicos economía,a pesar de la insistencia de su Ministro de Hacienda, Nigel Lawson , y el secretario de Relaciones Exteriores , Geoffrey Howe , pero fue persuadido por John Major a unirse en octubre de 1990, en lo que resultó ser un porcentaje demasiado importante.
En abril de 1986, Thatcher permitió estadounidenses F-111 para usar la Fuerza Aérea Real bases para el bombardeo de Libia , en represalia por el presuntobombardeo de Libia de una discoteca de Berlín , citando el derecho a la legítima defensa de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU. Encuestas sugieren que menos de uno de cada tres ciudadanos británicos aprobaron la decisión de Thatcher. Ella estaba en los EE.UU. en una visita de estado cuando el líder iraquí Saddam Hussein invadió el vecino Kuwaiten agosto de 1990.  Durante sus conversaciones con el presidente de EE.UU.George HW Bush , que había sucedido a Reagan en 1989, recomendó la intervención,  y presionar a Bush de desplegar tropas en el Medio Oriente para impulsar el ejército iraquí de Kuwait. Bush fue aprensivos sobre el plan, lo que provocó Thatcher señalar a él durante una conversación telefónica que "No era el momento de ir tambaleante!"  El gobierno de Thatcher siempre fuerzas militares para la coalición internacional en la preparación para la guerra del Golfo , pero ella había dimitido en el momento en que comenzaron las hostilidades el 17 de enero de 1991.
Thatcher fue uno de los primeros líderes occidentales para responder calurosamente al líder soviético reformista Mijail Gorbachov . Tras las reuniones de la cumbre Reagan-Gorbachov y las reformas promulgadas por Gorbachov en la URSS, declaró en noviembre de 1988 que "No estamos en una guerra fría ahora", sino más bien en una "nueva relación mucho más amplia que la Guerra Fría ha sido siempre". Ella fue a una visita de Estado a la Unión Soviética en 1984 y se reunió con Gorbachov y Nikolai Ryzhkov , el Presidente del Consejo de Ministros . Thatcher se opuso inicialmente a lareunificación de Alemania , contando Gorbachov que "daría lugar a un cambio en las fronteras de la posguerra, y no podemos permitir que debido a este desarrollo minaría la estabilidad de toda la situación internacional y podría poner en peligro nuestra seguridad ". Expresó su preocupación de que una Alemania unida sería alinearse más estrechamente con la Unión Soviética y alejarse de la OTAN. 

Desafíos para el liderazgo y la resignación

FotografíaThatcher fue impugnada por el liderazgo del Partido Conservador por la backbench poco conocido-MP Sir Anthony Meyeren la elección de la dirección 1989 . De los 374 diputados conservadores con derecho a voto, 314 votaron a favor de Thatcher y el 33 por Meyer.Sus seguidores en el partido vieron el resultado como un éxito, y rechazó las sugerencias de que había descontento dentro del partido. 
Durante su primer ministro Thatcher tenía la calificación de segundo más bajo de aprobación promedio, un 40 por ciento, de cualquier primer ministro de la posguerra. Encuestas mostraron consistentemente que era menos popular que su partido.  Una convicción político autodenominado, Thatcher siempre insistió en que ella no se preocupaba por sus índices de popularidad, señalando en cambio a su récord invicto electoral. 
Las encuestas de opinión en septiembre de 1990 informó de que Trabajo ha establecido una ventaja de 14% sobre los conservadores,  y en noviembre los conservadores había detrás del Trabajo durante 18 meses. Estos valores, junto con la personalidad y la voluntad de anular colegas combativa de Thatcher 'opiniones, contribuyeron al descontento dentro del partido conservador.
El 1 de noviembre de 1990, Geoffrey Howe el último miembro del gabinete original de 1979 de Thatcher, dimitió de su cargo de viceprimer ministro sobre su negativa a acordar un calendario para la Gran Bretaña para unirse al Mecanismo Europeo de Cambio .En su discurso de dimisión el 13 de noviembre de Howe comentó sobre la postura europea de Thatcher: "Es algo así como el envío de sus bateadores de apertura hasta el pliegue sólo para ellos para encontrar el momento en que las primeras bolas se rodó que sus bates se han roto antes del partido por la capitán del equipo ".  Su renuncia fue fatal para primer ministro de Thatcher. 
Al día siguiente, Michael Heseltine montado un desafío para el liderazgo del Partido Conservador.  Las encuestas de opinión indicaban que iba a dar a los conservadores una ventaja a nivel nacional sobre los laboristas. Aunque Thatcher ganó la primera votación, Heseltine atrajo el apoyo suficiente (152 votos) para forzar una segunda votación. Bajo las reglas del partido, Thatcher no sólo se necesita para ganar una mayoría, pero su margen sobre Heseltine tenido que ser equivalente al 15 por ciento de los 372 diputados conservadores con el fin de ganar la elección de la dirección absoluta; ella subió cuatro votos menos. Thatcher inicialmente declaró que tenía la intención de "luchar y luchar para ganar" la segunda vuelta, pero consulta con su gabinete la persuadió a retirarse.  Después de ver a la reina, llamar a otros líderes mundiales, y haciendo un discurso final Commons,que dejó Downing Street en lágrimas. Ella miró a su destitución como una traición. 
Thatcher fue sustituido como primer ministro y líder del partido por su canciller John Major , quien supervisó un repunte en el apoyo conservador en los 17 meses previos a la elección general de 1992 y llevó a los conservadores a su cuarta victoria consecutiva, el 9 de abril de 1992. Thatcher favoreció Major sobre Heseltine en la contienda por el liderazgo, pero su apoyo a lo debilitó en los últimos años. 
  • Vida posterior (1999-2013)

Thatcher regresó a los diputados sin cartera como PM para Finchley durante dos años después de dejar la jefatura del gobierno.  Se retiró de la Cámara en las elecciones de 1992, 66 años, diciendo que dejar los Comunes le permitía más libertad para decir lo que piensa.

Post-Commons

FotografíaDespués de salir de la Cámara de los Comunes, Thatcher se convirtió en el primer ex primer ministro de crear una fundación; . el ala británica se disolvió en 2005 debido a dificultades financieras.Ella escribió dos volúmenes de memorias, Los años en Downing Street ( 1993) y The Path to Power (1995). En 1991, ella y su esposo Dennis se mudó a una casa en Chester Square , una plaza residencial en el centro de Londres, Belgravia distrito. 
En 1992, Thatcher fue contratado por la compañía tabacalera Philip Morris como un "consultor geopolítica" por $ 250,000 por año y una contribución anual de 250.000 dólares para su fundación. Ella también ganó $ 50,000 por cada discurso que pronunció. 
En agosto de 1992, Thatcher llamó a la OTAN para detener el asalto serbio en Gorazde y Sarajevo para poner fin a la limpieza étnica durante la guerra de Bosnia . Comparó la situación en Bosnia para "los peores excesos de los nazis", y advirtió de que podría haber un "holocausto".  Había sido un defensor de la croata y esloveno independencia.En una entrevista de 1991 para Croacia Radiotelevisión , Thatcher se había referido a las guerras yugoslavas ; era crítico de los gobiernos occidentales por no reconocer a las repúblicas separatistas de Croacia y Eslovenia como estados independientes y suministrarles armas después de la encabezada por Serbia ejército yugoslavo atacado. 
Ella hizo una serie de discursos en los señores criticar al Tratado de Maastricht , y lo describió como "un tratado demasiado lejos" y afirmó que "yo nunca podría haber firmado este tratado". Citó AV Dicey al afirmar que como todo tres principales partidos estaban a favor de revisar el tratado, las personas deben tener su opinión. 
Thatcher era honorífico Canciller de la Universidad de William y Mary en Virginia (1993-2000)  y también de la Universidad de Buckingham (1992-1999), la primera universidad privada del Reino Unido, que había abierto en 1975. 
Después de Tony Blair 's elección como líder del Partido Laborista en 1994, Thatcher alabó a Blair en una entrevista como "probablemente el líder más formidable del Trabajo desde Hugh Gaitskell . Veo mucho del socialismo detrás de su primer banco, pero no en el señor Blair. Creo que realmente se ha movido ".
En 1998, Thatcher pidió la liberación del ex dictador chileno Augusto Pinochetcuando España le había detenido y buscado para juzgarlo por violaciónes de derechos humanos. Citó la ayuda que dio a Gran Bretaña durante la guerra de Malvinas.En 1999, ella lo visitó mientras estaba bajo arresto domiciliario cerca de Londres. Pinochet fue lanzado en marzo de 2000, relativa a motivos de salud por el ministro del Interior, Jack Straw , sin . enfrenta a juicio 
En la elección general de 2001 , Thatcher apoyó la campaña electoral conservadora, como lo había hecho en 1992 y 1997, y en la elección de la dirección conservadora , poco después, ella apoyada Iain Duncan Smith sobre Kenneth Clarke
En marzo de 2002, el libro de Thatcher Statecraft: Estrategias para un mundo en cambio , dedicada a Ronald Reagan, fue puesto en libertad. En él, ella afirmaba que no habría paz en el Oriente Medio hasta que Saddam Hussein fue derrocado, que Israel debe negociar tierras por paz, y que la Unión Europea (UE) era "fundamentalmente irreformable", "un clásicoutópico proyecto, un monumento a la vanidad de los intelectuales, un programa cuyo destino inevitable es el fracaso ".Ella argumentó que Gran Bretaña debería renegociar los términos de su membresía o bien salir de la UE y unirse a laZona de Libre Comercio de América del Norte .
Thatcher sufrió varios golpes pequeños en 2002 y fue aconsejado por sus médicos a no participar en más de hablar en público.  El 23 de marzo, anunció que en el consejo de sus médicos que cancelaría todos charlas previstas y aceptar no más.

La muerte del esposo

Sir Denis Thatcher murió de paro cardíaco el 26 de junio de 2003 y fue incinerado el día 3. julio Ella había pagado tributo a él en los años en Downing Street , escribiendo "El primer ministro El ser es un trabajo solitario. En cierto sentido, se debe ser:..... usted no puede conducir entre la multitud Pero con Denis allí nunca estaba sola Qué hombre ¡Qué marido Qué amigo " 

Últimos años

El 11 de junio de 2004, Thatcher asistió al funeral de estado por Ronald ReaganElla pronunció su elogio a través de cintas de vídeo; en vista de su estado de salud, el mensaje había sido pre-grabado varios meses antes.Thatcher voló a California con la comitiva de Reagan, ya la que asistieron el servicio y entierro ceremonia conmemorativa para el presidente en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.

Thatcher celebró su 80 cumpleaños en el Hotel Mandarin Oriental en Hyde Park , Londres, el 13 de octubre de 2005; invitados se encontraban la reina, el duque de Edimburgo , Princess Alexandra y Tony Blair. Geoffrey Howe, por entonces Lord Howe de Aberavon, también estuvo presente, y dijo de su ex líder: "Su verdadero triunfo fue haber transformado no sólo una de las partes, excepto dos, de modo que cuando el trabajo se acaba volviendo, la gran mayoría del thatcherismo fue aceptado como irreversible ". 

De acuerdo con un artículo posterior en The Daily Telegraph , la hija de Carol Thatcher reveló por primera vez que su madre tenía demencia en 2005, diciendo que "mamá no lee mucho más a causa de su pérdida de la memoria .. No tiene sentido. Ella no puede recordar la . partir de una frase para cuando llega al final " Más tarde, relató cómo fue golpeada primero por la demencia de su madre cuando en la conversación Thatcher combinó las Malvinas y los conflictos yugoslavos; ella también ha recordado que el dolor de tener que decirle a su madre en repetidas ocasiones que Denis Thatcher estaba muerto. 
En 2006, Thatcher asistió al servicio oficial memorial Washington, DC, para conmemorar el quinto aniversario de losataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos. Ella era un invitado de vicepresidente Dick Cheney , y se reunió conla secretaria de Estado , Condoleezza Rice, durante su visita. 
En febrero de 2007, Thatcher se convirtió en la primera que vive el primer ministro británico en ser honrado con unaestatua en el Palacio de Westminster . La estatua de bronce está justo enfrente de la de su héroe político, Sir Winston Churchill , , y fue presentado el 21 de febrero de 2007 con Thatcher en la asistencia; ella hizo un breve discurso en el vestíbulo de la Cámara de los Comunes de los miembros, respondiendo: "Yo podría haber preferido hierro - bronce pero lo haré ... No se oxida".  La estatua muestra a su frente a la Casa de la Commons, con su brazo derecho extendido.
Ella era un partidario público de la Declaración de Praga sobre la conciencia europea y el comunismo y el Proceso de Praga resultante, y envió una carta pública de apoyo a la conferencia anterior. [ 235 ]
Después de colapsar en una Cámara de los Lores de la cena, Thatcher fue ingresado en Hospital de St Thomas en el centro de Londres el 7 de marzo de 2008 para las pruebas. En 2009 fue hospitalizado de nuevo cuando ella se cayó y se rompió el brazo. 
Thatcher regresó al 10 de Downing Street a finales de noviembre de 2009 para la presentación de un retrato oficial del artista Richard Stone , un honor raro que un ex primer ministro que vive. Stone había pintado previamente retratos de la Reina y la Reina Madre . El 4 de julio de 2011, Thatcher fue para asistir a una ceremonia para la inauguración de una estatua de 10 pies para el ex presidente estadounidense Ronald Reagan, en las afueras de la Embajada de Estados Unidos en Londres, pero no pudo asistir debido a la frágil salud.  El 31 de julio de 2011, se anunció que su oficina en la Cámara de los Lores había sido cerrado.  A principios de ese mes, Thatcher había sido nombrado el primer ministro británico, más competente de los últimos 30 años en un Ipsos MORI poll.

Muerte



Thatcher murió el 8 de abril de 2013 a la edad de 87 después de sufrir un derrame cerebral . Ella había estado alojando en una suite en el Hotel Ritz en Londres desde diciembre de 2012 después de tener dificultades con las escaleras en su casa de Chester Square. 
Las reacciones a la noticia de la muerte de Thatcher fueron mixtos, que van desde homenajes alabando ella como en tiempos de paz más grande sin embargo el primer ministro de Gran Bretaña de las celebraciones públicas de su muerte y las expresiones de vitriolo personalizada. 
Los detalles del funeral de Thatcher se habían acordado con ella de antemano.  En consonancia con los deseos de ella recibió un entierro ceremonial , incluyendo todos los honores militares, con un servicio religioso en la Catedral de San Pablo el 17 de abril.  Reina Isabel y el príncipe Felipe asistió al funeral,  la segunda vez en el reinado de la reina que había asistido al funeral de un ex primer ministro (el primero fue Winston Churchill 's en 1965).
Después de la misa en la catedral de St Paul, el cuerpo de Thatcher fue incinerado en el crematorio Mortlake , donde su marido había sido incinerado. El 28 de septiembre se llevó a cabo un servicio de Thatcher en la Capilla de Todos los Santos del Royal Hospital Chelsea 's Margaret Thatcher Enfermería. En una ceremonia privada cenizas de Thatcher fueron enterrados en los terrenos del hospital, junto a los de su marido. 
  • Legado
Legado político

Thatcher define su propia filosofía política en una ruptura importante y controvertido con One Nation conservadores como su predecesor Edward Heath,  en su declaración de Douglas Keay, publicado en el propietario de la mujer revista en septiembre de 1987:

Creo que hemos pasado por un período en el que se han dado demasiados niños y las personas a entender "que tengo un problema, es el trabajo del Gobierno para hacer frente a ella!" o "tengo un problema, voy a ir y obtener una subvención para hacer frente a ella!" "Estoy sin hogar, el Gobierno debe albergar mí!" y por lo que están lanzando sus problemas en la sociedad y que es la sociedad? No hay tal cosa! Hay hombres y mujeres individuales, y hay familias y ningún gobierno puede hacer nada excepto a través de la gente y la gente mira a sí mismos en primer lugar. Es nuestro deber de cuidar de nosotros mismos y luego también para ayudar a cuidar a nuestro prójimo y la vida es un negocio recíproco y la gente tiene los derechos de demasiado en cuenta sin las obligaciones. 
El número de adultos que poseen acciones aumentó de 7 por ciento al 25 por ciento durante su mandato, y más de un millón de familias compraron sus viviendas de protección oficial, que supone un incremento del 55 por ciento al 67 por ciento en los propietarios-ocupantes 1979-1990. Las casas se venden con un descuento de 33 a 55 por ciento, lo que conduce a grandes beneficios para algunos de los nuevos propietarios. La riqueza personal aumentó en un 80 por ciento en términos reales durante la década de 1980, debido principalmente al aumento de los precios de la vivienda y el aumento de los ingresos. Las acciones de las empresas privatizadas fueron vendidas por debajo de su valor de mercado para asegurar ventas rápidas y anchas, en lugar de maximizar el ingreso nacional. 
Primer ministro de Thatcher también estuvo marcado por el alto desempleo y el malestar social,y muchos críticos de la izquierda del espectro político criticar sus políticas económicas para el nivel de desempleo; muchas de las zonas afectadas por el desempleo, así como sus monetaristas políticas económicas aún no han recuperado totalmente y están arruinadas por los problemas sociales, tales como el abuso de drogas y la desintegración de la familia.  Hablando en Escocia en abril de 2009, antes del 30 º aniversario de su elección como primer ministro, Margaret Thatcher insistió en que no tenía remordimientos y era adecuado para introducir el impuesto de capitación , y para retirar las subvenciones de "industrias obsoletas, cuyos mercados estaban en declive terminal", subvenciones que crearon "la cultura de la dependencia, que se había hecho tal daños a Gran Bretaña ". El economista político Susan Strange llama el nuevo modelo de crecimiento económico "capitalismo de casino", lo que refleja su opinión de que la especulación y las operaciones financieras eran cada vez más importantes para la economía de la industria. 
Ella ha sido criticado por ser divisiva  y para la promoción de la codicia y el egoísmo. Muchos biógrafos recientes han criticado aspectos de la era Thatcher, Michael White , escribiendo en el New Statesman en febrero de 2009, desafió a la opinión de que su reformas habían traído un beneficio neto. Algunos críticos sostienen que, a pesar de ser la primera mujer primer ministro británico, Thatcher hizo "poco para avanzar en la causa política de las mujeres", ya sea dentro de su partido o del gobierno, y algunos británicos las feministas le considera como "un enemigo".Su postura sobre la inmigración fue percibida por algunos como parte de un discurso público racista creciente, que el profesor Martin Barker ha llamado " nuevo racismo ". 
Influenciado en sus inicios por Keith Joseph ,  el término " thatcherismo "llegó a referirse a sus políticas, así como los aspectos de su visión ética y estilo personal, incluyendo el absolutismo moral , el nacionalismo , el interés por el individuo , y un enfoque sin concesiones a logro de los objetivos políticos. El apodo de "Dama de Hierro", originalmente dada a ella por los soviéticos, llegaron a ser asociados con su política intransigente y estilo de liderazgo.
El mandato de Thatcher de 11 años y 209 días como primer ministro fue el más largo desde Lord Salisbury (13 años y 252 días en tres períodos que comienzan en 1885), y el más largo período continuo en el cargo desde Lord Liverpool (14 años y 305 días, a partir de 1812 ).  Ella fue votado como el primer ministro del siglo 20 en el cuarto mayor británico en una encuesta de 139 académicos organizados por MORI ,  y en 2002 ocupó el puesto número 16 en la encuesta de la BBC del 100 Greatest los británicos . En 1999, Hora llamado Thatcher una de las 100 personas más importantes del siglo 20 . 
La muerte de Thatcher provocó reacciones diversas , incluyendo las reflexiones de la crítica, así como la alabanza. Grupos celebraron su muerte en Brixton, Leeds, Bristol y Glasgow, y una multitud de 3000 se reunieron en Trafalgar Square para celebrar su desaparición y protestar en contra de su legado. 
Poco después de la muerte de Thatcher, de Escocia Primer ministro , Alex Salmond , argumentado que sus políticas tenían la "consecuencia no intencional" de fomentar la descentralización escocesa . Señor Foulkes acordó Escocia Esta noche que había proporcionado "el impulso" para la devolución. 

Honores


Thatcher se convirtió en consejero privado (PC) en el momento de ser nombrado Secretario de Estado de Educación y Ciencia en 1970.  Fue nombradamiembro de la Orden del Mérito (OM) (orden en el regalo personal de la reina) en dos semanas de salir de la oficina. Denis Thatcher fue nombrado Baronet al mismo tiempo. Ella se convirtió en un compañero en la Cámara de los Lores en 1992 con un título de nobleza vida como baronesa Thatcher, de Kesteven en el condado de Lincolnshire .  Fue nombrada una dama Compañero de la Orden de la Jarretera , la orden más alta del Reino Unido de la caballería , en 1995. 

Ella fue elegido Fellow de la Royal Society (FRS) en 1983, que causó controversia entre los becarios existentes. 
Ella fue la primera mujer con derecho a derechos de membresía como miembro honorario del Carlton Club en convertirse en líder del Partido Conservador en 1975. 
En las Malvinas, Margaret Thatcher día ha estado marcado cada 10 de enero desde 1992, que conmemora su visita en 1983. Thatcher Drive en Stanley es nombrado por ella, como es Península Thatcher en Georgia del Sur , donde las tropas del grupo de trabajo pisó por primera vez las Malvinas. 
Thatcher fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad , el más alto honor civil otorgado por los EE.UU.. Ella era un mecenas de la Fundación Heritage ,  que estableció el Centro Margaret Thatcher por la Libertad en 2005.Hablando de Patrimonio presidente Ed Feulner , en la primera conferencia de Clare Booth Luce en septiembre de 1993, Thatcher dijo: "Usted no sólo asesoran al presidente Reagan sobre lo que debía hacer; usted le dijo cómo podía hacerlo y como político practicando puedo testificar. que ese es el único consejo que vale la pena tener ". 

Pinturas culturales

Thatcher fue el tema o la inspiración para 1980 canciones de protesta . Billy Bragg y Paul Weller ayudaron a formar la Red Wedge colectiva para apoyar el trabajo en la oposición a Thatcher. 
Thatcher fue satirizado por el humorista John Wells en varios medios de comunicación. Wells colaboró ​​con Richard Ingramen la parodia " Querido Bill letras "que se desarrolló como una columna en Private Eye revista, se publicaron en forma de libro, y más tarde se convirtió en una revista escenario del West End llamado Anyone for Denis? , con Wells en el papel de Denis Thatcher. La revista fue seguido por un especial de TV 1982 dirigida por Dick Clement . Spitting Image , un programa de televisión británico, satirizó Thatcher como un matón que ridiculizó a sus propios ministros. Ella fue la voz de Steve Nallon .
Una de las primeras sátiras de Thatcher como Primer Ministro involucrados Wells (como el escritor / artista), Janet Brown(expresando Thatcher) y el futuro Spitting Image productor John Lloyd , quien en 1979 se asoció con el productor Martin Lewis para el álbum de audio satírica El Hierro Señora que consiste en obras de teatro y canciones que satirizan el ascenso de Thatcher al poder. El álbum fue lanzado en septiembre de 1979, cuatro meses después de Thatcher se convirtió en Primer Ministro. 
Margaret Thatcher se ha representado en muchos programas de televisión, documentales, películas y obras de teatro. Ella fue interpretado por Patricia Hodge en Ian Curteis 's larga no producido Las Malvinas Reproducir (2002) y por Andrea Riseborough en la película de televisión The Long Walk to Finchley (2008). Ella es la protagonista en dos películas, interpretada por Lindsay Duncan en Margaret (2009) y por Meryl Streep en La dama de hierro (2011),en la que se representa con la enfermedad de Alzheimer . 
  • Estilos y titulos

Srta. Margaret Roberts (1925-1951)
Sra. Denis Thatcher (1951-1959)
Sra. Denis Thatcher, MP (1959-1970)
El Hon. Rt.. Margaret Thatcher, MP (1970 a 1983)
El Hon. Rt.. Margaret Thatcher, MP, FRS (1983-1990)
El Hon. Rt.. Señora Thatcher, OM, MP, FRS (1990-1992)
El Hon. Rt.. La baronesa Thatcher, OM, PC, FRS (1992-1995)
El Hon. Rt.. La baronesa Thatcher, LG, OM, PC, FRS (1995-2013)
  • Armas


https://www.youtube.com/watch?v=x6GuyfElNl0

http://en.wikipedia.org/wiki/Margaret_Thatcher

Oprah Winfrey

Oprah Gail Winfrey (nacido el 29 de enero 1954) es un americano titular del medio , presentadora de televisión , actriz, productora y filántropa .  Winfrey es mejor conocida por su múltiple galardonado programa de entrevistas The Oprah Winfrey Show que fue el programa de su tipo en la historia de mayor rating y fue sindicado a nivel nacional desde 1986 hasta 2011. Apodada la "Reina de Todos los Medios", que ha sido clasificado como el más rico afroamericana del siglo 20, el mayor filántropo negro en la historia estadounidense,  y en la actualidad solamente. multimillonario negro de América del Norte Ella es también, según algunas evaluaciones, la mujer más influyente en el mundo. En 2013, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente Barack Obama y un doctorado honorario de la Universidad de Harvard . 
Winfrey nació en la pobreza en zonas rurales de Mississippi a una madre soltera adolescente y más tarde creció en un centro de la ciudad de Milwaukeebarrio. Ella experimentó considerables dificultades durante su infancia, diciendo que fue violada a los nueve años y quedó embarazada a los 14 años;su hijo murió en la infancia.  enviado a vivir con el hombre que llama a su padre, un barbero en Tennessee , Winfrey consiguió un trabajo en la radio mientras que todavía en la escuela secundaria y comenzó a co-anclaje de las noticias locales de la noche a la edad de 19 . Su entrega ad-lib emocional finalmente consiguió su trasladado al día-talk show-arena, y después de aumentar un tercio nominal talk show local de Chicago al primer lugar, lanzó su propia compañía de producción y se convirtió sindicado internacionalmente.
Atribuye la creación de una forma confesional más íntimo de la comunicación mediática, que se cree que han popularizado y ha revolucionado el tabloide talk show género por primera vez por Phil Donahue ,  que un estudio de Yale dice rompió 20a- tabúes siglo y permite LGBT a la gente a entrar en la corriente principal. A mediados de la década de 1990, se había reinventado su programa con un enfoque en la literatura, el mejoramiento de sí mismo, y la espiritualidad. Aunque criticado por desatar una cultura confesión, promoviendo polémicas de autoayuda de ideas,  y un enfoque centrado en la emoción ella es a menudo elogiado por superar la adversidad para convertirse en un benefactor de otros. De 2006 a 2008, su apoyo de Barack Obama , según una estimación, entregómás de un millón de votos en la carrera muy reñida primaria demócrata de 2008. 
  • Biografia 
Primeros años
Winfrey fue nombrado "Orfa" después de que el personaje bíblico en el libro de Rut en su certificado de nacimiento, pero la gente pronunciaba mal regularmente y Oprah pegado. 
Winfrey nació en Kosciusko, Mississippi , a una madre adolescente soltera. Más tarde dijo que su concepción se debió a un solo encuentro sexual y la pareja se separó poco después.  Su madre, Vernita Lee (nacido c. 1935), era una empleada doméstica. Winfrey había creído que su padre biológico era Vernon Winfrey (nacido en 1933), un minero de carbón volvió peluquero volvió concejal que había estado en las Fuerzas Armadas cuando ella nació. Décadas más tarde, Mississippi granjero y veterano de la Segunda Guerra Mundial Noah Robinson, Sr. (nacido c. 1925) afirma que es su padre biológico. Una prueba genética en el 2006 determinó que su línea matrilineal se originó entre la Kpelle grupo étnico, en el área que hoy es Liberia . Su composición genética se determinó que el 89% África Subsahariana, el 8% americanos nativos , y el 3% de Asia Oriental; sin embargo, la de Asia Oriental puede, dadas las imprecisiones de las pruebas genéticas, en realidad ser marcadores de nativos americanos. 
Después del nacimiento de Winfrey, su madre viajó hacia el norte y Winfrey pasó sus primeros seis años viviendo en la pobreza rural, con su abuela materna, Hattie Mae (Presley) Lee (15 abril 1900 hasta 27 febrero 1963), que era tan pobre que Winfrey usó a menudo vestidos hechos de sacos de patatas, por lo que los niños de la localidad se burlaban de ella.Su abuela le enseñó a leer antes de la edad de tres años y la llevó a la iglesia local, donde fue apodado "El Predicador" para su habilidad para recitar versículos de la Biblia. Cuando Winfrey era un niño, su abuela le golpeó con un palo cuando no hacía las tareas o si ella se portaba mal en modo alguno. 
A los seis años, Winfrey se trasladó a un barrio del centro de la ciudad de Milwaukee , Wisconsin con su madre Vernita Lee, que fue menos favorable y alentadora que su abuela había sido, en gran parte como resultado de las largas horas que trabajaba como empleada doméstica. Alrededor de este tiempo, Lee había dado a luz a otra hija, más joven media hermana de Winfrey, Patricia que más tarde (en febrero de 2003, a los 43 años) murió de causas relacionadas con la cocaína adicción. En 1962, Lee fue tener dificultad para levantar las dos hijas para Winfrey fue enviado temporalmente a vivir con Vernon en Nashville , Tennessee. Mientras que Winfrey estaba en Nashville, Lee dio a luz a una tercera hija que fue dado en adopción (con la esperanza de aliviar las dificultades financieras que habían llevado a Lee de estar en el bienestar ) y más tarde también llamada Patricia. Winfrey no aprendió que tenía un segundo medio-hermana hasta 2010. En el momento Winfrey mudó con Lee, Lee tuvo también dado a luz a un niño llamado Jeffrey, el medio hermano de Winfrey, que murió de causas relacionadas con el SIDA en 1989. 
Winfrey ha declarado que fue abusado sexualmente por su primo, un tío y un amigo de la familia, empezando cuando ella tenía nueve años de edad, algo que anunció por primera vez a sus espectadores en un episodio de 1986 de su programa de televisión en relación con el abuso sexual .  Cuando Winfrey discutió el supuesto abuso con los miembros de la familia a los 24 años, se negaron a aceptar lo que ella dijo.  Winfrey comentó una vez que había optado por no ser madre porque ella no había sido una madre para bien. 
A los 13 años, después de sufrir años de abuso, Winfrey se escapó de casa. Cuando tenía 14 años, quedó embarazada, pero su hijo murió poco después de nacer.Más tarde declaró que se sentía traicionado por el miembro de la familia que había vendido la historia al National Enquirer . en 1990  Ella comenzó a ir a la Escuela Secundaria Lincoln ; pero después de un éxito temprano en el Upward Bound programa, fue trasladado a los ricos suburbios de la Escuela Secundaria Nicolet , donde ella dice que su pobreza se frota constantemente en su cara mientras subía en el autobús a la escuela con compañeros afroamericanos, algunos de los cuales eran funcionarios de familias de sus compañeros de clase. Empezó a robar el dinero de su madre en un esfuerzo por mantenerse al día con sus compañeros sin gastos, a mentir a y discutir con su madre, y para salir con chicos mayores. 
Su madre frustrada una vez más la envió a vivir con Vernon en Nashville , Tennessee, aunque esta vez ella no tomó la espalda. Vernon era estricta, pero alentadores, y la hizo de la educación una prioridad. Winfrey se convirtió en un estudiante con honores, fue votado mayoría de chicas populares, y se unió a su equipo de voz secundaria en la Escuela Secundaria del Este de Nashville , colocando en segundo lugar en la nación en la interpretación dramática. Ella ganó un concurso de oratoria, que le consiguió una beca completa para Universidad del Estado de Tennessee , una institución históricamente negro , donde estudió comunicación. Su primer trabajo como adolescente trabajaba en un supermercado local. A los 17 años, Winfrey ganó el concurso de belleza Miss Negro Tennessee.  Ella también atrajo la atención de la estación local de radio negro, WVOL , que la contrató que ver las noticias a tiempo parcial. Trabajó allí durante su último año de escuela secundaria, y otra vez, mientras que en sus dos primeros años de universidad.
Elección de la carrera de Winfrey en los medios no habría sorprendido a su abuela, quien una vez dijo que desde que Winfrey podía hablar, estaba en el escenario. Cuando era niño, jugaba juegos de entrevista a su muñeca de mazorca de maíz y los cuervos en la cerca de la propiedad de su familia. Winfrey reconoció más tarde la influencia de su abuela, diciendo que era Hattie Mae que la había animado a hablar en público y "me dio un sentido positivo de mí mismo". El trabajo en los medios de comunicación locales, que era a la vez el presentador de noticias más joven y el primer negro presentador de noticias de sexo femenino en Nashville 's WLAC-TV . Se mudó a Baltimore 's WJZ-TV en 1976 para co-presentadora del telediario de las seis. Luego fue reclutado para unirse a Richard Sher como co-anfitrión de la demostración de la charla WJZ locales La gente está hablando , que se estrenó el 14 de agosto de 1978. Ella también fue sede de la versión local de marcación para los dólares allí. 
  •  Television 
En 1983, Winfrey se trasladó a Chicago para albergar WLS-TV 's baja calificación de media hora por la mañana talk show, AM Chicago . El primer episodio se emitió el 2 de enero de 1984. A los pocos meses después de Winfrey se hizo cargo, el espectáculo fue del último lugar en las votaciones para el adelantamiento Donahuecomo el talk show de mayor audiencia en Chicago. El crítico de cine Roger Ebert la convenció para firmar un acuerdo de sindicación con King World . Ebert predijo que iba a generar 40 veces más ingresos que su programa de televisión, At the Movies . Su nombre se cambió The Oprah Winfrey Show , se amplió a una hora completa, y transmitido a nivel nacional a partir del 8 septiembre de 1986.Winfrey programa sindicado trajo audiencia nacional doble de Donahue, desplazando Donahue como el número uno durante el día talk show en Estados Unidos. Su concurso muy publicitado fue el tema de enorme escrutinio. HORArevista escribió:
"Pocas personas habrían apostado por Oprah Winfrey rápido ascenso al anfitrión del talk show más popular en la televisión. En un campo dominado por hombres blancos, ella es una mujer de negro de amplia granel.Como entrevistadores van, ella no puede competir con, digamos, Phil Donahue [...] Lo que le falta en la tenacidad periodística, ella lo compensa con la curiosidad franca, robusto humor y, sobre todo, la empatía.Los huéspedes con historias tristes que contar son aptos para provocar una lágrima en el ojo de Oprah [...] Ellos, a su vez, se encuentran a menudo revelando cosas que no se imaginaría decirle a nadie, mucho menos a una audiencia nacional de televisión. Es la demostración de la charla como una sesión de terapia de grupo. "
Columnista de televisión Howard Rosenberg dijo: "Es una casa de máquinas, una comida completa, grande, latón, fuerte, agresivo, hiperactivo, risa, adorable, conmovedor, tierno, baja hacia abajo, terrenal y hambriento. Y ella puede saber el camino a Phil la yugular de Donahue ". Newsday ' s Les Payne observó: "Oprah Winfrey es más cortante que Donahue, más ingenioso, más genuino, y mucho más en sintonía con su público, si no del mundo"  y Martha Bayles deThe Wall Street Diario escribió: "Es un alivio ver un gab-tratante con una evaluación aficionado pero realista de sus propias raíces culturales y religiosas". 
En los primeros años de The Oprah Winfrey Show , el programa se clasifica como un talk show diario sensacionalista. A mediados de la década de 1990, Winfrey ha adoptado un formato menos sensacionalista orientada, se celebran espectáculos en temas más amplios, tales como enfermedades del corazón, la geopolítica, la espiritualidad y la meditación, entrevistando a las celebridades en las cuestiones sociales que estaban directamente involucrados con, como el cáncer, las obras de caridad, o abuso de sustancias, y hosting sorteos televisados ​​incluyendo programas donde cada miembro de la audiencia recibió un coche nuevo (donado por General Motors) o un viaje a Australia (donado por organismos de turismo de Australia). Además de su programa de entrevistas, Winfrey también produjo y co-protagonizó la miniserie de 1989 de teatro Las mujeres de Brewster Place , así como un spin-off de corta duración, Brewster Place . Además de albergar y apareciendo en programas de televisión, Winfrey fue cofundador de televisión por cable de la red de mujeres de oxígeno .Ella es también el presidente de Harpo Productions ( Oprah deletreado al revés). El 15 de enero de 2008, Winfrey yDiscovery Communications anunció planes para cambiar Discovery Health Channel en un nuevo canal llamado OWN: Oprah Winfrey Network . Estaba previsto su lanzamiento en 2009, pero se retrasó, y en realidad lanzó el 1 de enero de 2011. 
El final de la serie de The Oprah Winfrey Show se emitió el 25 de mayo de 2011. 

Entrevistas de celebridades

En 1993, Winfrey organizó una inusual entrevista en horario estelar con Michael Jackson , que se convirtió en el cuarto evento más visto en la historia de la televisión estadounidense, así como la entrevista más vista, con una audiencia de 36,5 millones. El 01 de diciembre 2005 , Winfrey apareció en el Late Show con David Letterman para promocionar el nuevo musical de Broadway The Color Purple ,de la que fue productor, uniéndose a la anfitriona por primera vez en 16 años. El episodio fue aclamado por algunos como el "evento de televisión de la década", y ayudó a Letterman atraer a su público más grande de más de 11 años:. 13.450.000 espectadores A pesar de una disputa tan rumoreado-se decía que había sido la causa de la grieta, tanto Winfrey y Letterman se opusieron a esa conversación. "Quiero que sepas, que es realmente el excedente, lo que pensabas que estaba pasando", dijo Winfrey. El 10 de septiembre de 2007, Letterman hizo su primera aparición en The Oprah Winfrey Show , ya que su estreno de la temporada fue filmada en la ciudad de Nueva York. 
En 2006, los raperos Ludacris , 50 Cent y Ice Cube criticaron Winfrey por lo que percibían como un anti- hop hip sesgo. En una entrevista con GQ magazine, Ludacris dijo que Winfrey le dio un "momento difícil" por sus letras, y editado los comentarios que hizo durante una aparición en su show con el elenco de la película Crash . Él también dijo que él no fue invitado inicialmente en el programa con el resto del elenco.  Winfrey respondió diciendo que ella se opone a letras de rap que "marginar a las mujeres", pero disfruta de algunos artistas, entre ellos Kanye West , que aparecido en su programa. Dijo que habló con Ludacris entre bastidores después de su comparecencia para explicar su posición y dijo que entendía que su música era para fines de entretenimiento, pero que algunos de sus oyentes lo podría tomar literalmente.En septiembre de 2008, Winfrey recibió críticas después de Matt Drudge del Drudge Report  informó de que Winfrey se negó a que Sarah Palin en su programa, supuestamente a causa del apoyo de Winfrey para Barack Obama.  Winfrey negó el informe, alegando que nunca fue una discusión con respecto a Palin de aparecer en su programa. Ella dijo que después de que ella hizo público su apoyo a Obama, decidió que no iba a dejar que su programa puede utilizar como una plataforma para cualquiera de los candidatos.  A pesar de que Obama aparecido dos veces en su programa, esas apariciones fueron antes de su declarándose un candidato. Winfrey agregó que Palin haría un cliente fantástico y que le encantaría tenerla en el show después de las elecciones, cosa que hizo el 18 de noviembre de 2009. 
En 2009, Winfrey fue criticado por permitir que la actriz Suzanne Somers aparezca en su programa para hablar de los tratamientos hormonales que no son aceptados por la medicina convencional.  Los críticos han sugerido que Winfrey no es lo suficientemente fuerte como cuando se interrogue invitados famosos o políticos que ella aparece a gustar. Lisa de Moraes, columnista de medios de The Washington Post , dijo: "Oprah no hace preguntas de seguimiento a menos que seas un autor que está avergonzado de ella mediante la fabricación de partes de una supuesta autobiografía que está enchufado a su club de lectura ». 

  • Otros medios
 Pelicula
En 1985, Winfrey co-protagonizó Steven Spielberg 's El color púrpura como ama de casa angustiada, Sofia . Ella fue nominada para un Premio de la Academia porMejor Actriz de Reparto por su actuación. La película se convirtió en un musical de Broadway que se inauguró a finales de 2005, con Winfrey acredita como productor.En octubre de 1998, Winfrey produjo y protagonizó la película Beloved , en base aToni Morrison 's Premio Pulitzer ganar novela del mismo nombre . Para prepararse para su papel como Sethe, el protagonista y el ex esclavo, Winfrey experimentó una simulación de 24 horas de la experiencia de la esclavitud, que incluyó ser atado y con los ojos vendados y se fue solo en el bosque. A pesar de gran publicidad, incluyendo dos episodios de su programa de entrevistas dedicados exclusivamente a la película, y moderados a buenos comentarios críticos, Amado abrió a los malos resultados de taquilla, la pérdida de aproximadamente $ 30 millones. Durante la promoción de la película, co-estrella Thandie Newton describió Winfrey como "una muy fuerte actriz técnica y es porque ella es tan inteligente. aguda de Ella. Ella tiene una mente como una hoja de afeitar". [ 66 ] En 2005, Harpo Productions lanzó una película adaptación de Zora Neale Hurston 's 1937 novela Their Eyes Were Watching God . La película hecha para la televisión se basa en una adaptación para televisión por Suzan-Lori Parks , y protagonizada por Halle Berry en el papel principal femenino.
A finales de 2008, la empresa de Winfrey , Harpo Films firmó un pacto de salida exclusiva para desarrollar y producir guiones de series, documentales y películas para HBO .  Oprah expresó Gussie la gallina de La telaraña de Carlota(2006) y la voz del juez Bumbleden en Bee Movie ( 2007) co-protagonizada por las voces de Jerry Seinfeld y Renée Zellweger . En 2009, Winfrey proporcionó la voz para el personaje de Eudora, la madre de la princesa Tiana , de Disney La princesa y el sapo , y en 2010, narró la versión de los EE.UU. BBC programa de la naturaleza Vida para Discovery.

Casa editorial y la escritura


Winfrey ha sido coautor de cinco libros. En el anuncio de un libro de la pérdida de peso en 2005, co-autor con su entrenador personal Bob Greene, se dijo que su tasa de avance no revelada había roto el récord de cuota de libro avance más alto del mundo, anteriormente en manos de la autobiografía del ex presidente de EE.UU.Bill Clinton . 
Winfrey publica revistas: O, The Oprah Magazine ; 2004-2008, Oprah también publicó una revista llamada O en el hogar . En 2002, la fortuna llama O, The Oprah Magazine la más exitosa puesta en marcha nunca en la industria. A pesar de su circulación tuvo disminuido en más del 10 por ciento (2,4 millones) de 2005 a 2008 el número de enero de 2009 ha sido la mejor edición de venta desde 2006.  La audiencia para su revista es mucho más elegante que en su programa de televisión, la lector promedio ganan muy por encima de la media de las mujeres de los Estados Unidos. 

Online

Empresa de Winfrey creó el Oprah.com sitio web para proporcionar recursos y contenidos interactivos en relación con sus espectáculos, revistas, círculos de lectores, y la caridad pública. Oprah.com un promedio de más de 70 millones de páginas vistas y más de seis millones de usuarios al mes, y recibe aproximadamente 20.000 mensajes de correo electrónico cada semana. Winfrey inició "Child Watch List Predator de Oprah", a través de su programa y el sitio web, para ayudar a localizar a los abusadores de menores acusados. Dentro de las primeras 48 horas, dos de los hombres destacados fueron capturados. 

Radio

El 9 de febrero de 2006, se anunció que había firmado un Winfrey de tres años, $ 55 millones con XM Satellite Radio para establecer un nuevo canal de radio. El canal, Oprah Radio , cuenta con colaboradores populares de The Oprah Winfrey Show y O, The Oprah Magazine incluyendo Nate Berkus , Dr. Mehmet Oz , Bob Greene, Dr. Robin Smith y Marianne Williamson . Oprah & Friends comenzó a transmitir a las 11:00 am ET , 25 de septiembre de 2006, de un nuevo estudio en la sede de Chicago Winfrey. El canal transmite 24 horas al día, siete días a la semana en XM Radio Canal 156. Contrato de Winfrey le obliga a estar en el aire 30 minutos a la semana, 39 semanas al año. El programa semanal de 30 minutos presenta Winfrey con el amigo Gayle King .
  • Vida personal
Casas
Winfrey actualmente vive en "La Tierra Prometida", su 42 acres (170.000 m 2 ) finca con vistas al mar ya la montaña en Montecito, California . Winfrey también es propietaria de una casa en Lavallette, Nueva Jersey ; un apartamento en Chicago;una finca en Fisher Island, Florida ; una casa de esquí en Telluride, Colorado ; y la propiedad en Maui , Hawai y Antigua . Su base durante la filmación del programa de Winfrey es Chicago, así que se pasa el tiempo en el barrio de Streeterville .

Historia romántica

Un adolescente promiscua describe a sí mismo que era una víctima de abuso sexual, Winfrey dio a luz a la edad de 14 para un niño que murió poco después
Novia de la escuela de Winfrey Anthony Otey recordó un cortejo inocente que se inició en el último año de Winfrey de la escuela secundaria, de la que salvó a cientos de notas de amor; Winfrey realizó a sí misma con dignidad y como un estudiante modelo. Los dos hablaron de casarse, pero Otey dijo tener siempre sabe secretamente que Winfrey estaba destinado a una vida mucho mayor de lo que jamás podría proporcionar.  Rompió con él en el Día de San Valentín de su último año. 
En 1971, varios meses después de romper con Otey, Winfrey conoció a William "Bubba" Taylor en la Universidad Estatal de Tennessee. Según CBS periodista George Mair , Taylor era Winfrey "primera intenso, a morir por el romance". Winfrey ayudó a conseguir un trabajo en Taylor WVOL, y según Mair, "hizo todo lo posible para mantenerlo, incluyendo literalmente le rogaba de rodillas para quedar con ella".  Taylor, sin embargo, no estaba dispuesto a dejar Nashville con Winfrey cuando se trasladó a Baltimore para trabajar en WJZ-TV en junio de 1976. "Realmente me importaba uno para el otro", Winfrey recordaría más tarde. "Compartimos un profundo amor. Un amor que nunca olvidaré". 
En la década de 1970, Winfrey tuvo una relación amorosa con John Tesh .  El biógrafo del gatito Kelley afirma que Tesh rompió con Winfrey sobre la presión de tener una relación interracial. 
Cuando la gerencia WJZ-TV criticó Winfrey para llorar en el aire, mientras que la presentación de informes de tragedias y estaban descontentos con su aspecto físico (especialmente cuando su pelo se cayó como resultado de una mala perm), Winfrey se volvió hacia el reportero Lloyd Kramer para mayor comodidad. "Lloyd era de lo mejor", Winfrey tarde recordaría."Ese hombre me amaba incluso cuando estaba calvo! Él era maravilloso. Se metió conmigo a través de toda la experiencia desmoralizante. Ese hombre era el romanticismo más divertido que he tenido." 
Según Mair, cuando Kramer se trasladó a la NBC en Nueva York, Winfrey tuvo un romance con un hombre casado que no tenía ninguna intención de dejar a su esposa. Winfrey recordaría más tarde: "Yo había tenido una relación con un hombre por cuatro años. Yo no estaba viviendo con él. Nunca había vivido con nadie-y pensé que yo no valía nada sin él. Cuanto más me rechazaba, más quería él. Me sentía agotado, sin poder. Al final me estaba en el suelo de rodillas serviles y rogándole ". [ 83 ] Winfrey se deprimió tanto que el 8 de septiembre de 1981, escribió una nota de suicidio de la mejor amiga Gayle King instruir Rey para regar sus plantas.  " Esa nota de suicidio había sido muy exagerado "Winfrey dijo la Sra.revista. "Yo no podría matar a mí mismo me daría miedo el momento en que lo hice,.. Algo realmente bueno iba a pasar y me gustaría perder" 
Según Winfrey, su confusión emocional llevó poco a poco a un problema de peso: "La razón por la que gané mucho peso en el primer lugar y la razón que tenía una historia tan lamentable de las relaciones abusivas con hombres era sólo necesitaba la aprobación tanto necesitaba. todo el mundo me quiera, porque no me gustaba a mí mismo mucho. Así que iba a terminar con estos chicos ensimismados crueles que me diría lo egoísta que era, y yo diría 'Oh, gracias, eres tan a la derecha 'y estar agradecido con ellos. Porque no tenía sentido que me merecía otra cosa. Lo que también es por qué he ganado tanto peso en el futuro. Era la manera perfecta de amortiguar mi mismo contra la desaprobación del mundo ". 
Winfrey confesó más tarde a fumar crack con un hombre que estuvo involucrado románticamente con durante la misma época. Explicó en su programa: "Siempre sentí que la droga en sí no es el problema, sino que yo era adicto a ese hombre."Y agregó: ". No puedo pensar en nada que no hubiera hecho para que el hombre" 
Winfrey fue presuntamente involucrado en una segunda historia de amor relacionada con las drogas. Ex novio autoproclamado Randoph Cook dijo que vivieron juntos durante varios meses en 1985 y se drogaba. En 1997, Cook trató de demandar a Winfrey por $ 20 millones de dólares por supuestamente bloquear un libro-dirá todo sobre su supuesta relación. 
Crítico de cine también, a mediados de la década de 1980, Winfrey fechado brevemente Roger Ebert , quien acredita con aconsejándole que tome su show en la sindicación. 
En 1985, antes de Winfrey Chicago talk show había ido nacional, cineasta haitiano Reginald Chevalier afirma que apareció como invitado en un segmento de aspecto similar y comenzó una relación con Winfrey involucrando las noches románticas en casa, baños de luz de las velas, y las cenas con Michael Jordan y Danny Glover . Chevalier dice Winfrey terminó la relación cuando conoció a Stedman Graham. 
Winfrey y su novio Stedman Graham han estado juntos desde 1986. Ellos estaban comprometidos para casarse en noviembre de 1992, pero la ceremonia nunca tuvo lugar. 

Amigos cercanos


La mejor amiga de Winfrey ya más de veinte años es Gayle King . King fue antiguamente sede de La Gayle King Show y actualmente es editor de O, The Oprah Magazine . Desde 1997, cuando Winfrey jugó el terapeuta en un episodio de la sitcom Ellen en el que Ellen DeGeneres salió del armario, Winfrey y el Rey han sido el blanco de persistentes rumores de que eran gay. "Entiendo por qué la gente piensa que somos gay", dice Winfrey en la edición de agosto 2006 de la O revista."No hay una definición en nuestra cultura para este tipo de vínculo entre las mujeres. Así que yo entiendo por qué la gente tiene que etiquetarlo-¿cómo puedes estar tan cerca sin que sea sexual?"  "He dicho casi todo hay que contar. Todas mis cosas están ahí fuera. La gente piensa que estaría tan avergonzado de ser gay que no iba a admitirlo? Oh, por favor ". 
Winfrey también ha tenido una larga amistad con Maria Shriver después de haberse conocido en Baltimore. Winfrey considera Maya Angelou , autor de Yo sé por qué el pájaro enjaulado canta , su mentor y amigo cercano; ella llamó Angelou su "madre-hermana-amigo". Winfrey organizó un crucero por el Caribe de una semana para Angelou y 150 invitados para 70 cumpleaños de Angelou en 1998, y en 2008, lanzó su "una celebración de cumpleaños 80a extravagante" a Donald Trump 's Mar-A-Lago Club en Palm Beach , Florida.

La riqueza personal

Nacido en la pobreza rural, y luego criado por una madre en el bienestar de un barrio pobre urbano, Winfrey se convirtió en millonario a los 32 años, cuando su programa de entrevistas se hizo nacional. Winfrey se encontraba en una posición para negociar la propiedad de la serie y comenzar su propia compañía de producción, debido al éxito y el importe de los ingresos del espectáculo genera. A los 41 años, Winfrey tenía un patrimonio neto de $ 340.000.000 y se sustituye Bill Cosby como el único afroamericano en el Forbes 400 . Con un patrimonio neto 2000 de $ 800 millones, Winfrey se cree que es el más rico del afroamericano de la 20 ª siglo. Debido a su estatus como una figura histórica, la profesora Julieta EK Walker de la Universidad de Illinois creó el curso "Historia 298:. Oprah Winfrey, la Tycoon" Winfrey fue el actor de televisión mejor pagada en los Estados Unidos en 2006, ganando un estimado de $ 260 millones durante el año, cinco veces la suma ganada por el segundo puesto ejecutivo musical Simon Cowell .En 2008, su ingreso anual había aumentado a $ 275 millones. 
Lista de ricos internacional Forbes ha incluido a Winfrey como único multimillonario negro del mundo desde 2004 hasta 2006 y como el primer multimillonario mujer negro en la historia del mundo. A partir de 2014 Winfrey tiene un patrimonio neto de más de 2,9 mil millones de dólares  y ha superado a ex eBay CEO Meg Whitman como la mujer más rica de fabricación propia en Estados Unidos
  • Influencia

Clasificaciones


Winfrey se llamó "posiblemente la mujer más poderosa del mundo" por la CNN y Time.com,"posiblemente la mujer más influyente del mundo" por The American Spectator ," una de las 100 personas que más influyeron en la 20a Siglo "y" una de las personas más influyentes "2004-2011 por TIEMPO . Winfrey es la única persona en el mundo que han aparecido en la última lista de los ocho ocasiones .
A finales del siglo 20 La vida aparece Winfrey ya que tanto la mujer más influyente y la persona negro más influyente de su generación, y en un artículo de portada perfil de la revista la llamó "la mujer más poderosa de Estados Unidos". En 2007, EE.UU. Hoyclasificado Winfrey como la mujer más influyente y negro persona más influyente del cuarto de siglo anterior Ladies Home Journal también se clasificó Winfrey número uno en su lista de las mujeres más poderosas de Estados Unidos y senador Barack Obama ha dicho que " puede ser la mujer más influyente en el país ".  En 1998, Winfrey se convirtió en la primera mujer y el primer afroamericano en la parte superiorEntertainment Weekly lista 's de las 101 personas más poderosas en la industria del entretenimiento.Forbes la nombró la la celebridad más poderosa del mundo en 2005,  2007, 2008, 2010  y 2013.En 2010, Vida Magazine nombró a Winfrey una de las 100 personas que cambiaron el mundo, junto a luminarias como Jesucristo , Elvis Presley y Lady Mary Wortley Montagu . Winfrey fue la única mujer que vive para hacer la lista.
El columnista Maureen Dowd parece estar de acuerdo con estas evaluaciones: "Ella es la hembra alfa superior en este país Ella tiene más credibilidad que el presidente Otras mujeres exitosas, tales como.. Hillary Clinton y Martha Stewart , tuvieron que ser abofeteado públicamente antes de que pudieran avanzar Even. Condi ha tenido que jugar el protegido con Bush Nada de esto sucedió a Oprah - ella es una historia de éxito de marcha recta..  Vanity Fair escribió: "Oprah Winfrey tiene probablemente más influencia en la cultura que cualquier presidente de la universidad ., político o líder religioso, excepto tal vez el Papa Bill O'Reilly dijo:. "se trata de una mujer que vino de la nada a levantarse para ser la mujer más poderosa, creo que, en el mundo pienso que Oprah Winfrey es la mujer más poderosa del mundo, no sólo en América Eso es - alguien que se va de su programa beneficia inmediatamente a través del techo Quiero decir, ella tiene un público fiel,.. ella tiene credibilidad, ella tiene talento, y ella lo ha hecho por su cuenta para convertirse en fabulosamente rico y fabulosamente poderoso ".
En 2005, Winfrey fue nombrada la mujer más grande en la historia estadounidense, como parte de una encuesta pública como parte de la más grande de América . Ella obtuvo el lugar número 9 en la lista general de los más grandes americanos.Sin embargo las encuestas de estimación de la popularidad personal de Winfrey han sido inconsistentes. Una encuesta de Gallup de noviembre 2003 estima que el 73% de los adultos estadounidenses tenía una opinión favorable de Winfrey. Otra encuesta de Gallup en enero de 2007 estimó la cifra en el 74%, a pesar de que se redujo a 66% cuando Gallup realizó la misma encuesta en octubre de 2007. A 12 2007 Fox News encuesta puso la cifra en un 55%.  De acuerdo con la mayor parte anual de Gallup encuesta admirado , los estadounidenses alinean constantemente Winfrey como una de las mujeres más admiradas del mundo. Su calificación más alta se produjo en 2007, cuando fue estadísticamente empatado con Hillary Clinton para el primer lugar.  En una lista elaborada por la revista británica New Statesman en septiembre de 2010, fue votada como la número 38 en la lista de "El Mundo de 50 figuras más influyentes 2010 ". 

"Oprahfication"

The Wall Street Journal , acuñó el término "Oprahfication", es decir, la confesión pública como una forma de terapia. Al confesar detalles íntimos sobre sus problemas de peso, tumultuosa vida amorosa, y el abuso sexual, y llorando junto a sus invitados, Tiempo revista acredita Winfrey con la creación de una nueva forma de comunicación con los medios conocido como "hablar rapport" a diferencia del "informe de hablar" de Phil Donahue: "Winfrey vio el poder de la televisión para mezclar público y privado, mientras que vincula los extraños y transmite información a través de ondas públicas, la televisión es más a menudo visto en la intimidad de nuestros hogares. Como un miembro de la familia, que se sienta a las comidas con nosotros y nos habla en las tardes solitarias. Comprender esta paradoja, ... Ella hace que las personas se preocupan porque se preocupa. Ese es el genio de Winfrey , y será su legado, ya que los cambios que ha forjado en el programa de entrevistas continúan permeando nuestra cultura y forma a nuestras vidas ".
Los observadores también han señalado la "Oprahfication" de la política como "debates al estilo Oprah" y Bill Clinton se describió como "el hombre que trajo psico-estilo Oprah y confesiones de niebla a la política".  Newsweek declaró: "Cada vez que un político deja su aljaba de labios o un anclaje del cable 'emotes' en la televisión, asienten con el culto de la confesión de que Oprah ayudó a crear.  revelaciones de Winfrey sobre su peso (que alcanzó un máximo de 108 kg (238 libras)) también allanó el camino para otras mujeres más del tamaño en los medios de comunicación , como Roseanne Barr , Rosie O'Donnell y Star Jones . El 11 1988 La Sra. observó que "en una sociedad donde la grasa es un tabú, lo hizo en un medio que adora delgada y celebra un soso, lindeza blanco y pan de cuerpo y personalidad [...] Pero Winfrey engordada sexy, elegante - condenadamente cerca precioso -. con su vestuario-drop dead, fácil lenguaje corporal, y alegre sensualidad " 

La aceptación general de los gays

Mientras Phil Donahue se ha acreditado con ser pionero en el talk show género tabloide, calor de Winfrey, la intimidad y la confesión personal popularizaron y lo cambiaron. Su éxito en la popularización de la demostración de la charla género sensacionalista había abierto una industria próspera que tiene incluido Ricki Lake , The Jenny Jones Show y The Jerry Springer Show . Sociólogos como Vicki Abt criticaron los programas de entrevistas sensacionalistas para la redefinición de las normas sociales. En su libro Coming Después de Oprah: Fallout cultural en la era del talk show de TV , Abt advirtió que la revolución de los medios que siguió el éxito de Winfrey fue desdibujando las líneas entre "normal" y el comportamiento "desviado". En el libro Freaks 'Talk Back' ,  el profesor de sociología de Yale Joshua Gamson acredita el género talk show diario sensacionalista de proporcionar la tan necesaria visibilidad mediática de alto impacto para el gaybisexual , transexual y transgénero (LGBT) y hacer más para hacer que la corriente principal y socialmente aceptable que cualquier otro desarrollo del siglo 20. En la revisión editorial del libro de Michael Bronski escribió: "En el pasado reciente, las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales tenían casi ninguna presencia en la televisión. Con la invención y propagación de charla tabloide muestra como Jerry Springer , Jenny Jones , Oprah , y Geraldo , la gente fuera de la corriente principal sexual aparecen ahora en las salas de todo Estados Unidos casi todos los días de la semana viviendo ". Gamson acredita el programa de entrevistas diario sensacionalista con la fabricación de orientaciones e identidades sexuales alternativas más aceptable en la sociedad en general. Los ejemplos incluyen un tiempo de artículo de la revista describe gays principios del siglo 21 que salen del armario las tasas de suicidio más jóvenes y gays cayendo en picado.Gamson también cree que los programas de entrevistas sensacionalistas causados ​​gays que se abrazaron en las formas más tradicionales de medios de comunicación. Los ejemplos incluyen las comedias como Will & Grace , programas de horario estelar como el ojo raro para el individuo recto y películas nominadas al Oscar como los chicos no lloran yBrokeback Mountain .
Durante un show en 1988, los miembros de la audiencia en el estudio se pusieron de pie uno por uno, dieron su nombre y anunciaron que eran gays en conmemoración del Día Nacional de Salir del armario . También en la década de 1980 Winfrey llevó su show a Virginia Occidental para hacer frente a una ciudad presa de la paranoia del SIDA debido a que un hombre gay que vive en la ciudad tenía el VIH. Winfrey entrevistó al hombre que se había convertido en un paria social y el alcalde de la ciudad que drena una piscina en la que el hombre se había ido a nadar, y debatido con los residentes hostiles de la ciudad. "Pero he oído que este es un pueblo temeroso de Dios", Winfrey reprendió a la audiencia en el estudio homofóbica; "¿Dónde está todo ese amor y comprensión cristiana?" Durante un espectáculo sobre el matrimonio gay en la década de 1990, una mujer de la audiencia de Winfrey se levantó para quejarse de que los gays fueron haciendo alarde constantemente de su vida sexual y ella anunció que estaba cansado de él. "¿Sabes lo que estoy cansado de", contestó Winfrey, "hombres heterosexuales violar y sodomizaron niñas. Eso es lo que estoy cansado de." Su refutación inspiró una ovación de pie gritando de audiencia en el estudio de ese show.
Winfrey promueve celebridades abiertamente homosexuales en su programa, como su peluquero Andre Walker , artista de maquillaje Reggie Wells, y decorador Nate Berkus , que inspiró una efusión de simpatía por parte de la clase media estadounidense tras el duelo por la pérdida de su compañero en el tsunami de 2004 en el show. En abril de 1997, Winfrey jugó el terapeuta en " The Puppy Episode "en la comedia Ellen a quien el personaje (y el de la vida real Ellen DeGeneres ) dijo que era lesbiana. En 1998, Marcos Steyn en el National Review escribió de Winfrey, "Hoy en día, momento hay verdaderamente trascendental en la historia de la República se produce a menos que esté validado por su presencia. Cuando Ellen dijo, 'Sí! que soy gay", Oprah fue a su lado, como invitado en la comedia de situación como (¿qué otra cosa?) terapeuta de la estrella ".

"El efecto Oprah"


El poder de las opiniones y la aprobación de influir en la opinión pública, especialmente decisiones de compra de los consumidores de Winfrey, ha sido apodado "El efecto Oprah". El efecto ha sido documentado o supuesto en ámbitos tan diversos como la venta de libros, mercados de carne, y el voto electoral . A finales de 1996, Winfrey presentó elde Oprah Book Club segmento de su programa de televisión. El segmento se centró en los nuevos libros y los clásicos y, a menudo trajo novelas oscuras de la atención popular. El club de lectura se convirtió en una fuerza tan poderosa que cuando Winfrey presentó un nuevo libro como su selección del club del libro, que se convirtió instantáneamente en un best-seller; por ejemplo, cuando se selecciona el clásico de John Steinbeck novela Al este del Edén , que se elevó a la cima de las listas de libros. Ser reconocido por Winfrey a menudo significa un millón de ventas de libros adicionales para un autor.[ 128 ] En Leyendo con Oprah: El Club del Libro que cambió América (2005), Kathleen Rooney describe Winfrey como "un intelectual estadounidense seria que fue pionero en el uso de los medios electrónicos , específicamente la televisión e Internet, para tomar la lectura - un acto decididamente no tecnológica y altamente individual - y resaltar sus elementos sociales y utiliza de tal manera de motivar a millones de no-lectores antiguos para recoger los libros. "
Cuando el autor Jonathan Franzen 'fue seleccionado libro s para el Club del Libro, se informa que "se encogió" y dijo que los libros seleccionados tienden a ser "sensiblero".  Después de James Frey 's A Million Little Pieces se encontró que contenía fabricaciones en 2006, Winfrey se enfrentó a él en su programa sobre el abuso de confianza. En 2009, Winfrey se disculpó con Frey para la confrontación pública. Durante un espectáculo sobre la enfermedad de las vacas locas conHoward Lyman (emitido el 16 de abril de 1996), Winfrey dijo que se detuvo en seco al comer otra hamburguesa. Tejas ganaderos ella y Lyman demandó a principios de 1998 para la "falsa difamación de alimentos perecederos" y "denigración de negocios", afirmando que las declaraciones de Winfrey envió los precios del ganado de volteo, los productores de carne cuesta $ 11 millones. El 26 de febrero, después de un juicio de dos meses en un Amarillo corte, Texas, un jurado encontró Winfrey y Lyman no eran responsables de los daños y perjuicios. Durante el juicio, Winfrey contratado Phil McGraw 's compañía Sala Sciences, Inc. para ayudar a su análisis y leyó al jurado. McGraw hizo tal impresión en Winfrey que ella lo invitó a aparecer en su show. Aceptó la invitación y apareció regularmente en The Oprah Winfrey Show , antes de lanzar su propio programa, el Dr. Phil , creado en 2002 por la compañía productora de Winfrey, Harpo Productions , en asociación con CBS Paramount , que produjo el espectáculo. La capacidad de Winfrey para lanzar otro hablar exitosa muestra como el Dr. Phil, Dr. Oz y Rachael Ray también ha sido citado como ejemplos de "El efecto Oprah".
Winfrey apoyó el candidato presidencial Barack Obama en la elección presidencial de 2008,la primera vez que respaldó a un candidato político a las elecciones. Winfrey organizó una recaudación de fondos para Obama el 8 de septiembre de 2007, en su Santa Barbara inmuebles. En diciembre de 2007, Winfrey se unió a Obama para una serie de mítines en los primeros estados de las primarias de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur. El Columbia evento, Carolina del Sur el 9 de diciembre de 2007, atrajo a una multitud de cerca de 30.000, el mayor para cualquier evento político de 2007.  Un análisis realizado por dos economistas de la Universidad de Maryland, College Park estima que el respaldo de Winfrey fue responsable de entre 420.000 y 1.600.000 votos a favor de Obama en las primarias demócratas a solas, con base en una muestra de estados que no incluían Texas, Michigan, Dakota del Norte, Kansas, o Alaska. Los resultados sugieren que en los estados incluidos en la muestra, el endoso de Winfrey fue el responsable de la diferencia en el voto popular entre Barack Obama y Hillary Clinton .  El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich , informó que se impresionó tanto por endoso de Winfrey que él consideraba que ofrece Winfrey silla del Senado vacante de Obama describiendo Winfrey como "la persona más decisivo en la elección de presidente Barack Obama", con "una voz más grande que todos los 100 senadores combinado".  Winfrey respondió que a pesar de que absolutamente no estaba interesado, ella se sentía ella podría ser un senador. 
En abril de 2014, Winfrey habló durante más de 20 minutos a la recaudación de fondos , en Arlington, Virginia , para Lavern Chatman, un candidato en una primaria para nominar a un Partido Democrático candidato a las elecciones a laCámara de Representantes de EE.UU. . Winfrey participó en el evento, incluso después de los informes habían revelado que Chatman había sido encontrado responsable en 2001 por su papel en un ardid para defraudar a cientos de Distrito de Columbia empleados del hogar de ancianos de por lo menos $ 1.4 millones en salarios adeudados. 

El liderazgo espiritual

En 2000, fue galardonada con la Medalla Spingarn de la NAACP . 
En 2002, la revista Christianity Today publicó un artículo titulado "La Iglesia de la O" en el que llegaron a la conclusión de que Winfrey había surgido como un líder espiritual influyente. "Desde 1994, cuando abandonó tradicional talk show de tarifas para el contenido más edificante, y 1998, cuando comenzó a 'Change Your Life TV', el papel más importante de Oprah se ha convertido en el de líder espiritual. Ante su público de más de 22 millones de dólares en su mayoría público femenino, se ha convertido en una sacerdotisa-un post-moderno icono de la espiritualidad en la iglesia libre ".  El sentimiento fue compartido por Marcia Z. Nelson en su libro El Evangelio Según Oprah .Desde mediados de la década de 1990 , el programa de Winfrey ha hecho hincapié en asuntos y temas edificantes e inspiradoras y algunos espectadores dicen que el programa ha motivado a realizar actos de altruismo como ayudar congoleñas las mujeres y la construcción de un orfanato. Un estudio científico realizado por científicos psicológicos de la Universidad de Cambridge, Universidad de Plymouth , y la Universidad de California utilizan un clip que eleva de The Oprah Winfrey Show en un experimento que descubrió que viendo el clip de 'elevar' causó sujetos a ser dos veces tan útil como los sujetos asignados al ver una comedia británica o de documentales de naturaleza.
En 1998 Winfrey comenzó una continua conversación con Gary Zukav , un maestro espiritual de América, que apareció en su programa de televisión 35 veces. Winfrey ha dicho que mantiene una copia del Zukav El asiento del alma junto a su cama, un libro que ella dice es uno de sus favoritos de todos los tiempos.
En el estreno de la temporada 13 ª temporada de Winfrey Roseanne Barr dijo a Winfrey "usted es el africano Diosa Madre de todos nosotros" inspirando mucho entusiasmo por parte de la audiencia del estudio. La serie de animación Futuramaaludió a su influencia espiritual al sugerir que "Oprahism" es una religión dominante en 3000 AD. Doce días después de los atentados del 11 , alcalde de Nueva York Rudy Giuliani preguntó Winfrey para servir como anfitrión de una oración por América servicio en la ciudad de Nueva York Estadio de los Yankees a la que asistieron el ex presidente Bill Clinton y la senadora por Nueva York Hillary Clinton .En los días previos a la liderada por Estados Unidos 2001 la invasión de Afganistán , menos de un mes después de los atentados del 11-Winfrey emitió un polémico espectáculo llamado "Islam 101", en la que encarnaba al Islam como una religión de paz, que calificó de "el más incomprendido de las tres grandes religiones".  En 2002, George W. Bush invitó a Winfrey para unirse a una delegación de EE.UU. que incluyó asesorKaren Hughes y Condoleezza Rice , planea ir a Afganistán para celebrar el regreso de las niñas afganas a la escuela. La "estrategia de Oprah 'fue diseñado para representar la guerra contra el terrorismo en una luz positiva, sin embargo, cuando Winfrey se negó a participar, el viaje fue pospuesto. 
En los días previos a la invasión liderada por Estados Unidos en Irak, el programa de Winfrey recibió críticas por supuestamente tener un sesgo anti-guerra. Ben Shapiro de Townhall.com escribió:. "Oprah Winfrey es la mujer más poderosa de América Ella decide lo que hace que el New York Horario listas de best-sellers. Su estilo sensiblero chupa en audiencias a razón de 14 millones de espectadores por día. Pero Oprah es mucho más que una fuerza cultural, que es una fuerza política peligrosa, así, una mujer con actitudes impredecibles y mercuriales hacia . los principales temas del día " En 2006, Winfrey recordaron tales controversias: "Una vez hice un espectáculo titulado ? Is War La única respuestaen la historia de mi carrera, nunca he recibido más cartas de odio - como ' Volver a correo de odio de África. fui acusado de ser anti-estadounidense, incluso para plantear la cuestión ". cineasta liberal Michael Moore salió en defensa de Winfrey, que alababan a ella por mostrar imágenes contra la guerra no hay otros medios de comunicación mostrarían y rogándole que postularse a la presidencia.  Una serie febrero de 2003, en el que Winfrey mostró clips de personas de todo el mundo que piden los Estados Unidos no ir a la guerra, fue interrumpido en varios mercados de la costa este con difusiones de red de una conferencia de prensa en la que El presidente George W. Bush y Colin Powell resumió el caso para la guerra. 
En 2007, Winfrey comenzó a hacer suyo el programa de autoayuda El Secreto . El Secreto afirma que la gente puede cambiar sus vidas a través de pensamientos positivos o "vibraciones", que a su vez hacer que se atraen vibraciones más positivas que dan lugar a las cosas buenas que están sucediendo a ellos . Peter Birkenhead de Salon revista argumentó que esta idea es la pseudociencia y psicológicamente perjudicial, ya que trivializa las decisiones importantes y promueve una cultura material de solución rápida, y sugieren la promoción de Winfrey de que es irresponsable dado su influencia.En 2007, escéptico y mago James Randi . acusó a Winfrey de ser deliberadamente engañoso y poco crítica en cómo maneja afirmaciones paranormales en su programa. En 2008, Winfrey apoyó autor y maestro espiritual Eckhart Tolle y su libro, Una Nueva Tierra: El despertar al propósito de su vida , que vendió varios millones de ejemplares adicionales después de haber sido seleccionado por su club de lectura. Durante una clase de seminario web, en la que promovió el libro, Winfrey dijo: "Dios es una experiencia de sentimiento y no una experiencia creyente. Si su religión es una experiencia creyente [...] entonces eso no es verdaderamente Dios". Frank Pastore , un cristiano de radio talk show host en KKLA, fue uno de los muchos líderes cristianos que criticaron las opiniones de Winfrey, diciendo que "si ella es cristiana, es un ignorante, porque el cristianismo es incompatible con la Nueva Era pensado ". 
Winfrey fue nombrado como el 2008 Persona del Año por el grupo de derechos de los animales Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) para el uso de su fama y de escuchar la audiencia para ayudar a los menos afortunados, incluidos los animales. PETA elogia Winfrey para el uso de su programa de entrevistas para descubrir casos horribles de crueldad con los animales en fábricas de cachorros y en las granjas industriales, y Winfrey incluso se utiliza el programa para resaltar la dieta vegetariana libre de crueldad que lo intentara.  Winfrey también se niega a usar piel o la característica en su revista. 
En 2009 Winfrey filmó una serie de entrevistas en Dinamarca destacando sus ciudadanos como las personas más felices del mundo. En 2010, Bill O'Reilly de Fox News criticó estos programas para la promoción de una sociedad de izquierda.
Sobre el uso de la N-palabra , dijo Winfrey: "Tú no puedes ser mi amigo y usar esa palabra a mi alrededor .... Siempre pienso en los millones de personas que se enteraron de que como su última palabra ya que estaban colgando de un árbol . "

Base de fans

La audiencia para The Oprah Winfrey Show fue mayor durante la temporada 1991-1992, cuando alrededor de 13,1 millones de espectadores estadounidenses estaban viendo cada día. Para el 2003, las calificaciones bajaron a 7,4 millones de espectadores diarios.  Valoraciones repuntaron brevemente para aproximadamente 9 millones en 2005 y luego se redujo de nuevo a alrededor de 7,3 millones de espectadores en 2008, aunque se mantuvo el talk show de mayor audiencia.  En 2008, el programa de Winfrey se emitía en 140 países a nivel internacional y visto por un estimado de 46 millones de personas en los EE.UU. la semana. De acuerdo con la encuesta de Harris , Winfrey fue la personalidad de América del favorito de televisión en 1998, 2000, 2002-06, y 2009 . Winfrey fue especialmente popular entre las mujeres, los demócratas , los políticos moderados, los Baby Boomers , Generación X , del Sur y la Costa Este de los estadounidenses americanos. 
Fuera de los EE.UU., Winfrey se ha convertido cada vez más popular en el mundo árabe . El Wall Street Journal informó en 2007 que MBC 4 , un canal satelital árabe, centra toda su programación en torno a las repeticiones de su programa, ya que estaba llegando un número récord de público femenino en Arabia Saudita .En 2008, The New York Times informó de que The Oprah Winfrey Show , con subtítulos en árabe, se transmitió dos veces cada día de la semana en MBC 4 . modestia en el vestir de Winfrey, combinado con su actitud de triunfo sobre la adversidad y los abusos ha provocado algunas mujeres en Arabia Saudí a idealizar a ella. 

Filantropía


En 2004, Winfrey se convirtió en el primer negro en ubicarse entre los 50 más generosos estadounidenses y ella se mantuvo entre los 50 primeros hasta el año 2010. En 2012 se había entregado cerca de $ 400 millones de dólares para causas educativas. 
A partir de 2012, Winfrey también ha dado más de 400 becas a Morehouse College en Atlanta, Georgia. Winfrey fue la destinataria de la primera Premio Humanitario Bob Hope en los 2002 Premios Emmy por sus servicios a la televisión y el cine. Para celebrar dos décadas en la televisión nacional, y para agradecer a sus empleados por su arduo trabajo, Winfrey tomó su personal y sus familias (1.065 personas en total) de vacaciones a Hawaii en el verano de 2006. 
En 2013, Winfrey donó $ 12 millones para el Museo Nacional de Historia y Cultura Afro Americana del Smithsonian . El presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad más tarde ese mismo año. 

Angel Network de Oprah

En 1998, Winfrey creó la Angel Network de Oprah , una organización benéfica que apoya proyectos benéficos y proporcionó subvenciones a organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo. Angel Network de Oprah recaudó más de $ 80 millones (1 millón de dólares que fue donado por Jon Bon Jovi ). Winfrey personalmente cubrió todos los costos administrativos relacionados con la caridad, por lo que el 100% de todos los fondos recaudados se destinaron a programas de caridad. La organización dejó de aceptar donaciones en mayo de 2010 y se disolvió después. 
A raíz del huracán Katrina , Oprah ha creado el registro Oprah Angel Network Katrina que recaudó más de $ 11 millones para los esfuerzos de socorro. Winfrey personalmente dio $ 10 millones a la causa.Las viviendas se construyeron en Texas, Mississippi, Louisiana, Alabama antes del primer aniversario de los huracanes Katrina y Rita. 

Sudáfrica

En 2004, Winfrey y su equipo filmaron un episodio de su programa, la amabilidad de la Navidad de Oprah , en el que Winfrey viajó a Sudáfrica para llamar la atención sobre la difícil situación de los niños afectados por la pobreza y el SIDA.Durante el viaje de 21 días, Winfrey y su equipo visitaron escuelas y orfanatos en zonas afectadas por la pobreza, y se distribuyeron regalos de Navidad a 50.000 niños,  con las muñecas para las niñas y los balones de fútbol para los chicos, y útiles escolares. A lo largo del programa, Winfrey hizo un llamamiento a los espectadores a donar dinero a Angel Network de Oprah para los niños pobres y afectados por el SIDA en África. A partir de ese espectáculo por sí solo, los espectadores de todo el mundo donaron más de $ 7.000.000. Winfrey invirtió US $ 40 millones y un poco de su tiempo estableciendo la Academia de Liderazgo Oprah Winfrey para Niñas en Henley on Klip al sur de Johannesburgo , Sudáfrica.La escuela se distribuyen en 22 acres, abrió sus puertas en enero de 2007 con una matrícula de 150 alumnos (aumentando a 450) y cuenta con el estado de la técnica de las aulas, laboratorios de computación y ciencias, una biblioteca, teatro y salón de belleza. Nelson Mandela elogió Winfrey para la superación de su propia juventud en desventaja para convertirse en un benefactor para los demás. Los críticos consideran que la escuela elitista e innecesariamente lujoso. Winfrey rechazó las afirmaciones, diciendo: ". Si estás rodeado de cosas bellas y maestros maravillosos que te inspiran, que la belleza resalta la belleza en ti"  Winfrey, quien no tiene hijos biológicos sobrevivientes, sentimientos maternos descritos hacia las chicas de Oprah Winfrey Leadership Academy for Girls.  Winfrey enseña una clase en la escuela a través de satélite. 

  • Filmografia
AñoTítuloPapelNotas
1985El color púrpuraSofíaDebut en el cine
Nominado - Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto
Nominado - Premio Globo de Oro a la mejor actriz de soporte - película
Nominado - Los Angeles Film Critics Award Asociación para la mejor actriz secundaria
1986Hijo NativoLa señora ThomasPapel Principal
- Nominada Premio Kids 'Película Favorita
1986-2011The Oprah Winfrey ShowElla mismaTelevisión talk show
1987Tira a mamá del trenElla misma
1989Las mujeres de Brewster PlaceMattie MichaelPapel Principal
miniserie de televisión
1990Brewster PlaceMattie MichaelPapel Principal
series de televisión
Fuego de GabrielElla mismaEpisodio: Es la temporada
1992LincolnElizabeth Keckley (voz)Cine y televisión ( ABC )
El Príncipe de Bel-AirElla mismaEpisodio: Una noche en el programa de Oprah
1992¡No hay niños aquíRíos LaJoeProtagonista
de cine y televisión (ABC)
1995All-American GirlElla mismaEpisodio: Una noche en el programa de Oprah
1997EllenTerapeuta"El episodio del cachorro: Parte 1" (# 4.22)
"The Puppy Episode: Part 2" (# 4.22)
1997Antes de Alas cortadasZora WillamsProtagonista
de cine y televisión (ABC)
1998AmadoSetheProtagonista
Nominado - NAACP Image Award como Mejor Actriz en una Película
1999Nuestro amigo, MartinCoretta Scott King (voz)Cine-directo-a-video
Mejoras para el hogarElla mismaEpisodio: Solo en casa
Los HughleysElla mismaEpisodio: Milsap se mueve hacia arriba
2005Desperate Housewives : Oprah Winfrey es la nueva VecinoKaren StoufferTiro Segmento de The Oprah Winfrey Show episodio salió al aire el 03 de febrero 2005
2006La telaraña de CarlotaGussy el ganso (voz)
2007Bee MovieJuez Bumbleton (voz)
Océano treceElla misma
200830 RockElla Misma / PamEpisodio: Believe in the Stars
2009La princesa y el sapoEudora (voz)
2010Sesame StreetO (voz)"El camuflaje del Desafío"
2011-presenteMaster Class de OprahElla mismaPropio reality show
2011-presenteLifeclass de OprahElla mismaPROPIO Autoayuda Mostrar
2011-presenteSúper Alma DomingoElla mismaPropia espiritualidad Mostrar
2012-presenteOprah Siguiente capítuloElla mismaPROPIO Entrevista Mostrar
2012-presenteOprah: ¿Dónde están ahora?Ella mismaPropio reality show
2013El mayordomoGloria GainesLos críticos del African-American Film Premio de la Asociación a la Mejor Actriz de Reparto 
Santa Bárbara Festival Internacional de Cine - Premio Montecito
Nominado - Premio BAFTA a la Mejor Actriz de Reparto
Nominado - Premio Carrete Negro a la mejor actriz de reparto
Nominado - Broadcast Film Critics Award Asociación para la mejor actriz secundaria
- Nominada Los críticos Denver Film Society Award a la Mejor Actriz de Reparto
Nominado - NAACP Image Award como Mejor Actriz en una Película
Nominado - Los críticos Phoenix Film Society Award a la Mejor Actriz de Reparto
Nominado - Premio Satélite a la Mejor Actriz de soporte - película
Nominada - Actores Guild Award a la Mejor Interpretación de un Actor de sexo femenino en un papel de reparto
Nominado - Screen Actors Guild Award a la Mejor Interpretación de un Reparto en una Película
Productor
1989 - The Oprah Winfrey Show (productor supervisor - 8 episodios, 1989-2011)
1989 - Las mujeres de Brewster Place (miniserie de TV) (productor ejecutivo)
1992 - Nueve (TV) (productor ejecutivo)
1992 - Sobreexpuesto (TV) (productor ejecutivo)
1993 - ABC Afterschool Specials (serie de TV) (productor - 1 episodio "Sombras de una proteína individual") (productor)
1993 - Michael Jackson Las conversaciones para ... Oprah vivo (TV) (productor ejecutivo)
1997 - Antes de Alas cortadas (TV) (productor)
1998 - The Wedding (miniserie de TV) (productor ejecutivo)
1998 - Beloved (productor)
1998 - David y Lisa (TV) (productor ejecutivo)
1999 - Martes con mi viejo profesor (TV) (productor ejecutivo)
2001 - Amy & Isabelle (TV) (productor ejecutivo, productor)
2002 - Oprah After the Show (serie de TV) (productor ejecutivo)
2005 - Their Eyes Were Watching God (TV) (productor ejecutivo)
2006 - Bola Legends (TV) (productor ejecutivo)
2007 - Oprah Grandes Give (serie de TV) (productor ejecutivo)
2007 - El Show de Oprah Winfrey Oscar Special (TV) (productor ejecutivo)
2007 - La construcción de un sueño: The Oprah Winfrey Leadership Academy (TV) (productor ejecutivo)
2007 - Oprah Winfrey Presents: Por un día más de Mitch Albom (TV) (productor ejecutivo)
2007 - The Great Debaters (productor)
2009 - El Dr. Oz Show (serie de TV) (productor ejecutivo)
2009 - Precious (productor ejecutivo)
2009 - La Navidad en la Casa Blanca: Una Primetime Special Oprah (TV) (productor ejecutivo)
2010 - El Show de Oprah Winfrey Oscar Special (TV) (productor ejecutivo)
2011 - Su propio show (serie de TV) (productor ejecutivo)
2011 - Extraordinario mamá (TV) (productor ejecutivo)
2011 - Sirviendo a la Vida (TV) (productor ejecutivo)
2014 - El treinta metros Viaje (productor)
2015 - Selma (productor ejecutivo)
https://www.youtube.com/watch?v=rRiTSZn3Vo0
http://en.wikipedia.org/wiki/Oprah_Winfrey

http://listas.20minutos.es/lista/las-25-mujeres-mas-poderosas-del-mundo-en-el-siglo-xx-261734/

No hay comentarios:

Publicar un comentario