viernes, 25 de abril de 2014

53 Biografias de los mas grandes guitarristas (7)

Randy Rhoads25. Randy Rhoads

Randall William "Randy" Rhoads, mejor conocido como Randy Rhoads(Santa Mónica, 6 de diciembre de 1956  19 de marzo de 1982), fue un músico guitarrista estadounidense. Trabajó con la banda de heavy metalQuiet Riot y luego con Ozzy Osbourne.

En el año 2003 la revista Rolling Stone lo situó en la posición # 36 en su lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.1 Los solos de los temas Crazy Train y Mr. Crowley se ubican en la posición 9 y 28 en la lista de los "100 mejores solos de guitarra de la historia" elaborada por la revista Guitar World.2 Es considerado uno de los guitarristas más virtuosos de la historia.
  • Biografia

  1. Infancia y adolescencia

Randy Rhoads nació el 6 de diciembre de 1956, en el hospital St. John enSanta Mónica. Hijo de Delores Rhoads, quien era maestra de música. Fue el más pequeño de 3 hermanos (Doug conocido como Kelle y Kathy). Comenzó a tocar la guitarra a los seis años y medio en la escuela Musonia, la cual pertenecía a su madre. Su primera guitarra fue una Gibson acústica modelo army navy que había pertenecido a su abuelo.
En su adolescencia, Rhoads se había interesado en el hard rock comoMountainLed Zeppelin, y Alice Cooper cambiando su gusto musical, influenciado por diferentes guitarristas los cuales formaron su particular forma de tocar.

2. Quiet Riot

Randy Rhoads (1980).jpgRhoads formó su primera banda, Violet Fox, a los 14 años. No duró mucho, y a los 16 enseñó a su amigo Kelly Garni a tocar el bajo, y juntos fundaron la banda Quiet Riot junto al baterista Drew Forsyth. Junto con Van Halen, Quiet Riot se convirtió en una gran atracción en el circuito de clubs de Los Ángeles a pesar de que el new wave y el punk fueron los estilos musicales más dominantes durante esa época.
Si bien no consiguieron contrato en su propio país, un sello japonés se interesó por ellos y editó sus primeros discos, lanzaron en 1977 el disco homónimo Quiet Riot y en 1978 Quiet Riot II. Kelly dejaría más tarde la banda y sería reemplazado por Rudy Sarzo.

3. Ozzy Osbourne

En 1979, un amigo le convenció de asistir a la prueba para ser el guitarrista de la nueva banda de Ozzy Osbourne, quien estaba por comenzar su carrera solista. Ozzy solo necesitó oír unos breves momentos y lo aceptó directamente. Junto al bajista Bob Daisley y el baterista Lee Kerslake grabaron el primer disco, Blizzard of Ozz. El mismo tuvo dos cortes de difusión: Mr. Crowley (cuya letra está basada en el ocultista Aleister Crowley) y Crazy Train. Poco después le siguió el segundo disco, Diary of a Madman que fue un gran éxito en ventas. Por ese tiempo, Randy Rhoads había comentado a Ozzy que tenía planes de dejar la música por unos años para ganar un título en guitarra clásica.

4. Muerte


Randy Rhoads murió el 19 de marzo de 1982. La banda se dirigía a un festival en Orlando, Florida, cuando se detuvieron en un área de descanso dotada con un aeropuerto. Una vez allí, Andrew Aycock, conductor del autobús de la banda, decidió llevar a Randy y a una maquilladora de la banda, Rachel Youngblood, a dar un paseo en la aeronave, ya que Andrew contaba con una vieja licencia de avionetas caducada. Éstos sobrevolaron una y otra vez el autobús de la banda, hasta que una de sus alas lo golpeó. El toque con el ala causó una desviación de la aeronave hacia una casa que había en el área de descanso, la cual se incendió e hizo perder la vida a los tres ocupantes de la aeronave, entre ellos Randy.
No hubo víctimas en la casa, pero los tres pasajeros de la avioneta murieron en el accidente. La autopsia y la investigación posterior revelaron que Aycock tenía un permiso de vuelo vencido y que había consumido cocaína recientemente. No se encontraron evidencias de que Randy Rhoads hubiese consumido esas u otras sustancias ilícitas, solo restos de nicotina en su cuerpo.
"Uno de los momentos más terribles de mi vida, no pasa un solo día sin que yo piense en él, yo aún hablo con Randy en mi cabeza, juntos hicimos la historia eterna y la vida inmortal"
En 1987, cinco años después, Ozzy editó el disco Tribute ("Tributo"), un disco en vivo con Randy Rhoads grabado en el Music Hall de Cleveland el 11 de mayo de 1981.
La cuestión sobre la muerte de Randy Rhoads como un accidente ha sido materia de especulación. Esto se debe a que el conductor de la avioneta, Andrew Aycock, se encontraba pasando por una traumática separación con su esposa de entonces, y esta se hallaba a muy escasa distancia del autobús contra el que se estrelló la aeronave. También se ha afirmado que Aycock se había ofrecido a llevar a su esposa a casa junto a la caravana de la banda, lo cual provocaría sospechas, ya que Aycock y su mujer estaban pasando por la mencionada dura separación. Algunas fuentes indican que en realidad Aycock intentaba embestir con su avioneta el autobús donde viajaba su ex pareja, pero este falló y así impactó un ala contra el vehículo, perdiendo el control de la aeronave y estrellándola fatalmente.
  • Equipos

Guitarras

1974 Gibson Les Paul Custom Ivory
Gibson Les Paul Custom Black Beauty
Karl Sandoval Polka Dot Flying V
Jackson Custom Randy Rhoads White w/tremolo bar
Jackson Custom Randy Rhoads Black Strings Thru Body
Guild acústica de 12 cuerdas
Fender Stratocaster 60s
Gibson Firebird eléctrica de 12 cuerdas
Martin acústicas de 6 y 12 cuerdas
Dean Hardtail de 6 cuerdas
Jeronimo Peña classical guitar built in Marmolejo (Spain)

Amplificadores
Marshall vintage Super Lead Plexi 100w amp heads (2)
Marshall 4x12 White cabinets with Altec Lansing speakers (2)
Marshall 4kers
Peavey standard 130 watt amp
Fender Harvard 1x12 amp

Efectos


Roland FV-300H Volume Pedal o Roland FV-100 Volume
VOX 847 Wah Wah pedal o VOX 846 Wah Wah pedal
MXR Distortion plus pedal
MXR 10 band graphic equalizer
MXR Stereo flanger
MXR Stereo chorus
MXR Analog delay o Yamaha Analog delay
Roland Space echo unit o Korg Space echo unit
Maestro Phase Shifter
  • Reconocimiento
Mejor Nuevo Talento - Revista Guitar Player (1981)


  • Legado e influencia
Varios críticos de música lo consideran el rey de los solos de guitarra eléctrica, y el solo de Mr. Crowley está posicionado como el mejor de los solos de guitarra según la revista Time Rock, superando a Eruption de Eddie Van Halen y Highway Star de Ritchie Blackmore. Además está posicionado en el puesto número 2 de la lista "Los mejores guitarristas que tienes que escuchar antes de morir" según la misma Time Rock, superando a Jimmy Page de Led Zeppelin y Tony Iommi de Black Sabbath.
Randy fue uno de los primeros guitarristas de Heavy Metal en incorporar la Música clásica en su forma de tocar, al igual que otros pioneros en ese estilo como Blackmore.

Homenajes

En 1987, cinco años después de la muerte de Rhoads, Osbourne lanzó "Tribute" , el único álbum oficial con Osbourne y Rhoads juntos en concierto. La mayor parte del álbum es una actuación en directo desde Cleveland, Ohio. Las canciones " Goodbye to romance "y" No bone movies ", del álbum tributo, se registraron en la gira del Reino Unido de Blizzard of Ozz en Southampton, el mismo día que "Mr. Crowley Live EP".
Randy fue incluido en el Guitar Center Rock Walk el 18 de marzo de 2004. En un artículo de 2006 de la revista Guitar World, se mencionó que el apellido de Rhoads fue escrito erróneamente "Rhodes" en su placa, y el momento en que fue descubierto, no hubo tiempo suficiente para corregir el error. Desde entonces se ha corregido.
Como un homenaje a Rhoads, amplificadores Marshall lanzó la 1959RR en NAMM 2008. El amplificador es una edición limitada del modelo all-white Marshall Super Lead 100 watt. Los ingenieros de Marshall miraron ampliamente el amplificador de Rhoads e hizo el 1959RR con esas especificaciones exactas, hasta la modificación especial de alta ganancia solicitado específicamente por Randy durante su visita a la fábrica de Marshall en 1980.
Como otro homenaje a Randy, guitarras de Jackson lanzó una réplica exacta del blanco original de Randy "shortwing" guitarra V. Randy 's originales se manejó, fotografiado y medido extensamente por los luthiers de Jackson para producir la réplica más exacta posible. La guitarra viene con cinta gaffer negro que cubre el ala superior y la parte posterior de la guitarra, al igual que Randy. Sólo 60 de las guitarras fueron fabricadas, cada uno con un precio simbólico de $ 12,619.56 que es la fecha de nacimiento de Rhoads.
En 2010, Gibson Guitars anunció un nuevo modelo de la 1974 Rhoads Les Paul Custom. En abril de 2011, el autor Joel McIver ha anunciado la publicación de la primera biografía de Rhoads, "Crazy Train: The High Life And Tragic Death Of Randy Rhoads", con un prólogo escrito por Zakk Wylde y un epílogo aportado por Yngwie J. Malmsteen .
31 de mayo 2011 marca el aniversario de 30 años de Blizzard of Ozz y Diary Of A Madman. Ambos álbumes han sido remasterizados y restaurados a su estado original con el bajo de Bob Daisley y el batería Lee Kerslake intacta. Blizzard cuenta con 3 bonus tracks - "You, Lookin' at me, Lookin' at you", "Goodbye To Romance" (2010 Voz y guitarrista), y "RR" (Solo de guitarra de estudio de Randy Rhoads). "Diary" originalmente debía incluir versiones remixandas de "You Can't Kill Rock & Roll", "Tonight" y "Diary Of A Madman", pero no han sido finalmente incluidos en la nueva emisión. La versión "Legacy" de Diary Of A Madman incluye un segundo CD llamado "Ozzy Live" que incluye el inédito tour de Blizzard of Ozz en 1981 en Montreal, Canadá. Grabado en julio de 1981 y originalmente transmitido por el programa de radio "King Biscuit Flower Hour". El espectáculo en vivo cuenta con la misma formación que el disco tribute - Rudy Sarzo en el bajo, Tommy Aldridge en la batería y Lindsey Bridgewater en los teclados. También se incluyó exclusivamente en la caja especial del álbum, los vinilos de 180 gramos de los álbumes originales, un amplio libro de 100 páginas y el DVD de mesa - Treinta años después de Blizzard, que incluye gran cantidad de material de archivo inédito Randy Rhoads. En 2005 fue lanzado un álbum tributo interpretando los clásicos de Randy con Ozzy Osbourne interpretado por grandes figuras musicales tales como Sebastian Bach en las voces o Dimebag DarrellChris ImpellitteriGeorge Lynch u otros en las guitarras en las diferentes canciones.. Todos los años se celebra un gran concierto en homenaje a Randy Rhoads organizado por la banda tributo Rhoads to Ozz al cual asisten varias figuras tales como Michael Angelo Batio que se hace presente cada año. Diferentes figuras le han rendido homenaje a través de los años tales como Paul Stanleyy Zakk Wylde.
  • Discografia

Con Quiet Riot

Quiet Riot - 1977
Quiet Riot II - 1978

Con Ozzy Osbourne

Blizzard of Ozz - 1980
Diary of a Madman - 1981
Tribute - 1987 (en vivo en 1981)

http://es.wikipedia.org/wiki/Randy_Rhoads

26. Dimebag Darrell

Dimebag DarrellDarrell Abbott lanza (20 agosto 1966 a 8 diciembre 2004), también conocido como Diamond Darrell y Dimebag Darrell , fue un músico estadounidense, virtuoso guitarrista, más conocido por ser el miembro fundador de la bandas de Pantera y Damageplan junto a su hermano, Vinnie Paul . Abbott también contribuyó al récord de Rebel Meets Rebelde , una colaboración entre Pantera y David Allan Coe . Darrell es considerado como una de las fuerzas impulsoras detrás de groove metal .
Abbott fue asesinado a tiros por el hombre armado Nathan Gale, mientras que en el escenario durante una actuación con Damageplan el 8 de diciembre de 2004, en el Alrosa Villa en Columbus, Ohio . 
 Él ocupó el # 92 en la revista Rolling Stone magazine de 100 guitarristas y # 1 más grandes en el Reino Unido la revista Metal Hammer. 
  • Biografia
  1. vida temprana
Dimebag.jpgDarrell nació el 20 de agosto de 1966 en Ennis, hijo de Carolyn y Jerry Abbott, este último compositor de música country.Este tenía un estudio de grabaciones en PantegoTexas, donde Darrell había visto tocar a muchos guitarristas de blues, iniciando su pasión por la guitarra, aunque al principio el tocaba la batería, pero su hermano, Vinnie, que era el propietario de esta, no le dejaba tocar demasiado tiempo. Al ver esto Darrell decidió seguir su carrera musical con la guitarra eléctrica.[cita requerida] Más tarde acabaría tocando la guitarra a tiempo completo (como bien específica su hermano Vinnie Paul en una entrevista realizada tras la muerte de Dimebag Darrell). A una edad temprana, Darrell comenzó a participar en competiciones estatales de guitarra eléctrica, y a la edad de 16 años ya se le había prohibido formar parte en dichas competiciones ya que había ganado demasiadas y repetidas veces. Sin embargo, esto no fue impedimento alguno para Darrell, quien continuó con su camino en el Glam Metal, y de igual forma en la guitarra.

     2. Primeros años
Abbott nació a Carolyn y Jerry Abbott , un músico y productor del país.  Él tomó la guitarra cuando tenía doce años, con su primer ser Hondo Les Pauljunto con un pequeño amplificador. Tras ganar una serie de concursos de guitarra locales, en especial celebrada en el Teatro Ágora y del salón de baileen Dallas, Abbott recibió una Dean ML . Luego vendió esta guitarra al luthierde Buddy Blaze, que instaló un Floyd Rose puente y adornado con la firma de iluminación perno trabajo de pintura de Abbott; Blaze lo regresó algunos años después.  Coincidentemente, su padre también le había comprado un Dean ML la mañana antes de la competición antes mencionado, pero uno con unresplandor solar de la cereza acabado su lugar.  Abbott se reunió con su novia de mucho tiempo Rita Haney en una edad temprana alrededor del tercer grado. 

 3. Apariciones en revistas

Dimebag aparecía frecuentemente en revistas sobre guitarras, tanto en publicidad del equipo que usaba, como en entrevistas y encuestas a lectores, donde casi siempre era incluido entre los diez mejores guitarristas de metal. Dimebag también tuvo durante mucho tiempo su propia columna en la revista Guitar World, que ha sido recopilada en el libro Riffer Madness (ISBN 0-7692-9101-5).
  • Carrera Musical

1. Pantera

2. Damageplan

Después de un año, los hermanos Vinnie y "Dimebag" formaron Damageplan, una banda de heavy metal, que también utiliza el sonido groove metal al estilo Pantera. Los hermanos Abbott reclutados ex Halford guitarrista Pat Lachman como vocalista, y Bob Zilla al bajo. Damageplan lanzó su álbum debut New Found energía en los Estados Unidos el 10 de febrero de 2004, que debutó en el número 38 en el Billboard 200 , vendiendo 44.676 copias en su primera semana. Al escribir la música para el nuevo grupo, "Dimebag" dijo que "hemos querido estirar y expandir nuestras capacidades al máximo". 

3. Otros proyectos

Poco antes de que el cantante Phil Anselmo se unió a Pantera, Abbott fue invitado por Dave Mustaine a unirse a Megadeth. Abbott estaba dispuesto a participar, pero a condición de que Mustaine también contrató a su hermano Vinnie en la batería. Como Mustaine ya se había contratado el batería Nick Menza , Abbott se quedó con Pantera.
En 1992, Pantera se asoció con Rob Halford (de Judas Priest ) para una pista llamada "luz sale de Negro". Abbott desempeñó todas las partes de guitarra, Rex Brown tocaba el bajo, Vinnie Paul tocó la batería, Rob Halford cantó la voz principal, y Philip Anselmo cantó coros. Esta canción fue lanzada en el Buffy the Vampire Slayer . soundtrack el 28 de julio de 1992 en 1996, Abbott ha contribuido el Ace Frehley canción "Fractured Mirror" para el álbum tributo a Ace Paseo espacial: Un saludo a Ace Frehley . Luego, en 1997 un nuevo álbum tributo Ace Frehley llamado Return Of The Comet: Un tributo a Ace Frehley fue puesto en libertad. Los dos hermanos Abbott cubren la canción de Ace "Snowblind" en la pista 7. Dentro y fuera, entre 1996 y la formación de Damageplan , los hermanos Abbott y el bajista de Pantera Rex Brownformaron un equipo con el cantante de country David Allan Coe para un proyecto llamado Rebel Meets Rebelde . El álbum fue lanzado 02 de mayo 2006 en Vinnie Big Vin Registros etiqueta.
Abbott desempeñó invitados solos de guitarra en varias Anthrax canciones durante su John Bush era: "King Size" y "Riding Shotgun" de Stomp 442 "Inside Out" y "Born Again Idiot" de Volumen 8: La amenaza es real , "Strap It On "y" Cadillac Rock Box "(con una introducción de voz de Dimebag también) desde Hemos Come for You All . En una entrevista, Ántrax bajistaFrank Bello dijo "Darrell era básicamente el sexto miembro del Ántrax". Abbott también se realizó un solo en la pista titular de King Diamond 's Voodoo álbum. Una muestra de un solo de guitarra de Abbott fue utilizado en el Nickelback canción "Lado de una bala", y él también tocó la guitarra en portada de Nickelback Elton John 's " Saturday Night Alright for Fighting", junto con Kid Rock .
En 1999, Pantera grabó un tema musical para su equipo de hockey sobre hielo favorito, el Dallas Stars , llamado 'Puck-Off'.La canción fue lanzada finalmente en 2003 en el álbum 'Dallas Stars: Greatest Hits'. En 2000, Abbott interpretó el solo de guitarra en Believer para la nueva Randy Rhoads álbum tributo. Vocals eran por Sebastian Bach , guitarras rítmicas porKane Roberts , tambores por Michael Cartellone , y el bajo de Mike Bringardello. Esta fue la única pista que Abbott ha contribuido a en este álbum.
Poco antes de la muerte de Abbott, entró en el estudio con una banda llamada Premenishen hacer un solo de invitado en una canción titulada "Ojos del Sur". También se confirmó como una de las opciones del guitarrista original para Liquid Tension Experiment por Mike Portnoy .  las raíces musicales de Abbott estaban en país occidental de la música; apoyó la escena musical local en Dallas ya veces grabó con músicos locales. Él jugó en un grupo de música country llamadoRebel Meets Rebelde con intérprete país David Allan Coe .
En diciembre de 2006, se descubrió una pista poco frecuente de una de sus colaboraciones. Abbott se había sentado en una sesión de grabación con las ordenanzas locales Dallas músico "Throbbin Donnie" Rodd y grabado "Country Western transexual puta". Cuenta con Dimebag en la guitarra y voz principal. [ 11 ] Abbott y su hermano Vinnie Paul, junto con Rex (durante la Pantera Era) y Bob Zilla (Damageplan Era) realizaron a su fiesta de Año Nuevo cada año bajo el nombre "Gasolina", originalmente el nombre de un grupo que ofrece Dimebag y Vinnie más Thurber T. Mingus de Pumpjack .Stroker de Pumpjack también jugó con la gasolina en varias ocasiones. Dimebag, Vinnie y Rex también grabaron un cover de la ZZ Top canción "escuché en la X" debajo del nombre de la banda "Tres Diablos" para ECW de la lucha libre Extreme Music soundtrack. En 2012, un tema inédito, "Twisted", con Dimebag en la voz principal y guitarra, se utilizó en un video promocional para Elephant Brand Skateboards '"Dimebag Skateboard tributo.  "Twisted" también fue lanzado como una descarga de MP3. 

4. Equipo

Al principio de su carrera como músico, Dimebag usó guitarras Dean, las cuales siempre buscaba en casas de empeño de los lugares que visitaba. Más adelante, durante la segunda mitad de su carrera, firmó contrato con Washburn (1996-2004). Seymour Duncan también produce una línea de micrófonos co-diseñadas por Dimebag, llamadas Dimebuckers. Dimebag usó con orgullo productos de Seymour Duncan, y pastillas Dimebucker en sus guitarras con Damageplan. Como tributo, Dean Guitars sacó a la venta recientemente una nueva línea de guitarras ML de tributo a Dimebag. Estas guitarras vienen en varios modelos, desde guitarras con pastillas y brazos de calidad media hasta modelos con Dimebuckers y puentes Floyd Rose. Durante el auge de la fama de Dimebag, también trabajó con MXR yDunlop para producir el MXR Dime Distortion y el Dimebag Crybaby From Hell Wah, respectivamente. El equipo de Dimebag también incluía Randall RG100es, Warheads y gabinetes cargados con Celestions de antaño, sintonizadores Korg, unos amplificadores Krank, puertas de ruido Rocktron y pedales Digitech Whammy, junto con otros aparatos de su arsenal.
  • Guitars
Dimebag respaldó Dean Guitars desde la década de 1980, y jugó una guitarra Dean ML conBill Lawrence pickups . El Seymour Duncan empresa pastilla de guitarra hizo una recogida de firma llamado Dimebucker, el modelo de las pastillas originales Bill Lawrence L-500XL.Después de la muerte de Dean en 1994 firmó con Washburn , que se remonta a Dean de nuevo en 2004. Fue enterrado con una guitarra Charvel que era propiedad de Eddie Van Halen.
Abbott co-diseñó una guitarra con Dean apenas unos meses antes de su muerte. Llamado elRazorback , que era una versión modificada de la ML. Es más puntiaguda y tiene púas adicionales en las alas. El diseño dio lugar a variaciones, como una versión de 24 trastes, diferentes trabajos de pintura, incluyendo una tapa de arce flameado con acabado natural, pastillas EMG, y también ayudó con el diseño de la versión en forma de V, el Razorback V(que carece el cuello-que apunta alerón delantero)
5. Influencias

Entre las influencias de Dimebag se encuentran Judas PriestKissRandy RhoadsEddie Van Halen, etc. Dimebag declaró a muchos de sus amigos entre sus influencias, incluyendo a Kerry King (de Slayer), Zakk Wylde (de Black Label Society),James Hetfield (de Metallica) y Page Hamilton (de Helmet).
Durante finales de la década de los años '80, Darrell versionó muchas canciones de Joe Satriani, introduciendo algunos fragmentos de canciones suyas en los solos durante los conciertos de Pantera alrededor de esa época. Por otra parte, Darrell también introdujo dentro de sus influencias al guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi, especialmente en sus rápidas escalas pentatónicas y riffs rápidos y graves. Durante su carrera en Pantera, Darrell versionó los temas "Planet Caravan", "Paranoid", "Hole in the Sky" y "Electric Funeral" de Black Sabbath.
En diversas entrevistas, Dimebag también incluyó como influencias a Alice in Chains, los cuatro grandes del thrash metal(MetallicaAnthraxMegadeth y Slayer), y Billy Gibbons, guitarrista de ZZ Top.
6. Muerte

Darrell fue asesinado mientras tocaba el 8 de diciembre del 2004 en un concierto de Damageplan en el club nocturnoAlrosa Villa en Columbus, OhioNathan Gale, de 25 años de edad, de Marysville, entró al club nocturno alrededor de las diez de la noche, justo después de que el concierto empezase.
Otras tres personas murieron en el tiroteo: el fan Nathan Bray, de 23 años de edad, de Columbus; un empleado del club, Erin Halk, de 29 años de edad, del noroeste de Columbus; y el guardia de seguridad de Pantera, Jeff "Mayhem" Thompson, de 40 años de edad, de Texas. El técnico de batería de la banda, John Brooks, y el mánager del tour, Chris Paluska, también fueron heridos.
Según la policía, Gale realizó un total de 15 disparos, dándole tiempo a recargar su arma una vez, manteniéndose en silencio durante el tiroteo (aunque algunas fuentes indican que hizo comentarios desacreditantes de la ruptura de Pantera). Cuando guardias de seguridad y parte del público comenzaron a subir al escenario para intentar detenerlo, Gale les disparó, matando así a Halk y Thompson e hiriendo a Paluska. Gale luego tomó a Brooks como rehén después de que éste intentase tirarlo al suelo. Cuando el rehén se movió, el policía de Columbus, James D. Niggemeyer, el primer oficial de policía que apareció en la escena del crimen, disparó a Gale en la nuca con una escopeta calibre 12, matándolo de esta manera.
Durante la masacre, la enfermera y admiradora, Mindy Reece, de 28 años de edad, acudió a salvar a Abbott. Ella y otro asistente al concierto realizaron una reanimación cardiopulmonar a Darrell hasta que los médicos llegaron. De acuerdo con algunas fuentes, la víctima Nathan Bray también estaba intentando ayudar a Abbott cuando fue asesinado.
La madre de Gale le dio permiso al escritor del libro A Vulgar Display of Power, acerca de la muerte de Darrell, en las que se aprecian indicios de esquizofrenia y paranoia en los pensamientos de Gale, lo que reactivó la ya vieja polémica de la posesión de armas en los Estados Unidos por parte de enfermos mentales, como Gale.
7. Legado
Abbott apareció con frecuencia en revistas de guitarra y en las encuestas de los lectores, y escribió una larga Guitar Worldcolumna en una revista, que fue compilado en el libro Riffer Madness .  Fue elogiado por su tono y se incluyó en "Los 50 más grandes Tones de todos los tiempos "por el guitarrista revista. Recordado por su naturaleza amable y una buena relación con los fans, Abbott fue descrito por Allmusic como "uno de los estilistas más influyentes en metal moderno".
8. Homenajes
Paseo para Dime Inc , una marca registrada a nivel nacional 501 c 3 caridad. Formada en 2005, que se están ejecutando actualmente 6 capítulos en todo el país. Ellos organizan corridas y conciertos anuales de la motocicleta, con todas las ganancias destinadas a Little Kids Rock, ya financiar el paseo de Fondo de Becas Dime. Paseo para Dime es la única organización de caridad reconocida y apoyada por el Abbott Raíces. Visítelo enwww.ridefordime.org
Thrash metal banda Evile hizo un cover de "Cemetery Gates" como tributo a Dimebag Darrell.
De metal Funk banda 24-7 Spyz rindió homenaje a Darrell en su álbum Face the Day con una canción instrumental llamada "Blues For Dimebag".
Creed y Alter Bridge guitarrista Marcos Tremonti tiene una foto bajo el puente de una de sus guitarras PRS mostrando un tributo a "Dimebag" Darrell.
Banda de rock País Cross Canadian Ragweed estrenó la canción "Dimebag" mientras estaba de gira para promocionar el álbum Garage . La banda se presentó la canción en vivo por primera vez en el Salón de Música de Newport en Columbus, Ohio a principios de 2005.
Michael Angelo Batio , otro endorser guitarra Dean, organizó tres de las canciones de Pantera en un popurrí de una canción llamada "Homenaje a Dimebag" en su álbum, Manos Sin Shadows 2 - Voices .
Una versión en vivo de Shinedown portada de "Simple Man" está dedicado a Dimebag Darrell.
Trivium 'álbum de s, La Cruzada , dice en la parte inferior de la página final, "Descansa en paz Dimebag Darrell Abbott (1966-2004). Trivium cubierto también una pequeña sección de la canción Pantera "Domination" durante el Roadrunner United 's Concierto de DVD.
Disturbed en su comunicado de 2005 Diez Mil Puños declaró: "Nos gustaría dedicar este disco a la memoria de nuestro hermano caído tarde, Dimebag Darrell, uno de los más grandes guitarristas de caminar sobre la faz de esta tierra."Durante su actuación de 2011 en el Download Festival (Reino Unido), la banda dedicó también a una representación delos Diez Mil Puños de Dimebag. "La banda también realizó una versión de" Walk "durante la gira de 2011 del Festival de Mayhem en Dallas.
Banda de metal francés Watcha dedicó una canción en el álbum "Phenix" llamado "Dimebag". Las letras contienen muchos títulos de los discos de Pantera.
El guitarrista Buckethead escribió "Dime", una canción en homenaje a Abbott, que estaba disponible para su descarga gratuita, poco después de la muerte de Abbott. La canción más tarde lo hizo en el álbum de Buckethead, Kaleidoscalp , titulado "El Android de Notre Dame". 
Llegó a la roca es un DVD / libro homenaje a Abbott publicado en noviembre de 2008. hermano de Darrell y Vinnie Paul padre Jerry gira para promover el lanzamiento del libro.
El folleto en COC 's En los brazos de Dios álbum dice "RIP Dime" en la parte inferior de la última página.
La canción " Lado de una bala "de Nickelback es un tributo a Dimebag; Un solo inédito compuesto por outtakes de la era "Far Beyond Driven", grabado por Dimebag, se mezcló en la canción.
Banda de metal Groove Machine Head dedicó una canción a Dimebag en su álbum El ennegrecimiento , llamadoAesthetics of Hate . La letra de la canción son como una represalia feroz contra el sitio cristiano conservador The Iconoclast, que fue sede de un artículo del mismo nombre que golpea Darrell después de su muerte. Además, en su gira con este disco, que honraban Dimebag durante un concierto por tomarse el tiempo para contar la historia de diez centavos. "Aesthetics of Hate" sigue siendo uno de los pilares de gira y siempre está dedicado a la memoria de Darrell.Robb Flynn era un amigo de Darrell, quien también tomó el tiempo para observar tanto en lo talentoso y lo generoso que fue - según los informes, Robb es dueño de una por encargo de la guitarra Washburn Dimebag que se le dio a él como un reemplazo después de Dimebag rompió su guitarra de gira, pero no se puede utilizar en el escenario debido a los desacuerdos contractuales. Él utilizó esta guitarra para grabar "Aesthetics of Hate". Machine Head también han grabado un cover de la canción de Pantera "Fucking Hostile" de la Metal Hammer CD revista tributo. [ 32 ]
Static-X album 's Start A War fue dedicado a Dimebag Darrell como se dice en el folleto interior del CD.
En Avenged Sevenfold 's City of Evil álbum, la canción "Betrayed" se etiqueta como "En memoria de Darrell Abbott lanza-" Dimebag Darrell ". Avenged Sevenfold también hizo un cover de la canción de Pantera "Walk" , y tocó en vivoBoca Para Guerra . Durante su actuación de 2011 en el Download Festival (Reino Unido), Avenged Sevenfold dedicó una actuación en directo de "Betrayed" tanto a Dimebag y su propia banda aparearse The Rev también jugar Nightmare
El álbum de 2006 Garage , por Cross Canadian Ragweed , cuenta con la canción "Dimebag", que se trata de "Dimebag" Darrell y hace referencias a sus canciones y la muerte.
Crowbar dedicó su álbum de 2005 Lifesblood por los oprimidos a Dimebag Darrell.
Banda argentina Carajo en presentaciones en vivo juega un medley con las canciones Domination , Walk , Cowboys From Hell , cinco minutos a solas y Mouth for War .
En 2006, la banda 2cents Malibu punky / del metal liberan Lost at Sea (Atlantic Records), que cuenta con una canción homenaje a Abbott titulado "A Song for Darrell Abbott".
Canción banda de metal finlandesa Kiuas '"Cadenas sangrantes" de su álbum de 2006 Reforma se dedica a Dimebag Darrell.
Phil Anselmo banda 's abajo ahora dedica la canción "Lifer" de Nola a Dimebag Darrell cuando se realiza en vivo.
Label Society Negro ahora dedica la canción "In This River" a Dimebag.
Brides Of Destruction rindieron tributo a Dimebag Darrell en su versión 2005, fugitivo novias , con la pista "Dimes en el Cielo".
Las letras de la banda de metal de Anormalidad 2007 canción "Visiones" son sobre la muerte de Dimebag Darrel.
La canción "Leave it Alone" (con Jason Bittner , David Ellefson , Tristan "1690" Grigsby, Nick y Brian Bowcott Cashmore) es un tributo a Dimebag Darrell.
La banda de death metal progresivo Entre el Buried and Me hice un cover de "Cemetery Gates" en su álbum La anatomía de .
Mientras jugaba en Hammersmith en 2004, Melodic Death Metal En Llamas jugó un cover de "Fucking Hostile" y lo dedicó a la memoria de Dimebag Darrell.
Durante Gigantour 2005, Dream Theater hizo un cover de "Cemetery Gates" de Pantera como un tributo a "Dimebag" Darrell Abbott lanza. Como bono adicional, tenían Burton C. Bell de Fear Factory , y Russell Allen de Symphony X hacen vocalista invitado y Dave Mustaine de Megadeth , hacer el solo principal de la canción.
Brasileña de death metal band Krisiun dedicó su álbum de 2006 de asesinato a la memoria de Dimebag y tardía Vaderbaterista doc .
El álbum 2009 11:11 por Rodrigo y Gabriela cuenta con una pista de tributo llamado "Atman", inspirada en Dimebag.
Ace Frehley 's 2009 álbum solista Anomalía está dedicada a Dimebag, Eric Carr , y Les Paul .
De Ripper 2009 álbum 'Los muertos no tienen Rizen' está dedicada a Dimebag.
El guitarrista de Slayer Kerry King bebe un tiro en el final de las actuaciones en directo como un homenaje a Darrell y por lo general deja un tiro en el escenario "para Dime".
Type O Negative jugó "Halloween en el Cielo" fuera del Dead Again álbum en homenaje a Dimebag al jugar en vivo.
Brian "Head" Welch (guitarrista de la banda Korn ) hizo una canción única guitarra dedicada a Dimebag llama "Carta a Dimebag".
El folleto en el Evanescence álbum The Open Door , de Terry Balsamo sección 's dice ".. RIP Dimebag".
Guitar Hero II para Xbox 360 cuenta con un logro llamado "Premio Dimebag Darrell", cuando el jugador consigue una racha de 100 notas en cualquier canción.
Un álbum de homenaje (conocido como Getcha tracción: A Tribute to Dimebag Darrell ) de Reino Unido la revista Metal Hammer honrado Dimebag. Llegó junto con la revista, que salió a la venta 16 de diciembre 2009.
Blaze Bayley canción 's Dimebag de su 2012 álbum solista The King of metal es un homenaje a Darrell y cuenta la historia de su rodaje.
Elephant Brand Skateboards publicó un Homenaje monopatín Dimebag en 2012. La placa cuenta con Dimebag Darrell tocando la guitarra en la parte inferior del tablero. Una canción inédita, Retorcido, que cuenta con Dimebag en la voz principal y guitarra fue utilizada en el vídeo promocional de la patineta. 
En 2006, Corazón apareció en la serie de conciertos VH1 "Decades Rock Live", con invitados especiales, Alice In Chains , que reunidos por primera vez desde la muerte de Layne Staleys. Phil Anselmo realiza con AIC como cantante invitado especial. Él y Jerry Cantrell dedicó la canción AIC "Me" a ambas Layne y Dimebag.
La canción de Ántrax "In The End" de su álbum de 2011, Worship Music , se dedica tanto a Dimebag y Ronnie James Dio .
Supergrupo Rock Hard de Proyección canción "12804" de su álbum de 2012, "humano" está escrito de Dimebag.
Canción banda de fusión de metal de Aghora, "Dime" es un tributo a Dimebag y cuenta con riffs similar al propio estilo de Dimebag.
La canción de Vic Anselmo I Cried (Tributo a Dimebag Darrell) en su álbum Trapped In A Dream . (2008)
Eyehategod álbum "Predicando El Mensaje del Tiempo Final 'tiene una dedicación a Dimebag.

