jueves, 17 de abril de 2014

53 Biografias de los mas grandes guitarristas (5)

Ritchie Blackmore18. Ritchie Blackmore

Richard Hugh «Ritchie» Blackmore (n. Weston-super-MareInglaterra,14 de abril de 1945) es un músico británico conocido principalmente por ser el guitarrista y fundador de Deep PurpleRainbow y Blackmore's Night.
Influenciado por Duane Eddy y Big Jim Sullivan, de quien recibió clases de guitarra, formó parte de varios bandas no profesionales durante su adolescencia.
En la década de los 60, Blackmore formó parte del grupo instrumental The Outlaws además de colaborar como músico de sesión con cantantes comoGlenda CollinsHeinzScreaming Lord Sutch o Neil Christian, entre otros. En 1968 fundó Deep Purple, con la cual consiguió el éxito comercial. Después de seis años y grabar nueve álbumes de estudio, abandonó la formación en 1974 por diferencias creativas con los restantes miembros. A raíz de su salida formó el proyecto Rainbow con el que produjo siete trabajos
En 1984, separó Rainbow y volvió a reunirse con sus compañeros de Deep Purple, aunque debido a su mala relación con el vocalista Ian Gillan, abandonó el grupo en 1993. Poco después volvió a reformar Rainbow para grabar un álbum de estudio; sin embargo, la disolvió años más tarde para crear el grupo de folk Blackmore's Night junto a su pareja sentimental,Candice Night.
  • Biografía
Primeros años

Ritchie Blackmore in 2012.jpgRichard Hugh Blackmore nació el 14 de abril de 1945 en el hospital Allandale Nursing Home de Weston-super-Mare,Sudoeste de Inglaterra. Su padre, Lewis John Blackmore, era originario de Cardiff y trabajaba en la industria de la aviación, mientras que su madre, Violet Short, era natural de Bristol. Dos años después, la familia, completada por su hermano mayor Paul; se mudó a Heston, por motivos laborales de Lewis. Durante su niñez, Blackmore descubrió a artistas comoElvis PresleyBuddy HollyDuane Eddy o Bill Haley, que se convertirían en sus primeras influencias. A los 11 años, su padre le compró una guitarra acústica y le instó a tomar clases. Aunque el joven comenzó a progresar con su instrumento, su rendimiento escolar descendió significativamente. Con 13 años formó su primer grupo, 21's Junior Skiffle Group, junto a algunos compañeros de la escuela. En 1959, su padre volvió a comprarle otra guitarra, esta vez eléctrica. Al año siguiente conoció a Big Jim Sullivan, que se había convertido en uno de sus ídolos y que aceptó en darle clases.Curiosamente, aunque quería aprender rock, la primera pieza que Sullivan le enseñó fue una gavota de Johann Sebastian Bach.
Tras sus malos resultados escolares, a los 15 años tomó la decisión de abandonar el colegio y comenzó a trabajar como aprendiz del operario de radio en el aeropuerto Heathrow, donde también trabajaban su padre y su hermano.
  • Carrera

  1. Primeros años

En 1963, Blackmore comenzó su carrera como músico de sesión en algunos trabajos del productor Joe Meek.Ese mismo año ingresó como guitarrista en la banda de rock instrumental The Outlaws con la cual realizó algunas actuaciones en directo, y participó como músico de estudio de la cantante Glenda Collins y el vocalista de Heinz, con el que grabó el sencillo «Just Like Eddie», que alcanzó el quinto puesto en la lista inglesa.Por otra parte, también formó parte de las bandas de Screaming Lord Sutch o Neil Christian, entre otros.

         2. Deep Purple

En 1968, recibió la invitación de Chris Curtis para crear una banda de rock llamada Deep Purple, aunque Curtis la abandonaría antes de que ésta estuviera completamente formada.Los restantes miembros del grupo eran el teclista Jon Lord, el bajista Nick Simper, el vocalista Rod Evans y el batería Ian Paice. El sonido de Deep Purple por esa época estaba centrado en el rock psicodélico, el progresivo y el pop de los años 1960. Su álbum debut, Shades of Deep Purple(1968), incluyó el sencillo «Hush», que llegó a la cuarta posición del Billboard Hot 100;sin embargo, sus siguientes discos, The Book of Taliesyn (1968) y Deep Purple (1969) no tuvieron el éxito de su antecesor. En aquellos momentos, Lord era el líder y principal compositor del grupo, Blackmore sólo añadía algunos riffs.

Ante la mala recepción de sus últimos álbumes, Blackmore, Lord y Paice decidieron cambiar la dirección musical de Deep Purple, por lo que destituyeron a Evans y Simper y les reemplazaron por Ian Gillan y Roger Glover, ambos provenientes de Episode Six. El primer trabajo con estos miembros fue el álbum en directo Concerto for Group and Orchestra, grabado con la Orquesta Filarmónica Real en el Royal Albert Hall, en septiembre de 1969. Blackmore no quedó satisfecho y comentó a Lord su idea de que el próximo disco tuviera un sonido más rock; si éste no tenía éxito, tocaría con orquestas el resto de su vida. El guitarrista tomó entonces el control creativo y el resultado fue el álbum Deep Purple in Rock, que tuvo una buena acogida por parte de crítica y público.
A finales de 1970, la banda se trasladó a una vieja casa en Devon, al suroeste de Inglaterra, para componer un nuevo álbum de estudio.Allí el guitarrista, que había empezado a mostrar interés por el ocultismo, rompió con un hacha la puerta de la habitación de Roger Glover porque quería hacerse con su crucifijo. Este incidente y la mala relación con Ian Gillan a punto estuvieron de provocar la disolución del grupo.Su siguiente disco, Fireball (1971), a pesar de ser el favorito del vocalista fue considerado por Blackmore como una equivocación.
En diciembre de 1971, Deep Purple se desplazó a Montreux (Suiza), para realizar la grabación del álbum Machine Head. Durante su estancia, los miembros del grupo recibieron la invitación de acudir al concierto de Frank Zappa en el casino de la ciudad. Sin embargo, un aficionado lanzó una bengala que incendió el local. Este hecho inspiró la composición del tema «Smoke on the Water», considerado como uno de los mejores del historia del rock y que se convirtió en la canción más reconocible del grupo gracias a su riff inicial.
Tras publicar el disco Who Do We Think We Are a comienzos de 1973, Gillan desveló su futura salida por diferencias musicales con Blackmore y el cansancio por el excesivo trabajo sin descanso con el grupo. Durante esa época, el guitarrista también anunció su intención de dejar Deep Purple para comenzar un nuevo proyecto junto a Phil Lynott de Thin Lizzy. Paice y Lord no querían que se fuera, así que este puso como condición que Roger Glover fuera despedido a cambio de permanecer en la formación. En junio de 1973, el bajista y Gillan realizaron sus últimas actuaciones con la banda.
Para suplir a Gillan, Blackmore propuso a Paul Rodgers de Free, aunque éste rechazó la oferta.El puesto de bajista lo ocupó Glenn Hughes de Trapeze, quien puso como condición ser también el único vocalista. Sin embargo, la banda prefirió contratar a otro músico que ejerciera el papel de cantante principal. El elegido fue un conocido de Lord, David Coverdale. Esta nueva formación, con dos voces y con Blackmore como líder, hizo su debut con el álbum de estudio Burn, publicado a comienzos de 1974.
El 6 de abril de 1974, Deep Purple participó en el festival California Jam de California.Aunque inicialmente sería la última banda en actuar, la organización decidió que quien cerrara la velada fuera Emerson, Lake & Palmer. Este hecho enfureció a Blackmore, que se encerró en su camerino y rechazó actuar. Tras varios minutos de discusión, el guitarrista finalmente aceptó y se subió al escenario con el resto del grupo. Durante la última canción, «Space Truckin'», destrozó una de las cámaras de ABC,tiró varios amplificadores al foso y dio orden a su pipa de que incendiara los equipos. El escenario acabó cubierto de humo y la banda tuvo que abandonar el recinto el helicóptero para evitar un posible arresto.
En verano de ese año comenzaron a grabar un nuevo álbum, Stormbringer, publicado en noviembre. Blackmore quería incluir una versión del tema de Quatermass «Black Sheep of the Family», aunque el resto del grupo lo rechazó. Esta situación, unida a la nueva orientación de Deep Purple hacía el funk provocó la dimisión del guitarrista.Su sustituto fueTommy Bolin.

3. Rainbow

En 1975, tras abandonar Deep Purple, Blackmore decidió formar un proyecto en solitario con la colaboración de los miembros de Elf; el vocalista Ronnie James Dio, el batería Gary Driscoll, el bajista Craig Gruber y el teclista Micky Lee Soule.El proyecto, nombrado originalmente Ritchie Blackmore's Rainbow, publicó su álbum debut, titulado de manera homónima, en agosto de ese año. Poco después, el guitarrista cambió el nombre del grupo a simplemente Rainbow.


Blackmore en aquellos momentos estaba recibiendo clases de violonchelo deHugh McDowell (miembro de la Electric Light Orchestra), quien participó en uno de los temas del álbum. Las letras, orientadas hacia temas medievales, fueron escritas por Dio. Ambos fueron los únicos que permanecieron en el grupo tras el lanzamiento del álbum. Para reemplazar a los demás músicos, el guitarrista contrató al batería Cozy Powell, al teclista Tony Carey y al bajistaJimmy Bain.Esta formación editó en mayo de 1976 Rising y el álbum en directo On Stage en julio de 1977. Tras algunos cambios en su formación (Bob Daisley y David Stone sustituyeron a Bain y Carey, respectivamente),Rainbow publicó su tercer álbum de estudio, Long Live Rock 'n' Roll en abril de 1978. Poco después, Dio abandonó la banda debido a diferencias musicales con Blackmore, a quien ya no le gustaban sus letras orientadas hacia la fantasía.Por su parte, los demás miembros, a excepción de Powell, fueron despedidos por el guitarrista.
Para reemplazar a Dio, el guitarrista pensó en Ian Gillan, pero este rechazó la oferta; sin embargo realizaron una actuación juntos. Después de varias audiciones se decantó por Graham Bonnet, ex componente de The Marbles. Por otra parte, Blackmore volvió a hacerse amigo de su ex compañero en Deep Purple Roger Glover y este ingresó en Rainbow como productor, bajista y letrista.Junto al nuevo teclista Don Airey, la nueva formación publicó en julio de 1979 el álbumDown to Earth.El disco contiene su primer sencillo de éxito, «Since You Been Gone», una versión de Russ Ballard.
En 1980, Powell abandonó la banda debido a su aversión al sonido pop rock que esta había adquirido. Por su parte, Blackmore despidió a Bonnet debido a sus problemas con el alcoholismo. Sus sustitutos fueron el batería Bobby Rondinelliy el vocalista Joe Lynn Turner. Con estos nuevos miembros, Rainbow publicó Difficult to Cure en febrero de 1981, cuyo tema título es un arreglo de la Novena Sinfonía de Beethoven. Blackmore declararía más tarde: «En el blues he encontrado muchas limitaciones y la música clásica está demasiado disciplinada. Siempre me he sentido en tierra musical de nadie». El sonido de Difficult to Cure, orientado hacia el album oriented rock, estaba inspirado en el del grupo de pop rock Foreigner, que en aquellos momentos era uno de los favoritos del guitarrista. Su siguiente trabajo, Straight Between the Eyes (1982), continuó con el estilo musical de su antecesor. A este le siguió Bent Out of Shape (1983), que incluye el tema instrumental «Anybody There»; el cual logró una nominación al Grammy en la categoría de mejor interpretación instrumental de rock.

4. Regreso a Deep Purple


En 1984 Blackmore y Glover disolvieron Rainbow para reformar Deep Purple junto a Jon Lord, Ian Paice e Ian Gillan.El primer álbum tras la reunión del grupo fue Perfect Strangers, publicado ese mimso año; al que siguió The House of Blue Light en 1987. Durante la gira promocional, el guitarrista fue reacio en varias ocasiones a tocar su canción insignia, «Smoke on the Water».Por otro lado, su relación con Gillan volvió a tensarse, de modo que optó por despedirlo.
El puesto de vocalista lo ocupó su ex compañero en Rainbow, Joe Lynn Turner. Su único álbum con este fue Slaves and Masters de 1990. Ante la insistencia de los demás miembros de grupo y la compañía discográfica, Ian Gillan regresó a Deep Purple en 1992. El guitarrista era contrario a su llegada y, según el vocalista, exigió a la discográfica que le ingresara en su cuenta bancaria un cuarto de millón de dólares a cambio de trabajar de nuevo con él.
Tras el regreso de Gillan, la banda publicó The Battle Rages On en 1993. En noviembre, Blackmore abandonó el grupo durante la gira promocional del álbum. Joe Satriani fue contratado para suplirle durante los conciertos restantes.

5. Esporádica reunión de Rainbow


En 1994, el guitarrista reformó Rainbow con nuevos miembros apenas conocidos; el bajista Greg Smith, el teclista Paul Morris, el batería John O'Reilly y el vocalista de La Paz Doogie White.Al año siguiente fue publicado el último trabajo de estudio de la banda, Stranger in Us All. Originalmente iba a ser editado como un álbum de solitario de Blackmore, pero su discográfica le obligó a lanzarlo bajo el nombre Ritchie Blackmore's Rainbow. Una vez más, el guitarrista disolvió Rainbow en 1997 tras la gira promocional del disco.

6. Blackmore's Night

Tras disolver su anterior banda, el guitarrista comenzó el proyecto de folk rockBlackmore's Night con su compañera sentimental, Candice Night;quien ya había participado en Stranger in Us All.El estilo del dúo mezcla la música renacentista con las letras románticas de Night. Su debut fue el álbum Shadow of the Moon,publicado en junio de 1997 y que Blackmore calificó como si «Mike Oldfield conociera a Enya».Su segundo trabajo, Under a Violet Moon (editado en 1999), continuó con el estilo folk rock de su antecesor. La letra del tema homónimo fue parcialmente escrito por el guitarrista; Violet era el nombre de su madre y Moon el apellido de su abuela.
En 2001, Blackmore's Night lanzó Fires at Midnight, que incluye una versión del tema de Bob Dylan «The Times They Are a-Changin'». Este trabajo muestra un aumento de pistas de guitarra eléctrica respecto a sus antecesores.A Fires at Midnight le siguieron Ghost of a Rose (2003) y The Village Lanterne (2006). Este último incluye la participación de Joe Lynn Turner en una versión del sencillo de Rainbow «Street of Dreams». Además de The Village Lanterne, ese año el dúo también publicó el álbum de música navideña Winter Carols.
El grupo editó posteriormente Secret Voyage (2008), Autumn Sky (2010) y el álbum en directo A Knight In York (2010).72Su trabajo más reciente hasta la fecha es Dancer and the Moon de 2013, en el que el guitarrista incluyó el tema instrumental «Carry On… Jon»; dedicado a su ex compañero en Deep Purple, Jon Lord, fallecido el año anterior.
  • Vida personal
En mayo de 1964, Blackmore contrajo matrimonio con la alemana Margrit Volkmar.El dúo vivió en Hamburgo hasta su divorcio y fruto de su relación, nació su primer hijo, Jürgen; que en la actualidad es el guitarrista de la banda tributo Over the Rainbow. Tras la separación, se casó con la también alemana Bärbel Hardie. Sin embargo, la pareja terminó su relación a comienzos de la década de 1970. El matrimonio con estas dos mujeres, facilitó que el guitarrista aprendiera alemán.
Por motivos fiscales se trasladó a los Estados Unidos en 1974. Durante su primer año en América, Blackmore vivió en OxnardCalifornia; junto a la cantante de óperaShoshana, que participó en la grabación del álbum debut de Rainbow. En este periodo, comenzó a escuchar música clásica. Después de una breve relación con una mujer llamada Christine; conoció a Amy Rothman en 1978, con quien contrajo matrimonio en 1981, después de trasladarse a Connecticut. La pareja se separó dos años más tarde. A comienzos de 1984, el guitarrista comenzó un noviazgo con Tammi Williams, a quien conoció en ChattanoogaTennessee. Ese mismo año obtuvo el permiso de conducir y se compró su primer coche.
En 1989, durante un partido de fútbol entre los miembros de Deep Purple y unaestación de radio Blackmore conoció a Candice Night. Night, veintiséis años más joven que él, se acercó para pedirle un autógrafo y después de conversar sobre intereses comunes se hicieron amigos.Dos años más tarde comenzaron a vivir juntos y en 1993 se trasladaron a Long Island. Después de estar quince años prometidos, la pareja contrajo matrimonio en 2008. En 2010 nació su hija Autumn, a la que dedicaron su álbum Autumn Sky y en 2012 su hijo, Rory.
  • Discografia

  • Vease tambien
Deep Purple
Rainbow
Blackmore's Night
Anexo:Discografía de Deep Purple
Anexo:Discografía de Blackmore's Night

http://es.wikipedia.org/wiki/Ritchie_Blackmore


19. B.B. King

B.B. King Riley B. King (Itta BenaMisisipi16 de septiembre de 1925), más conocido como B.B. King, es un músicocantante y compositor estadounidense.
Es ampliamente considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, ganando el apodo de «el Rey del Blues» y el renombre de «uno de los tres reyes de la guitarra blues» junto a Albert KingFreddie King.Según Edward M. Komara, King «introdujo un sofisticado estilo de solos basados en fluidas cuerdas [de guitarra] dobladas y brillantes vibratos que influirían prácticamente a todos los guitarristas de blues eléctrico que le siguieron». Además, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto seis de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos y figura en el puesto 17 de la lista «Top 50 Guitarists of All Time» elaborada por Gibson. King fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.
Con los años, King ha desarrollado uno estilo de guitarra identificable de su obra musical, con elementos prestados de Blind Lemon JeffersonT-Bone Walker y otros y la fusión de géneros musicales como el blues, el jazz, elswing y el pop. Su principal instrumento, es una guitarra eléctrica Gibson ES-335 apodada «Lucille», nombre que también comparte con una línea de guitarras creada por la compañía en 1980. King es también reconocido por su prolífico directo, con un promedio de 250 o 300 conciertos anuales durante la década de 1970.
  • Biografía

  1. Primeros años e influencias musicales (1925-1948)
Riley B. King, hijo de Albert King y Nora Ella Farr, nació el 16 de septiembre de 1925 en una pequeña cabaña en una plantación de algodón cerca de Berclair. En 1930, su padre abandonó a su familia, y su madre se casó con otro hombre. Debido a que su madre Nora Ella no tenía medios para cuidar de su hijo, King creció con su abuela materna Elnora Farr enKilmichael.
B.B. King in 2009.jpgKing creció cantando en un coro de gospel en la iglesia baptista Elkhorn de Kilmichael. Con doce años, compró su primeraguitarra por 15 dólares, aunque otra fuente indica que fue un regalo de Bukka White, primo de su madre. En 1943, King abandonó Kilmichael para trabajar como conductor de tractores y comenzó a tocar la guitarra con Famous St. John's Quartet en Inverness, tocando en iglesias de la zona y en la estación de radio WGRM de Greenwood.
En 1946, King siguió a Bukka White a Memphis (Tennessee), donde pasó diez meses. Sin embargo, regresó a Mississippi poco tiempo después, donde decidió prepararse mejor para su próxima visita. En 1948 volvió a Memphis y tocó en el programa de radio KWEM, de Sonny Boy Williamson II, donde comenzó a desarrollar un público local. Las apariciones de King dieron lugar a compromisos firmes en el Sixteenth Avenue Grill de West Memphis, y posteriormente a un spot de diez minutos en la legendaria estación de radio WDIA de Memphis. «King's Spot» se convirtió en popular y fue ampliado hasta convertirse en el Sepia Swing Club.
Al comienzo, trabajó en el WDIA como cantante y disc jockey, con el apodo de Beale Street Blues Boy, que fue acortado posteriormente a Blues Boy y finalmente a B.B. En WDIA conoció a T-Bone Walker.

