sábado, 30 de noviembre de 2013

¡FRACASOS TELEVISIVOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS!

Piratas (Telecinco)

1. Piratas (Telecinco)

La cadena de Fuencarral anunció a bombo y platillo esta serie histórica sobre piratas ambientada en el siglo XVIII que estuvo protagonizada por Óscar Jaenada, Pilar Rubio, Silvia Abascal u Octavi Pujades, entre otros. La serie se estrenó con gran éxito, debido en parte a la intensa promoción realizada en distintos espacios de Telecinco pero, en su segundo capítulo, perdió más de un millón de espectadores. La audiencia de 'Piratas' no remontó en los episodios posteriores y continuó descendiendo de manera preocupante y, aunque pudo terminar su primera temporada, no renovó por una segunda.


OT 2011 (Telecinco)

2. OT 2011 (Telecinco)

El fenómeno que fue Operación Triunfo en sus inicios duró poco. Aunque Telecinco consiguió resucitar el interés por el formato a partir de la cuarta temporada, el concurso fue perdiendo seguimiento en las sucesivas ediciones. La última etapa de OT presentaba importantes novedades: estrenaba presentadora (Pilar Rubio) y profesores (el bailarín y coreógrafo Marco Da Silva) y suponía el regreso de Nina como directora de la Academia. Pero, estos cambios no sirvieron para nada y no consiguieron reenganchar a un público cansado de este tipo de programas. Las malas audiencias y la escasa rentabilidad llevaron a Telecinco a cancelar el concurso cinco semanas después de su inicio, teniendo una precipitada final.
Cheers (Telecinco)

3. Cheers (Telecinco)

Aunque todavía no la han retirado de la programación, la versión española de la popular serie de los ochenta tiene los días contados. Se estrenó el pasado mes de septiembre con un doble capítulo que consiguió unos aceptables datos de audiencia, pero que recibió malísimas críticas. Desde entonces, su audiencia no ha dejado de bajar semana tras semana (su séptimo capítulo fue seguido por solo 1,6 millones de espectadores y un pobre 8,8% de share) y, a este paso, sería raro que la serie pudiese terminar su primera temporada.

G-20 (Telecinco)

4. G-20 (Telecinco)

Tras triunfar como miembro del jurado de Operación Triunfo, Telecinco decidió dar a Risto Mejide un programa propio en el que el polémico publicista ejercería una función similar a la que ya realizaba en el concurso musical. En este caso, Risto no criticaría a aspirantes a cantantes, sino a políticos, empresarios o deportistas, entre otros personajes influyentes. Al menos, esa era la intención inicial, pues el programa no tardó en incluir en el centro de sus críticas a presentadores, colaboradores de diferentes espacios de Telecinco o famosillos sin demasiado interés. A pesar del gran éxito de sus primeros programas, la audiencia fue dando la espalda progresivamente a este espacio, que fue retirado apenas tres meses después de su comienzo. Poco después se anunció una edición semanal del programa que nunca llegó.

Palomitas (Telecinco)5. Palomitas (Telecinco)

Tras el éxito de 'Homo Zapping', Telecinco decidió probar suerte con un programa similar en el que, además, de parodiar las series de televisión del momento, también hacía lo propio con películas de todo tipo, desde 'Pretty Woman' a 'El discurso del Rey'. Fue estrenado en mayo de 2011 y retirado de la programación dos semanas después, debido a sus bajas audiencias. Unos meses más tarde, la cadena dio una nueva oportunidad al programa, que siguió sin encontrar el respaldo del público, por lo que fue retirado definitivamente.


¡A ver si llego! (Telecinco)

6. ¡A ver si llego! (Telecinco)

En 2009 se estrenó esta serie protagonizada por Miriam Díaz Aroca y Neus Asensi, entre otros, que trataba el día a día de un mercado ambulante y que intentaba aprovechar el filón de otras series similares como 'Aída', pero sin nada de éxito. '¡A ver si llego!', producida por José Luis Moreno, era una sucesión interminable de chistes sin gracia, guiones sin ningún tipo de gancho y personajes tópicos y previsibles. La crítica la puso por los suelos, el público le dio la espalda y la cadena se deshizo de ella solo cinco semanas después de su estreno.

La jaula (Antena 3)


7.
 La jaula (Antena 3)

La cadena de San Sebastián de los Reyes intentó hacer la competencia a 'Sálvame' con un magazine de tarde presentado por Anna Simón que tendría como colaboradores a personajes tan ilustres como Nuria Bermúdez, Pocholo, Sofía Cristo o Carlos 'El Yoyas'. Sólo dos semanas duró el programa.



Vaya par... de tres (Antena 3)

8. Vaya par... de tres (Antena 3)

Desde la desaparición de 'Sabor a ti', la cadena del Grupo Planeta nunca tuvo mucha suerte con sus magazines de tarde. 'Vaya par de tres' fue su enésimo intento de atraer la atención de los espectadores en un horario en el que 'Sálvame' era el ganador absoluto. María Patiño, Jesús Mariñas y Julián Iantzi presentaron este programa que, de nuevo, no consiguió "salvar" las tardes de Antena 3.

El castillo de las mentes prodigiosas (Antena 3)


9.
 El castillo de las mentes prodigiosas (Antena 3)

Fue otro intento fallido de reality en esta cadena. Alicia Senovilla presentó el concurso, en el que varios videntes, brujos o pitonisas convivían en un castillo en el que tenían que demostrar sus habilidades. Entre los concursantes se encontraban personajes como la bruja Lola (famosa por amenazar con poner "dos velas negras" al público que la llamaba al programa que presentaba en una televisión local) o Paco Porras (famoso por ser el supuesto padre del hijo abortado de Tamara Seisdedos y por asegurar ver el futuro en las frutas y verduras). El programa no empezó con buen pie y, debido a sus bajas audiencias, solo duró seis semanas, teniendo una final precipitada.

Lo que inTeresa (Antena 3)

10. Lo que inTeresa (Antena 3)

María Teresa Campos dejó atrás una etapa de ocho años en Telecinco, donde se había convertido en la "reina de las mañanas" gracias al éxito de su programa 'Día a día' para marcharse a Antena 3, cadena en la que presentaría a partir de septiembre de 2004 'Cada día', un magazine similar que, sin embargo, no tuvo el éxito esperado. En enero de 2006 el programa cambia de nombre, que pasa a llamarse 'Lo que inTeresa' y que estaría más centrado en la actualidad y en los sucesos que en el periodismo del corazón. El programa no tiene éxito y acaba siendo cancelado poco después. Tras acabar su contrato con Antena 3 y pasar un año presentando un programa en Punto Radio, la Campos volvió en 2007 con la cabeza agachada y con el rabo entre las piernas a Telecinco, la cadena que tanto la atacó en los últimos años.
Lo que diga la rubia (Cuatro)

11. Lo que diga la rubia (Cuatro)

Al igual que ocurrió con la telenovela de Antena 3, solo una semana duró este programa de entretenimiento de las tardes de Cuatro presentado por Luján Argüelles, en el que cada día se analizarían las noticias del día de una manera divertida y desenfadada. A pesar de la atractiva plantilla de colaboradores, entre los que se encontraban Santi Rodríguez, Edu Soto o Lorena Castell, el programa hizo en su estreno un pobre 3% de share y se despidió, solo cuatro días después, con un ridículo 1,8%.

El marco (Antena 3)

12. El marco (Antena 3)

Tan solo dos programas duró este reality presentado por Patricia Gaztañaga en el que varias parejas tendrían que convivir encerradas en unos marcos de 20 metros cuadrados. Su estrenó fue seguido por un pésimo 7,5% de share y poco más de un millón de espectadores, por lo que la cadena decidió cambiarlo de día de emisión la semana siguiente. El resultado fue mucho peor de lo previsto, y tras anotar un ridículo 3,2% de share, fue retirado definitivamente.

Esta cocina es un infierno (Telecinco)

13. Esta cocina es un infierno (Telecinco)

Si hablamos de fracasos televisivos no podemos olvidarnos de Carolina Ferre. Telecinco confió en ella para presentar este reality en el que un casting de personajes famosos (entre los que se encontraban Bárbara Rey, la ganadora, Ernesto Neyra o Leticia Sabater) divididos en dos grupos, convivirían en una casa en la que aprenderían a cocinar. Dos conocidos chefs, Sergi Arola y Mario Sandoval, capitaneaban cada uno de los equipos, que cada semana debían hacer una cena en directo. La escasa audiencia hizo que el programa tuviese que adelantar su final, a la que llegaron siete de los 12 concursantes iniciales.

Estudio de actores (Antena 3)

14. Estudio de actores (Antena 3)

Fue la respuesta de Antena 3 al fenómeno de Operación Triunfo, que en aquella época vivía sus mejores momentos. En este caso, los concursantes eran aspirantes a actores que tomarían clases de interpretación. Las audiencias nunca acompañaron a este programa presentado por Juan Ramón Lucas, que fue cancelado solo dos semanas después de su estreno.
La escobilla nacional (Antena 3)

15. La escobilla nacional (Antena 3)

El insoportable Ángel Llacer presentó a principios de 2010 un programa de corte similar al exitoso 'Homo Zapping', aunque en esta ocasión se imitaría a personajes y presentadores habituales de la prensa del corazón. A pesar de comenzar con buen pie, las audiencias fueron cayendo rápidamente hasta ser cancelado dos meses después de su inicio.




Los 80 (Telecinco)

16. Los 80 (Telecinco)

Tras el éxito de 'Cuéntame' en Televisión Española, Telecinco también quiso probar suerte con las series de época y el resultado fue 'Los 80'. José Coronado y Aitana Sánchez-Gijón protagonizaban esta serie que arrancaba con el intento de golpe de estado del 23-F y que situaba algunas de sus tramas en la época de la movida madrileña. La serie se estrenó con éxito pero fue perdiendo seguimiento semana tras semana, por lo que la cadena decidió retirarla antes de lo previsto


Los Quién (Antena 3)17. Los Quién (Antena 3)

Javier Cámara y María Pujalte protagonizaron esta comedia ambientada en los años 80 y centrada en el primer matrimonio que se divorció en España. Tras un buen comienzo, con unas audiencias aceptables y unas críticas por lo general positivas, la serie comenzó a perder audiencia progresivamente. Tras varios cambios horarios y de día de emisión, la serie se despidió definitivamente con unos datos pésimos: un 7,9% de share y menos de 800.000 espectadores.


La vuelta al mundo (Antena 3)

18. La vuelta al mundo (Antena 3)

Óscar Martínez dejó atrás su etapa en Telecinco para marcharse a Antena 3, donde presentó un ambicioso reality en la línea de 'Pekín Express' pero llevado al extremo, en el que los concursantes tendrían que dar la vuelta al mundo. Tras dos galas en horario de prime time que marcaron unos pésimos datos de audiencia, el concurso fue relegado a la madrugada y además tuvo una precipitada final. Aunque en un primer momento se dijo que el concurso duraría 80 días, finalmente solo llegó a cinco tristes semanas.


DEC (Antena 3)19. DEC (Antena 3)

En este caso no se trata de un fracaso televisivo sin más, pues durante muchos años el programa de corazón presentado por Jaime Cantizano obtuvo grandes datos de audiencia, consiguiendo mantenerse en antena durante más de ocho años sin ningún tipo de interrupción. Todo iba bien hasta que 'Sálvame Deluxe' aterrizó en la noche del viernes y la audiencia "puso los cuernos" al magazine de Antena 3 con el nuevo programa de Telecinco. En sus últimos meses de vida, 'DEC' fue relegado al late-night sin conseguir levantar cabeza, por lo que la cadena decidió retirar definitivamente el único espacio de corazón que conservaba. Ahora son muchos los rumores que aseguran que los colaboradores de este programa podrían fichar por Telecinco, cadena que en la actualidad monopoliza todos los programas de crónica rosa de la televisión.
3D (Antena 3)

20. 3D (Antena 3)

Al igual que María Teresa Campos en su momento, Gloria Serra dejó Telecinco, cadena en la que había conseguido mucha popularidad como copresentadora de 'La Noria', para presentar en Antena 3 un magazine "blanco y familiar" que tendría el objetivo de hacer la competencia a 'Sálvame'. El problema fue que aquí "blanco y familiar" se confundía con "aburrido y soso", por lo que no consiguió enganchar a los espectadores y aguantó en antena solo unos pocos meses.
Plan C (Telecinco)

21. Plan C (Telecinco)

Seguimos con Carolina Ferre. La presentadora fue la encargada de presentar este magazine nocturno que combinaría las entrevistas a personajes de actualidad con el repaso en clave de humor a las noticias más destacadas del día. El programa no contó con el respaldo de la audiencia y fue retirado al tercer programa.



Cantas o qué (Antena 3)

22. Cantas o qué (Antena 3)

Como si de una mezcla entre 'Mira quién baila' y 'Lluvia de estrellas' se tratase, Antena 3 estrenó a principios de 2006 este concurso musical presentado por Paula Vázquez en el que varios personajes famosos tendrían que demostrar sus dotes como cantantes. El casting estaba formado por personajes como Carmen Janeiro, Máximo Valverde, Sofía Mazagatos o Antonia De'll Atte. Sus bajas audiencias obligaron a la cadena a cancelarlo tras su segunda gala. Curiosamente, hace poco se ha estrenado en la misma cadena 'Tu cara me suena', un formato similar que, sin embargo, está funcionando muy bien.

Cafetería Manhattan (Antena 3)23. Cafetería Manhattan (Antena 3)

Tras el enorme éxito conseguido gracias a su papel de "El frutero" en 'Siete vidas', Santi Rodríguez protagonizó esta serie diaria, ambientada en una cafetería de un centro comercial, que presentaba una dinámica muy innovadora. Cada capítulo se terminaría de grabar solo dos horas antes de su emisión, con la idea de que, en los guiones, los personajes pudiesen hablar de noticias de actualidad, tal y como ocurre en cualquier bar. A pesar de su originalidad, la serie no tuvo nada que hacer ante sus fuertes competidores, 'Aquí hay tomate' y 'Amar en tiempos revueltos', por lo que fue retirada poco después de su estreno. Antena 3 dijo en su momento que daría una nueva oportunidad a la serie, ubicándola en un horario diferente, algo que nunca pasó.

Xti (Antena 3)

24. Xti (Antena 3)

Este fue uno de los muchos realities que pasaron por Antena 3 sin ningún éxito y que fueron retirados de la programación mucho antes de lo previsto. En él, tres chicos convivían en una lujosa casa acompañados de 12 chicas, entre las que tendrían que elegir con cual emparejarse.





¿Dónde está Elisa? (Antena 3)25. ¿Dónde está Elisa? (Antena 3)

Una triste semana duró esta novela estadounidense, remake de la chilena del mismo título, con la que Antena 3 pretendía levantar la audiencia de sus tardes en el verano de 2010. Durante los cinco días que duró la serie, su audiencia media apenas alcanzó un triste 5% de share, por lo que fue eliminada de un plumazo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario