sábado, 26 de octubre de 2013

Países de la Unión Europea (U.E.)

Países de la Unión Europea (U.E.)


La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintiocho estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993. Aquí traigo los países que la conforman, también hay datos como: el día en el que ese país entró en la U.E., cuántos habitantes tiene, cuántos km2 comforman ese país, etc.









Alemania

1. Alemania

Capital: Berlín
Código: DE
Fecha de adhesión: 25 de marzo de 1957
Población: 81.305.856
Superficie en km2: 357.022
Moneda: Euro
es un país soberano centroeuropeomiembro de la Unión Europea. Su territorio, formado por dieciséis Bundesländerlimita al norte con el mar del NorteDinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al surcon Austria y Suiza, y al oeste con FranciaLuxemburgoBélgica y los Países Bajos. La ciudad de Büsingen, enclavada en Suiza, también forma parte de Alemania. El territorio de Alemania abarca 357.121 km ² y posee un clima templado. Con más de 82 millones de habitantes, representa la mayor población entre los estados miembros de la Unión Europea y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alemania



Reino Unido2. Reino Unido

Capital: Londres
Código: UK
Fecha de adhesión: 1 de enero de 1973
Población: 63.047.162
Superficie en km2: 243.610
Moneda: Libra Esterlina
Es un Estado soberano miembro de la Unión Europea ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, la que la separa de la República de Irlanda. Gran Bretaña está rodeada al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el mar del Norte, al sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el mar de Irlanda.El Reino Unido es un Estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes:EscociaGalesInglaterra e Irlanda del Norte.5 Es gobernado mediante un sistema parlamentario con sede de gobierno y capitalidad en Londres, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en EdimburgoCardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente.
Suecia

3. Suecia

Capital: Estocolmo
Código: SE
Fecha de adhesión: 1 de enero de 1995
Población: 9.103.788
Superficie en km2: 450.295
Moneda: Corona Sueca
Es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Nortey Noruega. Tiene fronteras terrestres con Noruega y Finlandia, y está conectado aDinamarca por el puente de Oresund. Su ciudad más poblada es Estocolmo,4 que es también su capital.
Con una extensión de 449.964 km², es el quinto país más extenso de Europa. En 2012, contaba con una población total de poco más de 9.5 millones de personas, de las cuales el 93% cuenta con acceso a Internet, lo que lo convierte en el país con la mayor penetración del servicio en el mundo.5 Tiene una densidad de población de sólo 22 h/km². Cerca del 84% de la población vive en zonas urbanas.6 Los suecos disfrutan de un alto nivel de vida, y el país es generalmente percibido como moderno y liberal,7 con una organización y cultura corporativa que no es jerárquica, y colectivista en comparación con sus homólogos anglosajones.8 La conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y la eficacia energética son por lo general una prioridad en la formulación de políticas y cuentan con acogida por gran parte del público.

Dinamarca4. Dinamarca

Capital: Copenhague
Código: DK
Fecha de adhesión: 1 de enero de 1973
Población: 5.543.453
Superficie en km2: 43.094
Moneda: Corona Danesa
 Es un país soberano miembro de la Unión Europea situado en el norte deEuropa. Es el más meridional de los países nórdicos y también el de menor extensión. Oficialmente, el Reino de Dinamarca (en danés: Kongeriget Danmark) es una comunidad integrada por tres partes autónomas, la propia Dinamarca y sus dos territorios de ultramar o territorios dependientesGroenlandia y las Islas Feroe. Su capital y ciudad más poblada es Copenhague que se encuentra en la isla Selandia.
Dinamarca forma parte de Escandinavia y sólo tiene frontera terrestre con Alemania, aunque desde 1999 está unido por carretera y ferrocarril con Suecia, a través delpuente de Oresund. El territorio danés está compuesto por la península de Jutlandia(Jylland) y por 407 islas de las cuales 79 están habitadas (2009). 4 Dinamarca cuenta con 7.314 km de costas y está totalmente rodeado por el mar del Norte y el mar Báltico, a excepción de Jutlandia, que le une al continente europeo. Las principales islas danesas son Selandia (Sjælland)Fionia (Fyn)Vendsyssel-ThyLolland yBornholm, la más alejada del archipiélago danés. Esta posición ha dado a Dinamarca, históricamente, el control sobre el acceso al mar Báltico.
Finlandia

5. Finlandia

Capital: Helsinki
Código: FI
Fecha de adhesión: 1 de enero de 1995
Población: 5.262.930
Superficie en km2: 338.145
Moneda: Euro
Es un país miembro de laUnión Europea desde 1995 y situado en el noreste de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos deBotnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país esHelsinki.
En 2011, Finlandia contaba con una población de 5,4 millones de habitantes en un área de 303 899 km². La gran mayoría de la población del país se concentra en el extremo sur, en la costa del golfo de Finlandia y sus alrededores (incluyendo el Área Metropolitana de Helsinki). Finlandia es el sexto país más extenso de Europa y cuenta con una densidad poblacional baja de 15,5 habitantes por km², lo que convierte al país en el segundo de menor densidad poblacional de la Unión Europea. La mayoría de los finlandeses hablan finés (o finlandés) como su lengua materna, la cual es una de las pocas lenguas oficiales de la Unión Europea que no descienden de la familia indoeuropea. La segunda lengua oficial de Finlandia es el sueco, hablado como lengua materna por un 5,6% de la población.

Países Bajos6. Países Bajos

Capital: Amsterdam
Código: NL
Fecha de adhesión: 25 de marzo de 1957
Población: 16.730.632
Superficie en km2: 41.543
Moneda: Euro
Es un país europeo que forma parte del Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden). Es miembro de la Unión Europea (UE). En los Países Bajos se sitúa la organización y administración del reino; es la sede oficial de la monarquía, así como de sus autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales.
Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras (land) bajas (neder) de las que, aproximadamente, una cuarta parte están situadas al nivel del mar o por debajo de éste.4
Con frecuencia, el país es conocido por el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país. Su idioma también es conocido tradicionalmente, por extensión, como holandés, aún cuando su nombre oficial es neerlandés.
Francia

7. Francia

Capital: París

Código: FR
Fecha de adhesión: 25 de marzo de 1957
Población: 65.630.692
Superficie en km2: 643.801
Moneda: Euro
 Es un país soberano, miembro de la Unión Europea y con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675 417 km² y cuenta con una población de 66 millones de habitantes.4
Constituido en Estado social y democrático de Derecho, su forma de gobierno está organizada como república semipresidencialista con el nombre oficial de «República Francesa» (République française) y la divisa «Liberté, Égalité, Fraternité» («Libertad, Igualdad, Fraternidad»).Constituido en Estado social y democrático de Derecho, su forma de gobierno está organizada como república semipresidencialista con el nombre oficial de «República Francesa» (République française) y la divisa «Liberté, Égalité, Fraternité» («Libertad, Igualdad, Fraternidad»).

Austria8. Austria

Capital: Viena
Código: AT
Fecha de adhesión: 1 de enero de 1995
Población: 8.219.743
Superficie en km2: 83.871
Moneda: Euro
Es un estado miembro de la Unión Europea, con capital enViena, que cuenta con una población de 8,3 millones de personas.2
Austria no tiene salida al mar. Limita con la República Checa y Alemania al norte,Eslovaquia y Hungría al este, Eslovenia e Italia al sur, y Suiza y Liechtenstein al oeste. El territorio de Austria ocupa 83.871 km2 y tiene un clima predominante alpino. Solo el 32% del país está por debajo de los 500 metros de altitud, y el punto más alto es el pico Gross Glockner con 3.798 metros de altitud sobre el nivel del mar.3 La mayor parte de la población habla alemán4 que además es el idioma oficial, pero también se hablan otros idiomas que son oficiales en algunas zonas concretas como el croata, elesloveno y el húngaro.

Bélgica9. Bélgica

Capital: Bruselas
Código: BE
Fecha de adhesión: 25 de marzo de 1957
Población: 10.438.353
Superficie en km2: 30.528
Moneda: Euro
El Reino de Bélgica o simplemente Bélgica es un estado miembro de la Unión Europea situado en el noroeste europeo. El país cubre una superficie de 30 528 kilómetros cuadrados y posee una población aproximada de 11 millones de habitantes.
Bélgica está lingüísticamente dividida. Tiene tres lenguas oficiales: el 60% de su población, principalmente en la región de Flandes, habla neerlandés, mientras que cerca del 35% habla francés (en la región de Valonia, al sur, y en la Región de Bruselas-Capital, una región oficialmente bilingüe que acoge también una minoría de hablantes de neerlandés). Menos de un 1% de los belgas vive en la Comunidad germanófona y hablan alemán, al este del país. A menudo, esta diversidad lingüística lleva a conflictos políticos y culturales, y se refleja en el complejo sistema de gobierno de Bélgica y en su historia política.

Irlanda

10. Irlanda

Capital: Dublín
Código: IE
Fecha de adhesión: 1 de enero de 1973
Población: 4.722.028
Superficie en km2: 70.273
Moneda: Euro
 También conocida como República de Irlanda (en inglésRepublic of Ireland; en irlandésPoblacht na hÉireann) es un país soberano miembro de la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla del mismo nombre. Su capital es Dublín, situada al este de la isla. El país tiene una única frontera terrestre, con Irlanda del Norte, uno de los estados constituyentes del Reino Unido. La isla está rodeada por el océano Atlántico y tiene elmar Céltico al sur, el canal de San Jorge al sureste y el mar de Irlanda al este. Es unarepública parlamentaria con un presidente electo que ejerce de jefe de Estado. El jefe del gobierno, el Taoiseach, es nombrado por la cámara baja del parlamento, la Dáil Éireann.El moderno estado irlandés ganó su independencia efectiva del Reino Unido en 1922, tras una guerra de independencia que acabó con la firma del Tratado anglo-irlandés, mientras que Irlanda del Norte ejerció su opción a permanecer en el Reino Unido. 

Luxemburgo

11. Luxemburgo

Capital: Luxemburgo
Código: LU
Fecha de adhesión: 25 de marzo de 1957
Población: 509.074
Superficie en km2: 2.586
Moneda: Euro
 Es un pequeño país de Europa occidental que forma parte de la Unión Europea. Se trata de un estado sin litoral, rodeado por FranciaAlemania yBélgica. Luxemburgo cuenta con una población de medio millón de habitantes sobre unárea de 2.586 kilómetros cuadrados.
El gobierno de Luxemburgo es una monarquía constitucional y parlamentaria, siendo el único Gran Ducado soberano en la actualidad. El estado tiene una economía altamente desarrollada, con el mayor Producto Interno Bruto por cápita del mundo de acuerdo alBanco Mundial, y el segundo de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.


Hungría

12. Hungría

Capital: Budapest
Código: HU
Fecha de adhesión: 1 de mayo de 2004
Población: 9.958.453
Superficie en km2: 93.028
Moneda: Florín Húngaro
 Es un país de Europa Central sin litoral. Está situado en la llanura Panónica y tiene fronteras con Eslovaquia por el norte, conUcrania y Rumanía por el este, con Serbia y Croacia por el sur, con Eslovenia por el suroeste y con Austria por el oeste. Su capital y mayor ciudad es Budapest. Hungría es un estado miembro de la Unión Europea, de la OTAN, de la OCDE, del Grupo Visegrád y del Acuerdo de Schengen. Su idioma oficial es el húngaro, también conocido como magiar, que pertenece al grupo ugrofinés y que además es la lengua noindoeuropea con más hablantes de toda Europa.Después del paso por su territorio de pueblos como los celtas, los romanos, los hunos, los eslavos, los gépidos y los ávaros, en el siglo IX d. C. el gran príncipe Árpád fundó Hungría. Su bisnieto Esteban I accedió al trono en el 1000 d. C. y convirtió el reino al cristianismo.

Italia13. Italia

Capital: Roma
Código: IT
Fecha de adhesión: 25 de marzo de 1957
Población: 61.261.254
Superficie en km2: 301.340
Moneda: Euro
Es unpaís soberano miembro de la Unión Europea. Es un país bicontinental; su territorio está en Europa del Sur y en el norte de África; su territorio europeo lo conforma lapenínsula itálicael valle del Po y dos grandes islas en el mar MediterráneoSiciliaCerdeña; en África se encuentran las islas Pelagias y la isla de Pantelaria. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con FranciaSuizaAustria yEslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es un municipioitaliano que forma un pequeño enclave en territorio suizo.
Ha sido el hogar de muchas culturas europeas como la civilización de Nuraga, losetruscos, los griegos y los romanos y también fue la cuna del Humanismo y delRenacimiento, que comenzó en la región de Toscana y pronto se extendió por toda Europa.
España

14. España

Capital: Madrid
Código: ES
Fecha de adhesión: 1 de enero de 1986
Población: 47.042.984
Superficie en km2: 505.370
Moneda: Euro
Reino de España en tratados internacionales11 y como nombre protocolario12 — es un país soberanomiembro de la Unión Europea, constituido enEstado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria. Su territorio está organizado en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Su capital es la villa de Madrid.
Es un país transcontinental que se encuentra situado tanto en Europa occidental como en el norte de África. En Europa ocupa la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular, y el archipiélago de las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); en África se hallan las ciudades de Ceuta (en la península Tingitana) y Melilla (en el cabo de Tres Forcas), las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), las islas Chafarinas (mar Mediterráneo), el peñón de Vélez de la Gomera (mar Mediterráneo), las islas Alhucemas (golfo de las islas Alhucemas), y laisla de Alborán (mar de Alborán). El municipio de Llivia, en los Pirineos, constituye un enclave rodeado totalmente por territorio francés.

Portugal15. Portugal

Capital: Lisboa
Código: PT
Fecha de adhesión: 1 de enero de 1986
Población: 10.781.459
Superficie en km2: 92.090
Moneda: Euro




 República Portuguesa  es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado democrático de derecho. Es un país transcontinental, su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa (en la Península Ibérica) y en el norte de África. En la parte Europea limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. En África se encuentra el archipiélago autónomo de Madeira. Comprende también el archipiélago autónomo de las Azores, situado en el hemisferio norte del océano Atlántico. El nombre de Portugal puede provenir del antiguo nombre de Oporto a través del latín «Portus-Galliae» —puerto de Galia, debido a que las naves galas frecuentaban este puerto— o, más probablemente, de «Portus-Cale» —topónimo atestiguado en la Chronica del historiador del siglo V Hidacio—, por un amarradero existente en un lugar fortificado llamado «Cale».
Grecia

16. Grecia

Capital: Atenas
Código: EL
Fecha de adhesión: 1 de enero de 1981
Población: 10.767.827
Superficie en km2: 131.957
Moneda: Euro
República Helénica es un país soberano, miembro de la Unión Europea.La Grecia moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, considerada la cuna de la civilización occidental. De hecho, para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura occidental y del estudio de la historia, la política y los más importantes principios de las matemáticas y de la ciencia. Su legado está reflejado en los 17 emplazamientos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad Grecia es un estado desarrollado con un Índice de Desarrollo Humano muy alto. Grecia además es miembro de la Unión Europea desde 1981 y de la Unión Monetaria y Económica desde 2001, de la OTAN desde 1952 y de la Agencia Espacial Europea desde 2005. 

Malta

17. Malta

Capital: La Valletta
Código: MT
Fecha de adhesión: 1 de mayo de 2004
Población: 409.836
Superficie en km2: 316
Moneda: Euro
La República de Malta es un país insular miembro de la Unión Europea, densamente poblado, compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente deTúnez y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias a lo largo de los siglos. Desde 1964 es independiente y en 2004 se adhirió a la Unión Europea.En 2011 tenía una población de 452.215 habitantes con una distribución de 1.431 hab./km², la más alta densidad de población entre los países de la Unión Europea.

18. República Checa

República ChecaCapital: Praga
Código: CZ
Fecha de adhesión: 1 de mayo de 2004
Población: 10.177.300
Superficie en km2: 78.867
Moneda: Corona Checa
República Checa (en checo: Česká republika), es un país soberano de Europa Central sin litoral. Limita con Alemania al oeste, con Austria al sur, con Eslovaquia al este y con Polonia al norte. Su capital y mayor ciudad es Praga. La República Checa tiene territorios de lo que antaño fueronMoravia y Bohemia y una pequeña parte de Silesia.
El estado checo, antes conocido como Bohemia, se formó en el siglo IX d. C. como un pequeño ducado en torno a Praga en el seno del entonces poderoso Imperio deGran Moravia. Tras la disolución de este imperio en 907, el centro de poder pasó de Moravia a Bohemia bajo la dinastía Premislidas y desde 1002 el ducado fue formalmente reconocido como parte del Sacro Imperio Romano

Polonia

19. Polonia

Capital: Varsovia
Código: PL
Fecha de adhesión: 1 de mayo de 2004
Población: 38.415.284
Superficie en km2: 312.685
Moneda: Złoty
  República de Polonia es un país ubicado en la porción oriental de la Europa Central miembro de la Unión Europea (UE). Limita al norte con el mar Báltico y elóblast de Kaliningrado, (que pertenece a Rusia aunque sin conexión con ella), al noreste con Lituania, al este con Bielorrusia, al sureste con Ucrania, al sur con laRepública Checa y Eslovaquia y al oeste con Alemania. Su capital y ciudad más poblada es Varsovia (1.777.000 hab.) situada en el centro-este del país.El territorio polaco comprende en su porción más grande al norte parte de la gran llanura europea y abarca al sur territorio montañoso de los Sudetes, los Cárpatos y laSierra de la Santa Cruz. Su capital y ciudad más poblada es Varsovia, la capital histórica de Mazovia, aunque para muchos polacos, es más importante la antigua capital, Cracovia, y Posnania, la capital antigua de los polacos , ancestros de Polonia. http://es.wikipedia.org/wiki/Polonia

Croacia

20. Croacia

Capital: Zagreb
Código: HR
Fecha de adhesión: 1 de julio de 2013
Población: 4.290.612
Superficie en km2: 56.542
Moneda: Kuna
República de Croacia es una república democrática parlamentariamiembro de la Unión Europea, ubicada entre Europa Central, losBalcanes y el mar Mediterráneo; limita al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al suroeste con el mar Adriático y al noroeste con Eslovenia.
Su capital y ciudad más importante es Zagreb. Tiene una extensión territorial de 56 594 km² —esta cifra incluye las más de mil islas que se ubican frente a la costa delmar Adriático— y cuenta con un clima diverso, en su mayor parte continental ymediterráneo. En cuanto a la administración política, el país está dividido en veinte condados y la ciudad de Zagreb. Su población asciende a más de 4,29 millones de habitantes, la mayor parte de ellos son croatas de religión católica.
Estonia

21. Estonia

Capital: Tallín
Código: EE
Fecha de adhesión: 1 de mayo de 2004
Población: 1.274.709
Superficie en km2: 45.228
Moneda: Euro
República de Estonia (en estonioEesti Vabariik), es unarepública báltica situada en el norte de Europa. Desde 2004 forma parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. Limita al sur con Letonia, al este con Rusia, al norte con el golfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico.El pueblo estonio es étnica y lingüísticamente hermano del finés y tiene lazos históricos y culturales con los países nórdicos, a diferencia de los otros dos países bálticos, esto a pesar de que los países nórdicos no le reconocen su adscripción a este grupo.Estonia adoptó el euro el 1 de enero de 2011
Eslovaquia

22. Eslovaquia

Capital: Bratislava
Código: SK
Fecha de adhesión: 1 de mayo de 2004
Población: 5.483.088
Superficie en km2: 49.035
Moneda: Euro
 República Eslovaca  limita al norte con Polonia, al este con Ucrania, Estado extracomunitario, al sur conHungría, al oeste con Austria y al noroeste con República Checa. Tiene una población de 5.389.180 habitantes y su capital es Bratislava con 425.155 habitantes. Los Montes Cárpatos ocupan toda la zona septentrional del país.El final del comunismo en 1989 significó también el fin de Checoslovaquia como tal y la creación de dos Estados sucesores: Eslovaquia y la República Checa, los cuales separaron sus caminos el 1 de enero de 1993


Chipre23. Chipre

Capital: Nicosia
Código: CY
Fecha de adhesión: 1 de mayo de 2004
Población: 1.138.701
Superficie en km2: 9.251
Moneda: Euro
República de Chipre, es un estado miembro de la Unión Europea situado en la isla homónima, cuya forma de gobierno es la república presidencialista. Su territorio está organizado en seis distritos administrativos. Su capital es Nicosia.Esta república es un estado internacionalmente reconocido, pero sólo controla dos tercios de la isla. El tercio restante (el norte de la isla) fue ocupado por Turquía en1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. Este último territorio sólo es reconocido por la República de Turquía. En la isla también se encuentran los enclaves soberanos de Acrotiri y Dhekelia, pertenecientes al Reino Unido.La isla de Chipre está situada en el mar Mediterráneo, 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria, y 150 km al este de la isla griega de Kastellorizo. Chipre ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960.

Letonia

24. Letonia

Capital: Riga
Código: LV
Fecha de adhesión: 1 de mayo de 2004
Población: 2.191.580
Superficie en km2: 64.589
Moneda: Lats Letón
 República de Letonia es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en Riga, que se extiende sobre una superficie total de 64 589 km² y cuenta con una población total de 2 070 371 habitantes4 . Esta república, que se encuentra situada en el norte de Europa, es uno de los Países Bálticos y limita al norte con Estonia (343 km), al sur con Lituania (588 km), al este con Rusia (276 km) y Bielorrusia (141 km) y al oeste con el mar Báltico. Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques.5
Letonia es una república democrática parlamentaria dividida en 120 municipios (90 municipios y 30 ciudades). Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991 y de la Unión Europea (UE) y de la OTAN desde 2004.

Eslovenia

25. Eslovenia

Capital: Liubliana
Código: SI
Fecha de adhesión: 1 de mayo de 2004
Población: 1.996.617
Superficie en km2: 20.273
Moneda: Euro
República de Eslovenia es un país soberano de Europa Central miembro de la Unión Europea. Limita con Italia al oeste, con el mar Adriático al suroeste, con Croacia al sur y al este, con Hungría al noreste y con Austria al norte. Tiene una población de 2.047.000 habitantes. La capital y ciudad más poblada esLiubliana.
La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días, en la que se opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia. Por aquel entonces, ya era el país más desarrollado de aquella federación. Conviene diferenciar bien este país de Eslovaquia y Eslavonia, con los que algunas veces lo confunden.
En 2004 se adhirió a la Unión Europea.3 Eslovenia se integró en el Euro el 1 de enero de 2007, y en el área de Schengen, en el 2004. Ya en 1993 se había adherido alConsejo de Europa y desde julio de 2010 forma parte de la OCDE.


26. Bulgaria
Capital: Sofia
Código: BG
Fecha de adhesión: 1 de enero de 2007
Población: 7.037.935
Superficie en km2: 110.879
Moneda: Lev
República de Bulgaria  es un país soberano miembro de la Unión Europea situado al sureste del continente europeo. Limita con Rumania al norte (separados en gran parte por el Danubio), Serbia y la República de Macedonia al oeste y con Grecia y Turquía al sur. El mar Negro se encuentra ubicado al este del país.
Con un territorio de 110.912 km², Bulgaria se sitúa en el lugar 15.º de Europa por su superficie.3 Varias zonas montañosas definen el paisaje, destacando la Stara Planina(los Balcanes) y las montañas Ródope, así como las montañas Rila, que incluyen el pico más alto en la región de los Balcanes, el Musala. Por el contrario, la llanura delDanubio en el norte y la llanura tracia superior en el sur, son las regiones más bajas y más fértiles de Bulgaria. Los 378 km de costas en el mar Negro constituyen todo límite oriental del país. La capital y ciudad mayor es Sofía, con una población permanente de 1.270.284 habitantes.
Rumanía
27. Rumanía
Capital: Bucarest
Código: RO
Fecha de adhesión: 1 de enero de 2007
Población: 21.848.504
Superficie en km2: 238.391
Moneda: Leu Rumano
Rumania o Rumanía es un país ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste, en la frontera con el mar Negro. Rumania limita con Hungría y Serbia al oeste, Ucrania y Moldavia al noreste y al este, y Bulgariaal sur. Con 238 400 km2, Rumania es el noveno país más grande de la Unión Europeapor área, y cuenta con la séptima mayor población de la Unión Europea con más de 19 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Bucarest, la décima ciudad más grande de la Unión Europea.Los Principados Unidos surgieron cuando los principados de Moldavia y Valaquia se unieron bajo el príncipe Alexandru Ioan Cuza en 1859. En 1881, Carol I de Rumania se coronó, formando el Reino de Rumania.
Lituania

Capital: Vilna
Código: LT
Fecha de adhesión: 1 de mayo de 2004
Población: 3.525.761
Superficie en km2: 65.300
Moneda: Litas Lituana
República de Lituania (en lituanoLietuvos Respublika), es unpaís soberano del norte de Europa, miembro de la Unión Europea, cuya forma de gobierno es la república presidencialista. Su territorio está organizado en diez condados. Su capital y, a su vez, la ciudad más poblada es Vilna.
Actualmente se encuentra en negociaciones para adherirse también al Consejo Nórdico, además de ser miembro en pleno derecho de diferentes organizaciones internacionales como la OTAN. Se ubica junto al mar Báltico que comparte con Suecia,FinlandiaEstoniaLetoniaPoloniaAlemaniaDinamarca y Rusia. Lituania limita al norte con Letonia, al sureste con Bielorrusia, al sur con Polonia, al suroeste con elenclave ruso de Kaliningrado y al oeste con el Mar Báltico. Se considera a Lituania la economía mundial número 77 por su PIB.




No hay comentarios:

Publicar un comentario