sábado, 2 de noviembre de 2013

Impresionantes construcciones inspiradas por las matemáticas

Catedral de la Sagrada Familia


1. Catedral de la Sagrada Familia

La Catedral de la Sagrada Familia, la mayor de las obras de Antonio Gaudí, tiene en su diseño una variedad inimaginable de conceptos matemáticos: paraboloides hiperbólicos, arcos catenarios, un “cuadrado mágico” en el que los números de cada columna, fila y diagonal suman lo mismo: 33 (una cifra, además, altamente simbólica, religiosa y espiritualmente)








The Gherkin

2. The Gherkin

La compleja estructura de este rascacielos de 41 pisos, ubicado en Londres y conocido como The Gherkin, requirió de complejas fórmulas matemáticas que previnieran el impacto de los torbellinos que se forman en su base. Por otro lado el diseño cónico arriba y el centro abultado maximizan la ventilación, con lo cual el edificio utiliza la mitad de energía que otros de similares dimensiones. La construcción corrió a cargo de la prestigiosa Foster and Partners.



Pabellón Endesa de Barcelona

3. Pabellón Endesa de Barcelona

El Pabellón Endesa de Barcelona utiliza algoritmos matemáticos para alterar la geometría cúbica del edificio y así aprovechar mejor laenergía solar que recibe.




Estación de servicio fractal

4. Estación de servicio fractal

Ninguna estación de servicio como esta de Los Ángeles, en donde cargar combustible se convierte en una experiencia matemáticamente regocijante. Como se aprecia en la foto, la idea que da sentido a la construcción es la del fractal: esa parte del todo que contiene a su vez el todo.


Villa del Cubo

5. Villa del Cubo

La Villa del Cubo, en Holanda, obra de Piet Blom, simula ser un bosque geométrico y abstracto coronado por copas cúbicas que, vistas desde abajo, parecen a punto de desprenderse del resto de su cuerpo arquitectónico





El Pabellón Philips

6. El Pabellón Philips

El Pabellón Philips fue pensado para propiciar experiencias estéticas multisensoriales y lo más completas posibles, integrando luz, música, imágenes y por supuesto espacio y tiempo. Una de las primeras obras ejecutadas fue “Poème Electronique”, el experimento multidisciplinario de Xenakis, Corbusier y Varèse.



La Casa de la Integral

7. La Casa de la Integral

La Casa de la Integral se llama este recinto mandado a construir en Toronto por un excéntrico violinista, James Drewry Stewart, también profesor de matemáticas y autor de diversos libros sobre la materia. El lugar sirve también como un pequeño auditorio para 200 personas.




El Templo Moebius



8. El Templo Moebius

El Templo Moebius en China, que toma como modelo la famosa cinta de Moebius, “un objeto no orientable” que de algún modo cumple con la fantasía borgesiana de un “laberinto que consta de una sola línea recta y que es indivisible, incesante”, también una metáfora budista de la reencarnación.





Capilla de los Cadetes



9. Capilla de los Cadetes

Una iglesia con la forma de un tetraedro, un cuerpo sólido cuyas cuatro caras son triángulos. El concepto es del arquitecto Walter Netsch, quien lo aplicó en la Capilla de los Cadetes que se ubica en Colorado, Estados Unidos.


Invernadero pentagonal

10. Invernadero pentagonal

Si ya las geodésicas son una de las líneas más notables de la geometría, en Cornwall, Inglaterra, estas se han concretizado en los invernaderos más grandes del mundo, formando células pentagonales y hexagonales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario