miércoles, 2 de octubre de 2013

Violentas pandillas reclutan a niños de hasta seis años en Guatemala.

Las violentas pandillas en Guatemala están usando a niños de hasta 6 años para transportar drogas, armas y cometer otros actos delictivos, denunció una fuente oficial citada este miércoles por un diario local.
Los niños son reclutados desde los 6 años para el “transporte de drogas, armas y mensajes entre pandillas”, dijo al diario Siglo21 el viceministro de Prevención y Niñez del Ministerio de Gobernación (Interior), Arkel Benítez.
El viceministro detalló que, según una investigación realizada a pedido de su cartera, las pandillas también reclutan a adolescentes de entre 13 y 17 años para cometer homicidios, y que incluso se han registrado algunos casos de menores de 11 años.
El funcionario aclaró que a los jóvenes que comenten un crimen no se les puede llamar sicarios, pues “ellos no ofrecen el servicio de matar, sino que son obligados”.
La investigación de Gobernación explica que el homicidio perpetrado por menores es parte de un ritual en el que se demuestra la filiación a las pandillas, las más violentas la Mara Salvatrucha y la Barrio 18.
En Guatemala existen entre 8,000 y 10,000 pandilleros, que se han incorporado por “necesidades afectivas (…) y búsqueda de mejores ingresos por la vía ilegal”, entre otros factores, según un informe de Naciones Unidas sobre juventud.
De enero a principios de septiembre, la Policía capturó a 22 menores acusados de participar en homicidios. Según Unicef, unos 50 asesinatos al año en Guatemala son atribuidos a niños.
Además, otros 1.500 menores han sido detenidos por otros delitos como tenencia de drogas, extorsión, violación, robo y portación ilegal de armas de fuego.
Según datos de Bienestar Social de la Presidencia, unos 820 niños y adolescentes -un alarmante crecimiento de casi 150% desde 2008- están en cuatro centros de menores, 17% por asesinato.




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/10/02/1580846/violentas-pandillas-reclutan-a.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario