domingo, 27 de abril de 2014

53 Biografias de los mas grandes guitarristas (9)

32- The Edge 

The Edge 
David Howell Evans, conocido como The Edge (BarkingInglaterra8 de agosto de 1961), es el guitarristateclista y corista de la banda irlandesa derock U2.
Su destreza para tocar la guitarra, junto con su estilo musical apoyado en sonidos digitales, han sido claves para definir el sonido de U2 a través de su carrera. En el año 2003, la revista Rolling Stone lo posicionó en el 24º puesto de su listado de Los 100 mejores guitarristas de la historia.
Además de trabajar con U2, The Edge también ha grabado con artistas como: Johnny CashB. B. KingTina Turner, y Ron Wood. Trabajó junto con Brian EnoDaniel Lanois y su colaborador Michael Brook en la películaCaptive de 1986. Creó también la canción de la serie animada de televisiónThe Batman.
  • Biografia 
The Edge 2011.jpg
David Evans nació en Barking, Inglaterra, hijo de Garvin y Gwenda Evans, ambos de origen galés. Cuando tenía sólo un año, su familia se mudó aDublínIrlanda, donde tiempo después estudiaría en el St. Andrew's National School.
Siendo conocido por no relacionarse mucho con sus compañeros de secundaria, tomó clases de piano y guitarra. A menudo tocaba con su hermano Dick Evans, antes de responder a un anuncio colocado por Larry Mullen Jr. buscando músicos para formar una banda de rock, que en un primer momento se nombró Feedback y luego The Hype. Su hermano Dick dejó el grupo para irse con los Virgin Prunes.

U2

Finalmente la banda tomaría el nombre de U2 en marzo de 1976 con cuatro integrantes: The Edge, BonoLarry Mullen Jr. yAdam Clayton. Su nombre llegaría en honor al avión espía Lockheed U-2.
U2 comenzó a tocar en varios bares y teatros menores, mientras fue desarrollando su álbum debut, Boy, que vería la luz en1980.
En 1982 The Edge estuvo cerca de abandonar la banda debido a cuestiones religiosas, pero sus compañeros lo convencieron de permanecer en ella, a la vez que se unió a un grupo religioso denominado Shalom junto con Bono yLarry. Al poco tiempo escribiría una de sus creaciones más famosas, «Sunday Bloody Sunday».
En la biografía del grupo "U2 By U2", Edge, aunque no da muchos datos, revela que su hija Sian padece de una horrible enfermedad, pero que mantiene la esperanza. El concierto U2 Vertigo Tour Live from Chicago, está dedicado a Sian.
  • Musica
Guitarrista

Como guitarrista, The Edge es reconocido por tener un estilo musical basado en sonidos y efectos digitales, y por focalizarse en las texturas y las melodías.El álbum The Joshua Tree es uno de los mejores ejemplos, con cancionescomo «With Or Without You» y «Where The Streets Have No Name», siendo ambas de las más reconocidas y alabadas de su historia.
The Edge ha declarado que ve las notas musicales como “costosas”, por lo cual prefiere utilizar la menor cantidad posible, evitando así saturar lascanciones. Estas influencias musicales pueden verse en bandas posteriores como Radiohead y Coldplay.
The Edge toca la guitarra eléctrica, guitarra acústica, teclados, piano, bajo (en "40" y "Race Against Timeo") y el lap steel.

Corista

The Edge ha sido siempre el corista de la banda, ofreciendo respaldo a Bonoen múltiples canciones. En el álbum Under a Blood Red Sky y el video Live At Red Rocks, ambos de 1983, pueden verse diferentes ejemplos de esto; también en el posterior dvd del Elevation Tour, casi 20 años después, en canciones como «Beautiful Day».
También ha tomado el rol de vocalista principal en algunas canciones, como «Van Diemen's Land» del álbum Rattle and Hum y «Numb» del álbum Zooropa.

Teclista

The Edge también es reconocido por sus aportes en el teclado en varias canciones de la banda, entre las cuales se destacan «So Cruel», «Miss Sarajevo», «Please», y la más reconocida «New Year's Day», en su larga introducción.

Equipos

En comparación con muchos guitarristas, The Edge es conocido por utilizar muchas guitarras durante una presentación. De acuerdo con su técnico de guitarra Dallas Schoo, un guitarrista típico utiliza de 4 a 5 guitarras en un show, mientras que The Edge lleva 45 en cada tour, y utiliza 17 a 19 en un concierto de 2 horas y media. En un estudio de grabación puede tener alrededor de 200 guitarras.

Guitarras

  • 1976 Gibson Limited Edition Explorer The Edge tiene varias de estas. Actualmente su primera Explorer obtenida la deja sólo para ser usada en el estudio.
  • 1973 (Per Dallas Schoo video at u2.com) Fender Stratocaster "Blackie #1". Usada en "Bullet The Blue Sky" y "Where The Streets Have No Name", entre otras canciones.
  • 197x Fender Stratocaster The Edge tiene varias Stratocasters de esta época, de modelos y acabados similares.
  • 1973 Gibson Les Paul Custom Acabado en blanco. Potenciometros negros.
  • 1975 Gibson Les Paul Custom Acabado en blanco. Potenciometros dorados.
The Edge donó esta Les Paul Custom para una subasta con fines caritativos Music Rising.
  • 1982 Gibson Les Paul 30th Anniversary Goldtop con micrófonos PAF reeditados.
  • 2005 Gibson Les Paul Standard Music Rising(Probablemente él posee más de un ejemplar de estas).
  • 1966 Gibson SG Con acabado Heritage cherry. Usada en vivo para "Elevation".
  • 1965 Gibson SG Con acabado Pelham blue. Como respaldo a la Heritage cherry SG.
  • Fender Telecaster Acabado en amarillo. Usada para "Vertigo", "Get on your Boots" y "I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (remix)".
  • 1996 Fender Telecaster Blanca con hardware dorado, edición 40 aniversario, hecha en Japón. Usada en vivo para "Sunday Bloody Sunday" en los tours Elevation y Vertigo. Esta guitarra también puede ser vista en el video "Walk On".
  • 1962 Fender Jaguar Usada en el video "Electrical Storm".
  • Rickenbacker 330/12 Fireglo. Usada en vivo para "Mysterious Ways" y "Sometimes You Can't Make It On Your Own." Tiene varias de estas. La que utilizó en el tour Elevation (fabricada 1967) fue destruida en el año 2002.
  • Rickenbacker 330/12 Mapleglo. Usada en vivo para "Mysterious Ways" en el tour U2 360°.
  • 1963 Gretsch G6122 Country Gentleman.
  • Gretsch Stereo Country Club Usada para el tour U2360° para "Moment Of Surrender"
  • Gretsch White Falcon Usada principalmente en el estudio y en algunas de sus primeras presentaciones en TV para la canción "Trip Through Your Wires". No ha sido vista en ningún tour. Pudo ser vista en "Rattle and Hum" durante la canción "Desire".
  • Line 6 Variax 700 Acústica (2). Una es blanca con círculos rojos, usada para la canción "The Fly" durante el tour 'Vertigo' en los años 2005/2006. La otra tiene detalles dorados y es utilizada en "Love and Peace (Or Else), durante el tour 'Vertigo' en los años 2005/2006.

Bajo[editar]

Cuando tomó las riendas del bajo en la canción "40", usó un Ibanez Musician en los 80s y el Lakland Darryl Jones Signature más recientemente en el Vertigo Tour.

Amplificadores[editar]

  • Vox AC30 – su AC30 original de 1964 ha sido utilizado para grabar en cada álbum de U2 así como en cada concierto. En una entrevista dijo tener alrededor de unos 30 ejemplares de este modelo.
  • Fender Deluxe Tweed – 1956 con altavoces Vox.
  • Fender Deluxe Tweed – 1958 con altavoces Jensen de Alnico.
  • Fender Blues Jr
  • Roland JC120

Apodo
Existen diferentes especulaciones en cuanto al apodo de The Edge ("el filo" en idioma español):
  • En una entrevista durante la filmación de la película The Million Dollar HotelBono declaró que el apodo se refería a que The Edge se siente cómodo con las alturas, y gusta estar al filo de las mismas. Sin embargo, en una entrevista con Michka Assayas, Bono declaró que el mismo se debe a sus rasgos faciales (cara y nariz).
  • En una entrevista televisiva en el programa T4, The Edge mismo respondió “es la nariz’’, en referencia a sus rasgos faciales angulares.

Look instintivo
A partir de sus 20 años, The Edge comenzó a tener problemas de cabello; debido a esto y desde entonces, los sombreroshan sido una marca registrada en sus apariciones públicas y shows, desde sombreros de cowboy como en la épocas deThe Joshua Tree y Rattle and Hum, hasta gorros de lana como en sus años más recientes.1 Solo se lo ha visto sinsombreros o gorros en contadas apariciones, como en la presentación de «Miss Sarajevo» junto a Luciano Pavarotti.
  • Vida Privada
The Edge se casó con su novia de secundaria Aislinn O'Sullivan, con quien tuvo tres hijas: Hollie, Arun y Blue Angel. The Edge y O'Sullivan se separaron en 1990 pero no se divorciaron a causa de las leyes irlandesas hasta 1996, cuando eldivorcio fue legalizado.
El 1º octubre de 1997 The Edge tuvo su cuarta hija, Sian Beatrice Echo, con Morleigh Steinberg, bailarina en la canciónMysterious Ways durante el Zoo TV Tour de U2 a principios de los años 1990. Su hijo Levi nació el 25 de octubre de 1999. The Edge y Morleigh se casaron en junio del 2002. Actualmente reside en Killiney (al sur de Dublín)
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Edge
  • 1962 Epiphone Casino acabado en tabaco. Utilizada en el tour U2360° para las canciones "Breathe" y "No Line On The Horizon"
  • Epiphone Sheraton
  • 2006 Epiphone Standard Music Rising
  • Gibson SJ-200 acabado en tabaco
  • Gibson SJ-200 acabado al natural
  • Gibson SJ-200 Modelo Pete Townshend (2) acabado al natural
  • 199x Fernandes Decade Elite (2). Una en acabado "sea foam". Otra en acabado "orange"
  • 2001 Fernandes Customized Native Pro. Metallic con acabado en verde. Los humbuckers originales de esta guitarra fueron reemplazados por unos Duncan Hot Rails. El mástil de fábrica fue removido de esta guitarra para ser reemplazado por un mástil Decade Elite.
  • 2002 Fernandes Retrorocket Elite. Acabado en negro. Usada para "With Or Without You" por tener un pickup sustainer.
  • 200x Fernandes Retrorocket Elite. Acabado en negro, con pickguard blanco. Usada para "UltraViolet (Light My Way" durante el tour U2360°.
  • 1997 Gibson ES-175 acabado en azul (realmente pertenece a Bono). The Edge la utiliza en el video "The Ground Beneath Her Feet".
  • 1953 Gibson ES-295 - aparece en el video clip de "Desire". Utilizada también durante el tour Joshua Tree y fue vendida en una subasta de Music Rising en el año 2007.
  • Gibson ES-330 acabado en tabaco. Vista en los videos "Who's Gonna Ride Your Wild Horses" y "One". Fue utilizada en la canción "One" durante los shows de ZooTV/Zooropa.
  • Gibson ES-335 acabado en tabaco.
  • Gibson Sonex-180 Deluxe. Acabado en negro. Utilizada durante algunas presentaciones del álbum October. Luego fue reemplazada por una Gibson Les Paul Custom de 1975.
  • Gibson Byrdland se piensa que pudo haber sido prestada. Vista en algunas fotos y videos de "Rattle and Hum"
  • Washburn/Taylor Acústicas, se hicieron famosas en las versiones en vivo de "Party Girl".

Teclados[editar]

  • Yamaha CP70: usado para "October", "New Year's Day", "Running To Stand Still", "Original Of The Species."
  • Yamaha CP80: usado para "Moment of Surrender",

33- Joe Satriani

Joe SatrianiJoe "Satch" Satriani (WestburyNueva York15 de julio de 1956) es unguitarrista de rock instrumental estadounidense. Ha recibido 15 nominaciones a los Premios Grammy y ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo.
Según otros guitarristas[cita requerida] ha conseguido dominar casi todas las técnicas de ejecución de su instrumento, incluyendo tapping a dos manos, sweep picking, volume swells, tap harmonics, etc. Además es reconocido como un gran profesor de guitarra, entre cuyos alumnos se incluyen:[cita requerida] Steve VaiMarty Friedman (Ex-Megadeth), Alex Skolnick(Testament), Andy TimmonsLarry LaLonde (Primus), Reb BeachRick Hunolt (Ex-Exodus) y Kirk Hammett (Metallica).
    Joe satriani.jpg
  • Biografia

  1. Primeros años 
Descendiente de inmigrantes italianos , Satriani nació en Westbury, Nueva York . [Se inspiró a tocar la guitarra a los 14 años, después de escuchar de la muerte de Jimi Hendrix .  Él ha dicho haber oído la noticia en el fútbol la práctica, en la que anunció entonces a su entrenador que él paraba para convertirse en un guitarrista.  En 1974, Satriani estudió música con jazz guitarrista Billy Bauer y con solitario pianista de jazz Lennie Tristano . La demanda técnica Tristano influyó mucho de juego de Satriani. Satriani comenzó a dar clases de guitarra, con su más notable del estudiante en el momento de ser compañero de Long Island natal Steve Vai (ambos también fueron a la misma escuela secundaria ). Mientras que él estaba enseñando Vai, asistía Five Towns universidadpara estudios en música.
En 1978, Satriani se mudó a Berkeley, California para perseguir una carrera musical. Poco después de llegar a California, retomó la docencia. Sus estudiantes incluyeron Kirk Hammett de Metallica , David Bryson de Counting Crows , Kevin Cadogan de Third Eye Blind , Larry Lalonde de Primus y Possessed , Alex Skolnick de Testamento , Rick Hunolt (ex- Éxodo), Phil Kettner de Lääz Rockit , Geoff Tyson de T-Ride , Charlie Hunter , David Turín y Eric Kauschen .

2. Carrera musical 

Satriani comenzó a tocar en una banda de San Francisco llamada las Plazas,  donde continuó la red y hacer conexiones musicales (cuadrados sonidista John Cuniberti co-produjo su segundo álbum). Fue invitado a unirse a la Greg Kihn Band , que estaban en el lado negativo de su carrera, pero cuya generosidad ayudó Satriani pagar la deuda de tarjeta de crédito abrumadora por parte de la grabación de su primer álbum. Cuando su amigo y antiguo alumno Steve Vai ganaron fama jugando con David Lee Roth en 1986, Vai elogiaron Satriani en varias entrevistas con revistas de guitarra, incluyendo Guitar World magazine.
En 1987, el segundo álbum de Satriani Surfing With The Alien producido éxitos en la radio y fue la primera versión completamente instrumental para trazar tan altamente en muchos años. La pista 'Crushing Day' apareció en la banda sonora de una película de bajo presupuesto titulada It Takes Two . En 1988, Satriani ayudó a producir el EP The Eyes of Horror para el death metal band Possessed . En 1989, Satriani lanzó el álbum Flying en un sueño azul . Se dice que está inspirada por la muerte de su padre, que murió en 1989 durante la grabación del álbum. "Uno de Big Rush" fue ofrecido en la banda sonora de la Cameron Crowe película Say Anything ... ". La Parte II olvidada" fue ofrecido en un Labatt Bluecomercial en Canadá en 1993. "No se puede Slow Down" aparece en un coche -chase secuencia en el Don Johnsonprotagonizada mostrar Nash Bridges .
Joe Satriani también cantó coros en el auto-titulado álbum Atestado Casa . Satriani fue amigo de Mitchell Froom . 
En 1992, Satriani lanzó El Extremista , su álbum más aclamado por la crítica y éxito comercial hasta la fecha. Las estaciones de radio de todo el país recogieron "Summer Song", que tuvo su mayor impulso cuando Sony lo utilizó en una campaña comercial para sus Discman reproductores de CD portátiles. "Cryin '", " amigos ", y la canción fueron regional golpea en la radio. A finales de 1993, Satriani se unió a Deep Purple como un reemplazo temporal para el guitarrista fallecidoRitchie Blackmore durante la gira japonesa de la banda. Los conciertos fueron un éxito, y Satriani fue invitado a unirse a la banda de forma permanente, pero él rechazó, que acaba de firmar un contrato en solitario multi-disco con Sony , y Steve Morse tomaron la ranura guitarrista de Deep Purple. 

En 1996, Satriani fundó el G3 , una gira de conciertos por objeto ofrecer un trío de guitarristas. La formación original incluyó Satriani, Vai y Eric Johnson .La gira G3 ha continuado periódicamente desde su versión inaugural, con Satriani el único miembro permanente. Otros guitarristas que han actuado en el G3 incluyen entre otros: Yngwie Malmsteen , John Petrucci , Kenny Wayne Shepherd , Robert Fripp , Andy Timmons , Uli Jon Roth , Michael Schenker ,Adrian Legg , Paul Gilbert , Steve Morse y Steve Lukather . En 1998 Satriani grabado y lanzado Crystal Planet , que se remontaba a un sonido que recuerda a su difunto 80s trabajos. Planet fue seguida con motores de la creación , una de sus obras más experimentales que ofrecen la electronicagénero. Un par de shows en el Fillmore West en San Francisco se registraron en diciembre de 2000 y lanzado como vivo en San Francisco , una de dos discos álbum en vivo y DVD .


3. 2000-presente 


Satriani registró regularmente y puesto en libertad la música evoluciona, incluyendo Strange Beautiful Music en 2002 y¿Hay amor en el espacio? en 2004. En mayo de 2005, Satriani recorrió la India por primera vez, tocando conciertos enDelhi , Kolkata y Mumbai . En 2006, Satriani grabó y lanzó Súper Gigante y Satriani en vivo! , otro álbum de dos discos en directo y grabado en DVD 03 de mayo 2006 en el Grove en Anaheim, CA . En 2006, Satriani firmó encendido como un partidario oficial de Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que ofrece instrumentos musicales libres y la instrucción a los niños en las escuelas públicas atendidas en todo el EE.UU. Satriani ha entregado personalmente los instrumentos a los niños en el programa a través de una organización de caridad de la rifa para la organización y, como Steve Vai, se sienta en su consejo de administración como miembro honorario.

El 07 de agosto 2007 Epic / Legacy Recordings reeditado Surfing with the Alien para celebrar el 20 aniversario de su lanzamiento. Este fue un juego de dos discos que incluye una remasterizada del álbum y un DVD de un show en vivo nunca antes visto filmado en el Festival de Jazz de Montreux en 1988.El siguiente álbum de Satriani Profesor Satchafunkilus y la Musterion de Roca , fue lanzado el . 01 de abril 2008. Satriani publicó una grabación de DVD en vivo de un concierto en París titulado Live In Paris: I Just Wanna rock . y un compañero 2-CD fijó en 02 de febrero 2010. En marzo de 2010 participó con Satriani otros guitarristas del Experience Hendrix Tour de Homenaje, que interpretan música escrita e inspirada por Jimi Hendrix . 
El 29 de mayo de 2008 se reveló que Satriani estuvo involucrado en un nuevo hard rock banda llamada Chickenfoot con ex Van Halen miembros Sammy Hagar y Michael Anthony , y Red Hot Chili Peppers el baterista Chad Smith . La banda cuenta con Agar en voces , Satriani en guitarra , Anthony en el bajo y Smith en la batería . Su primer álbum fue lanzado el 5 de junio de 2009. El primer sencillo y video difundido fue la pista "Oh Yeah", que se jugó en The Tonight Show con Conan O'Brien , el 5 de junio de 2009. Satriani recibió un crédito de co-escritura en todas las canciones en el álbum debut de la banda.  Broken revista Registros preguntó Satriani sobre su nueva banda, y mencionó con entusiasmo que "fue muy divertido" y eso le da una "patada en el hueso de la música" estar jugando con tanto talento. Dijo que se sentía muy natural dar un paso atrás y jugar más la guitarra rítmica que tocar solo. El segundo álbum de Chickenfoot se tituló III , y fue lanzado el 27 de septiembre de 2011. Su primer single fue la canción 'Bigfoot'. En su primera semana de lanzamiento, alcanzó una posición de la carta de # 9.
En abril, Satriani y Chickenfoot expresaron a sí mismos en un episodio de la serie animada de televisión Aqua Teen Hunger Force . En mayo de 2010, Satriani anunció que estaba a punto de entrar en el estudio para grabar un disco en solitario, y las fechas fueron puestos en libertad por una gira de otoño. También dijo que demos se habían registrado para un segundo álbum de Chickenfoot. Satriani lanzó su álbum de estudio 13 Negro Cisnes y Wormhole Wizards , el 5 de octubre de 2010. 
El 04 de diciembre 2008 Satriani presentó una infracción de los derechos de autor una demanda contra Coldplay en elTribunal Federal de Distrito para el Distrito Central de California . La demanda de Satriani sostiene que la canción de Coldplay " Viva la Vida "incluye" porciones originales sustanciales "de la canción de Satriani" If I Could Fly "de su álbum de 2004, ¿Hay amor en el espacio? . La canción de Coldplay en cuestión recibió dos premios Grammy para "Canción del Año". Coldplay negó la acusación.  Se llegó a un asentamiento no especificado entre las partes. 
Satriani lanzó el DVD / Blu-ray de DVD de su película del concierto 3D Satchurated: Live in Montreal el 24 de abril 2012 después de su exhibición limitada en los cines. La película fue filmada en diciembre de 2010 en Montreal y fue dirigido por los cineastas galardonados François y Pierre Lamoureux.  Satchurated es la primera película del concierto de Blu-ray disponibles en 3D con Dolby TrueHD 7.1.
El 07 de mayo 2013 Satriani terminó su decimocuarto álbum de estudio, titulado El impulso imparable .Una carrera box set retrospectivo titulado Joe Satriani: The Complete Studio Recordings , que contiene remasterizadas ediciones de cada álbum de estudio de Vampiro del espacio de impulso imparable , fue lanzado el 22 de abril 2014 Un libro titulado. Strange Beautiful Music: A Memoir . también fue lanzado para coincidir con el lanzamiento del sistema de la caja 
En agosto de 2014, Satriani estará participando en el G4-Experiencia de una larga semana de guitarra para acampar con su compañero de los guitarristas Paul Gilbert , Andy Timmons , y el teclista Mike Keneally . 

4. Otros trabajos 

Satriani se acredita en muchos otros álbumes, incluidos los derechos de guitarra en shock rockero Alice Cooper 's álbum de 1991 Hey Stoopid , Spinal Tap 's álbum de 1992 Pausa como el viento , Blue Öyster Cult 's álbum de 1988 Imaginos , miembros de la banda Stu Hamm y Gregg Bissonette álbumes en solitario 's. Él fue acreditado con cantar coros en el álbum debut de 1986 por Crowded House . En 2003, él tocó la guitarra solista en The Yardbirds liberación 's Birdland . En 2006, hizo apariciones en pistas para Deep Purple vocalista Ian Gillan 's en solitario de CD / DVD de doble disco de Gillan Inn .
En Dream Theater álbum de 2007 's Caos Sistemático , Satriani contribuyó habladas letra de la canción " El arrepentimiento". Satriani contribuyó con un solo de guitarra de Jordan Rudess 2004 lanzamiento en solitario ' El ritmo del tiempo .Compuso gran parte de la banda sonora de la carreras de videojuego NASCAR 06: Control Total equipo y ha contribuido a Sega Rally Championship , mientras que "Crowd Chant" fue incluida en la NHL 2K10  y Madden NFL 11 . Él tiene protagonizado largometrajes, incluyendo película de 2006 de Christopher Guest Para su consideración como el guitarrista de la banda que tocaba para el espectáculo nocturno. Otras películas incluyen Moneyball en el que aparece como él mismo tocando Star Spangled Banner.
En el episodio de American Dad "Por qué no podemos ser amigos" que contó con la canción "Siempre Conmigo, siempre a su lado". 
  • Estilo e influencia

Satriani es considerado como un guitarrista técnicamente competente, y ha sido referido como una guitarra virtuosa .  Satriani ha dominado muchastécnicas de interpretación a la guitarra eléctrica, incluyendo legato , con las dos manos tapping y arpegio tapping, volumen se hincha , armónicos y extremos de la barra whammy efectos. Durante los pasajes rápidos, Satriani favorece una técnica legato (logrado principalmente a través de los hammer-ons y pull-offs) que produce carreras suaves y fluidas. También es experto en otras técnicas relacionadas con la velocidad, como una rápida cosecha alterna y cosecha del barrido . Satriani fue influenciado por los iconos de la guitarra de blues-rock como Jimi Hendrix , Eric Clapton , Jimmy Page , Ritchie Blackmore y Jeff Beck , así como el guitarrista de jazz fusión Allan Holdsworth . Satriani creó su propio estilo reconocible y es un guitarrista influyente.  Satriani ha recibido 15 Grammy nominaciones y ha vendido más de 10 millones de álbumes en todo el mundo. 

  • Equipo
Satriani ha respaldado Ibáñez 's de la serie JS guitarras y Peavey 's JSX amplificador . Ambas líneas fueron diseñadas específicamente como productos de la firma para Satriani. El Ibanez JS1 (el modelo original JS) se basó en, y se reemplaza, el modelo Ibanez 540 Radio que Satriani primera aprobación. Muchos de sus guitarras se hacen por Ibáñez , incluyendo el JS1000 y JS1200. Estas guitarras se forman por la DiMarzio PAF Pro (que utilizó hasta 1993, tanto en las posiciones de mástil y puente), el DiMarzio Fred (que él utilizó en la posición del puente 1993-2005), y el Mo 'Joe y el Paf Joe (que se utiliza en las posiciones de puente y cuello, respectivamente, desde 2005 hasta la actualidad).
La línea de JS de guitarras es su línea de la firma con el JS1000, JS1200, JS2400, JSBDG y JS20th utilizando Edge original de puente tremolo doble bloqueo de Ibáñez. La JS100 y JS120s ambos utilizan Edge 3 puente tremolo de Ibáñez. El JS1600 es una guitarra puente fijo sin sistema de trémolo. La guitarra fue el más asociado con la década del 90 fue una guitarra con acabado en cromo apodado "Chrome Boy." Este instrumento se puede ver en el Live in San Francisco DVD. Sin embargo, la guitarra se utiliza la mayor parte del concierto fue, de hecho, un doble de apodado "Pearly", que contó conSeymour Duncan pickups Pearly Gates.
Satriani utiliza una serie de otros modelos JS como el modelo JS doble cuello, JS700 (ax primaria en el CD homónimo y que se vio en la gira de 1995 "Joe Satriani", que cuenta con un puente fijo, P-90 camionetas, y una juego cuerpo de caoba y el cuello), JS6/JS6000 (cuerpo natural), JS1 (el modelo original JS), JS2000 (modelo de puente fijo), una variedad de JS100s, JS1000s y JS1200s con el trabajo de pintura personalizada, y una gran cantidad de prototipos JSs . Todos los puentes de doble bloqueo han sido el tremolo Edge original, no a los modelos más nuevos, que apuntan a una mayor encargo de la guitarra de los "off the shelf" modelos. Joe jugado un modelo JS 7-string rojo, visto en el "G3 Live in Tokyo" DVD a partir de 2005. Él también tiene un prototipo de la versión 24-traste de la JS-ahora llamado JS-2400-que ha utilizado con Chickenfoot. En los últimos tiempos se ha utilizado otros prototipos que ofrecen una Sustentador o un modelo de JS con tres pastillas humbucker de bobina simple de tamaño.
Las guitarras de Satriani suelen estar equipados con su firma pastillas humbucker DiMarzio, Mo 'Joe y PAF Joe, aunque su 24 trastes modelo JS cuenta con una pista de una sola bobina de tamaño, pastilla humbucker Pro en la posición del cuello.Algunos de sus guitarras aún están equipados con los modelos de recogida favoreció en el pasado, los Pro pickups DiMarzio Fred y PAF. Satriani ha utilizado una amplia variedad de amplificadores de guitarra , utilizando Marshall por su amplificador principal (en particular, la de color azul modelo LM edición limitada 6100) hasta 2001, y sus amplificadores Peavey serie de la firma, el Peavey JSX, hasta su tiempo con Chickenfoot.
El JSX comenzó su vida como un prototipo Peavey XXX y se convirtió en el modelo de la firma Peavey Joe Satriani. Sin embargo, él todavía usa los pedales de distorsión con el canal limpio en lugar de la incorporada en los canales de overdrive. Satriani ha utilizado otros amplificadores en los últimos años en el estudio, como el Peavey 5150 (utilizado para grabar la canción ' Crystal Planet '), Cornford, y la Mesa / Boogie Marcos IIC + (utilizado para grabar la canción ' Volar en un sueño azul '), entre otros. Ha cambiado recientemente a la serie JVM de Marshall, después de haber usado una JVM 410H modificado en su gira Black Swans y Wormhole Wizards en el 2010 y con Chickenfoot en 2010 y 2011.
Estos amplificadores Marshall JVM modificados eran prototipos para un amplificador de la firma, que estaba prevista para el lanzamiento en 2011. La reverberación se ha sustituido por puertas de ruido que cancelan ningún tipo de retraso al cambiar de canal. El canal limpio ha sido reemplazado por el canal limpio de un modelo LM 6100 que le gusta como una opción para utilizar los pedales de distorsión con. El canal od naranja y el canal od roja moderna han sido más compatible con los demás ya que todavía reclama a preferir los canales od orgánicos del amplificador JVM en lugar de pedales. El canal od rojo se ha modificado para basarse más en el rock fornido que un sonido nu-metal. El lazo de efectos se ha simplificado para ser de serie única.
Sus pedales de efectos incluyen el Vox wah , Dunlop Cry Baby Wah, RMC Wizard Wah, Whammy DigiTech , BK mayordomo Tubo Conductor, BOSS DS-1, BOSS CH-1, BOSS CE-2, BOSS DD-2 y un JEFE estándar DD- 3 (utilizado en conjunto para emular efectos de reverberación), BOSS BF-3, BOSS OC-2, Peluquería Burn Unidad motriz, Fulltone Deja Vibe, Fulltone último Octave, y Electro-Harmonix POG (Polyphonic Octave Generator), siendo este último un lugar destacado en el título a su corta 2006 de Super Colossal . Satriani ha asociado con Planet Waves para crear una línea de firma de púas de guitarra y correas de guitarra que ofrecen su arte boceto.
Aunque Satriani respalda la JSX, ha utilizado muchos amperios en el estudio durante la grabación, incluyendo el Peavey Classic. Utilizó cabezas y gabinetes, incluyendo en vivo, antes de su aprobación Peavey Marshall. Recientemente Satriani utiliza la cabeza JSX a través de un simulador de altavoz Palmer. Él ha lanzado un amplificador Clase-tubo 5 vatios llamado el "Mini Colossal". Satriani ha estado usando un cabezal Marshall JVM410 en conciertos en vivo desde 2009. Él está trabajando actualmente con Vox en su propia línea de firma de los pedales de efectos diseñados para brindar un tono marca de Satriani además de una amplia gama de nuevos sonidos para guitarristas de todos los estilos de juego y niveles de habilidad. El primero es un pedal de distorsión firma titulado la "Satchurator", y la "máquina del tiempo", que será un pedal de delay, con más de seguir, que incluye un pedal wah llamado el "Big Bad Wah". El 3 de marzo de 2010 un nuevo pedal se anunció en el sitio web de Satriani en relación con el nuevo pedal de overdrive Vox llamado "Ice 9". 
Un diagrama de engranajes detallado de 2000 equipo de guitarra de Joe Satriani está bien documentada. 
  • Temas recurrentes
El trabajo de Satriani con frecuencia hace referencias a varios de ciencia ficción historias e ideas. "Surfing with the Alien", "Volver a Shalla-Bal ", y" The Cosmic Power 2000 "se refieren al personaje de cómic Silver Surfer , mientras que "Ice 9" se refiere a las armas de hielo gobierno secreto de Kurt Vonnegut 's Cuna de gato . "Borg Sex" es una referencia a Star Trek , que cuenta con una homogénea cibernético raza conocida como los Borg . Sus álbumes y canciones a menudo tienen títulos de otro mundo, como no de esta tierra , Crystal Planet , Is There Love in Space? , y motores de la creación .
En el álbum de Super Colossal , la canción titulada "Crowd Chant" fue originalmente llamado "Partido de la Empresa".Habría aparecido en la muestra los sonidos de la nave Enterprise de Star Trek . Pero como Satriani explicó en un podcast de , cuestiones jurídicas relativas a las muestras no podían ser resueltos y que no pudo conseguir el permiso para usarlos. Satriani luego se retira de los sonidos de la canción y lo llamó "Crowd Chant". El tema final fue inspirado por el compositor Gabriel Fauré 's " Pavana en Fa sostenido menor, op. 50 ". La canción se utiliza como celebración de gol de la música para una serie de la Liga Nacional de Hockey y los equipos de la Major League Soccer equipos, incluyendo elMinnesota Wild (NHL) y New England Revolution (MLS).  La canción también se utiliza en el 2K Sports hockey videojuego NHL 2K10 . 
"Riders Redshift", otra canción en el Súper Gigante álbum, "se basa en la idea de que en el futuro, cuando la gente puede viajar a través del espacio, ellos teóricamente aprovechar la cosmológica redshift efecto por lo que se puede girar alrededor de grandes objetos planetarios y recibe a través de [la] universo mucho más rápido de lo normal ", dijo Satriani en una de podcast sobre la canción.En el disco Profesor Satchafunkilus y la Musterion del Rock de la canción "I Just Wanna Rock", se trata de un robot gigante en la carrera que le sucede a tropezar con un concierto de rock.

  • Virtuosismo
Joe Satriani ha sido reconocido desde sus inicios como un músico de elevadísimo nivel instrumental, desde su consolidación con el célebre discoSurfing with the alien, lanzado a finales de los años '80. Su versatilidad, su limpieza y su creatividad a la hora de tocar y componer le han hecho merecedor de elogios de parte de un sin número de músicos famosos, en su mayoría colaboradores que han compartido escena con él. Por ejemplo,Sammy Hagar, ex vocalista de Van Halen, se refirió a él como El mejor guitarrista con el que he tocado alguna vez,[cita requerida] refiriéndose a su versatilidad para tocar hard rock, heavy metal, jazz y blues con igual facilidad y destreza. Sin embargo, Joe Satriani ha destacado no sólo como un gran guitarrista, sino también por su calidad de Multiinstrumentista, plasmada en sus discos por sus ejecuciones de armónica, teclado, bajo, canto e incluso un solo de banjo en el concierto acústico que Stevie Ray Vaughan grabó para MTV en el año 1989, publicado en 1990.
Su estilo ha trascendido en casi tres generaciones musicales, y a día de hoy es un respetado referente de la música moderna, tanto por sus discos como por sus clínicas y lecciones, en las que enseña a guitarristas de todo nivel su técnica a la hora de tocar. Se le considera por los más audaces como uno de los padres del estilo shred, e incluso se le ha llegado a tomar como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.Además, a diferencia de muchos guitarristas virtuosos, Joe Satriani no ejecuta sus pasajes veloces con alternate picking, sino con legato, siendo el máximo exponente de esta técnica en el panorama de la guitarra moderna
  • Satriani vs. Coldplay

En diciembre de 2008, Satriani demandó a la banda Coldplay, al tener la progresión de acordes, la melodía y la dinámica de su canción "Viva la Vida" igual que de su canción "If I Could Fly" (2004). En septiembre de 2009, ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial.

  • Premios y nominaciones

Las nominaciones

Satriani tiene la segunda mayor cantidad de premios Grammy nominaciones (15, después de Brian McKnight y Snoop Dogg) de cualquier artista sin ganar. Ver más artistas . 
1989"Siempre conmigo, Siempre Contigo"Mejor Interpretación Pop Instrumental
Surfing with the AlienMejor Interpretación Rock Instrumental
1990El Crush of Love "Mejor Interpretación Rock Instrumental
1991Volar en un sueño azulMejor Interpretación Rock Instrumental
1993El ExtremistaMejor Interpretación Rock Instrumental
1994Speed ​​of LightMejor Interpretación Rock Instrumental
1995All Alone "Mejor Interpretación Rock Instrumental
1997(Eres) My World "Mejor Interpretación Rock Instrumental
1998Summer Song "(en vivo)Mejor Interpretación Rock Instrumental
1999Un tren de los Ángeles "Mejor Interpretación Rock Instrumental
2001Hasta We Say Goodbye "Mejor Interpretación Rock Instrumental
2002siempre conmigo, Siempre Contigo "(en vivo)Mejor Interpretación Rock Instrumental de Live in San Francisco
2003Noche estrellada "Mejor Interpretación Rock Instrumental
2006Súper GiganteMejor Interpretación Rock Instrumental
2008siempre conmigo, Siempre Contigo "(en vivo)Mejor Interpretación Rock Instrumental de Satriani en vivo!

  • Discografía
Vampiro del espacio (1986)
Surfing with the Alien (1987)
Volar en un Sueño Azul (1989)
El Extremista (1992)
Máquina del Tiempo (1993)
Joe Satriani (1995)
Crystal Planet (1998)
Motores de la creación (2000)
Strange Beautiful Music (2002)
¿Hay amor en el espacio? (2004)
Súper Gigante (2006)
Profesor Satchafunkilus y la Musterion del Rock (2008)
Cisnes Negros y Wormhole Wizards (2010)
Momentum Unstoppable (2013)

http://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Satriani

http://en.wikipedia.org/wiki/Joe_Satriani

34- John Frusciante

JohnFruscianteAugust2006.jpg
John Anthony Frusciante ( i / ː ʃ ɑ ː ɛ / , nacido el 5 de marzo de 1970) es un guitarrista, cantante, compositor y productor. Él es mejor conocido como el ex guitarrista de los de rock de la banda Red Hot Chili Peppers , con el que grabó cinco álbumes de estudio, y de los cuales era miembro desde 1988 hasta 1992 y nuevamente desde 1998 hasta 2009. Ha grabado con muchos otros artistas , incluyendo The Mars Volta , para quien él era un guitarrista de estudio (e intérprete en vivo ocasionalmente) desde 2002 hasta 2008; Josh Klinghoffer y Joe Lally , con quien lanzó dos álbumes como Ataxia ;y varias colaboraciones con tanto Klinghoffer y Omar Rodríguez-López .Frusciante también tiene una activa carrera en solitario, después de haber publicado diez álbumes en solitario y cinco EPs; sus grabaciones incluyen elementos que van desde el rock experimental y la música ambiental a la nueva ola y la electrónica .
Frusciante se unió a los Red Hot Chili Peppers en la edad de dieciocho años, apareciendo por primera vez en el álbum de la banda de 1989, la Leche Materna . Siguiente álbum del grupo, Blood Sugar Sex Magik (1991), fue un éxito de la brecha. . Frusciante se convirtió en abrumado por la nueva popularidad de la banda y salir en 1992 se convirtió en un recluso y entró en un largo período de adicción a las drogas, en la que publicó sus primeros discos en solitario: Niandra LADES y por lo general sólo una camiseta (1994) yde la sonrisa de Hold calles (1997). En 1998, completó con éxito la rehabilitación de drogas y se reunió con los Red Hot Chili Peppers. Su siguiente álbum, Californication (1999) finalmente ir a vender 16 millones de copias.Su álbum para grabar sólo agua durante diez días se hizo en 2001. Un cuarto álbum con los Chili Peppers, By the Way fue lanzado en 2002 . En un frenesí de creatividad, Frusciante lanzó seis álbumes en solitario en el año 2004; cada álbum explora diferentes técnicas de grabación y géneros. 2006 vio el lanzamiento de su quinto y último álbum con los Chili Peppers, Stadium Arcadium . En 2009, Frusciante lanzó El empíreo , que cuenta con Flea y Josh Klinghoffer, y anunció que se había separado de nuevo formas con los Chili Peppers. Frusciante ha producido y / o grabado con el Wu-Tang Clan , The Mars Volta y Omar Rodríguez López, Swahili Blonde , los caballeros negros , El ladrón de bicicletas , Glenn Hughes , Ziggy Marley , Johnny Cash , George Clinton , y otros.
Frusciante ha recibido reconocimiento de la crítica por su forma de tocar la guitarra, situándose en el número 18 de la revista Rolling Stone ' lista de "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" en el 2003 s,  y de nuevo en una segunda lista publicada en el 2011, donde se sitúa en el lugar número 72.  Fue clasificado como el número 42 en el Gibson lista de los "50 mejores guitarristas de todos los tiempos" 's. Fue votado como "el mejor guitarrista de los últimos 30 años" en una encuesta de 2010 de la BBC llamado "El Factor Axe".  Frusciante fue exaltado al Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de los Red Hot Chili Peppers en abril 14, 2012 a pesar de que no asistió a la ceremonia.
  • Biografia

1970-1987: Infancia y primeros años de vida 

Frusciante nació en Queens , Nueva York, el 5 de marzo de 1970. Su padre, John Sr., es un Juilliard pianista entrenado, y su madre, Gail fue vocalista prometedor que dejó su carrera para ser madre y ama de casa . La familia de Frusciante se trasladó a Tucson , Arizona, y luego de la Florida, donde su padre sirvió como el Condado de Broward juez hasta octubre de 2010. Sus padres se separaron, y él y su madre se mudaron a Santa Monica , California. 
Un año después, Frusciante y su madre se mudaron a Mar Vista , Los Ángeles con su nuevo padrastro, que, dice, "realmente me apoyó y me hizo sentir bien acerca de ser un artista". Como muchos jóvenes de la zona, se convirtió íntimamente involucrado en el LA punk rock escena. A los nueve años estaba enamorado de The Germs , llevando a cabo varias copias de su expediente (GI) . A las diez, él había aprendido cómo jugar la mayor parte de (GI) 's canciones. Él ha indicado que él no sabía lo que estaba haciendo, y que iba a jugar cada acorde con un solo dedo barre . 
Frusciante comenzó a estudiar guitarristas como Jeff Beck , Jimmy Page , David Gilmour y Jimi Hendrix a las once.Descubrió Frank Zappa , cuyo trabajo estudiaría durante horas. Frusciante primero oído hablar de los Red Hot Chili Peppers en torno a 1984, cuando su profesor de guitarra fue a audicionar como guitarrista de la banda. Dejó la escuela secundaria en dieciséis con el permiso de sus padres y la finalización de una prueba de aptitud. Con su apoyo, se mudó a Los Ángeles con el fin de desarrollar su habilidad musical.Él comenzó a tomar clases en el Instituto de Tecnología de la guitarra , pero se volvió a puñetazos en sin tener que asistir a la izquierda y poco después.

1988-1992: Primer plazo con los Red Hot Chili Peppers 



Frusciante asistió por primera vez un espectáculo de Red Hot Chili Peppers a los quince años y se convirtió rápidamente en un fan devoto.  Idolatraba guitarrista Hillel Slovak -familiarizándose con prácticamente todas las partes de guitarra y bajo de los tres primeros registros de los Chili Peppers. Conoció a Eslovaca; Los dos hablaron meses antes de la muerte del eslovaco y unirse a la posterior de Frusciante:





"... Hillel me preguntó, '¿Te sigue gustando los Chilis si consiguieron tan popular que tocaba el Foro ? Le dije: 'No. Se arruinaría todo. Eso está muy bien acerca de la banda, el público se siente diferente de la banda en absoluto. " Había un verdadero tipo de ambiente histórico en sus conciertos, nada de la frustración que se ejecuta a través de la audiencia cuando saltan alrededor y no pueden salir de su asiento. Yo ni siquiera ver los espectáculos. Me siento tan emocionada que me lanzo alrededor del hoyo de golpe todo el tiempo. Realmente me sentí como una parte de la banda, y todas las personas sensibles en la audiencia también lo hice."
Frusciante se hizo amigo de ex Dead Kennedys baterista DH Peligro a principios de 1988. A menudo amontonados, y Peligro invitó a su amigo Flea (bajista de los Red Hot Chili Peppers) a unirse. Frusciante y Flea desarrollaron una química musical de inmediato, con Flea más tarde reconoció que podría haber sido el primer día que tocó el riff de bajo de " Nobody Weird Like Me ". En la misma época, Frusciante propuse hacer una audición para la banda de Frank Zappa, pero cambió de opinión antes de la prueba final como Zappa consumo de drogas ilegales estrictamente prohibido. Frusciante dijo: "Me di cuenta de que quería ser una estrella de rock, consumir drogas y que las niñas, y que yo no sería capaz de hacer eso si yo estaba en la banda de Zappa". 
Eslovaca murió de una sobredosis de heroína en 1988, y Red Hot Chili Peppers baterista Jack Irons , incapaz de hacer frente a la muerte de eslovaco, dejó el grupo. Los miembros restantes Flea y el vocalista Anthony Kiedis se reagrupó, decidido a perseverar. La pareja agregó Peligro en la batería y DeWayne "Blackbyrd" McKnight , ex integrante de P-Funk , a la guitarra.  McKnight, sin embargo, no pudo conectar musicalmente dentro del grupo. Flea propuso audicionar Frusciante, cuyo íntimo conocimiento del repertorio de los Chili Peppers le asombró. Flea y Kiedis él audicionó y acordaron que sería un sustituto adecuado para McKnight, quien fue despedido de inmediato.  Cuando Flea llama Frusciante con la noticia de su aceptación en los Chili Peppers, Frusciante estaba eufórico; corrió a través de su casa gritando de alegría, y saltó sobre una pared, dejando marcas de arranque permanentes.Él estaba considerando un contrato conThelonious Monster en el momento-y, de hecho había estado jugando con el acto por dos semanas-, pero su inesperado recepción a los Chili Peppers le llevó a cambiar sus planes. 
Sin embargo, Frusciante no estaba familiarizado con el género de funk de sonido Red Hot Chili Peppers: "Yo no era realmente un jugador de funk antes de unirme a la banda que aprendí todo lo que necesitaba saber sobre la manera de sonar bien con Flea estudiando Hillel. [Eslovaca de] jugando y yo sólo se lo llevó hacia los lados a partir de ahí ". Varios en nueva formación de la banda, Peligro, cuyo desempeño fue el sufrimiento debido al abuso de drogas extrema semana, fue despedido. Poco después, Chad Smith se añadió como nuevo baterista del grupo y la nueva formación comenzaron a grabar su primer álbum, de 1989 Leche Materna . Frusciante se centró en emular el estilo característico de Eslovaquia, en lugar de imponer su propio estilo personal en el grupo. Productor Michael Beinhorn no estuvo de acuerdo, y quería Frusciante a jugar con un poco característico heavy metal tono, en gran medida ausente de tres discos anteriores de la banda.  Frusciante y Beinhorn peleaban con frecuencia en tono de la guitarra y la estratificación, y la idea de Beinhorn última instancia prevaleció como Frusciante se sintió presionado por mucho mayor conocimiento del productor del estudio. Kiedis recuerda que "[Beinhorn] quería que Juan tiene un crujido, el tono de la guitarra casi metálica-que suena grande mientras que antes siempre tuvimos algunos tonos interesantes guitarra ácido de roca, así como una muchos tonos furtivo, atractivo, enrrollado de la guitarra ".
Los Chili Peppers colaboró ​​con el productor Rick Rubin para su segundo disco con Frusciante, Blood Sugar Sex Magik .Rubin consideró que era importante para grabar el álbum en un entorno poco ortodoxa, por lo que sugirió un viejoHollywood Hills mansión, y la banda estuvo de acuerdo.  Frusciante, Kiedis y Flea se aislaron allí para la duración de la grabación. Frusciante y Flea rara vez salieron y pasaron la mayor parte de su tiempo fumando marihuana . Alrededor de este tiempo, Frusciante comenzó una colaboración lado con Flea y el apego de Jane baterista Stephen Perkins llamado Las Tres amebas. Grabaron más o menos diez a quince horas de material, ninguna de las cuales ha sido liberado nunca
Blood Sugar Sex Magik fue un gran éxito en su lanzamiento el 24 de septiembre de 1991. Alcanzó el número tres en losBillboard charts, y llegó a vender trece millones de copias en todo el mundo.  El éxito inesperado instante volvió el rojo caliente Red Hot Chili Peppers en estrellas de rock. Frusciante fue sorprendido por su nueva fama, y luchó para hacer frente a ella. Poco después del lanzamiento del álbum, comenzó a desarrollar una aversión a la popularidad de la banda.Kiedis recuerda que él y Frusciante utiliza para entrar en acaloradas discusiones entre bastidores después de los conciertos: "John decía: 'Estamos demasiado popular que no necesito estar en este nivel de éxito simplemente estaría orgulloso de estar jugando a este.. música en clubes como ustedes estaban haciendo hace dos años '". Frusciante dijo más tarde que el ascenso de la banda a la popularidad fue "demasiado alto, demasiado lejos, demasiado pronto. Todo parecía estar ocurriendo a la vez y yo no podía hacer frente a ella ".Él también comenzó a sentir que el destino le estaba llevando fuera de la banda. Cuando los Chili Peppers comenzaron su gira mundial, que comenzó a oír voces en su cabeza que le decían "usted no va a hacer que durante el recorrido, usted tiene que ir ahora".Frusciante admitió haber tenido una vez un gran placer en el hedonismo ; sin embargo, "por la edad de veinte años, empecé a hacer las cosas bien y verlo como una expresión artística en lugar de una forma de salir de fiesta y atornillar un grupo de chicas. Para equilibrarlo, tuve que ser extra-humilde, extra- estrella anti-rock ". Se negó a subir al escenario durante una actuación en Tokio del Club Quattro, el 7 de mayo de 1992, diciendo a sus compañeros de banda que dejaba la banda. Él estaba convencido de llevar a cabo, pero se fue a California a la mañana siguiente;  según el guitarrista, "era simplemente imposible para mí estar en la banda por más tiempo Había llegado al punto en que a pesar de que me querían en. la banda, me sentí como que fui forzado a dejar la banda. No por algún miembro en particular, o de gestión, en particular, pero sólo la dirección en la que iba ". 

1992-1997: La drogadicción 

Frusciante desarrolló hábitos serios de drogas mientras estaba de gira con la banda durante los cuatro años anteriores. Él dijo que cuando "se enteró de que Flea fue apedreado fuera de su mente en cada show, que me inspiró a ser un porrero".] No sólo fue Frusciante fumando grandes cantidades de marihuana, pero él comenzó a usar heroína y fue en el borde de la adicción a gran escala. A su regreso a California en el verano de 1992, Frusciante entró en una profunda depresión, la sensación de que su vida había terminado y que ya no podía escribir música o tocar la guitarra.  Durante mucho tiempo, se concentró en la pintura, produciendo 4 - realizar un seguimiento de las grabaciones que había hecho mientras trabajaba en Blood Sugar Sex Magik , y escribir cuentos y guiones. Para hacer frente a su depresión está empeorando, Frusciante aumentó su consumo de heroína y en espiral en una dependencia peligrosa para la vida.  Su uso de la heroína para medicar a su depresión fue una decisión clara: "Yo estaba muy triste, y yo siempre estaba feliz cuando estaba en las drogas, por lo que debería estar en las drogas todo el tiempo nunca fui culpable-Siempre estuve muy orgulloso de ser un adicto. ".  Frusciante admitió abiertamente ser un "drogadicto", en la creencia de que las drogas eran el único manera de "asegurarse de que mantenerse en contacto con la belleza en lugar de dejar que la fealdad del mundo corromper su alma."

1988-1992: Primer plazo con los Red Hot Chili Peppers 

Frusciante asistió por primera vez un espectáculo de Red Hot Chili Peppers a los quince años y se convirtió rápidamente en un fan devoto. Idolatraba guitarrista Hillel Slovak -familiarizándose con prácticamente todas las partes de guitarra y bajo de los tres primeros registros de los Chili Peppers. Conoció a Eslovaca; Los dos hablaron meses antes de la muerte del eslovaco y unirse a la posterior de Frusciante:
"... Hillel me preguntó, '¿Te sigue gustando los Chilis si consiguieron tan popular que tocaba el Foro ? Le dije: 'No. Se arruinaría todo. Eso está muy bien acerca de la banda, el público se siente diferente de la banda en absoluto. " Había un verdadero tipo de ambiente histórico en sus conciertos, nada de la frustración que se ejecuta a través de la audiencia cuando saltan alrededor y no pueden salir de su asiento. Yo ni siquiera ver los espectáculos. Me siento tan emocionada que me lanzo alrededor del hoyo de golpe todo el tiempo. Realmente me sentí como una parte de la banda, y todas las personas sensibles en la audiencia también lo hice."
Frusciante se hizo amigo de ex Dead Kennedys baterista DH Peligro a principios de 1988. A menudo amontonados, y Peligro invitó a su amigo Flea (bajista de los Red Hot Chili Peppers) a unirse. Frusciante y Flea desarrollaron una química musical de inmediato, con Flea más tarde reconoció que podría haber sido el primer día que tocó el riff de bajo de " Nobody Weird Like Me ". En la misma época, Frusciante propuse hacer una audición para la banda de Frank Zappa, pero cambió de opinión antes de la prueba final como Zappa consumo de drogas ilegales estrictamente prohibido. Frusciante dijo: "Me di cuenta de que quería ser una estrella de rock, consumir drogas y que las niñas, y que yo no sería capaz de hacer eso si yo estaba en la banda de Zappa". 
Eslovaca murió de una sobredosis de heroína en 1988, y Red Hot Chili Peppers baterista Jack Irons , incapaz de hacer frente a la muerte de eslovaco, dejó el grupo. Los miembros restantes Flea y el vocalista Anthony Kiedis se reagrupó, decidido a perseverar. La pareja agregó Peligro en la batería y DeWayne "Blackbyrd" McKnight , ex integrante de P-Funk , a la guitarra.  McKnight, sin embargo, no pudo conectar musicalmente dentro del grupo. Flea propuso audicionar Frusciante, cuyo íntimo conocimiento del repertorio de los Chili Peppers le asombró. Flea y Kiedis él audicionó y acordaron que sería un sustituto adecuado para McKnight, quien fue despedido de inmediato.  Cuando Flea llama Frusciante con la noticia de su aceptación en los Chili Peppers, Frusciante estaba eufórico; corrió a través de su casa gritando de alegría, y saltó sobre una pared, dejando marcas de arranque permanentes.  Él estaba considerando un contrato conThelonious Monster en el momento-y, de hecho había estado jugando con el acto por dos semanas-, pero su inesperado recepción a los Chili Peppers le llevó a cambiar sus planes. 
Sin embargo, Frusciante no estaba familiarizado con el género de funk de sonido Red Hot Chili Peppers: "Yo no era realmente un jugador de funk antes de unirme a la banda que aprendí todo lo que necesitaba saber sobre la manera de sonar bien con Flea estudiando Hillel. [Eslovaca de] jugando y yo sólo se lo llevó hacia los lados a partir de ahí ". Varios en nueva formación de la banda, Peligro, cuyo desempeño fue el sufrimiento debido al abuso de drogas extrema semana, fue despedido.  Poco después, Chad Smith se añadió como nuevo baterista del grupo y la nueva formación comenzaron a grabar su primer álbum, de 1989 Leche Materna . Frusciante se centró en emular el estilo característico de Eslovaquia, en lugar de imponer su propio estilo personal en el grupo. Productor Michael Beinhorn no estuvo de acuerdo, y quería Frusciante a jugar con un poco característico heavy metal tono, en gran medida ausente de tres discos anteriores de la banda. Frusciante y Beinhorn peleaban con frecuencia en tono de la guitarra y la estratificación, y la idea de Beinhorn última instancia prevaleció como Frusciante se sintió presionado por mucho mayor conocimiento del productor del estudio. Kiedis recuerda que "[Beinhorn] quería que Juan tiene un crujido, el tono de la guitarra casi metálica-que suena grande mientras que antes siempre tuvimos algunos tonos interesantes guitarra ácido de roca, así como una muchos tonos furtivo, atractivo, enrrollado de la guitarra ". 
Los Chili Peppers colaboró ​​con el productor Rick Rubin para su segundo disco con Frusciante, Blood Sugar Sex Magik .Rubin consideró que era importante para grabar el álbum en un entorno poco ortodoxa, por lo que sugirió un viejoHollywood Hills mansión, y la banda estuvo de acuerdo.Frusciante, Kiedis y Flea se aislaron allí para la duración de la grabación. Frusciante y Flea rara vez salieron y pasaron la mayor parte de su tiempo fumando marihuana . Alrededor de este tiempo, Frusciante comenzó una colaboración lado con Flea y el apego de Jane baterista Stephen Perkins llamado Las Tres amebas. Grabaron más o menos diez a quince horas de material, ninguna de las cuales ha sido liberado nunca.
Blood Sugar Sex Magik fue un gran éxito en su lanzamiento el 24 de septiembre de 1991. Alcanzó el número tres en losBillboard charts, y llegó a vender trece millones de copias en todo el mundo. El éxito inesperado instante volvió el rojo caliente Red Hot Chili Peppers en estrellas de rock. Frusciante fue sorprendido por su nueva fama, y luchó para hacer frente a ella. Poco después del lanzamiento del álbum, comenzó a desarrollar una aversión a la popularidad de la banda.Kiedis recuerda que él y Frusciante utiliza para entrar en acaloradas discusiones entre bastidores después de los conciertos: "John decía: 'Estamos demasiado popular que no necesito estar en este nivel de éxito simplemente estaría orgulloso de estar jugando a este.. música en clubes como ustedes estaban haciendo hace dos años '". Frusciante dijo más tarde que el ascenso de la banda a la popularidad fue "demasiado alto, demasiado lejos, demasiado pronto. Todo parecía estar ocurriendo a la vez y yo no podía hacer frente a ella ".  Él también comenzó a sentir que el destino le estaba llevando fuera de la banda. Cuando los Chili Peppers comenzaron su gira mundial, que comenzó a oír voces en su cabeza que le decían "usted no va a hacer que durante el recorrido, usted tiene que ir ahora". Frusciante admitió haber tenido una vez un gran placer en el hedonismo ; sin embargo, "por la edad de veinte años, empecé a hacer las cosas bien y verlo como una expresión artística en lugar de una forma de salir de fiesta y atornillar un grupo de chicas. Para equilibrarlo, tuve que ser extra-humilde, extra- estrella anti-rock ". Se negó a subir al escenario durante una actuación en Tokio del Club Quattro, el 7 de mayo de 1992, diciendo a sus compañeros de banda que dejaba la banda. Él estaba convencido de llevar a cabo, pero se fue a California a la mañana siguiente; según el guitarrista, "era simplemente imposible para mí estar en la banda por más tiempo Había llegado al punto en que a pesar de que me querían en. la banda, me sentí como que fui forzado a dejar la banda. No por algún miembro en particular, o de gestión, en particular, pero sólo la dirección en la que iba ". 

1992-1997: La drogadicción 

Frusciante desarrolló hábitos serios de drogas mientras estaba de gira con la banda durante los cuatro años anteriores. Él dijo que cuando "se enteró de que Flea fue apedreado fuera de su mente en cada show, que me inspiró a ser un porrero". No sólo fue Frusciante fumando grandes cantidades de marihuana, pero él comenzó a usar heroína y fue en el borde de la adicción a gran escala. A su regreso a California en el verano de 1992, Frusciante entró en una profunda depresión, la sensación de que su vida había terminado y que ya no podía escribir música o tocar la guitarra. Durante mucho tiempo, se concentró en la pintura, produciendo 4 - realizar un seguimiento de las grabaciones que había hecho mientras trabajaba en Blood Sugar Sex Magik , y escribir cuentos y guiones. Para hacer frente a su depresión está empeorando, Frusciante aumentó su consumo de heroína y en espiral en una dependencia peligrosa para la vida.  Su uso de la heroína para medicar a su depresión fue una decisión clara: "Yo estaba muy triste, y yo siempre estaba feliz cuando estaba en las drogas, por lo que debería estar en las drogas todo el tiempo nunca fui culpable-Siempre estuve muy orgulloso de ser un adicto. ".Frusciante admitió abiertamente ser un "drogadicto", en la creencia de que las drogas eran el único manera de "asegurarse de que mantenerse en contacto con la belleza en lugar de dejar que la fealdad del mundo corromper su alma."
Frusciante lanzó su cuarto álbum de larga duración en solitario sombras chocan con la gente el 24 de febrero de 2004. Este contó con colaboraciones de algunos de sus amigos, entre ellos Klinghoffer, y chiles compañeros de banda Smith y Flea.  En junio de 2004, anunció que que sería la liberación de seis registros de más de seis meses:La voluntad de la Muerte , de Ataxia de escritura automáticaDC EP , Dentro del Vacío , una esfera en el corazón del silencio yCortinas . Con el lanzamiento de Cortinas Frusciante debutó su único video musical de 2004, por el tema "Pasado retrocede". Quería presentar estos documentos de forma rápida y poco costosa en cinta analógica, evitando modernos estudios y procesos de grabación con ayuda de computadora. Frusciante señaló: "Estos seis registros se registraron en un período de seis meses después de regresar de una gira con los Chili Peppers durante un año y medio. Hice una lista de todas las canciones que tenía y que ascendieron a unos setenta. Mi objetivo era grabar tantas canciones como pude durante el descanso que tuve. En medio de hacer que , yo estaba escribiendo algunos de mis mejores canciones, así que algunos de estos álbumes tengo tantas canciones nuevas como viejas canciones. Definitivamente fue el momento más productivo de mi vida ".
A principios de 2005, Frusciante entró al estudio para trabajar en su quinto y último álbum de estudio con los Chili Peppers, Stadium Arcadium . Su forma de tocar la guitarra es dominante en todo el álbum, y proporciona coros en la mayoría de las pistas. Aunque por lo general después de un "es más menos" estilo de tocar la guitarra,  él comenzó a usar un mezclador lleno de veinticuatro pista para un efecto máximo. En los arreglos, que incorpora una amplia gama de sonidos y estilos de juego, similar para el funk con influencias Blood Sugar Sex Magik o el más melódico By the Way . También cambió su enfoque de su forma de tocar, optando contribuir solos y permitir las canciones que se forman a partir de sesiones de improvisación. En una entrevista de la revista Guitar World , Frusciante explicó cómo se acercó a sus solos de guitarra para su álbum Stadium Arcadium de forma completamente diferente a las de sus discos anteriores. En Blood Sugar Sex Magik y Californication , Frusciante tuvo una idea general de cómo quería que sus solos de guitarra que suenan. Para Stadium Arcadium, casi cada solo de guitarra fue completamente improvisada por Frusciante en el acto. Muchas de las críticas han subrayado que la influencia de Hendrix es evidente en sus solos en el álbum, con el propio Frusciante copias de esto. También amplió el uso de efectos de guitarra en todo el álbum, y utiliza otros instrumentos como el sintetizador y mellotron . Él trabajó continuamente con Rubin exceso de doblaje progresiones de guitarra, cambiar armonías y el uso de todos sus recursos técnicos. 
Frusciante comenzó una serie de colaboraciones con amigo Omar Rodríguez-López y su banda The Mars Volta , contribuyendo guitarra y la instrumentación electrónica a la canción "Cicatriz ESP" de su álbum De-Loused en el Comatorium .Él también contribuyó solos de guitarra en su álbum de 2005 Frances the Mute .  En 2006, ayudó a The Mars Volta completar su tercer álbum Amputechture por tocar la guitarra en siete de sus ocho pistas.  Por su parte, Rodríguez-López ha jugado en varios de los álbumes en solitario de Frusciante , así como hacer una aparición especial enStadium Arcadium .

  • 2007-2009 

Red Hot Chili Peppers salida y El empíreo 

Ataxia lanzó su segundo y último álbum de estudio, AW II en 2007. Tras el Stadium Arcadium tour (principios de mayo de 2006 hasta finales de agosto de 2007), los Red Hot Chili Peppers acordaron un paréntesis de longitud indefinida.  A principios de 2008, Anthony Kiedis finalmente confirmó esto, citando el agotamiento del trabajo constante desdeCalifornication como la razón principal.Frusciante dejó el grupo durante este período, pero no anunció públicamente su partida hasta diciembre de 2009, dos meses después de que la banda puso fin a su receso en octubre de 2009 y comenzó a trabajar en su próximo álbum con Josh Klinghoffer como su nuevo guitarrista.
Décimo álbum en solitario de Frusciante, The Empyrean , fue lanzado el 20 de enero de 2009 hasta el Record Collection .El registro de un álbum conceptual -estuvo en producción entre diciembre de 2006 y marzo de 2008.  El empíreocuenta con una variedad de músicos incluyendo ex-compañero de banda Chili Peppers Flea de Frusciante, amigos Josh Klinghoffer y el ex Smiths guitarrista Johnny Marr , así como músicos invitados como Sonus Quartet y Cantantes nueva dimensión. Frusciante declaró: "Estoy muy contento con [el registro] y yo he escuchado mucho de la experiencia psicodélica que proporciona," lo que sugiere el álbum es "que se jugará lo más fuerte posible y es adecuado para salas de estar oscuros tarde en la noche ". 

2010-presente 

Colaboraciones con Omar Rodriguez-Lopez y la inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll 

Frusciante continuó colaborando con su amigo Omar Rodríguez-López. Además de proporcionar un trabajo de guitarra a los álbumes de The Mars Volta estudio, The Bedlam In Goliath y Octaedro y álbumes en solitario de Rodríguez-López Se Dados Bisonte, No Búfalo y Calibración (Is Luck and Key lejano Pushing) , que funcionó como productor ejecutivo de Rodríguez debut en el cine como director de-López, The Sentimental Engine Slayer . La película se estrenó en el Festival de Cine de Rotterdam en febrero de 2010.  Junto con el trabajo sobre la película, Frusciante y Rodríguez-López han lanzado dos discos de colaboración en Mayo 2010. El primero es el álbum de Omar Rodriguez-Lopez & John Frusciante , un álbum con sólo dos de ellos, el otro registro de un cuarteto, Sepulcros de Miel , que consta de Rodríguez-López, Frusciante, Juan Alderete y Marcel Rodríguez-López .

Frusciante también contribuyó con la música de la película documental, Little Joe , en base a Joe Dallesandro . En 2009, Frusciante apareció en el documental, "El corazón es una caja de ritmos." Su larga duración, entrevista cuarenta y cinco minutos se encuentra disponible en las características especiales de la edición en DVD. 
El 7 de diciembre de 2011, los Red Hot Chili Peppers se nombraron 2.012 reclutas para el Rock And Roll Hall Of Fame . En una entrevista ese mismo día, Anthony Kiedis habló de Frusciante y si iba a asistir a la ceremonia. Kiedis declaró: "Sería una conjetura de mi parte sobre la conveniencia o no vendrá. No me puedo imaginar que él, pero es un tipo" nunca se sabe "de cosas. Yo no he hablado con él en un buen rato. No sé dónde está en estos días. Él, obviamente, será más que bienvenido, y abracé si lo hace. Si no lo hace, está bien también ".Pulga habló también de Frusciante por diciendo "Nos dejó tantos grandes regalos. Él es un músico fenomenal y compositor que dio tanto a nuestra banda. Todos los sentimientos que tengo para él no estar en la banda más ... Realmente nos llevaron a un nivel superior. " Frusciante finalmente se negó a estar presente para que los Red Hot Chili Peppers 'inducción al Salón del Rock and Roll de la Famaen abril. 

Cambie a la electrónica 

Después de su salida de los Red Hot Chili Peppers, Frusciante se hizo más serio acerca de su sueño de toda la vida para hacer música electrónica. Según ha explicado en su blog, "empecé a aprender a programar todos los instrumentos que asociamos con el Acid House música y algún otro hardware. [...] Entonces empecé a grabar, reproducir o menos 10 máquinas sincronizadas a través de una pequeña mesa de mezclas en una grabadora de CD. Esto fue todo experimental Acid House, mis habilidades en la creación de música rock tocando ninguna parte en ella en absoluto. Me había perdido el interés en escribir canciones tradicionales y yo estaba entusiasmado con la búsqueda de nuevos métodos para la creación de la música ".Durante ese tiempo Frusciante comenzó un trío electrónico con Aaron Funk y Chris McDonald bajo el nombre de Speed ​​Dealer Moms.  Su primer EP fue lanzado en diciembre de 2010 en Planet Mu registros . 
En una entrevista con Blare Revista Omar Rodríguez-López , al ser consultado sobre posibles colaboraciones futuras con John, declaró: "Tal vez en el futuro, pero John está en un lugar diferente en este momento él está en un lugar donde no podía importar menos desagradable. cosas fuera o sobre algo que es un producto. Él está viviendo por diferentes normas en este momento con una filosofía diferente, por lo que no quieren ser parte de algo que sabe va a terminar siendo un producto. Un Mars Volta registro definitivamente termina siendo un producto ".
Frusciante lanzó un nuevo EP el 17 de julio de 2012, titulado Letur-Lefr . Al igual que en sus anteriores lanzamientos en solitario, que fue lanzado a través de Record Collection Music. Grabado en 2010, Letur-Lefr marcó una clara desviación de sonido de la guitarra-conducido de álbumes anteriores de Frusciante y elementos combinados de resumen electronica, pop y hip hop . Él siguió el EP con su undécimo álbum de estudio de longitud completa PBX Funicular Zona Intaglio el 25 de septiembre de 2012. Antes de eso, el 16 de agosto, también lanzó una descarga gratuita de la canción no-álbum "Muros y puertas".
Nuevo enfoque musical de Frusciante se reunió una respuesta mixta de los fans y los críticos. Allmusic 's Fred Thomas en su revisión de PBX Funicular Zona Intaglio declaró:. "El camino siempre sinuoso de la carrera en solitario de John Frusciante es un confuso por decir lo menos [. ..] La cosa es, no hay duda de que Frusciante es sincero en su expresión con esta música increíblemente retorcida. No hay una explicación fácil para estos sonidos, no hay contexto para muchas de las decisiones que toma con los cambios en el estilo de tiro rápido y discordante opciones de producción que vienen uno tras otro tras otro en casi todas las canciones aquí ". 
Frusciante lanzó una canción instrumental llamada "Wayne" el 7 de abril 2013 hasta su página web, que fue escrita y dedicada a la memoria de su difunto amigo, gira antiguo chef de Red Hot Chili Peppers 'Wayne Forman.  exteriores , su quinto EP, fue lanzado el 14 de agosto de 2013, de Japón, y el 27 de agosto 2013 en todo el mundo. El mismo año, comenzó a colaborar con los afiliados de Wu-Tang Black Knights (Crisis El Sharpshoota, La robusta Monk). Sala Medieval , el segundo álbum de Black Knights, fue lanzado el 14 de enero de 2014. Toda la música incluida en el expediente era producido por Frusciante, con algunas pistas que ofrecen su voz también. Frusciante también se involucró en kimono Kult, un proyecto que incluye a su esposa Nicole Turley, Omar Rodríguez-López, Teri Gender Bender ( Le Butcherettes ,Rainbows bosnios ), cuerda músico Laena Geronimo (Geronimo Raw) y el guitarrista Dante Blanco (Dante vs. Zombies, Starlite Desperation). Su EP debut, que oculta en la luz fue producida por Turley y se dará a conocer en su sello discográfico Neurotic Yell. Una pista "Todo Menos El Dolor" fue lanzado en Soundcloud, el 16 de enero. Después de haber lanzado "Scratch", un single grabado durante los PBX Funicular Zona Intaglio sesiones, Frusciante lanzó su undécimo álbum de estudio, del recinto , el 8 de abril de 2014. Él es actualmente trabajar con Duran Duran 
  • Estilo musical

Primeros años

John Anthony Frusciante nació en Queens, el 5 de marzo de 1970. Su padre, Sr. John Frusciante, era pianista y juez, y su madre, Gail Frusciante, era una vocalista que dejó su carrera musical para convertirse en ama de casa. Dijo que todos los que se llegaran a llamar ángel los respetaría y serian los mejores guitarristas. Frusciante tiene ascendencia italiana por parte paterna; su bisabuelo, Generoso Frusciante, era originario de Benevento. La familia Frusciante se trasladó aTucsonArizona, y posteriormente a Florida, donde su padre ejerce actualmente la profesión de juez. Cuando sus padres se separaron, Frusciante y su madre se mudaron a Santa MónicaCalifornia.Un año después, se trasladaron nuevamente, esta vez a Mar Vista, en el extrarradio de Los Ángeles, con el padrastro de John. Según éste, el nuevo novio de su madre le «apoyaba», y le «hacía sentir bien». Ya en su adolescencia, Frusciante entró en contacto con la juventud angelina inmersa en el punk rock. A los nueve años, comenzó a escuchar a The Germs, y a los diez ya sabía tocar en su guitarra casi todas las canciones del álbum (GI), y comenzó a recibir clases de guitarra. A los once años descubrió a guitarristas como Jeff BeckJimmy Page y Jimi Hendrix, y poco después escuchó por primera vez a Frank Zappa. Durante su adolescencia llegaba a tocar sus temas hasta quince horas al día.A los dieciséis años, Frusciante dejó el instituto para dedicarse a la música, y se mudó al centro de Los Ángeles (California) para mejorar sus técnicas musicales.

Red Hot Chili Peppers (88-92)

Cuando Frusciante tenía quince años, vio por primera vez a los Red Hot Chili Peppers en concierto, y se convirtió en seguidor de su carrera, de tal manera que se aprendió las partes de bajo y guitarra de los tres primeros discos de la banda. Al frecuentar los conciertos de la banda, Frusciante se hizo amigo del guitarrista Hillel Slovak, con quien habló después del último concierto que daría el guitarrista israelí: «Hillel me preguntó, -¿Te seguirían gustando los Chilis si se convirtiesen tan populares como para tocar en el LA Forum?- Yo dije, -No. Lo arruinaría todo. Eso es lo bueno de la banda, que la audiencia no se siente diferente con respecto a ella en absoluto.- Existía realmente esta vibración en sus conciertos, nada de la frustración que recorre la audiencia cuando todo el mundo está saltando y el resto no pueden levantarse del sitio. Ni siquiera veía los conciertos. Me sentía parte de la banda, y creo que el resto del público también.»

Frusciante se hizo amigo del antiguo batería de Dead KennedysD.H. Peligro, en 1988. Improvisaron varias veces juntos, y Peligro invitó a su amigo Flea (bajista de los Red Hot Chili Peppers) a improvisar con ellos. Frusciante y Flea contactaron de tal manera que Flea dijo después que fue la primera vez que había tocado el riff de bajo de la canción «Nobody Weird Like Me» (presente en el disco Mother's Milk, por aquel entonces aún sin componer). Alrededor de ese tiempo, Frusciante iba también a realizar algunas audiciones para ingresar en la banda de Frank Zappa, pero abandonó la idea cuando se enteró de que los integrantes de la banda de Zappa no podían consumir drogas de ningún tipo. En una entrevista, Frusciante dijo: «Me di cuenta de que quería ser una estrella del rock, tomar drogas y estar con chicas, y que no sería capaz de hacer eso en la banda de Zappa».
En 1988Hillel Slovak murió de sobredosis de heroína, y el batería de Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, dejó la banda al no ser capaz de asimilar la muerte de su amigo. Los restantes integrantes de la formación, el bajista Flea y el vocalistaAnthony Kiedis, decidieron continuar con su carrera y contrataron a D.H. Peligro como batería y a DeWayne "Blackbyrd" McKnight como guitarrista, ex miembro de Parliament Funkadelic. Sin embargo, McKnight no acababa de convencer al dúo Flea-Kiedis, y decidieron buscar un sustituto. A Flea le vino a la mente aquella improvisación con John Frusciante, y rápidamente decidieron someterle a una audición y, posteriormente, aceptarlo en el seno de la banda como un reemplazo perfecto de McKnight, ya que, según Kiedis y Flea, John tocaba y se movía como Hillel Slovak sobre el escenario.Frusciante, que estaba a punto de unirse a la banda de punk Thelonius Monster, aceptó sin dudar.
Poco después de la llegada de Frusciante al grupo, D.H. Peligro, quien comenzaba a abusar en gran medida de las drogas, fue despedido, y poco después la llegada de Chad Smith para cubrir su hueco hizo que los Red Hot Chili Peppers comenzasen a componer su siguiente disco, Mother's Milk, en 1989. Durante las sesiones de grabación, Frusciante quiso emular al fallecido Slovak en lugar de centrarse en su propio estilo, algo en lo que no estaba de acuerdo el productor del disco, Michael Beinhorn, quien quería que su guitarra sonase en un tono de heavy metal poco común.Esto ocasionó diversos enfrentamientos entre Frusciante y Beinhorn, aunque al final acabó venciendo el punto de vista del productor.
El siguiente álbum de la banda fue Blood Sugar Sex Magik, y el segundo con Frusciante en sus filas. El productor del disco,Rick Rubin, pensó que la grabación del trabajo tenía que llevarse a cabo en un lugar poco frecuente, por lo que la banda se trasladó a una vieja mansión de Hollywood. Durante las sesiones de grabación, Kiedis, Frusciante y Flea se aislaron en la mansión y comenzaron a fumar grandes cantidades de marihuana, especialmente Flea y Frusciante. Alrededor de esta época, Frusciante inició un proyecto con Flea y Stephen Perkins, batería de Jane's Addiction y Porno for Pyros, llamado The Three Amoebas. Aunque grabaron entre diez y quince horas de música, nada de esto fue publicado nunca.Blood Sugar Sex Magik fue un auténtico éxito desde su publicación el 24 de septiembre de 1991. El disco alcanzó el tercer lugar de la lista del Billboard 200 y vendió más de siete millones de copias sólo en los Estados Unidos. El inesperado éxito del trabajo convirtió a los Red Hot Chili Peppers en superestrellas, y Frusciante comenzó a sentirse incómodo con su nuevo estatus. Poco después de la edición del álbum, comenzó a disgustarle la amplia popularidad de la banda. Kiedis escribió en su autobiografía, titulada Scar Tissue, que él y Frusciante solían mantener acaloradas discusiones después de los conciertos. En opinión de Kiedis: John diría, «somos demasiado populares. No necesito estar a este nivel de éxito. Sólo estaría orgulloso de estar tocando esta música en los clubes en los que tocabais vosotros hace dos años».Frusciante diría después que el aumento de popularidad de la banda fue «demasiado alto, demasiado lejos, demasiado pronto. Todo parecía estar pasando a la vez y yo no pude hacerle frente». También comenzó a creer que el destino lo estaba alejando de la banda. Cuando los Chili Peppers comenzaron su gira mundial, Frusciante se convenció de que no podría hacerlo durante la misma, por lo que tenía que hacerlo ahora. Frusciante admitió una vez que había sido un placer vivir en una existencia hedonista; sin embargo, «a los veinte años comencé a portarme bien y a mirar la música como una forma artística de expresión en vez de una forma de ligarse a un montón de chicas. Para equilibrarme, tenía que ser muy modesto, muy antiestrella de rock».En otra entrevista, el guitarrista expresó: «No era un buen momento, no congeniábamos como personas, no es divertido estar en una banda con la que no disfrutas. Yo no toco para ganarme la vida, yo hago música porque amo hacerla y paso de estar con gente que no ama hacer música conmigo». Frusciante se negó a salir a escena en una actuación en el Club Quattro de Tokio, el 7 de mayo de 1992, diciendo que había dejado la banda. Al final, sus compañeros consiguieron convencerle de que tocase en aquel concierto, pero al día siguiente partió para California.Cuando el mánager de la banda le preguntó cómo podía explicar a los fans su repentina marcha, Frusciante respondió: «Decidles que me volví loco».

Adicción a las drogas (92-97)

Frusciante desarrolló una fuerte adicción a las drogas durante sus cuatro años como miembro de los Red Hot Chili Peppers. Aparte de sus altas dosis de marihuana, el guitarrista se volvió adicto a la heroína. Regresó a su casa en California y cayó en una profunda depresión, al sentir que no podría nunca más escribir o tocar música, y que su vida estaba acabada. Durante un largo período, se centró en la pintura y en la producción de cuatro canciones grabadas durante las sesiones de Blood Sugar Sex Magik. Para poder afrontar su depresión, comenzó a consumir aún más heroína, y su vida se vio amenazada por su adicción. Según Frusciante, su decisión de tomar heroína para curar su depresión fue clara: «Estaba muy triste, y estaba muy contento cuando tomaba drogas; por lo tanto, tenía que tomar drogas todo el tiempo. Nunca me sentí culpable, siempre estuve muy orgulloso de ser un adicto». El propio guitarrista explicó que su inspiración musical provenía de sus charlas con espíritus en forma de voces, ondas o cuerpos astrales.En sus propias declaraciones dijo: «Oh, es de donde viene mi música, de cuando yo formaba parte del espacio exterior. Mi música es una representación de seres de otras dimensiones que aparecen en mi cuerpo, me hablan y me dan ideas».
Frusciante publicó su primer disco en solitario, Niandra Lades and Usually Just a T-Shirt, el 8 de marzo de 1994. La mayoría de las canciones del álbum fueron grabadas cuando estaba ligado a la heroína en su apartamento de Hollywood. El disco fue grabado parcialmente durante las sesiones de Blood Sugar Sex Magik, y fue publicado a través de American Recordings.
Un artículo publicado en el periódico New Times de Los Ángeles describió a Frusciante como un despojo humano y un esqueleto cubierto de piel,quien, al límite de su adicción, estaba cerca de morir por una infección sanguínea. Sus brazos estaban marcados por inyectarse mal cocaína y heroína, dejando abscesos permanentes. Permaneció los tres años siguientes encerrado en su casa de Hollywood, cuyas paredes estaban cubiertas de grafitis. Durante esta época,Johnny Depp y Gibby Haynes, amigos suyos, fueron a su casa y grabaron el documental Stuff, resaltando su escuálido estado. Además, su casa fue destruida por un incendio que quemó toda su colección de guitarras e hirió a Frusciante después de intentar salvar sus guitarras. Su ex compañero Anthony Kiedis fue quien le prestó el dinero suficiente para que Frusciante se pudiese comprar otra guitarra.
En 1997, el segundo álbum de Frusciante, Smile from the Streets You Hold, salió a la luz. En esta grabación se muestra el delicado estado de salud del guitarrista, quien tose durante parte de la grabación. El disco sirvió para recaudar dinero para costearse su adicción, aunque fue retirado del mercado en 1999 a petición suya. El guitarrista declaró en el año 2005 que tenía intención de volver a publicar el álbum en un futuro.

Rehabilitación y vuelta a los Red Hot Chili Peppers (97-98)

A finales de 1997, después de más de cinco años de adicción, John Frusciante dejó de usar heroína radicalmente,pero no fue capaz de doblegar su adicción a la cocaína y al alcohol. En enero de 1998, después de ser convencido por su amigo Bob Forrest, vocalista de Thelonius Monster, Frusciante ingresó en una clínica de rehabilitación en Pasadena, llamada Las Encinas.Después de su ingreso, se le diagnosticó una infección bucal potencialmente letal, que sólo podía ser curada reemplazando todos sus dientes por una dentadura postiza.Recibió también injertos de piel en sus brazos llenos de pus a causa de las inyecciones de heroína, y un mes después, Frusciante salió de Las Encinas para reingresar a la sociedad.

Después de recuperarse de su grave estado de salud, Frusciante comenzó una nueva vida marcada por la espiritualidad y el ascetismo. Después de practicar yoga y vipassana, descubrió el efecto de la autodisciplina en el cuerpo, y comenzó una vida más saludable y armoniosa. Además, para no distraerse de su actividad musical y seguir con su vida espiritual, decidió abstenerse de la vida sexual: «Estoy muy bien sin ella».Sin embargo, Frusciante se hallaba inmerso en una relación amorosa con la cantante Emily Kokal, de quien dice que le ha sacado de sus crisis. Todos estos cambios le llevaron a cambiara completamente su actitud hacia las drogas: «No necesito tomar drogas. Me siento mucho mejor ahora a causa del ímpetu que una persona puede tener cuando se dedica a algo que realmente ama. Ni siquiera considero tomarlas, es una estupidez. Entre mi dedicación en intentar ser un mejor músico y mi dieta sana y la práctica del yoga, me siento mucho mejor que hace unos pocos años tomando drogas. En este momento soy la persona más feliz del mundo. Esas cosas no me joden en absoluto, y estoy muy orgulloso de ellas, no sabes bien qué orgulloso estoy. Es una cosa tan bonita ser capaz de afrontar la vida, afrontarse a sí mismo, sin esconderse detrás de las drogas; sin tener que temer ira hacia las personas que te aman. Hay personas que se asustan al perder algo, pero tú no pierdes nada con ninguna otra razón que si te abandonas a ti mismo».
A pesar de su experiencia como un adicto, Frusciante no ve su empleo de drogas como un periodo oscuro en su vida.Considera que fue un periodo de renacimiento, durante el cual se encontró a sí mismo y clarificó su mente. Además, en otra entrevista, el guitarrista dijo: «Tarde o temprano, los estupefacientes te hacen retroceder, te deprimen. No necesito las drogas porque he comprobado que lo que esas sustancias te dan, también lo puedes lograr sin ellas». Desde entonces Frusciante dejó de practicar yoga debido a sus problemas de espalda, pero se propuso continuar intentando meditar diariamente.
A comienzos de 1998, los Red Hot Chili Peppers despidieron a su guitarrista Dave Navarro y estuvieron a punto de disolverse. Flea le dijo a Anthony Kiedis que la única manera de seguir con la banda era que John Frusciante volviese a ella. Con el guitarrista libre de adicciones y malestares, Kiedis y Flea pensaron que era el momento idóneo para pedirle que volviese. Cuando Flea llegó a casa del guitarrista y le pidió que regresase a la banda, Frusciante dijo llorando que nada le haría más feliz en el mundo. Con la alineación de los Red Hot completa, la banda comenzó a trabajar en su siguiente trabajo, Californication, editado en 1999. Con Frusciante volvió una pieza clave en el sonido de la banda, así como una inyección de moral y un gran impacto en la forma de composición de sus obras. Frusciante ha dicho en varias entrevistas que su álbum favorito es Californication.
Durante la gira de Californication, el guitarrista continuó escribiendo canciones, la mayoría editadas en el álbum en solitarioTo Record Only Water for Ten Days de 2001. Este trabajo fue una marcada separación con respecto a sus antecesores, al centrarse en el vanguardismo y con abundantes monólogos interiores. Sin embargo, las letras, al igual que sus trabajos anteriores, son crípticas. El estilo se separa también del rock alternativo de Californication, con influencias de la músicanew wave y la música electrónica. En lugar de enfocar su trabajo en la guitarra, se centró en los sintetizadores, pieza clave en esta grabación.
En 2001, Frusciante comenzó a grabar su cuarto álbum con los Red Hot Chili Peppers, By the Way. Esa época está considerada por él mismo como una de las más felices de su vida. Disfrutaba la oportunidad que le daba el álbum de «escribir mejores canciones». Mientras estaba escribiendo By the Way, Frusciante compuso también la mayoría de las canciones presentes en su siguiente álbum, Shadows Collide with People, así como la banda sonora de la película The Brown Bunny.Frusciante quería emular en By the Way a Johnny MarrAndy Partridge y John McGeoch. El álbum marcó un cambio de mentalidad en Frusciante, hacia una concepción mejor formada de un grupo musical. By the Way fue lanzado el 9 de julio de 2002.

Grabaciones de 2004 y Stadium Arcadium

Frusciante escribió una serie de canciones durante y después de la gira By the Way. En febrero de 2004, empezó un proyecto con Joe Lally (de Fugazi) y Josh Klinghoffer llamado Ataxia. En dos semanas, el grupo grabó aproximadamente 90 minutos de música. Después de dos días de grabaciones en el estudio, la banda tocó dos conciertos en el Knitting Factory de Hollywood, y pasaron dos días más en el estudio antes de disolverse. Más tarde, aún en 2004, aparecieron cinco canciones de Frusciante en la banda sonora de la película The Brown Bunny.
Shadows Collide with People, el cuarto álbum en solitario de Frusciante, salió al mercado el 24 de febrero de 2004. En el álbum se pueden escuchar apariciones de amigos del guitarrista, como Josh KlinghofferOmar Rodríguez-LópezFlea yChad Smith. En junio de 2004, Frusciante anunció que editaría seis discos en un periodo de seis meses: The Will to DeathAutomatic Writing (bajo el nombre de Ataxia), DC EPInside of EmptinessA Sphere in the Heart of Silence yCurtains. Con la edición de Curtains, Frusciante realizó su primer vídeo musical de 2004, para la canción «The Past Recedes». Frusciante quería grabar estas canciones en formato casete de manera rápida y evitando los estudios modernos y las grabaciones ayudadas por ordenadores.
A comienzos de 2005, el guitarrista entró en el estudio para grabar su quinto álbum con los Red Hot Chili Peppers, Stadium Arcadium, en el que domina su guitarra en la mayoría de las canciones, realizando también los coros. En los arreglos del disco, Frusciante utilizó una amplia gama de sonidos, que van desde los escuchados en Blood Sugar Sex Magik hasta los de By the Way. Varios críticos, e incluso el propio Frusciante, notaron la influencia de Jimi Hendrix en la mayoría de los solos del disco.Además, expandió la cantidad de efectos de su guitarra y empleó otros instrumentos, como el sintetizadory el melotrón.
Frusciante comenzó a trabajar con su amigo Omar Rodríguez-López y su banda The Mars Volta, contribuyendo en los coros y tocando los instrumentos electrónicos en el disco De-Loused in the Comatorium. También contribuyó con los solos del disco Frances the Mute, y en su disco Amputechture tocando la guitarra en siete de las ocho canciones del trabajo. Por su parte, Omar Rodríguez ha trabajado en varios trabajos en solitario de Frusciante.

El 29 de mayo de 2007Ataxia editó su segundo y último álbum de estudio, AW II.

The Empyrean

Como continuación de Curtains, Frusciante publicó The Empyrean el 20 de enero de 2009. Además, según declaraciones del propio artista, no promocionará en concierto este disco, puesto que quiere enfocarse en su creatividad en lugar de presentar su música a la gente.

Salida de los Red Hot Chili Peppers

El día 16 de diciembre, Frusciante, después de un año de incertidumbre y rumores sobre el tema, anunció en su blog y en su myspace que se había retirado de la banda hacía ya un año debido a la preferencia de dedicarse profundamente a su carrera en solitario. Los demás miembros de la banda lo aceptaron ya que creían que lo mejor era que John hiciera lo que creía mejor para él. El día 9 de abril, según la encuesta de la BBC "The Axe Factor" fue elegido mejor guitarrista de los últimos 30 años.

Grabaciones 2010

El día 1 de mayo, John Frusciante y Omar Rodríguez-López, de The Mars Volta, lanzaron un álbum benéfico, titulado Omar Rodríguez López & John Frusciante, que puede descargarse previa donación mínima de 3 dólares a la asociación Keep Music In Schools. Un mes más tarde, Frusciante colaboró de nuevo con Rodríguez-López en Sepulcros de miel, album que como el anterior puede descargarse gratuitamente, de la misma página, aunque se anima a realizar una donación a Keep Music In Schools.[cita requerida]

Grabaciones 2012

Hay dos nuevos registros de John Frusciante a salir. El primero es un EP titulado Letur-Lefr, y el segundo es un LP titulado PBX Funicular Intaglio zone.Las pistas de Letur-Lefr son a partir de 2010 y PBXl se hizo en 2011. Según palabras de Frusciante 'Letur es una recopilación, una porción seleccionada de la música que hice ese año, mientras que PBX fue concebido como un álbum, las canciones se han registrado en la sucesión'. Agrega 'Los registros son muy diferentes entre sí, así que antes del lanzamiento del LP, voy a poner a disposición la descarga gratuita de una canción llamada Walls and Doors. Esta canción señaló el camino hacia PBX, pero se registró 7 meses antes. Siempre di por sentado que Walls and Doors sería parte del registro, pero resultó que estaba mejor sin ella'.
Letur-Lefr fue lanzado en Japón el 04 de julio, en América del Norte el 17 de julio, y en el resto del mundo el 16 de julio. Se puede ordenar el EP y el LP, que están disponibles en vinilo, CD, cassette y en 32 bits, formatos FLAC y MP3 digitales.

Kimono Kult (Proyecto 2014)

No es la primera vez que Frusciante y Rodríguez-López trabajan juntos. Esta sociedad viene desde hace más de una década, con la colaboración del por entonces guitarrista de los Chili Peppers en De-Loused in the Comatorium, álbum debut de los Mars Volta, banda para la que volvería a tocar en Amputechture (2004), The Bedlam in Goliath (2007) yOctahedron (2009).
Además, Frusciante y Rodríguez-López también tocaron juntos en los discos solistas A Manual Dexterity: Soundtrack Volume One (2004) y Sepulcros de Miel (2010). El fruto más notable de esta sociedad es Omar Rodríguez-López & John Frusciante (2010).
Ahora, estos dos notables instrumentistas y músicos de vanguardia vuelven a firmar otro proyecto conjunto. Con el atractivo nombre de Kimono Kult empiezan este nuevo proyecto de miras experimentales que completan el vocalista Teri Gender Bender (que ya trabajó con López en Bosnian Rainbows), el guitarrista y tecladista Dante White-Aliano, la bajista Nicole Turley (esposa de John) y la multiinstrumentista Laena Gerónimo.
Hiding in the Light, el primer EP de la banda, fue lanzado mundialmente el 4 de marzo a través de Neurotic Yell Records.
  • Estilo musical

"Cuando la parte intelectual de la guitarra anula lo espiritual, no llega a alturas extremas."
-John Frusciante ( Rolling Stone , febrero de 2007) 

El estilo musical de Frusciante ha evolucionado a lo largo de su carrera. A pesar de que recibió un reconocimiento moderado por su trabajo de guitarra temprano, no fue hasta más tarde en su carrera que los críticos de música y guitarristas a una comenzaron a reconocer plenamente: en octubre de 2003, fue clasificado XVIII enRolling Stone ' lista de los "100 Greatest s Los guitarristas de todos los tiempos ".Frusciante atribuye este reciente reconocimiento a su cambio de enfoque, declarando que él eligió un enfoque basado en los patrones rítmicos inspirados en la complejidad del material de Jimi Hendrix y Eddie Van Halen producido.  En los registros anteriores, sin embargo, gran parte de su producción fue influenciado por el punk subterráneo y varios músicos de la nueva ola.En general, el sonido también se define por una afinidad por guitarras vintage. Todas las guitarras que él posee, discos y giras con se hicieron antes de 1970.  Frusciante utilizará la guitarra específica que considere pertinentes para una determinada canción. Todas las guitarras de su propiedad antes de dejar la banda fueron destruidos cuando su casa se ​​quemó en 1996.  La primera guitarra que compró después de reunirse con los Chili Peppers fue un 1962 rojo Fender Jaguar .  Su guitarra se utiliza más a menudo, sin embargo, es un 1962 Sunburst Fender Stratocaster que se le dio a él como un regalo de Anthony Kiedis Frusciante después se reincorporó a los Chili Peppers en 1998. Él ha jugado esta guitarra en cada álbum desde que volvió a los Chili Peppers, y sus giras posteriores.  También es dueño de una 1955 Fender Stratocaster, su único Strat con el mástil de arce. instrumento más altamente preciado de Frusciante es un 1955 Gretsch Falcon Blanco , que utilizó dos veces al espectáculo durante el By the Way tour. Él ha parado desde entonces su uso, diciendo que "no hay sitio para él".  Prácticamente toda la obra acústica de Frusciante se juega con una 1950 Martin 0-15. 
Después de salir de los Red Hot Chili Peppers, pasó a usar un Yamaha SG como la guitarra principal de su trabajo en solitario. Frusciante también ha observado su incremento en el uso de la Roland MC-202 por su música electrónica, diciendo que estaba en el punto "donde me lo imaginaba como un 202ist como lo hice un guitarrista ..." El MC-202 ha sido su instrumento melódico primaria en su música electrónica. 
Frusciante utiliza una variedad de estilos vocales en sus álbumes en solitario, que van desde los gritos angustiados deNiandra Lades y por lo general sólo una camiseta y sonrisa de las calles Usted lleva a cabo estilos más convencionales en los registros posteriores.  Con los Chili Peppers, Frusciante siempre coros en un falsete tenor, un estilo que él comenzó el Blood Sugar Sex Magik . Disfrutó a fondo su papel en los Chili Peppers como vocalista de apoyo, y dijo que los coros son una "verdadera forma de arte". A pesar de su compromiso con los Chili Peppers, sintió que su trabajo con la banda debe permanecer separado de su proyectos en solitario. Cuando volvió a los Chili Peppers en 1998, Kiedis quería que la banda para grabar "Vida en el Infierno", una canción Frusciante había escrito varios años antes. Frusciante se negó, pensando que la libertad creativa que necesitaba para sus proyectos en solitario habría entrado en conflicto con su papel en la banda.

Técnica 

La guitarra de Frusciante emplea énfasis en la melodía adecuada, el tono y la estructura en lugar de virtuosismo. Aunque las influencias virtuosos pueden ser escuchados en toda su carrera, se ha dicho que a menudo minimiza este.  Se estima que, en general, el dominio de la guitarra no ha evolucionado mucho desde la década de 1960 y considera que los mejores jugadores de la década sin igual. Cuando estaba creciendo en la década de 1980, muchos guitarristas principales se centraron en la velocidad. Debido a esto, él cree que las habilidades de muchos guitarristas de la nueva ola del punk y desafiantes se pasaron por alto en gran medida.  Por lo cual acentúa la técnica-melódicamente impulsado de jugadores como Mateo Ashman de Bow Wow Wow y Bernard Sumner de Joy Division hasta . posible porque piensa que su estilo ha sido pasado por alto y por lo tanto poco explorada A pesar de esto, él se considera un fan de guitarristas técnica impulsada como Randy Rhoads y Steve Vai , pero reprime el impulso de imitar su estilo: "La gente cree que jugando más rápido y la creación de nuevas técnicas de juego se puede avanzar hacia adelante, pero luego se dan cuenta de que emocionalmente no progresan en absoluto. Transmiten nada para la gente que escucha y se quedan en donde Hendrix fue hace tres décadas. Algo así sucedió a Vai en los años 80 ".  Creyendo que centrarse sólo en "tonos limpios" es negativo, Frusciante desarrolló un interés en jugar con lo que él llama un "sonido sucio". Como resultado de ello, se considera que es beneficioso para "maltratar" a su guitarra y emplear diversas formas de distorsión cuando los solos.Él también intenta romper tantos "límites estilísticos" como pueda ampliar sus horizontes musicales. Él piensa que gran parte de la salida de los guitarristas de hoy es poco original, y que muchos de sus contemporáneos "seguir las reglas sin riesgo". 
Frusciante ha indicado que él se puso serio sobre la creación y la ingeniería de su propia música electrónica en 2007. A medida que progresaba en la mejora de sus competencias con instrumentos y técnicas electrónicas, ha declarado que se sentía cómodo con la forma de R & B y Hip hop integran en su trabajo. Se ha señalado que estas y otras nuevas técnicas fueron parte de las influencias de su EP, Letur-Lefr . PBX Funicular Intaglio Zone fue grabado mientras Frusciante miró a encontrar nuevas formas de tocar la guitarra con las nuevas formas de la música y la producción que había estado estudiando. En su blog, "Mi Historia Reciente", señala que "los Aspectos de los PBX son la realización de combinaciones de estilos de música que vi en mi cabeza desde hace muchos años, como potenciales, pero que no tenía ni idea de cómo va a ejecutar." 
El enfoque de Frusciante a la composición del álbum ha cambiado. En sus primeras grabaciones, dio la bienvenida a las imperfecciones sonoras, y señaló que "incluso en [ Para grabar solamente agua durante diez días ] existen fuera de tono las voces y guitarras de fuera de sintonía ".  Sin embargo, en los álbumes posteriores como Sombras Collide With People , persiguió a lo contrario: ". Yo sólo quería que todo sea perfecto-Yo no quiero nada fuera de tono, o fuera de tiempo, o cualquier involuntaria esto o lo otro"  Frusciante ve escribir canciones como tomar tiempo, y no obliga a ello: ". Si una canción quiere venir a mí, estoy siempre dispuesto a recibirlos, pero yo no trabajo en ella" Gran parte de su material en solitario se escribe primero en un acústico o no amplificado . guitarra eléctrica  También prefiere grabar sus álbumes en cintas analógicas y otro equipo relativamente primitivo. Esta preferencia se debe a su creencia de que los equipos más antiguos en realidad puede acelerar el proceso de grabación, y que la grabación computarizada moderna La tecnología da sólo una ilusión de eficiencia. Frusciante intenta agilizar el proceso de grabación tanto como sea posible, porque piensa "la música cobra vida cuando [que] están creando rápidamente." También le gusta el reto de tener que grabar algo en muy pocas tomas, y cree que cuando los músicos son capaces de soportar la presión de tener que grabar algo rápidamente, a menudo se sienten frustrados o empantanados por el perfeccionismo. Con su enfoque en la nueva estilos de música, Frusciante se describe después de haber trabajado con el ordenador como un instrumento, y habiendo encontrado la capacidad de combinar las técnicas de producción nuevas y usadas. Se ha señalado que se ha producido un cambio en la forma en la que trabaja en un álbum. En el pasado, él trabajaría en una canción a la vez, pero con el nuevo "Progresivo Synth Pop" que ha estado trabajando, se siente mucho más cómodo para trabajar en el álbum en su conjunto. 

Influencias 

Primera gran influencia de Frusciante fue Jimi Hendrix . Luego vio los Red Hot Chili Peppers (en ese momento, El era parte de su nombre) en concierto en 1985, después de lo cual su entonces guitarrista Hillel Slovak se convirtió en su segundo gran influencia, con Frusciante venir a idolatrar Eslovaca. Aunque Hendrix y Eslovaca eran sin duda más profundas influencias de Frusciante, que también se inspiró en glam rock artistas David Bowie y T. Rex ; así como de vanguardia actos como Captain Beefheart , The Residents , The Velvet Underground , Neu! , Frank Zappa y Kraftwerk .
Él atribuye su inspiración para el aprendizaje de la guitarra de Greg Ginn , Pat Smear , y Joe Strummer , entre otros. Como un adolescente, comenzó centrándose sobre Hendrix, así como bandas como Public Image Ltd. , Siouxsie and the Banshees , The Smiths , y XTC .
Durante la grabación de Blood Sugar Sex Magik , Captain Beefheart y el acústico, de un solo hombre de blues de Lead Belly y Robert Johnson , fueron algunas de las influencias más notables.  Frusciante cita R & B cantante Brandycomo inspiración musical y admira su voz, que calificó de "multidimensional" y ". inspirador" Al describir su sonido de la voz y de la firma, dijo, "Usted no puede escuchar las armonías elaboradas [] con su conciencia; usted tiene que escuchar su voz con su subconsciente. "También mencionó que Brandy era la" principal fuente de inspiración "tras el trabajo de la guitarra en el álbum de Red Hot Chili Peppers 2006, Stadium Arcadium .
En Californication y By the Way , Frusciante deriva la técnica de crear textura tonal a través de patrones de acordes depost-punk guitarrista Vini Reilly de La Columna Durruti , y bandas como Fugazi y The Cure . En un principio se pretendía por el Camino que se compone de "estos, canciones ásperas punky", se inspiraba en artistas de punk tempranos como The Germs y The Damned . Sin embargo, esto se desanimó por el productor Rick Rubin, y en lugar de eso construye sobre Californication ' estilo impulsado melódicamente-s.  Durante la grabación de Stadium Arcadium , se alejó de sus influencias de la Nueva Ola y se concentró en la emulación de los guitarristas más llamativos, como Jimi Hendrix y Eddie Van Halen. 
Con su trabajo en solitario reciente, ha citado la música electrónica -en el que la guitarra es a menudo totalmente ausente-como influencia. Sus influencias musicales incluyen electrónica Aphex Twin , Depeche Mode , New Order , The Human League , Ekkehard Ehlers , Peter Rehberg y Christian Fennesz . Sus intereses están en constante cambio, ya que cree que sin el cambio que ya no tendrá ningún interés en jugando: ". Estoy siempre inspirándose en diferentes tipos de música y tocar la guitarra junto con los registros, y voy a cada nuevo proyecto de álbum con una idea preconcebida de lo estilos quiero combinar" 
  • Discografía

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Frusciante

35-Steve Vai

Steve VaiSteven Siro “Steve” Vai es un guitarrista de rock estadounidense, escritor, compositor, vocalista, productor y actor. Vai es conocido principalmente por sus composiciones, actuaciones y producciones demúsica instrumental de guitarra, pero además ha participado en grabaciones de otros muchos artistas del rock. Es considerado uno de los principales guitarristas eléctricos, y un revolucionario dentro del rock instrumental.


  • Biografia
Inicios

En su juventud, Vai se interesó en grandes del rock como Jimmy Page,Brian MayAlice Cooper y Jimi Hendrix que fomentó su interés en aprender guitarra. Antes de ingresar en la Berklee College of Music, Vai tomó lecciones con el guitarrista en ascenso Joe Satriani y tocó en muchas bandas locales. Durante este tiempo adquiere la influencia de guitarristas como Jeff Beck y el guitarrista de fusión Allan Holdsworth.
Carrera
Nacido el 6 de junio de 1960 en Long Island, Nueva York (cumplió seis años el sexto día del sexto mes de 1966, como así comentó en la introducción de su libro de transcripciones de Frank Zappa).A los 12 años, Steve es atraído por el instrumento que luego iba a ser su profesión: la guitarra. Esto hace que empiece a tomar clases, con Joe Satriani quien tenía 16 años. Es aquí donde empieza la carrera de Vai como guitarrista.
Steve Vai conquistó el reconocimiento general trabajando para el legendario músico, productor y compositor Frank Zappa. Al principio Vai solo le hacia las transcripciones de sus partes de guitarra. Cumplido sus veinte años Frank le pidió a Vai que se uniera a la banda. Cuenta una anécdota que Steve le dijo: "Frank, yo quiero ser como tú“, a lo que Zappa respondió: “Imposible, eres demasiado joven para ser calvo".
A principios de los años 1980 abandonó la banda de Zappa y grabó su primer disco como solista, "Flex-Able", y reemplazó a Yngwie J. Malmsteen como guitarra solista en Alcatrazz. Poco tiempo después saca su segundo disco solista "Flex-Able Leftovers" con temas grabados durante la preparación de su primer disco pero finalmente no incluidos. Entonces se unió al antiguo front-man de Van Halen, David Lee Roth para grabar dos álbumes, "Eat them and smile" y "Skyscraper", además de una versión en español del primero titulada "Sonrisa salvaje". En 1986 saltó a la pantalla grande apareciendo en el legendario duelo final de la película Crossroads (Cruce de caminos o Encrucijada) del director Walter Hill donde hizo el papel del guitarrista del diablo llamado Jack Butler enfrentadose a un joven guitarrista virtuoso de la escuela de Julliard en un duelo guitarristico Ralph Macchio (famoso por su papel en Karate Kid). En esta película Vai interactúa interpretando su parte con Ry Cooder que interpreta la parte de Ralph Macchio, y William Kanengiser interpretando las partes de guitarra clásica, incluyendo "Eugene's Trick Bag" compuesta por William Kanengiser la primera mitad de los arpegios y la segunda mitad el mismo Vai, basándose en el Capricho No. 5 de Paganini, el duelo de crossroads fue interpretado en conciertos en vivo junto a Mike Keneall
Posteriormente tocó para Whitesnake y el mítico cantante David Coverdale en el álbum "Slip of the tongue" (1989) y en1990 grabó su tercer álbum "Passion and Warfare" obteniendo la atención mundial en su carrera como solista. Por estas fechas gana un Grammy por su participación en el disco tributo a Zappa "Zappa's Universe", por su solo en "Sofa", siendo criticado por varios músicos otorgándole el reconocimiento a Mike Keneally, por su participación en ese disco.
En 1991 participó junto a Joe Satriani entre otros en el concierto Leyendas de la Guitarra organizado con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla 1992 (Expo´92). En 1993 aparece el álbum titulado "Sex & Religion", con una formación nueva, Devin Townsend (voz), Terry Bozzio (batería) y T.M.Stevens (bajo). Deja de lado el estilo solista con una dinámica más de banda. Se trata de un disco mayoritariamente vocal, y en parte polémico por el contenido de sus letras, en las que se refiere al sexo y a la religión.
En el año 1995 Steve graba un álbum titulado "Alien Love Secrets", del cual, posteriormente presenta una versión en DVD con los vídeos de las canciones que componen este álbum. El disco se compone de siete temas instrumentales, y fue grabado en seis semanas.
En septiembre de 1996 se edita "Fire Garden". Encarnando una nueva banda y estilo. Un extenso disco de 18 temas, tratándose la primera mitad de temas instrumentales y la segunda incorporando canciones cantadas, y afianzándose Steve en su faceta de cantante.
También en 1996 participa en la gira llamada G3 junto a Joe Satriani (el organizador) y Eric Johnson, donde le acompaña Mike Keneally en los teclados y guitarra. Se graba un disco en vivo del mismo nombre. "