9.Discografía

Abbott realizó en los álbumes de Anthrax, incluyendo Stomp 442 (1 mil novecientos noventa y cinco); Volume 8: The Threat Is Real (1998); el Inside Out EP (1998) y hemos Come for You All (2003). Con Damageplan, Abbott juega en el Sampler Devastation (2003) y en el álbum nuevo poder (2004). Con Pantera , Abbott grabó una serie de álbumes, EPs, soltero, y vídeos, incluidos Power Metal (1988); Cowboys from Hell (1990); Vulgar Display of Power (1992); Momentos Hostiles(1994)También grabó la música con su propio nombre, incluyendo el álbum Country Western transexual puta y la canción "enjaulada en una rabia" en la banda sonora de 1996 Supercop , y grabó un álbum de música country con David Allen Coe titulado Rebelde Meets Rebel (2006) .


http://es.wikipedia.org/wiki/Dimebag_Darrell
http://en.wikipedia.org/wiki/Dimebag_Darrell

27. Tom Morello

Tom-morello.jpg

Tom Morello (nacido el 30 de mayo de 1964 en Nueva YorkEstados Unidos) es un músico estadounidense integrante de Rage Against the Machine y ex guitarrista del grupo de rock Audioslave. Actualmente lidera un proyecto en solitario llamado The Nightwatchman y una banda junto aBoots Riley llamada Street Sweeper Social Club. Fue galardonado con elGrammy Award al mejor guitarrista. Fue elegido por la revista Rolling Stone, como uno de los guitarristas en su artículo “El top 20 de nuevos guitarristas”.Además, ocupa el puesto número 26 en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.




  • Biografia
Tom Morello nació en HarlemNueva York,el 30 de mayo de 1964, pero creció en LibertyvilleIllinois. Su madre, Mary Morello, de ascendencia italiana e irlandesa, es la fundadora -junto con el hermano de Tom, Zach Mudie Morello- de "Parents for Rock & Rap", una organización contra la censura en la música. Su padre, de nombre Ngethe Njoroge, fue un militar que estuvo en la batalla de Mau-Mau que lideraba a Kenya de órdenes británicas. Su educación política, dice él: "empezó el primer minuto que tuve piel café y entré a un jardín de infancia interracial". Esto hace referencia a un incidente en su infancia, en el que golpeó a una niña que le decía frases racistas.
También resulta ser un fanático de la ciencia-ficción, debido a numerosas referencias que han salido a la luz a lo largo de los años, como el título del disco de "Lock Up", "Something bitchin' This Way Comes", que fue basado en la novela de Ray Bradbury "Something wicked this way comes".5 Siendo más joven estuvo en un grupo llamado "Electric Sheep", cuyo nombre fue tomado del título de la novela de Phillip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". Finalmente, "Radio Free L.A." fue una adaptación del nombre de otra novela de Dick, escritor que usualmente expresaba desilusión y establecía el orden del universo, "Radio Free Albermuth".
  • Primeros años
1. Infancia
Fue a una guardería en Libertyville donde una niña blanca le decía constantemente negro y otras frases racistas, y aunque él no sabía que quería decir, cuando se lo contó a su madre, ella le enseñó información sobre Malcolm X y habló con él sobre los conflictos raciales en Estados Unidos. Al día siguiente la niña le dijo las mismas cosas de nuevo, él le contestó "¡Cállate blanquita!" y le pegó un puñetazo en la cara.
Vivió en Libertyville casi toda su vida. Estaba en el club de teatro del colegio y se interesaba en las políticas marxistas.
Mostró sus ideas políticas muy temprano. En 1980, en unas elecciones simuladas en la Libertyville High School, Morello realizó campaña por un ficticio candidato anarquista, llamado Hubie Maxwell, que en una institución mayormente republicana casi saca a Jimmy Carter del tercer lugar, aunque el ganador fue Ronald Reagan.Morello también escribió un artículo titulado “Sudáfrica: el Racismo y Fascismo que soportamos” para el periódico alternativo del colegio, “The Student Pulse”.
A la edad de 13 años consigue su primera guitarra eléctrica en Rigoni Music, Libertyville, una Kay, a pesar de querer otra de cuerpo sólido Ovation para la cual no tenía suficiente dinero. Tomó dos lecciones de guitarra, con el fin de aprender a tocar Black Dog de Led Zeppelin, pero comenzaron enseñándole la escala de Do. Decidió que tocar la guitarra era una pérdida de tiempo, por lo que la guardó en su armario y no volvió a tocar por un largo tiempo.

2. Adolescencia

Morello se graduó en 1982, y empezó a asistir a la Universidad Harvard. Allí, a partir de 1984, se encargó de practicar cada día hasta ocho horas sin falta, sin importarle cuánto tuviera que estudiar. Formó una banda el mismo año llamadaElectric Sheep, con quien en el futuro sería el guitarrista de ToolAdam Jones, en el bajo. Pocos de los integrantes podían realmente tocar un instrumento al principio, pero la banda le daba motivación a Morello para mejorar sus habilidades. Al mismo tiempo, el gusto musical de Morello iba en dirección al heavy metal, particularmente KissAlice CooperLed ZeppelinBlack Sabbath, pero después, su música fue influenciada por bandas de punk rock como The ClashThe Sex Pistols yDevo. Como ejemplo de esto, en el primerísimo concierto de RATM, el 23 de octubre de 1991, RATM tocó un cover de "Clampdown", una canción de The Clash.8 Se graduó en 1986 en Ciencias Políticas con honores.Luego, se trasladó aLos Ángeles, que era donde tenía que ir quien quisiera formar una banda de rock.
Llegó sin nada, excepto un directorio de teléfonos de alumnos de Harvard. Empezó su carrera rockera, tocó en muchas bandas pero ninguna tuvo éxito. Empezó a dar clases de guitarra para poder vivir, hasta que consiguió trabajo como el secretario del senador de California. Fue despedido cuando una mujer llamó quejándose de que unos mexicanos se estaban mudando a su vecindario, y él le dijo a la mujer que tal vez el problema no eran ellos sino el hecho de que ella eraracista.5 Luego formó un grupo llamado "Lock Up", donde tocaba la guitarra y hacía los coros.
Lock Up
Lock Up fue formado por el guitarrista Mike Livingston y el bajista Kevin Wood, que habían tocado juntos anteriormente en la banda “Ella and the Blacks”. El baterísta original fue Michael Lee, quien abandonó el grupo y fue sustituido por D.H. Peligro que anteriormente había tocado con The Dead Kennedys y más tarde con Red Hot Chili Peppers. Después de que Peligro se marchara, fue remplazado por Vince Ostertag.
Tras una discusión entre Livingston y Wood, ambos decidieron marcharse. Morello entró para sustituir a Livingston,y Chris Beebe asumió el papel de bajista, sustituyendo a Wood, para completar la alineación de la banda. En 1989 el grupo publicó su único álbum, “Something Bitchin' This Way Comes”, en Geffen Records, antes de separarse.

Rage Against the Machine

En 1989 Tom Morello pensó en formar una nueva banda tras la separación de “Lock Up”. Tom quedó impresionado por el estilo rapeando de Zack de la Rocha, y le preguntó que si quería unirse al grupo. También había elegido para la batería aBrad Wilk, de su grupo “Lock Up”, donde Wilk había realizado sin éxito una audición para batería. La línea del grupo quedó completada cuando Zach convenció a su amigo de la infancia Tim Commerford, a tocar el bajo. Tras frecuentar el circuito de clubs de Los ÁngelesRage Against the Machine firmó un contrato con la discográfica Epic Records, en 1992. Este mismo año, la banda saco a la luz su álbum de debut. Alcanzaron un gran éxito y publicaron más de tres discos. En agosto del 2000 en Los Ángeles, en la Convención Nacional de Democracia, Rage Against the Machine actuó fuera delStaples Center ante una gran multitud de personas mientras la Convención tenía lugar dentro. Después de que varios miembros empezaron a lanzar piedras, el departamento de policía de Los Ángeles cortaron la electricidad y ordenaron al público a dispersarse, disparando pelotas de goma y spray de pimienta contra la multitud.
A finales del 2000 un disgustado de la Rocha abandona la banda. El 13 de septiembre de 2000Rage Against the Machine actuó en su ultimo concierto, en el Grand Olympic Auditórium en Los ÁngelesCalifornia. Después de que la banda se separara, su cuarto album, Renegades, fue una colección de covers de artistas como Bob DylanMC5Bruce Springsteen y Cypress Hill2003 vio la salida de su último álbum, titulado Live at the Grand Olympic Auditorium, que registra los 2 últimos conciertos de la banda antes de su separación, el 12 y el 13 de septiembre de 2000 en el Grand Olympic Auditorium de Los Ángeles. Este álbum iba acompañado de un DVD de su último concierto e incluía previamente el inédito video clip del single «Bombtrack».
Tras la separación, Morello, Wilk y Commerford, formaron Audioslave junto al cantante de SoundgardenChris Cornell, y publicaron tres discos y un DVD del concierto de la banda en Cuba. Zack de la Rocha comenzó a trabajar en un álbum en solitario con la colaboración de Dj Shadow, Company Flow y The Root´s Questlove, pero el proyecto fue abandonado. La grabación fue completada, pero el álbum probablemente nunca será publicado. Hasta ahora, solo una canción ha sido publicada: “We Want It All”, incluida en el disco Songs and Artist That Inspired Fahrenheit 9/11. En este disco también aparece una canción de The Nightwatchman, "No One Left".

Audioslave

Después de que de la Rocha abandonara Rage Against the Machine, los compañeros de banda restantes empezaron a colaborar con el antiguo cantante de SoundgardenChris Cornell, recomendado por el productor Rick Rubin. Se rumoreó que este nuevo grupo se llamaría “The Civilian Project”, pero el nombre de Audioslave fue confirmado tras su primer album publicado.
La banda publicó su álbum debut, Audioslave, el 19 de Noviembre de 2002. Fue un éxito comercialmente y por parte de la crítica, logrando el triple disco de platino.
La banda publicó su segundo álbum, Out of Exile, el 24 de Mayo de 2005. Debutó con el número 1 en Billboard, logrando el disco de platino. En el mismo año, publicaron un DVD sobre su viaje para tocar un concierto en Cuba. El tercer album de la banda, Revelations, fue publicado a finales de 2006.8
El 15 de Febrero de 2007Audioslave se separó como consecuencia de la salida de Cornell debido a conflictos con la banda.
The Nightwatchman

Morello es menos conocido por su música folclórica, donde tocó bajo el alias The Nightwatchman. Él ha explicado:
The Nightwatchman es mi alter ego político. He estado escribiendo estas canciones y cantándolas con amigos algunas noches desde hace algún tiempo. Esta es la primera vez que he viajado con ellas. Cuando toco en noches de micrófono abierto, soy anunciado como The Nightwatchman. Allí habrá chicos quienes son fans de mi manejo con la guitarra eléctrica, y los verás allí rasgueando sus cabezas. Pero es algo que yo disfruto hacer. Lo veo como algo más allá de mi política. De nuevo, algunas de las canciones no son totalmente políticas. Esto me ayuda a crecer como un artista y un letrista. Una vez que te pinchas la vena, nunca sabes qué va a salir.11
En noviembre de 2003, The Nightwatchman unió a los artistas Billy Bragg, Lester Chambers de los Chambers Brothers,Steve Earle, Jill Sobule, Boots Riley de The Coup y Mike Mills de R.E.M en la gira Tell us the Truth tour.
Una de sus muchas canciones, No One Left, que compara la secuela del 11 de septiembre al de un ataque estadounidense sobre Irak, aparece en el álbum “Songs and Artists that Inspired Fahrenheit 9/11”.
Las canciones de The Nightwatchman "Until The End", "Road I Must Travel" y "Union Song" aparecieron en el album/DVDAxis of Justice: Concert Series Volume.
Morello, como The Nightwatchman, publicó su álbum debut en solitario, “One Man Revolution” el 24 de abril de 2007.
The Nightwatchman se unió a la banda de Dave Matthews para su corta gira europea en mayo de 2007. Aparte de abrir para la banda de Dave Matthews, invitaban a The Nightwatchman a un par de canciones cada noche. La última noche de Morello con Dave Matthews fue el 30 de mayo de 2007, en el estadio de Wembley, en Londres, en el cumpleaños de Tom.
The Nightwatchman actualmente apoya a Ben Harper en su gira. Durante esta gira, Morello ha estado uniéndose a Harper para la canción de Bob Dylan “Master of War”, donde toca la guitarra eléctrica.
Morello ha residido el Hotel Cafe en Los Ángeles desde noviembre de 2007, que ha destacado por los músicos que han residido en él, incluido Serj TankianPerry Farrell, Jon Foreman de Switchfoot, Shotter Jennings, Nuno Bettencourt, Queen V, Sen-Dog de Cypress Hill, Jill Sobule, Boots Riley, Alexi Murdoch, Wayne Kramer de MC 5 y otros.
El 30 de septiembre de 2008 se publica el segundo y último álbum de estudio hasta la fecha de The Nightwatchman: The Fabled City.
El 10 de octubre de 2008, The Nightwatchman apareció en “The Late Late Show” con Craig Fergusin como músico invitado, promocionando su nuevo álbum.

Reunión de Rage Against the Machine

El 29 de abril de 2007Rage Against the Machine se reunió en el Coachella Music Festival. La banda tocó enfrente de la mayor cantidad de gente de todo el festival. El espectáculo estaba inicialmente pensado para ser un único concierto. Pero la banda toco en 7 espectáculos más en los Estados Unidos en 2007 (incluyendo su primer concierto fuera de festival en el Alpine Valley Music Theater en East Troy, Wisconsin) y en enero de 2008, tocaron por primera vez fuera de Estados Unidosdesde su reunión tomando parte del “Big Day Out Festival” en Australia y en Nueva Zelanda. En agosto de 2008, encabezaron las noches del festival de Reading y de Leeds.
La banda ha seguido desde entonces la gira alrededor del mundo, encabezando muchos festivales en EuropaEstados Unidos, incluidos Lollapalooza en Chicago, y también Sudamérica. La banda también tocó en concierto en Denver,Colorado y Minneapolis.

Otros proyectos y colaboraciones

Morello y Wilk se unieron con Maynard James Keenan de Tool y Billy Gould de Faith No More, para grabar la canción “Calling Dr. Love” para el álbum tributo a Kiss “Kiss My Ass”, en 1994.
En agosto de 1995, Morello contactó con el principal integrante de Articles of Faith, Vic Bondi y le preguntó si quería trabajar en un proyecto al lado de Rage. Provisionalmente titulado Weatherman, el grupo lo componían Bondi como cantante, Morello en la guitarra, Matt Jonson en el bajo y Abe Van Eyck en la batería. Ellos grabaron demos en septiembre de 1995. Bondi escribió todas las letras, mientras Morello escribió toda la música. Una canción, “Enola Gay”, fue grabada por Brett Eliason al final de 1996. Tom reutilizó el riff principal de la canción para el single de Audioslave, “Cochise”.
Morello también tocó la principal guitarra y produjo tres canciones del disco de Primus en 1999, Antipop.
Morello tocó la guitarra en la banda sonora de The Faculty.
Morello trabajó con The Crystal Method en su álbum de 2001, “Tweekend”. Él coprodujo y toco la guitarra en el single “Name of the Game” y en “Wild, Sweet and Cool”.
Morello grabó guitarras con la leyenda del country, Johnny Cash.
Morello tocó la parte de guitarra de la canción “Nutmeg Fantasy” de Macy Gray, para la banda sonora de Spider Man.
Morello produjo en 2003 el disco de Anti-Flag, The Terror State. También lo conocían por tocar con Anti-Flag en algunos de sus conciertos.
Morello tocó la guitarra en la escena para “Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby”.
Morello tocó la guitarra en la escena de la batalla final de la película “Dodgeball”.
Morello tocó la guitarra en el single “No Man Army” de The Prodigy, que aparecía en el single Smack my bitch up.
En julio de 2006, Morello y Boots Riley, el principal componente de The Coup, colaboraron en el proyecto llamado Street Sweepers. Morello produjo y tocó en una canción para The Coup en 2006 llamada “Pick a Bigger Weapon”.
Morello tocó el solo de guitarra en la canción “Depleted Uranium is a War Crime” de Anti-Flag, para su álbum de 2006For Blood & Empire.
Morello apareció en el escenario con Tool, en el momento de su aparición en 2007 en el Bonnaroo Music and Arts Festival, durante la canción “Lateralus”.
Morello aparece en el videojuego Guitar Hero III: Legends of Rock, como uno de los jefes de guitarra (el primero de otros 3 jefes que aparecen en el modo carrera del juego). Ganándole a él en una batalla (tocando una composición original que Morello grabó para el juego), puedes desbloquear su personaje. La composición original de Morello contiene muchos rasgos de sus efectos con la guitarra como los que se escuchan en las canciones de Audioslave“Cochise” y “Doesn´t Remind Me” y en las canciones de Rage Against the Machine Bulls on Parade” y “Sleep Now in the Fire”.
Morello también trabajó con Maynard James Keenan y Chris George para escribir “Country Boner”, contenida en el primer CD de Puscifer.
En abril de 2006, Morello produjo dos canciones para el grupo Outernational en la página web de la banda. Morello producirá su álbum debut.
En abril de 2008, Morello realizó dos apariciones de invitado junto a Bruce Springsteen y E-Street Band en el estadio de los Anaheim.
Morello fue un asistente de guitarra eléctrica en la película de 2008, Iron Man. También realizó el papel del primer terrorista muerto en la escena de la base de la cueva.
Durante su gira de 2008, Morello actuó con Boots Riley, el principal componente de The Coup.
Morello participó en el álbum del grupo Cypress Hill, llamado Rise Up (lanzado el 20 de abril de 2010), colaborando en la canción que le da el nombre al álbum, Rise Up, y en Shut'Em Down.
Junto a Calle 13, Julian Assange y Kamilya Jubrán lanza el 13 de noviembre de 2013 el tema Multi_Viral.
En 2013 fue productor de "Here Is The Rose" EP de Outernational banda estadounidense formada en New York
  • Tecnica

Morello es famoso por su estilo tocando la guitarra, el cual consiste en riffs deheavy metal/punk y en sonidos inspirados en el hip hop.Su punteo también se caracteriza por un duro uso de los efectos de la guitarra, como delays, modulación,wah-wah, armonizadores, distorsiones, regeneración y otros, a veces combinando varios efectos. El efecto más reconocido en el arsenal de Morello es el “The Digitech Whammy”, que básicamente consiste en aumentar el tono de una nota una o dos octavas. Este efecto le ayuda a crear muchos de sus sonidos.
Aclamado por la crítica - fue nombrado, por ejemplo, con el número 40 entre los mejores guitarristas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone comentó que usaba la guitarra en un único e imaginativo sentido; más que sólo rasgueando las cuerdas, sus maniobras incluyen bascular entre dos pastillas - una encendida y otra apagada - frotando sus manos sobre las cuerdas (“Bulls on Parade”), para imitar el scratch de un DJ. También usa técnicas como golpear rápidamente con un lápiz las cuerdas (“Revolver”) o con la mano ("Cochise") y tocar el puente de la guitarra con el cable (“Testify” y ocasionalmente en “Bullet in the Head”).
Su profesor de guitarra en el colegio fue Michael Angelo Batio.
Como acompañamiento a sus sonidos de guitarra, Morello elige varios efectos de pedales. Durante su etapa en Rage Against the Machine, usó un Dunlop Cry Baby, un Digitech WH-1 Whammy, un Boss DD-2 Digital Delay, un DOD EQ pedal y un Ibanez DFL Flanger. En Audioslave, Morello remplazó el Ibanez Flanger por un MXR Phase 90. Su amplificador favorito, y el que ha usado durante toda su carrera, es un Marshall JCM 800 2205. Mientras que tiene dos canales, él solo usa el canal overdrive, y simplemente baja el volumen en su guitarra para obtener un sonido más "limpio".
Controla todos los efectos desde su amplificador, conectando todos sus pedales al loop de efectos.
Matthew Bellamy, de los ingleses Muse, ha citado a Morello como una influencia.

Morello ha usado muchas guitarras a lo largo de su carrera musical, pero sus amplificadores, efectos y las configuraciones de estos no han cambiado mucho.

  • Equipos

1. Guitarras

Mongrel Custom “Arm the Homeless”: Es la guitarra más famosa de Morello. La guitarra original fue fabricada por Performance Guitar para Morello según sus especificaciones. Tenía el cuerpo de una Stratocaster. Cuando la obtuvo, odió todo sobre ella y cambió todo. Lo único que conservó de la guitarra original fue el cuerpo. El cuerpo era azul. Tenía las palabras “Arm the Homeless” escritas en ella en rojo y negro, 4 hipopótamos pintados en la parte delantera y un hipopótamo gigante en la parte de atrás junto al símbolo de la Hoz y el Martillo. Fue y es la principal guitarra en Rage Against the Machine, y fue usada en todas las grabaciones y directos de Audioslave en la gira OOE. Además aparece en el videojuego Guitar Hero III.
Fender Custom Stratocaster “Soul Power”: Blanca y negra, con las palabras “Soul Power” rayadas alrededor de la parte alta del cuerpo en plateado. Tiene micrófonos Fender Noiseless en las posiciones del cuello y medio, y la pastilla en la posición del puente es una Seymour Duncan Hot Rails. Fue la guitarra principal en Audioslave.
Fender Telecaster “Sendero Luminoso”: Es la guitarra que generalmente se afina en Drop-D (en Re) en Rage Against the Machine y Audioslave. Puede observarse en el vídeo de la canción "No Shelter" de Rage Against the Machine y en la canción "Out of Exile" en el concierto de Audioslave en Cuba.
James Trussart Steelcaster: Es básicamente una guitarra Telecaster con el cuerpo hecho en hierro, acabado con dibujos de estrellas rojas alrededor del agujero central. Vista ocasionalmente en la gira reunión de Rage Against the Machine.
St. George “Creamy”: Comprada por 60 dólares en una venta de garage en Canadá. Generalmente se afina en Drop-B (en Si), una afinación bastante grave y "heavy". Fue usada en canciones como "Calm Like a Bomb" y "Tire Me" enRATM, y en "Shadow on the Sun" y "The Worm", en Audioslave, entre otras.
Ibanez Roadstar: Guitarra suplente de "Arm the Homeless".
Ibanez Talman: Tiene una pastilla que funciona "incorrectamente", pero Tom la utiliza para hacer sus típicos sonidos y emulaciones de DJ, como en la introducción de "Revolver". Tiene un dibujo de la bandera de Kenia, con rayas verdes, naranjas y negras y un escudo y lanza dibujados.
Ibanez Custom Artstar: Roja y negra, se puede ver en el video de "Guerilla Radio".
Ovation “Breadwinner”: Una rara Ovation Solidbody de los 70s. Usada en "Ashes in the Fall".
Gibson Les Paul Standard: Modelo 2002, Sunburst. Afinada en Drop-B. Usada en "Gasoline" y en "Shadow on The Sun", de Audioslave. También es la guitarra principal en el proyecto Street Sweeper Social Club.
Gibson Les Paul: Color rojo cereza, usada para covers de Soundgarden en Drop-D (Re), como "Spoonman". También fue usada en el concierto del '92 en Nomads en la canción "Wake Up".
Gibson EDS-1275 double neck SG: Rojo cereza, afinada en Re. Usada para la canción "The Ghost of Tom Joad" en vivo, de RATM.
Gibson “Budweiser” Les paul: La Gibson Les Paul Budweiser era la guitarra de promoción que aparecía en el autobús de la gira de Audioslave. Usada durante las grabaciones del tercer álbum de Audioslave, “Revelations”. Tom odiaba el símbolo de Budweiser en la guitarra y decidió quemarlo usando un mechero. Le gustó la nueva apariencia y le preguntó a su técnico si esque podía modificar la guitarra, incorporando el nuevo símbolo como parte del nuevo diseño.
Gibson ES-335: Usada para grabar la canción "Revelations", del álbum de mismo nombre, de Audioslave.
Fender American Standard Telecaster: Usada en presentaciones en vivo de RATM para canciones como "Calm Like a Bomb", entre otras.
“Whatever it Takes”: Guitarra acústica con cuerdas de nylon para sus presentaciones en vivo como The Nightwatchman. Dice Whatever it Takes, junto con un dibujo de una estrella, a la izquierda del puente. Usada para grabar los dos álbumes de The Nightwatchman hasta la fecha: One Man Revolution y The Fabled City.

2. Amplificadores y efectos de sonido

Los amplificadores de Tom y la configuración de efectos de sonido han sido prácticamente los mismos a lo largo de su carrera en Rage Against the Machine y en Audioslave. Éstos son algunos de los amplificadores y efectos que ha usado durante su carrera en la música.

3. Amplificadores

Cabezal Marshall JCM800 2205 de 50w
Gabinete Peavey 4x12

4. Efectos

Dunlop Cry Baby Wah-Wah
Digitech Whammy Wh-1
Ibanez DFL Flanger, que fue remplazado con el MXR Block Phase 90 Phaser cuando se formó Audioslave.
MXR Block Phase 90 Phaser
DOD FX40b Equalizer
Boss DD-2 Digital Delay
Boss TR-2 Trémolo
Talkbox
Ring Modulator

  • Discografía

1. Lock Up

Álbumes de estudio

Something Bitchin' This Way Comes1989

Rage Against the Machine

Álbumes de estudio

Rage Against the Machine1992
Evil Empire1996
The Battle of Los Angeles1999
Renegades2000

Sencillos

Bombtrack1992
Killing in the Name1993
Bullet in the Head1993
Freedom1994
Bulls on Parade1995
Tire Me1996
People of the Sun1996
Down Rodeo1996
No Shelter1998
Sleep Now in the Fire1999
Guerilla Radio1999
Testify2000
Calm Like a Bomb2000
The Ghost of Tom Joad2001
Renegades of Funk2002
How I Could Just Kill a Man2002

Álbumes en vivo[editar]

Live & Rare1998
Live at the Grand Olympic Auditorium2003

DVD[editar]

Rage Against the Machine1997
The Battle of Mexico City2000
Live at the Grand Olympic Auditorium2003

Audioslave

Álbumes de estudio

Audioslave2002
Out of Exile2005
Revelations2006

Sencillos[editar]

Cochise2002
Like a Stone2003
Show Me How to Live2003
I am the Highway2004
What You Are2004
Be Yourself2005
Your Time has Come2005
Doesn't Remind Me2005
Out of Exile2006
Original Fire2006
Revelations2006

DVD

Audioslave2003
Live in Cuba2005

Álbumes de estudio

One Man Revolution2007
The Fabled City2008
World Wide Rebel Songs2011

Sencillos

The Road I must Travel2007
Union Town2011
  • Curiosidades
Tom Morello siempre recalcó desde su infancia que el objetivo de tocar la guitarra sólo era para que su mensaje y el deRage Against the Machine fueran escuchados.
Ha participado en varias películas y programas de televisión:
Saturday Night Live (Episodio #21.17 de 1996): Invitado musical (junto con Rage Against the Machine)
Star Trek: Insurrection (1998): interpretando al hijo del oficial
Star Trek: Voyager (Temporada 6, Episodio 20, 2000): interpretando a Crewman Mitchell
Made (2001): Como "Mejor hombre"
Berkeley (2005): Interpretando a Blue
Iron Man (2008): Interpretando al terrorista #5
Flight 666: Invitado
Durante el tiempo que estuvo en la Univerisdad de Harvard, también lo estuvo el ahora presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.
También aparece en el videojuego Guitar Hero III, como uno de los jefes del popular videojuego.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tom_Morello
http://listas.20minutos.es/lista/51-grandes-guitarristas-379421/

No hay comentarios:

Publicar un comentario