2.  Carrera musical

En 1947, B. B. King comenzó grabando canciones bajo contrato con RPM Records basada en Los Ángeles. Muchas de las primeras grabaciones de King fueron producidas por Sam Phillips, quien luego fundó Sun Records. King fue también disc jockey en Memphis, donde se ganó el apodo de "Beale Street Blues Boy", luego abreviado B. B.
En los 1950s, B. B. King se convirtió en uno de los nombres más importantes en la música R&B, con una impresionante lista de éxitos en su haber que incluía canciones como "You Know I Love You", "Woke Up This Morning", "Please Love Me", "When My Heart Beats like a Hammer", "You Upset Me Baby", "Every Day I Have the Blues", "Sneakin' Around", "Ten Long Years", "Bad Luck", "Sweet Little Angel", "On My Word of Honor", y "Please Accept My Love".

3. 1960-1979

En 1962, King firmó con ABC-Paramount Records.
En noviembre de 1964, King grabó el legendario álbum Live at the Regal en el Regal Theater de Chicago, Illinois.
Primero King tuvo éxito fuera del mercado del blues con la nueva versión de 1969 de la melodía de Roy Hawkins, "The Thrill Is Gone", la cual se convirtió en un éxito en las listas de éxitos de pop y R&B, lo cual fue raro para un artista R&B. También se elevó al puesto 183 en Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone. Ganó visibilidad en la apertura del Tour por América de 1969 de Los Rolling Stones. Los éxitos de King continuaron durante los 1970s con canciones como "To Know You Is to Love You" y "I Like to Live the Love." Entre 1951 y 1985, King apareció en la lista de éxitos de R&B de la revista Billboard 74 veces.

4. 1980-1999

Los 1980s y 1990s vieron a King grabando menos, pero manteniendo una carrera muy visible y activa apareciendo en numerosos programas de televisión, fotos en las que se le ve con más movimiento y realizando hasta 300 conciertos en un año. En 1988, alcanzó a una nueva generación de fans con el tema "When Love Comes To Town", junto a la bandairlandesa U2 en su álbum Rattle and Hum. En 1998 BB King y Albert King, el Big brother of blues como llamaba BB King cariñosamente a Albert en el Japan Blues Carnival de 1989. Unos años antes en 1988 BB King celebró un especial BB Kings and Friends junto a Albert King, Stevie Ray VaughanEric ClaptonPhil CollinsGladys KnightPaul Butterfield,Chaka Khan y Billy Ocean, ese mismo año volverá a acudir con Albert King a otra celebración previa a los premios Grammy.

5. 2000 al presente

En 2000, King se unió con el compositor, guitarrista, cantante y productor Eric Clapton para grabar Riding with the King.
En 2003, King compartió el escenario con la banda de rock Phish en Nueva Jersey, tocando tres de sus clásicos durante 30 minutos.
En junio de 2006, King estuvo presente en la conmemoración de su primer transmisión de radio en Three Deuces Building en Greenwood, Misisipi, donde una marca oficial del Misisipi Blues Trail fue construida.
B. B. King también hizo una aparición en el Crossroads Guitar Festival puesto en marcha por Eric Clapton. En el DVD él toca "Rock Me Baby" junto a Eric ClaptonBuddy Guy y Jimmie Vaughan y Bonnie Rait
A los 80 años, el 29 de marzo de 2006, King tocó en el Sheffield's Hallam Arena. Esta fue la primera parte de su gira por el Reino Unido y Europa. Realizó esta gira junto al ex-shredder/rockero convertido en blusero Gary Moore, con el cual King había realizado otras giras anteriormente, incluyendo la canción "Since I Met You Baby". Esta gira finalizó el 4 de abril con un concierto en el Wembley Arena. Como curiosidad en un concierto de Gary Moore invita a BB King, tocan dos temas, uno de ellos el famoso The Thrill is gone en el que al final ejecutan un dialogo entre sus guitarras absolutamente genial y que BB King se queda muy sorprendido.
En julio, B. B. volvió a Europa y en ese momento decidió realizar su despedida en Suiza, tocando dos veces (2 y 3 de julio) en la décimo cuarta edición del Festival de Jazz de Montreux y también en Zúrich en el "Blues at Sunset" el 14 de julio. Durante su último actuación en Montreux, en el Salón Stravinski, tocó junto a Joe SampleRandy CrawfordDavid Sanborn,Gladys Knight, Lella James, Earl Thomas, Stanley ClarkeJohn McLaughlinBarbara Hendricks y George Duke. La gira de despedida finalizó en Luxemburgo el 19 de septiembre de 2006 en el estadio D'Coque.
Durante una conferencia de prensa el 29 de noviembre en São Paulo, un periodista le preguntó a King si aquella sería la gira definitiva de despedida. King contestó: "Uno de mis actores favoritos es un hombre de Escocia llamado Sean Connery. La mayoría de ustedes le conocerán como James Bond007. Hizo una película llamada Nunca digas nunca jamás".
Posteriormente, en junio de 2010, realizó una breve gira por España, interpretando sus temas más clásicos en Madrid y Valladolid. Aunque la carrera de B.B. King todavía está lejos de acabar.
  • Vida personal

B. B. King ha sido un piloto licenciado, un conocido jugador y es también un vegetariano, no bebedor y no fumador desde sus casi 60 años. King ha vivido con diabetes casi diez años y ha sido un visible portavoz en la lucha contra la diabetes, apareciendo en avisos para el manejo de productos para la diabetes.
El 26 de enero de 2007, durante una gira, King fue hospitalizado en Galveston, (Texas) debido a la fiebre tras una gripe. Fue dado de alta el 27 de enero, tras pasar una noche.13 Tuvo tiempo para terminar su gira, con su actuación el 30 de enero.

1. Filantropía

King es un defensor de la educación de la música en los niños. En 2002, fue contratado como partidario oficial de Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que provee a los niños de escuelas públicas de todo Estados Unidos lecciones e instrumentos musicales de manera gratuita. Forma parte de la tabla de organizaciones de los directores como miembro honorario.

 2. Lucile
Lucille es el nombre de la guitarra más famosa de B.B. King. El nombre proviene de una actuación en Arkansas, en la que se produjo un incendio que obligó a desalojar el recinto a todas las personas allí presentes. B.B. King se dio cuenta de que se había dejado su guitarra y volvió a rescatarla, estando a punto de morir. Cuando le dijeron que el fuego había sido provocado por dos hombres que se peleaban por una mujer, B.B. King le puso a su guitarra el nombre de ésta, Lucille.
Curiosidades
El boxeador Sonny Liston fue tío de King.
Es mencionado en la canción "Dig It" de los Beatles.
Trabajó en la película Blues Brothers 2000 haciendo el papel de "Malvern Gasperone", un vendedor de automóviles y posteriormente el líder del grupo "The Louisiana Gator Boys" que compite contra los Blues Brothers en la batalla de las bandas.
Su cantante favorito es Frank Sinatra. En su autobiografía King habla acerca de cómo era, y es, un "Fanático de Sinatra" y cómo iba a la cama todas las noches escuchando el álbum de clásicos de Sinatra In the Wee Small Hours. King ha acreditado a Sinatra por abrirle las puertas a los artistas negros a los que no se les dio la oportunidad de tocar en lugares dominados por "blancos". Sinatra tenía a B. B. King en los principales lugares en los que cantaba en Las Vegas durante los años 1960.
Ha participado como invitado en numerosos programas de televisión muy populares en los Estados Unidos, incluyendo a The Cosby Show, The Young and the Restless, Hospital General,[cita requerida] El Príncipe del Rap, Barrio Sésamo, Married... with Children y Sanford and Son.
King ha usado otras guitarras además de las encarnaciones de "Lucille", como una Fender Telecaster, Gibson ES-330,Gibson ES-335, Gibson ES-345, Gibson ES-5, y Gibson ES-175.
En el manga y anime BECK Mongolian Chop Squad, el guitarrista principal toca una guitarra llamada "Lucille", la cual es el legado de la última estrella del blues.
Cada año, durante la primera semana de junio, se celebra un festival de regreso al hogar para B. B. King en Indianola.
Se dice que King tiene 15 hijos.
B. B. King y su guitarra "Lucille" son mencionados en la letra de la canción Comin'Home del álbum Come Taste the Band de la banda Deep Purple en la siguiente frase: Groovin' to American Bandstand B.B. on stage with 'Lucille'.

  • Discografía

  1. Álbumes
Singin' The Blues (1957)
King of the Blues (1960)
My Kind of Blues (1960)
Live at the Regal (Live, 1965)
Lucille (1968)
Live and Well (1969)
Completely Well (1969)
Indianola Misisipi Seeds (1970)
B. B. King in London (1971)
Live in Cook County Jail (1971)
Guess Who (1972)
Lucille Talks Back (1975)
Midnight Believer (1978)
Live "Now Appearing" at Ole Miss (1980)
There Must Be a Better World Somewhere (1981)
Love Me Tender (1982)
Why I Sing the Blues (1983)
B. B. King and Sons Live (Live, 1990)
Live at San Quentin (1991)
Live at the Apollo (Live, 1991)
There is Always One More Time (1991)
Deuces Wild (1997)
Blues On The Bayou (1998)
Live in Japan (1999)
Riding with the King - con Eric Clapton (2000)
Makin love is good for you (2000)
Reflections (2003)
The Ultimate Collection (2005)
B. B. King & Friends: 80 (2005)
One Kind Favor (2008)
Icon (2011)

2. Temas seleccionados

"Miss Martha King" (1949, Bullet)
"Got the Blues" (1949)
"Mistreated Woman" (1950, RPM)
"The Other Night Blues" (1950)
"I Am" (1950)
"My Baby's Gone" (1950)
"B. B. Blues" (1951)
"She's a Mean Woman" (1951)
"Three O'Clock Blues" (1951)
"Fine-Looking Woman" (1952)
"Shake It Up and Go" (1952)
"Someday, Somewhere" (1952)
"You Didn't Want Me" (1952)
"Story from My Heart and Soul" (1952)
"Woke Up This Morning With A Bellyache" (1953)
"Please Love Me" (1953)
"Neighborhood Affair" (1953)
"Why Did You Leave Me" (1953)
"Praying to the Lord" (1953)
"Love Me Baby" (1954)
"Everything I Do Is Wrong" (1954)
"When My Heart Beats Like a Hammer" (1954)
"You Upset Me Baby" (1954)
"Sneaking Around" (1955) R&B: #14
"Every Day I Have the Blues" (1955) R&B: #8 1
"Ten Long Years" (1955) R&B: #9 2
"I'm Cracking Up Over You" (1956)
"Crying Won't Help You" (1956) R&B: #15
"Did You Ever Love a Woman?" (1956)
"Dark Is the Night, Pts. I & II" (1956)
"Sweet Little Angel" (1956) R&B: #6
"Bad Luck" (1956) R&B: #3 3
"On My Word of Honor" (1956) R&B: #3
"Early in the Morning" (1957)
"How Do I Love You" (1957)
"I Want to Get Married" (1957) R&B: #14
"Twoubles, Twoubles, Twoubles" (1957) R&B: #13 4
"(I'm Gonna) Quit My Baby" (1957)
"Be Careful with a Fool" (1957) Pop: #95 5
"The Keyblade to My Kingdom" (1957)
"Why Do Everything Happen to Me" (1958, Kent)
"Don't Look Now, But You Got the Blues" (1958)
"Please Accept My Love" (1958) R&B: #9
"You've Been an Angel" (1958) R&B: #16 6
"The Fool" (1958)
"A Lonely Lover's Plea" (1959)
"Time to Say Goodbye" (1959)
"Sugar Mama" (1959)
"Sweet Sixteen, Pt. I" (1960) R&B: #2
"Peace of Mind" (1961) R&B: #7 7
"How Blue Can You Get" (1964, ABC) Pop: #97 8
"Help the Poor" (1964, ABC) Pop: #98 8
"The Worst Thing in My Life" (1964, Kent)
"Rock Me Baby" (1964) Pop: #34 8
"Never Trust a Woman" (1964) Pop: #90 8
"Don't Answer the Door, Pt. I" (1966, ABC) R&B: #2 Pop: #72
"I Say in the Mood" (1966, Kent) R&B: #45
"Paying the Cost to Be the Boss" (1968, Bluesway) R&B: #10 Pop: #39
"I'm Gonna Do What They Do to Me" (1968) R&B: #26 Pop: #74
"The B. B. Jones" (1968) Pop: #98
"You Put It on Me" (1968) R&B: #25 Pop: #82 9
"The Woman I Love" (1968) R&B: #31 Pop: #94
"Get Off My Back Woman" (1969) R&B: #32 Pop: #74 10
"Why I Sing the Blues" (1969) R&B: #13 Pop: #61
"Just a Little Love" (1969) R&B: #15 Pop: #76
"I Want You So Bad" (1969) R&B: #34
"The Thrill Is Gone" (1970) R&B: #3 Pop: #15
"So Excited" (1970) R&B: #14 Pop: #54
"Hummingbird" (1970) R&B: #25 Pop: #48
"Worried Life" (1970) R&B: #48
"Ask Me No Questions" (1970, ABC) R&B: #18 Pop: #40
"Chains and Things" (1970) R&B: #6 Pop: #45
"Help the Poor" (1971, re-grabación) R&B: #36 Pop: #90
"Ghetto Woman" (1971) R&B: #18 Pop: #40
"The Evil Child" (1971) R&B: #34 Pop: #97
"Sweet Sixteen" (1972, re-grabación) R&B: #37 Pop: #93
"I Got Some Help I Don't Need" (1972) R&B: #28 Pop: #92
"Ain't Nobody Home" (1972) R&B: #28 Pop: #46
"Guess Who" (1972) R&B: #21 Pop: #62
"To Know You Is to Love You" (1973) R&B: #12 Pop: #38
"I Like to Live the Love" (1974) R&B: #6 Pop: #28
"Who Are You" (1974) R&B: #27 Pop: #78
"Philadelphia" (1974) R&B: #19 Pop: #64
"Friends" (1975) R&B: #34 11
"Let the Good Times Roll" (1976) R&B: #20
"Slow and Easy" (1977) R&B: #88
"Never Make a Move Too Soon" (1978) R&B: #19
"I Just Can't Leave Your Love Alone" (1978) R&B: #90
"Better Not Look Down" (1979) R&B: #30
"There Must Be a Better World Somewhere" (1981) R&B: #91
"Into the Night" (1985) R&B: #15
"Big Boss Man" (1985) R&B: #62
"When Love Comes to Town" (1988, con U2) Rock: #2 Pop: #68 12
"The Blues Come Over Me" (1992) R&B: #63
"Riding with the King" (2000, con Eric Clapton) Rock: #26
Notas:
"Everyday I Have the Blues" fue el lado-b de "Sneaking Around."
"Ten Long Years" fue el lado-b de "What Can I Do (Just Sing the Blues)."
"Bad Luck" fue el lado-b de "Sweet Little Angel."
"Troubles, Troubles, Troubles" fue el lado-b de "I Want to Get Married."
"Be Careful with a Fool" fue el lado-b de "(I'm Gonna) Quit My Baby."
"You've Been an Angel" fue el lado-b de "Please Accept My Love."
"Peace of Mind" fue el lado-b de "Someday Baby."
La Revista Billboard no publicó la lista de éxitos de R&B entre noviembre de 1963 y enero de 1965.
"You Put It On Me" fue el lado-b de "The B.B. Jones."
"Get Off My Back Woman" fue el lado-b de "I Want You So Bad."
"Friends" fue el lado-b de "My Song."
"When Love Comes to Town" fue el primer sencillo de B.B. King en entrar a la lista de éxitos Mainstream Rock Tracks Billboard.

Grabaciones aún no categorizadas

Live at San Quentin (Remastered); 2001
Here & There - The Uncollected B.B. King; 2001
A Christmas Collection of Hope; 2001
Blues is King; 2002
Christmas Collection - 20th Century Masters; 2003
Reflections; 2003
Before the night is over-Last man standing; 2006
  • Videografia

The Electric B. B. King - His Best (1960)
Great Moments with B. B. King (1981)
The King of the Blues: 1989 (1988)
Got My Mojo Working (1989)
King of the Blues (Box Set, 1992)
Why I Sing the Blues (1992)
B. B. King: Live By Request (2003) DVD
Martin Scorsese Presents the Blues: B. B. King; (2003)
Ultimate Collection (2005)
  • Honores y condecoraciones
King fue premiado con la Medalla Nacional de Artes en 1990.
En 2004, fue premiado con un honorario Ph.D de la Universidad de Misisipi y la Real Academia Sueca de música lo galardonó con el Premio de Música Polar, por sus "significantes contribuciones al blues".
El 15 de diciembre de 2006, el Presidente de Estados Unidos George W. Bush premió a King con la Medalla Presidencial de la Libertad.
Premios Grammy - King recibió un Premio Grammy por Logros en la Vida en 1987. Ganó el premio Grammy por Mejor Álbum Tradicional nueve veces, en 2006 (por B. B. King & Friends: 80), 2003 (por A Christmas Celebration of Hope), 2001 (por Riding with the King), 2000 (por Blues on the Bayou), 1994 (por Blues Summit), 1992 (por Live at the Apollo), 1991 (por Live at San Quentin), 1986 (por My Guitar Sings the Blues) and 1984 (por Blues 'N' Jazz). En 1982, ganó el Grammy por Mejor Grabación de Folk Étnica o Tradicional (por There Must Be a Better World Somewhere). El Grammy por Mejor Folk Tradicional o Étnico fue entregado por última vez en 1986; el Grammy por mejor Álbum de Blues Tradicional fue entregado por primera vez en 1983. En 1997, ganó un Grammy por Mejor Performance Instrumental de Rock (junto a otros artistas, para "SRV Shuffle"). En 1971, ganó el Grammy por Mejor Performance Vocal Masculina R&B (por "The Thrill is Gone"). Un Premio Grammy en el Salón de la Fama fue dado a "The Thrill is Gone" en 1998, además de otro dirigido a las grabaciones que tienen como mínimo 25 años y que tienen un "significado específico o histórico."
King fue galardonado con el "Centro de Honores Kennedy" en 1995. Esto se hace para reconocer "los cumplimientos y extraordinarios talentos de la vida de los más prestigiosos artistas de nuestra Nación.
King ocupaba el tercer puesto en la lista de "Los 100 mejores Guitarristas de la Historia" de 2003 elaborada por la revista Rolling Stone, sólo por detrás de Eric Clapton y Jimi Hendrix.
http://es.wikipedia.org/wiki/B._B._King


Mark Knopfler20. Mark Knopfler

Mark Freuder KnopflerOBE (GlasgowEscocia12 de agosto de 1949) es un guitarristaproductor discográficocantantecompositor britániconacido en Escocia. Principalmente conocido como fundador, guitarrista, cantante de la banda Dire Straits y su singular estilo con la guitarra sin púa. También ha tocado en otras bandas (Notting HillbilliesBrewer's Droop), para otros artistas (Bob Dylan en Slow Train Coming) y ha realizado proyectos en solitario. Además, ha compuesto música para varias películas, incluyendo Local HeroComfort and JoyCalLa princesa prometidaLast exit to BrooklynLa Cortina De Humo (Wag the dog),Metroland y A shot at glory y para otros cantantes como Tina Turner,Private Dancer. Actualmente lleva una carrera en solitario, con un estilo un tanto diferente al que creó con Dire Straits, basado en un estilo propio, mezcla de diversas fuentes como el blues, el rock y el folk. La revistaRolling Stone lo situó en el puesto 27º de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

  • Biografia
  1. Infancia e inicios

Mark Knopfler nace en Glasgow el 12 de agosto de 1949. Es el segundo de los tres hijos del matrimonio formado por el arquitecto húngaro judío Earwin Knopfler, cuyas simpatías comunistas le obligan en 1939 a exiliarse huyendo del régimen fascista establecido en su país, y Louisa Mary Laidler, inglesa de Newcastle. A los 9 años su familia se traslada a esta ciudad, a orillas del río Tyne, y se instala en Gosforth, un distrito suburbano de la misma. Ya por entonces le ha cogido gusto a la música oyendo a su tío Kingsley tocar boogie-woogie con el piano. Durante esos años de infancia, su padre intenta, con la ayuda de su tío, que aprenda a tocar el piano y también el violín, aunque lo que más le llama la atención es la guitarra.
Markknopfler20061.jpgCon 13 años, Mark asiste a la escuela primaria de su distrito y ya acostumbraba a coleccionar fotos de grupos musicales, sobre todo de guitarristas. Empieza a insistir a su padre para tener una guitarra, y con 15 años consigue por fin que le compre una Hofner V2 Solid de colores rojo y negro, una guitarra estéticamente similar a una clásica "Stratocaster" que le costó 50 libras. Con ella aprende escuchando a músicos como B.B. KingJ.J. CaleJimi Hendrix o Hank Marvin y toca con amigos con los que practica en las casas de alguno de ellos, llegando incluso a tocar en algunas fiestas y bailes escolares. Uno de estos escarceos musicales le llevó en 1966, con tan sólo 16 años, a aparecer junto a su amiga Sue Hercombe en una televisión local, la NRK, en una entrevista en la que interpretaron la canción "Chilly Winds".
En 1968, tras haber estudiado periodismo durante un año en el Harlow Technical College de Essex, consigue, gracias al hermano de una conocida suya, un empleo en el Yorkshire Evening Post de Leeds en el que trabajó durante dos años haciendo reseñas de grupos locales y de algunas de las grandes bandas que actuaban en la ciudad. Durante estos años, y gracias a su trabajo de reportero, conoce a Steve Phillips, músico local que trabaja como restaurador en el Leeds City Art Gallery and Temple Newsam House, con quien entabla amistad. Sus grandes afinidades musicales les lleva a formar un dúo al que llaman The Duolian String Pickers y a grabar, en abril de 1970, una maqueta de una canción original de Mark,Summer's Coming my Way, junto a otros dos músicos, Dave Johnson en el bajo y Paul Granger en la percusión.
El 18 de septiembre de 1970 escribe su última crónica en el Yorkshire Evening Post acerca de la muerte de Jimi Hendrix. Conmocionado por la noticia, decide dejar el periódico e iniciar estudios de filología inglesa en la Universidad de Leeds que le mantienen en la ciudad hasta 1973. Durante ese período sigue tocando junto a Steve Phillips, quien recoge algunos de sus trabajos en común en el álbum Just Pickin' publicado en 1996. También durante esta etapa universitaria se casa por primera vez con Kathleen Urwin White, una chica que, como él, viene de Newcastle y que estudia en su misma universidad. El matrimonio se celebró en el registro de Northumberland South de Leeds el 4 de marzo de 1972 y duró apenas dos años.

2. Salto a la fama: la etapa de Dire Straits


En 1973, una vez terminados sus estudios universitarios decide trasladarse a Londrespara intentar alcanzar su meta de tener una banda propia y vivir de la música. Empieza tocando con el grupo Brewer's Droop con el que colabora durante un par de meses y en el que coincide con el batería Pick Withers. Una vez disuelto el grupo Brewer's Droop, Mark pasa una época difícil económicamente hasta que logra un empleo de profesor en el Loughton College de Essex que le permite alcanzar cierta estabilidad. Durante dos años vive en un piso en Buckhurst Hill y forma una banda con amigos del Loughton College llamada Café Racers con la que toca en pubs y escuelas cercanas al colegio donde trabaja.
En abril de 1977, Mark se traslada a vivir con su hermano David y con John Illsley, bajista de Leicester, que comparten un piso en el barrio londinense de Deptford. Fue entonces cuando los tres deciden formar un grupo con el añadido de Pick Withers, el antiguo batería de Brewer's Droop. En un comienzo, el nombre de la banda sigue siendo Café Racers aunque, finalmente, deciden cambiarlo por el Dire Straits (que en inglés viene a significar "grandes apuros" o "situación desesperada"), en alusión a la penosa situación económica que vivían en aquellos días.
En julio de 1977 graban una maqueta de cinco canciones con la que se dan a conocer al gran público, gracias a la difusión que de ella hizo el crítico y presentador musical Charlie Gillet en su programa Honky Tonk de la BBC Radio London. Tras algunas actuaciones posteriores que les permite darse a conocer aún más, los Dire Straits firman un contrato conPhonogram Records gracias a la perseverancia de uno de sus ejecutivos, John Stainze. Es éste quien les pone en contacto con el representante Ed Bicknell, de la agencia NEMS, quien a su vez consigue colocarles como teloneros del grupo americano Talking Heads en la gira británica que a principios de 1978 ofrecieron en varias ciudades del Reino Unido.
En 1978, consiguen publicar su primer álbum, titulado simplemente Dire Straits. Generó el éxito Sultans of Swing. Tras ese álbum, continuaron publicando discos a medida que el personal de la banda iba cambiando. David y Mark se enfrentaron por el protagonismo que tenía este último dentro de la banda. Durante los años 1980, la banda evolucionó musicalmente hacia una mayor complejidad mientras que se convertía en un conjunto de músicos más variado y más grande. En 1985, tan sólo John y Mark continuaban en la banda. Fue entonces cuando publicaron Brothers In Arms, un éxito sin precedentes que les lanzó definitivamente. Artistas de la talla de Sting y Eric Clapton colaboraron con la banda en esta época.
Tras una etapa de silencio a finales de los 80, Dire Straits volvió comienzos de los 90 con el que sería su último álbum 'On Every Street', con una clara influencia country. No consiguió las mismas ventas que "Brothers in Arms" y tuvo críticas polarizadas. Finalmente, en 1995 la banda se disolvió.

3. Proyectos paralelos

Knopfler se había ganado una cierta reputación como músico de estudio. En 1979 Bob Dylan le llamó para las sesiones deSlow Train Coming, que incluye la conocida "Man Gave Names To All The Animals". Dylan había escuchado el single de "Sultans of Swing" y le había contactado el 29 de marzo tras un concierto en Los Ángeles. Para la grabación en Alabama, Knopfler recomendó a Pick Withers, baterista de Dire Straits.En 1980 colabora en el disco "Solo in Soho" de Phil Lynnott,bajista y cantante de Thin Lizzy,concretamente en el tema "King's Call.
En 1983, mientras tocaba con Dire Straits, Knopfler compuso la primera de una larga serie de bandas sonoras, "Local Hero", en la que colaboraron la mayoría de sus compañeros. A Guy Fletcher, teclista que se incorporó a la formación poco después, lo conocieron en 1984, durante la grabación de una de estas bandas sonoras. Fletcher seguiría colaborando con Knopfler en su carrera en solitario y en otras bandas sonoras como The Princess Bride (1987) o Last Exit To Brooklyn(1989): su trabajo más ambicioso como compositor. El estilo de Knopfler en sus bandas sonoras se acerca en general al sonido llamado celta ("Local Hero", "Cal", "A Shot At Glory") aunque también se pueden encontrar ejemplos de otros estilos como el country ("La Cortina de Humo"). En 1993, se publicó Screenplaying; una recopilación de los mejores temas de algunas de sus bandas sonoras.
En la etapa de silencio de Dire Straits a finales de los 80, Mark se encontraba saturado del esfuerzo que había supuesto la gira mundial del álbum "Brothers in Arms". Además, el estilo musical de la banda, le impedía publicar canciones más personales de estilos más minoritarios como el country o el blues. Por ello, en esos años en los que Dire Straits no publicaba nada, Mark aprovechó para publicar un disco con el guitarrista de country Chet Atkins en 1990 (más adelante, en el año 2006, volvería a publicar un álbum de country en colaboración con otro músico, la cantante Emmylou Harris). En 1988 vuelve a colaborar con Bob Dylan en Down in the Groove, en el que coincide con otros grandes, como Clapton. Con Steve Phillips, Brendan Crocker y Guy Fletcher agrupó la banda Notting Hillbillies, que publicó un sólo álbum de estudio, aunque se han reúnido con frecuencia para hacer giras a lo largo de los años 1990.

4. Carrera en solitario

A mediados de los 90, Mark se sentía cada vez menos libre como músico dentro de Dire Straits. Este sentimiento junto con el hecho de que el último álbum de la banda había tenido un recibimiento tibio, hicieron que Mark decidiera lanzar una carrera en solitario plena tras la disolución de Dire Straits. En 1996, Golden Heart vio la luz. En él, encontramos una serie de canciones que continúan el estilo de los últimos álbumes de Dire Straits; pero al mismo tiempo encontramos otras canciones impensables en un álbum de rock al uso como Dire Straits solía publicar. En este álbum comenzó a tocar con una serie de colaboradores que serían denominados por el propio Knopfler como "The 96ers" (que viene a significar algo así como "los del 96") y con los que seguiría colaborando en adelante. Digno de mención es la colaboración de los intérpretes de música celta del grupo The Chieftains.
Alejándose progresivamente del estilo que había seguido en la década de 1980, Knopfler publicó Sailing to Philadelphia en el año 2000, con un estilo principalmente de blues, en él colaboraban músicos como Van MorrisonJames Taylor o el dúo de Squeeze. Más tarde, llegó The Ragpicker's Dream en 2002 con un estilo folk.
En 2003, Mark Knopfler sufrió un accidente de moto en Londres que le obligó a cancelar su gira mundial. A finales de 2004, publicó el álbum Shangri-La, grabado en el estudio Shangri-La en Malibu; donde grabaron grupos como The Band.
En 2006, Mark Knopfler junto a Emmylou Harris publican el álbum "All the Roadrunning",en el que se recogía colaboraciones entre los dos músicos entre los años 2000 y 2006. El lanzamiento vino acompañado por conciertos en Europa y América durante el año 2006; que dieron lugar al álbum en directo y DVD "Real Live Roadrunning".
El 10 de septiembre de 2007 editó un nuevo álbum titulado Kill To Get Crimson, en el cual se cuentan las colaboraciones del ex miembro de Dire Straits, Chris White en el saxo tenor, Guy Fletcher en los teclados y Danny Cummings en la percusión. Para este nuevo álbum, Knopfler rompió con la que venía siendo formación habitual de su banda desde mediados de los 80 (dos guitarras, dos teclados, un bajo y una batería) para pasar a una banda mucho más pequeña (una guitarra, un teclado, un bajo y una batería). Con ello, buscaba alcanzar el estilo musical de las canciones de los años 60.
Get Lucky es el título elegido para el sexto álbum en solitario de Knopfler. Publicado el 15 de septiembre de 2009, fue nuevamente coproducido por Chuck Ainlay y Guy Fletcher.
El 3 de septiembre de 2012 publica su séptimo álbum en solitario bajo el título Privateering, en el que rescata un impecable estilo blues en varios de sus temas, aunque sin dejar atrás el sonido folk característico de los últimos años. Este es el primer lanzamiento de un doble álbum en solitario de Knopfler y contiene 20 nuevas canciones.
Mark Knopfler tiene dos hijos gemelos (Benji y Joseph, de su segundo matrimonio), y dos hijas, Isabella y Katya Ruby Rose (del actual); tiene un título en literatura inglesa de la universidad de Leeds, la universidad de Newcastle le ha concedido un título honorífico en música.

  • Musica
Es zurdo, aunque diestro tocando la guitarra, siendo uno de los relativamente pocos guitarristas de rock que utiliza frecuentemente una técnica de mano abierta para pulsar las cuerdas, prescindiendo del uso de una púa --otros ejemplos son Jeff BeckJ.J. CaleMike Oldfield y Lindsey Buckingham--. En concreto, Knopfler utiliza una variante de la técnicaclawhammer, utilizada principalmente por los tocadores de banjo, pero adaptada a la guitarra, empleando los dedos pulgar, índice y medio para pulsar las cuerdas, dejando los otros dos dedos --anular y meñique-- para ayudar al apoyo de la muñeca sobre el puente. Esta técnica le permite producir el sonido rítmicamente percusivo que le caracteriza. No obstante, Knopfler utiliza púa en ocasiones, especialmente en los temas donde predomina el acompañamiento rítmico --por ejemplo, en el tema Expresso Love--.
Knopfler habitualmente toca la guitarra eléctrica, por ejemplo la Fender Stratocaster, aunque a veces también lo hace con la acústica. Este estilo peculiar y poco practicado por los grandes guitarristas del rock, le hace característico de un sonido inconfundible, dotando a sus obras de unas armonía, matices y cadencias que beben de la música de los años 50 y 60 y que el propio Knopfler se ha encargado de evolucionar también con la introducción de disonancias.
Mark Knopfler posee más de 120 guitarras, incluyendo:
  1. Varias Fender Stratocaster, incluyendo un modelo de 1954 (uno de los primeros en ser fabricados) denominado "Jurassic Strat".
  2. Varias Fender Telecaster
  3. Varias Gibson Les Paul
  4. Modelos personalizados de Pensa (MK-1 MK-2 & MK-80)
  5. Varias Schecter
  6. National Style 0 (usada, por ejemplo, en la canción "Romeo and Juliet" y en la portada del álbum Brothers In Arms)
  7. Una Gibson Super 400 (usada, por ejemplo, en "Your Latest Trick") que costó 20.000 Libras.
  • Discografia

Dire Straits

Como solista

Golden Heart (1996)
Sailing to Philadelphia (2000)
The Ragpicker's Dream (2002)
Shangri-La (2004)
The Trawlerman's Song (EP) (2005)
One Take Radio Sessions (EP) (2005)
Private Investigations: The Best of Dire Straits & Mark Knopfler (recopilatorio) (2005)
Kill To Get Crimson (2007)
Get Lucky (2009)
Privateering (2012)

Bandas sonoras[editar]

Local Hero (Un tipo genial) (1983)
Cal (Cal) (1984)
Comfort & Joy (Comfort & Joy) (1984) [EP]
The Princess Bride (La princesa prometida) (1987)
Last Exit To Brooklyn (Last exit to Brooklyn) (1989)
Screenplaying (1993) [Recopilatorio]
Wag The Dog (La cortina de humo) (1997)
Metroland (Metroland) (1999)
A Shot At Glory (Camino hacia la gloria) (2000)

Notting Hillbillies

Missing... Presumed Having A Good Time (1990)

Brewer's Droop

Booze Brothers (grabado en 1973, publicado en 1989)

Otros

Neck and Neck con Chet Atkins (1990)
All the Roadrunning con Emmylou Harris (2006)
Real Live Roadrunning con Emmylou Harris (2006)

  • Referencias
 rollingstone.com - Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos

 «Intrépido líder» (en español)Rolling Stone Magazine 21.11.1985. Consultado el 13/02/2012.

 Consultado el 18/02/2012
 Agencia EFE (18/8/2009). «Mark Knopfler indaga en las raíces del blues y el folk en su nuevo álbum». El País. Consultado el 19 de agosto de 2009.


http://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Knopfler


Dave Murray


21. Dave Murray

  • Biografia
Dave Murray (David Michael Murray, nacido el 23 de diciembre de 1956 en Edmonton, Londres, Inglaterra) es uno de los tres guitarristas de la bandabritánica de Heavy metal Iron Maiden, siendo él y Steve Harris los únicos miembros de la banda que han aparecido en toda la discografía de la misma.
  • Carrera
Como ya se mencionó antes, Dave es considerado el segundo miembrooriginal de Iron Maiden, ya que junto al fundador, principal compositor y por lo tanto líder de la banda, Steve Harris, es el único que ha aparecido en todos los discos de Iron Maiden, y también es el único desde su debut en1980. Sin embargo, Murray entró en 1976, siendo ese mismo año echado de la banda por el entonces vocalista Dennis Wilcock, volviendo definitivamente meses después.
Un rasgo identificativo en los directos es la vocalización que hace mientras toca partes rápidas, como si estuviera cantando a la par que sacando sonidos de su Fender Stratocaster.