Llegando a mitad del año 1999, aparece el disco "The Ultra Zone", en gran parte instrumental, con cinco temas cantados. Se trata de un disco compuesto de trece temas bastante variados.
En el año 2000 Steve Vai graba su primer disco en vivo, "Alive in an ultra World", presentando canciones que caracterizan los países que el visitó en la gira de "The Ultra Zone".
Un segundo disco G3 con el virtuoso de la guitarra Yngwie J. Malmsteen se graba en el 2003.
Más adelante, en el 2004, Steve Vai lanza su segundo disco en vivo, "Live In Astoria: London", donde selecciona grabaciones de sus actuaciones en el Astoria en Londres, recopilándolas en este disco. Realizó una vez más con Joe Satriani, una gira G3, teniendo en esta oportunidad como invitado al legendario Robert Fripp.
Su álbum editado en 2005 se titula "Real Illusions: Reflections" y para presentarlo realizó una gira mundial con músicos de gran categoría, como Tony Macalpine(guitarra y teclados), Billy Sheehan (bajo), Jeremy Colson (batería y percusión) yDave Weiner (guitarra eléctrica y acústica), en ese mismo año participa en un nuevo G3 al lado de Satriani y John Petrucci.
En 2006 participa en un tour homenaje a Frank Zappa, organizado por el hijo de este último, Dweezil.
En 2007 graba el álbum doble "Sound Theories Vol. I & II".
Vai junto a la marca de guitarras Ibanez crea en 1986 la serie JEM, diseñando también la primera guitarra de siete cuerdas llamada Ibanez Universe UV77MC. También junto a Ibanez se desarrollaron las primeras y únicas guitarras de tres mástiles, denominadas JEM Tripleneck. La utilización en vivo de este tipo de guitarras (en el G3 del 2003) marca la pauta del nivel que ha alcanzado Steve. En el 2000 junto a Carvin crea según sus especificaciones su propia serie de amplificadores llamada Legacy.
Hoy en día, Steve es uno de los principales representantes de Ibanez a nivel mundial, y ha logrado que dicha fábrica se convierta en una de las de mayores y más importantes a nivel mundial, gracias a su promoción de la misma usando sus modelos Signature. El 24 de octubre de 1997, tocó en vivo en la fiesta de celebración del 90 Aniversario de Ibanez, evento que se llevó a cabo en la Nissin Power Station en Japón, con la colaboración de la prestigiosa marca de baterías Tama. Este evento incluyó a 2 importantes estrellas de la guitarra: el legendario Paul Gilbert, y Andy Timmons, quien formaba parte de la alineación de la banda que tocaría en dicho evento. Tanto Gilbert como Timmons son dos de los más reconocidos guitarristas en la actualidad y ambos son usuarios de guitarras Ibanez, teniendo sus propios modelos Signature al igual que Vai.

  • Estilo Musical

Aunque las contribuciones de Vai a otros materiales se han visto obligadas en gran parte por el estilo rock o heavy-rock, su propio material es algo más ecléctico. El estilo de Vai se ha caracterizado como movido y angular, debido a su conocimiento profundo de la teoría musical, su facilidad y magnífica técnica con el instrumento. Vai ha sido acreditado con el reciente renacimiento de la guitarra de siete cuerdas, y ha usado guitarras de dos y tres mástiles.
Un interesante punto a notar es el compromiso de Steve Vai con la práctica. En varias revistas de guitarra y textos, declaró practicar ocho horas por día, un hábito que comenzó temprano en la secundaria.
  • Equipo

Vai es un productor de estudio realizado, (es dueño de dos: "The Mothership"  y "The Harmony Hut" en sus grabaciones combina el poder de su guitarra signature con un uso importante del estudio y sus efectos de grabación, como el Eventide H3000 ultra harmonizer y de Digidesign, el Pro Tools HD.

En cuanto a su guitarra, ayudó en el diseño de su serie de guitarras signature, Ibanez JEM. Estas tienen una agarradera (comúnmente llamada como "monkey grip") en la parte superior del cuerpo de la guitarra. Tiene tres pastillas: una humbucker en el puente, una single coil en medio y otra humbucker en mástil. Todas son diferentes modelos (Evolution, Breed y EVO 2) de las marca DiMarzio. También usa el sistema denominado "Ibanez's Edge locking tremolo system". Steve también equipa muchas de sus guitarras con un tope de Ibanez , un estabilizador de tremolo. Un modelo de guitarra de 7 cuerdas fue diseñado por él bajo el nombre de Ibanez Universe. También tiene un modelo signature de guitarra acústica Ibanez, Euphoria. Antes de usar Ibanez Steve había probado con Jackson guitars pero el contrato solo duro dos años.
Steve Vai también trabajó con Carvin Guitars and Pro Audio para desarrollar una línea de amplificadores para guitarra. Vai quería crear un amplificador que tuviera sonido único y equilibrado, versátil y adaptable a cualquier guitarra, cosa que no había podido conseguir con otros amplificadores.
A lo largo de su larga carrera musical, ha utilizado y ha diseñado un arsenal de guitarras. Hasta hizo poner su ADN dentro de la pintura de una de sus guitarras signature, la JEM2KDNA[cita requerida]. Solamente 300 de estas guitarras fueron fabricadas. Actualmente usa sobre todo su JEM7V blanca, la cual lleva escrito en un pedazo de cinta las letras "Evo", principalmente para diferenciarla de su guitarra gemela "Flo", aunque "Flo" lleva un sustainer Fernandes.
Entre su ejército de guitarras cuenta con "Mojo", una guitarra de acrílico que tiene incorporadas luces internas ; una guitarra de tres cuellos, la cual tiene las mismas características que sus guitarras JEM7V. Su mástil superior cuenta con doce cuerdas, el del medio es una guitarra típica de seis cuerdas y el mástil inferior no tiene trastes y cuenta con un susteiner Fernandes Sustainer. Esta última guitarra fue utilizada durante la gira del G3 en el 2003 tour, para la ejecución deI Know You're Here. Los pedales de Vai incluyen un Boss DS-1 modificado, un Ibanez Tube Screamer, un Morley Bad Horsie, un Korg Pandora PRX4, un Morley Little Alligator Volume pedal, un Digitech Whammy, y un MXR Phase 90.
  • Peliculas

La música de Steve Vai ha tenido cabida en varias películas como Dudes y Ghosts of Mars.
Apareció en pantalla en 1986 en la película protagonizada por Ralph Macchio, Crossroads, interpretando al guitarrista endemoniado Jack Butler. En el clímax de la película, Vai se enfrenta en un duelo de guitarras con Macchio, cuyas partes del duelo fueron hechas por Vai y Ry Cooder, quien toca la parte inicial con slide al comienzo del duelo y las otras performances de Macchio al comienzo de la película. La pieza con la que Macchio gana la competencia, es una pieza neoclásica llamada Eugene's Trick Bag también compuesta por Vai. El tema está basado sobre el Capricho No. 5 de Niccolò Paganini. Steve Vai utilizó el riff de apertura del tema Head Cuttin' Duel para el tema llamado Bad Horsie de su EP de 1995 Alien Love Secrets. Más tarde el trabajo realizado por Vai en Crossroads y otras películas reaparecería en 2002, formando parte de álbum The Elusive Light and Sound, volume 1.
En la película Bill & Ted's Bogus Journey el riff introductorio KISS' God Gave Rock 'N Roll To You II como el tema interpretado en la batalla de bandas fue escrito e interpretado por Vai.
También compuso la banda de sonora de PCU (1994), e hizo contribuciones en el 2001 para las películas de John Carpenter, Ghosts of Mars, tocando los temas Ghosts of Mars y Ghost Poppin. Su tema I'm the Hell Outta Here puede ser escuchado durante el film Encino Man cuando Brendan Fraser está tomando sus lecciones de conducir.

  • Filantropia

En 2005, Vai se anotó como sustentador oficial de Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que provee instrumentos de música y clases sin costo a jóvenes de las escuelas públicas en los Estados Unidos. Su nombre figura en la lista de directores como miembro honorario.
Es también fundador de la fundación Make A Noise que provee instrumentos y formación musical a niños sin acceso a ello.
  • Favored Nations
Vai es dueño de Favored Nations, una compañía de grabación y publicación de música que se especializa en procurar y mantener internacionalmente músicos. Favored nations está dividida en tres secciones, 'Favored Nations', 'Favored Nations Acoustic' y 'Favored Nations Cool (Jazz style)'

  • Vida personal
Vai está casado con Pia Maiocco, bajista de Vixen. Steve y Pia tienen dos hijos, Julian Angel y Fire. En su tiempo libre Vai disfruta del cuidado de abejas, cuya miel es vendida para su fundación Make a Noise.
  • Discografia

Álbumes en solitario

Apariciones en álbumes de Zappa

AñoÁlbumCrédito
1981Tinsel Town RebellionGuitarra rítmica, voz
1981Shut Up 'n Play Yer GuitarGuitarra rítmica
1981You Are What You IsGuitarra
1982Ship Arriving Too Late to Save a Drowning WitchGuitarra
1983The Man from UtopiaGuitarra
1984Them or UsGuitarra
1984Thing-FishGuitarra, voz
1985Frank Zappa Meets the Mothers of PreventionGuitarra
1987Jazz from HellGuitarra
1988GuitarGuitarra
1988You Can't Do That on Stage Anymore SamplerGuitarra
1988You Can't Do That on Stage Anymore, Vol. 1Guitarra
1989You Can't Do That on Stage Anymore, Vol. 3Guitarra
1991You Can't Do That on Stage Anymore, Vol. 4Guitarra, voz
1991Beat the Boots I: As An AmGuitarra
1992You Can't Do That on Stage Anymore, Vol. 5Guitarra
1992You Can't Do That on Stage Anymore, Vol. 6Guitarra
1995Strictly CommercialGuitarra
1997Have I Offended Someone?Guitarra
1998Cheap ThrillsGuitarra
1999Son of Cheep ThrillsGuitarra, voz

Con otros artistas

AñoArtistaÁlbum
1985HeresyAt The Door
1985AlcatrazzDisturbing the Peace
1985Public Image Ltd.Album
1986Bob HarrisThe Great Nostalgia
1986Shankar & CarolineThe Epidemics
1986David Lee RothEat 'Em and Smile / Sonrisa Salvaje
1986Randy CovenFunk Me Tender
1986Western VacationWestern Vacation
1988David Lee RothSkyscraper
1989WhitesnakeSlip of the Tongue
1990RebeccaThe Best of Dreams
1991Alice CooperHey Stoopid
1994WhitesnakeWhitesnake's Greatest Hits
1995Ozzy OsbourneOzzmosis
1996Wild StyleCryin'
1997Munetaka Higuchi con Dream CastleFree World
1997Joe Satriani / Eric Johnson / Steve VaiG3: Live in Concert
1997David Lee RothThe Best
1998Gregg BissonetteGregg Bissonette
1998Al Di MeolaThe Infinite Desire
1999Joe JacksonSymphony No. 1
2000WhitesnakeThe Back to Black Collection
2000Gregg BissonetteSubmarine
2000Thana HarrisThanatopsis
2001Robin DiMaggioBlue Planet
2001Billy SheehanCompression
2002Tak MatsumotoHana
2003Surinder SandhuSaurang Orchestra
2003Eric SardinasBlack Pearls
2003Steve Lukather & FriendsSantaMental
2003Hughes Turner ProjectHTP 2
2003Shankar & GinggerOne In A Million
2003YardbirdsBirdland
2004Joe Satriani, Steve Vai, Yngwie MalmsteenG3: Live - Rockin' In The Free World
2004MotörheadInferno
2004Bob CarpenterThe Sun, The Moon, The Stars
2004Mike KeneallyVai: Piano Reductions, Vol. 1
2005John 5Songs for Sanity
2005Dave WeinerLive at Astoria DVD
2005Joe Satriani, Steve Vai, John PetrucciG3: Live in Tokyo
2006The Devin Townsend BandSynchestra
2006Marty FriedmanLoudspeaker
2006Meat LoafBat out of Hell III: The Monster Is Loose
2007Aki RahimovskiU vremenu izgubljenih
2007Dream Theater (voz hablada)Systematic Chaos
2009OrianthiBelieve

Bandas sonoras

AñoBanda SonoraTipo
1986CrossroadsOriginal Motion Picture Soundtrack
1987DudesOriginal Motion Picture Soundtrack
1991Bill & Ted's Bogus JourneyOriginal Motion Picture Soundtrack
1992Encino ManOriginal Motion Picture Soundtrack
1994PCUOriginal Motion Picture Soundtrack
1997Formula 1Original Video Game Soundtrack
2001Ghosts of MarsOriginal Motion Picture Soundtrack
2004Halo 2 Soundtrack Volume 1Original Video Game Soundtrack
2006Halo 2 Soundtrack Volume 2Original Video Game Soundtrack

Recopilaciones

AñoArtistaCompilación
1989VariousGuitar's Practicing Musicians
1993VariousZappa's Universe
1995VariousIn From The Storm
1996VariousSongs of West Side Story
1997VariousA Guitar Christmas
1997VariousAngelica
1999VariousRadio Disney Kid Jams
2001VariousRoland Guitar Masters
2002VariousGuitars For Freedom
2002VariousWarmth In The Wilderness Vol. II - A Tribute to Jason Becker
2004VariousHalo 2 Original Soundtrack
2006VariousMonsters of Rock

http://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Vai

http://listas.20minutos.es/lista/51-grandes-guitarristas-379421/



No hay comentarios:

Publicar un comentario