Primeros años


Davemurray.jpgDavid Michael Murray, nació el 23 de diciembre de 1956 en Edmunton,Inglaterra. La madre de Dave solía trabajar de medio tiempo en un bar, debido a que su padre fue jubilado muy joven a consecuencia de una enfermedad. El dinero para el sustento de la casa entraba irregularmente.
La frustración y pobreza llevaban a sus padres a peleas continuas, lo que ocasionaba que su madre lo llevara junto con sus hermanas al refugio del ejército más próximo, donde solían pasar semanas protegidos de los ocasionales ataques de furia de su padre.
Durante su adolescencia, Dave se interesó por la música, por lo que elaboró una guitarra eléctrica de cartulina para hacer mímica con los discos de los Beatles, además de que también se arriesgaba a juguetear con el piano de un bar que se ubicaba en la parte de abajo de un conjunto en el que vivieron por algún tiempo.
En 1970 su familia después de pelearse, finalmente arregló una vivienda más cómoda en el condado de Clapton, y así fue como el futuro compañero de Steve Harris, al igual que muchos otros adolescentes de su época, se rapó.
El momento que cambió completamente la vida de Dave y que lo llevó a tener una carrera que parecía imposible en su época y de los que seguían el estilo de cabeza rapada, ocurrió a los 15 años, cuando escuchó por primera vez el tema “Voodoo Child” (parte 2) de Jimi Hendrix en la radio, luego de ello empezó a escuchar grupos como Thin LizzyDeep Purple,Black SabbathUFOQueenFreeJudas Priest y Wishbone Ash.
El amor de Dave por el rock comprendió todo que se refería a la llamada “cultura”, por eso se dejó crecer el cabello en exceso, lo que le ocasionó problemas con sus amigos de cabeza rapada.
Adoptó ropa “hippie” y empezó a leer el periódico “Melody Maker” que hablaba del rock de la época, con lo que también empezó a frecuentar espectáculos y a salir con un nuevo grupo de amigos, siendo el más allegado, Adrian Smith.
En cuanto a su sonido empleaba un humbucker super distortion fabricado por Dimarzio, que fue sustituido por un humbucker compacto hot rails de la firma Seymour Duncan. Ambas en posición puente.

Información adicional

Junto a Steve Harris, Dave ha sido el único miembro inamovible de Iron Maiden desde su fundación. Ha participado en todos los discos y ha sido pieza clave para definir el sonido característico de la agrupación, pese a que no ha participa mucho en las composiciones de la banda. Entre las canciones que ha compuesto estánCharlotte the Harlot del primer disco: Iron Maiden, Still Life del disco Piece of Mind. "Deja Vu" del disco Somewhere in Time, "Chains Of Misery" y "Judas Be My Guide" del disco Fear of the Dark. "Brave New World", "The Nomad", y "The Thine line Beetween Love and Hate" del disco Brave New World. "Rainmaker" y "Age of Innocence" del disco Dance of Death. "The Reincarnation Of Benjamin Breeg" del disco A Matter of Life and Death y "The Man Who Would Be King" Del Disco The Final Frontier.
Junto a Adrian Smith, formó uno de los Mejores y Mas Famosos tándems en guitarras del Heavy metal.
El Sonido de la Guitarra de Dave especialmente en sus solos, es esencial para el buen sonido de Iron Maiden, sus solos son rápidos, limpios, melódicos que hacen que las canciones de maiden en sus partes instrumentales se vuelvan mas emocionantes.

Otros proyectos

Formó parte de la banda Psycho Motel, liderada por Adrian Smith, tocando la guitarra en la canción "With You Again" del álbum Welcome to the World. También Participó Tocando La Guitarra en la canción We're Stars en Hear n' Aid con su amigo Adrian Smith que también es guitarrista de Iron Maiden junto con miembros de bandas Como: Dio, Judas Priest, Quiet Riot, Queensrÿche, etc.

  • Discografia
  • Discografia Psycho Motel
Welcome To The World (With You Again) (1997) (Como Guitarrista Invitado)

http://es.wikipedia.org/wiki/Dave_Murray

22. Keith Richards


Keith Richards (nacido el 18 de diciembre de 1943) es un guitarrista,cantanteactorcompositor y productor británico. Forma parte de la bandade rock The Rolling Stones, estando ininterrumpidamente en la agrupación desde 1962, y junto al cantante Mick Jagger y el baterísta Charlie Watts(únicos elementos que permanecen de la formación original) son la asociación más larga en la historia del rock.
Keith Richards
Pese a que casi toda su carrera musical la ha desarrollado como integrante de este grupo inglés, al igual que Jagger, también ha realizado trabajos en solitario y se unió a otros proyectos musicales como The New Barbarians, junto con su compañero stone Ronnie Wood. Sus materiales solistas, del mismo modo que las composiciones de la banda, se centran en temas rock con influencias en el rhythm and blues y el blues.
A partir de mediados de la década de los 60 se convirtió junto a Jagger en el motor creativo de los Stones, componiendo desde esa época casi todas de las canciones del grupo, y en algunas ocasiones interpretando la voz principal, como "You Got the Silver" o "Happy". Desde la década de los setentas arrastró grandes diferencias con Jagger, situación que llegó a su punto máximo durante la mitad de los 80s, que coincidió con la edición deTalk is Cheap (1988) y posteriormente Main Offender (1992). Fue elegido por la revista Rolling Stone en el puesto número 4 de la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.
  • Biografia

  1. Primeros años
Keith RichardsCLOSE UP.jpg
Keith Richards, nació el 18 de diciembre de 1943 en el Hospital Livingstone del poblado de Dartford, ubicado en el noroeste del estado de KentInglaterra. Fue el hijo único del matrimonio conformado por Bert Richards, obrero que fue herido durante la Segunda Guerra Mundial, y Doris Dupree Richards. Sus abuelos paternos eran socialistas y líderes cívilesmientras que su abuelo materno, Augustus Theodore "Gus" Dupree, fue miembro de la banda de jazz Gus Dupree and his Boys.Su madre le introdujo la música de Billie HolidayLouis Armstrong y Duke Ellington, y le compró la que fue su primera guitarra —una Rosetti acústica— por siete libras.Su padre no veía con mucho agrado que pasara mucho tiempo con su guitarra.
Durante su infancia, junto con su madre, solía visitar a su abuelo Gus, que le introdujo a la música popular de esos días como Max MillerArthur English y Jimmy James. Su abuelo se convirtió en una de las influencias tempranas del guitarrista para convertirse en músico.Dejando el preescolar atrás, ingresó en 1951 a la Wentworth Primary School, misma donde conoció a su futuro compañero de grupo Mick Jagger. Mick y Keith eran sólo conocidos a pesar de que vivían en el mismo vecindario. Él dejó de frecuentar a Jagger cuando se mudó a otro vecindario.
Desde 1955 asistió a la Dartford Technical School (ahora llamada Wilmington Grammar School), donde fue parte delcoro de la escuela formando parte del trío de sopranos. Durante este tiempo realizó muchas presentaciones, incluso una en la Abadía de Westminster frente a la Reina Isabel II En 1959 fue expulsado de la escuela por absentismo y luego se trasladó a Sidcupmunicipio de Bexley (Londres), para estudiar en la Sidcup Art College.10 En aquel lugar Keith tuvo mucho tiempo para desarrollar y mejorar su técnica como guitarrista al igual que para escuchar a los bluesman americanosLittle Walter y Big Bill Broonzy. Durante su estancia en Sidcup conoció a Dick Taylor, con su nuevo compañero comenzó tempranamente en esta época a experimentar con drogas.

2. The Rolling Stones

En 1960 Keith y Mick se reencontraron en una estación de metro de Londres mientras Jagger asistía a la London School of Economics. Richards lo reconoció y comenzaron a hablar, Mick llevaba bajo su brazo unos LP de Chuck BerryLittle Walter y Muddy Waters debido a que, al igual que Keith, era fanático del R&B norteamericano, el futuro cantante había pedido por correo a los Estados Unidos estos LP, cosa que sorprendió al guitarrista debido a que estos materiales eran muy raros en la Gran Bretaña. Poco tiempo después descubrieron que tenían un amigo mutuo, Dick Taylor, con lo que comenzaron su amistad y junto con Taylor formaron el grupo aficionado Little Boy Blue and the Blue Boys.Al poco tiempo pasaron al Blues Incorporated de Alexis Korner. Conocieron al también guitarrista, fundador y primer líder de losStones Brian Jones (en ese entonces bajo el nombre artístico de "Elmo Lewis") después de una presentación a principios de 1962 y luego de hablar con él se unió a Blues Inc. acompañado del pianista Ian Stewart y Geoff Bradford.
En la primavera de 1962 Bradford abandonó a Blues Inc. y poco después el propio líder del grupo, Alexis Korner, también se desvinculó de la agrupación para empezar a trabajar en solitario como productor. Tiempo después adquieren los servicios de Tony Chapman, y realizan su primera presentación como grupo el 12 de julio de 1962 en el Marquee Club deLondres. Chapman los dejó al no poder compatibilizarlo con su trabajo (comerciante) al igual que Taylor tras una desastrosa presentación en Watford. Cuando Taylor los abandonó Brian Jones le cambió el nombre a la agrupación por el de The Rolling Stones, después de que escuchara la canción "Rollin' Stone" de Muddy Waters.Se incorporaron a la banda el bajista Bill Wyman en reemplazo de Dick Taylor en diciembre de ese año y el baterista Charlie Wattsreemplazando a Chapman en enero de 1963. El publicista Andrew Loog Oldham rápidamente firmó la banda junto con amigo Eric Easton y este primero se convirtió en el primer representante oficial de la banda, tras disfrutarlos en concierto en la localidad de Richmond, al poco tiempo fueron firmados por la Decca Records. Oldham quitó a Stewart de la formación porque no lo veía como un teen Idol y le dijo a Richards que se quitara la "s" de su apellido para que sonara mejor: "Keith Richard", emparejandolo con el apellido de Cliff Richard, una estrella del pop británico de la época. Editaron su primer material discográfico en 1964 con el título de England's Newest Hitmakers y a este le siguieron números éxitos en Gran Bretaña, aunque seguían siendo casi desconocidos en América. El éxito rotundo les llegó con la publicación en 1965 del sencillo "(I Can't Get No) Satisfaction", cuyo riff característico fue obra del propio Richards: él se despertó repentinamente una noche mientras se hospedaba en el hotel Fort Harrison en ClearwaterFlorida durante la tercera gira norteamericana del grupo y tocó el riff que abre "Satisfaction" antes de volver a la cama. La letra fue casi en su totalidad obra de Jagger, mas no el título de la canción, que se le atribuyó al guitarrista, se ha sugerido que pudo salir de una línea del sencillo de1955, "30 Days" de Chuck Berry. Esta composición estableció a la banda en la escena musical mundial y se convirtió en su primer éxito a nivel global. El año de 1967 fue malo en términos generales para los británicos, a principios de febrero el periódico británico The News of the World acusó a Mick Jagger de consumir LSD y una semana más tarde Jagger y Richards fueron arrestados y encarcelados por posesión de drogas, aunque en julio ambos fueron liberados tras la presión de sus fanáticos.26 En diciembre del mismo año lanzaron Their Satanic Majesties Request que fue duramente criticado por tratar de imitar al Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, los rivales de los Stones, aunado a las ventas insatisfactorias de la producción, hasta ahora es considerado el fracaso más grande en la carrera de The Rolling Stones.
A partir de 1968 comienzan a vivir una etapa muy satisfactoria musicalmente hablando, publican ese año el primero de los considerados por los críticos musicales mejores álbmunes de la banda: Beggars Banquet, este fue acompañado por un programa de televisión, The Rolling Stones Rock and Roll Circus, en el cual Richards se une a John LennonEric Clapton yMitch Mitchell para formar el supergrupo The Dirty Mac, que interpretó "Yer Blues" de The Beatles durante su presentación. Al Beggars le siguió un año más tarde Let It Bleed, en el cual se encuentra "You Got the Silver", primera canción interpretada por él como miembro de los Stones (las otras habían sido breves aportaciones como en "Salt of the Earth" donde sólo interpreta el primer verso). A finales de los sesentas comenzó una amistad con el pionero del country-rockGram Parsons, que tuvo una fuerte influencia en el gusto de Richards por la música country y en la adición de este género en algunas de las composiciones de la banda.Publican Sticky Fingers en 1971 después de una larga disputa con su anterior mánager Allen Klein, que había relevado a Oldham a partir de 1968, y concluir su contrato con Decca Records. El disco fue un éxito pero pese a ello los Rolling estaban endeudados con el fisco británico, por lo que decidieron a finales del año abandonar Inglaterra a consejo de su asesor financiero Rupert Lowenstein.Se establecieron en Francia y se dispusieron a la grabación de su nuevo material. Ahí alquiló un château para él, Anita Pallenberg (ex-pareja de Brian Jones y su novia desde finales de la década pasada) y el hijo de ambos llamado Villa Nellcôte, cuyo sótano fungió como cuartel de la banda y lugar de grabación del disco. La grabación estuvo marcada por muchos problemas (durante las mismas le robaron varias de sus guitarras) y por su creciente adicción a la heroína, lo que le llevaba a ausentarse frecuentemente de las sesiones.El 12 de mayo de 1972 se edita Exile on Main St., la considerada obra maestra de la banda y uno de los más importantes discos de la música contemporánea."Tumbling Dice" fue el primer corte, con gran éxito en ambos lados del Atlántico, mientras que "Happy" continúo con dicha tarea en julio de ese año, este es el único sencillo de la banda que Richards interpreta y para su foturna se convirtió en un éxito llegando al puesto número 22 de las listas americanas.En diciembre él y su mujer Anita fueron arrestados bajo la acusación de posesión de heroína y por haber permitido el uso de su casa y su yate "Mandrax" para el consumo de dicha sustancia, pero fueron liberados más tarde.
Durante 1973 graban en Jamaica el que sería su siguiente disco, Goats Head Soup, que fue acompañado por "Angie", uno de los éxitos más grandes en la historia de la banda. Esta canción fue escrita principalmente por él, inspirado en su novia Anita Pallenberg. La siguiente producción It's Only Rock'n'Roll estuvo a cargo de la pareja de compositores, aunque bajo el pseudónimo de "the Glimmer Twins", debido a la grave adicción de Jimmy Miller, productor de sus discos desde 1968. Pese a que Glimmer estaba conformado por Jagger y Richards, el primero se hizo cargo de la mayoría de la producción a causa del estado muy deteriorado del guitarrista. En 1976 editan otro disco, Black and Blue, que le siguió una gran gira europea de promoción, durante esta Keith se mostraba aún más deteriorado que en años anteriores. A principios de 1977es arrestado en Canadá bajo los cargos de importación de estupefacientes (se le encontraron 22 gramos de heroína en su cuarto de hotel) pero se libra de ir a la cárcel porque el fiscal de la Corona reconoció que adquirió la droga antes de entrar al país del norte, solo pagó una fianza. Sin embargo el juicio se prolongó por más de un año y al final la corte lo obligó a prestar servició comunitario dando dos conciertos gratuitos para la CNIB (un Instituto de asistencia para las personas invidentes) en OshawaOntario. Esto desencadenó la creación, junto con su compañero y reciente miembro de los Stones Ronnie Wood, de The New Barbarians, para tocar en los shows del 22 de abril de 1979. Esto motivó al final a que hiciera un esfuerzo para poner fin a su adicción, que a la larga resultó un gran éxito.Durante esos días pone fin a su relación con Anita Pallenberg, debido a que su relación empezaba a ser tensa desde la muerte de su tercer hijo (un infante de nombre Tara) y por la incapacidad de ella de controlar su adicción a la heroína mientras que él luchaba por rehabilitarse.
  • Discografía
En 1978 edita su primera grabación en solitario, se trata del single "Run Rudolph Run" en la cara A y "The Harder They Come" en la B.
En 1988 debuta en solitario con su disco Talk is cheap.
En 1991 se edita Live At the Hollywood Palladium.
En 1992 lanza Main Offender.
  • Temas de The Rolling Stones cantados por Keith Ricards
You Got The Silver (1969, Let It Bleed)
Happy (1972, Exile On Main Street)
Coming Down Again (1973, Goat's Head Soup)
Before They Make Me Run (1978, Some Girls)
All About You (1980, Emotional Rescue)
Little T & A (1981, Tatoo You)
Wanna Hold You (1983, Undercover)
Too Rude (1986, Dirty Work)
Sleep Tonight (1986, Dirty Work)
Can't Be Seen (1989, Steel Wheels)
Slipping Away (1989, Steel Wheels)
The Worst (1994, Voodoo Lounge)
Thru And Thru (1994, Voodoo Lounge)
You Don't Have To Mean It (1997, Bridges To Babylon)
Thief In The Night (1997, Bridges To Babylon)
How Can I Stop (1997, Bridges To Babylon)
Losing My Touch (2002, Forty Licks)
The Nearness Of You (2004, Live Licks)
This Place Is Empty (2005, A Bigger Bang)
Infamy (2005, A Bigger Bang).
Hurricane (2005, disco a beneficio del Hurricane Katrina Fund repartido en conciertos)
Connection (2007, Disco/Film Shine a Light)

  • Temas de The Rolling Stones con Richards compartido voz principal con Jagger
The Singer Not The Song (1965, Lado B del single Get Off Of My Cloud, December's Children)
Connection (1967, Between The Buttons)
Something Happened To Me Yesterday (1967, Between The Buttons)
Salt Of The Earth (1968, Beggar's Banquet)
Brown Sugar (1971, Sticky Fingers)
Rocks Off (1972, Exile on Main St.)
Rip This Joint (1972, Exile on Main St.)
Tumbling Dice (1972, Exile on Main St.)
Torn and Frayed (1972, Exile on Main St.)
Soul Survivor (1972, Exile on Main St.)
Memory Motel (1976, Black And Blue)
Sweethearts Together (1994, Vodoo Lounge)
Anyway You Look At It ( 1998, Lado B del Single Saint Of Me, Rarities)

  • Anecdotas
Está considerado el cuarto mejor guitarrista de todos los tiempos según "la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone.
En mayo de 2006 se anuncia que ha sufrido un accidente mientras estaba en su biblioteca cuando intentaba llegar a los libros de las estanterías superiores, sufre un golpe en la cabeza y a los días es consciente del dolor, como consecuencia de ello se opera de la fractura del cráneo en Nueva Zelanda (el cirujano que le practica la operación era fan suyo cuando era joven); se aplaza a consecuencia el concierto de finales de mayo en Madrid, Barcelona y París por tiempo indefinido, mientras se recupera de una operación en la cabeza por los daños sufridos. Sin embargo, al poco tiempo la gira europea se reanuda con un Richards en perfecto estado.
En 2007 actuó en Piratas del caribe: en el fin del mundo ,dando vida a Teague Sparrow, padre del personaje Jack Sparrow.
En abril del 2007 declara en una entrevista con la revista musical británica NME que inhaló las cenizas de su padre mezcladas con cocaína, generando un gran revuelo mediático. Posteriormente, uno de los representantes de los Rolling Stones desmentiría tal declaración.
Ganó el premio a las bolas de hierro en los Guys Choice Awards 2011
En 2011 participó nuevamente como Teague Sparrow en Piratas del caribe: en mareas misteriosas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Keith_Richards

http://listas.20minutos.es/lista/51-grandes-guitarristas-379421/

No hay comentarios:

Publicar un comentario