miércoles, 16 de octubre de 2013

Los paisajes oceánicos más bellos





Cuando alguien menciona la palabra océano, tendemos a pensar en el azul infinito del mar que se funde con el cielo en el horizonte. Sin embargo, los paisajes oceánicos no son tan monótonos como aparentan. Además de los arrecifes de coral, las islas y las penínsulas salpicadas en sus aguas, el océano alberga algunos de los más bellos y curiosos lugares del mundo. 





Eleuthera: punto de encuentro entre el Océano Atlántico y el Mar Caribe

1. Eleuthera: punto de encuentro entre el 

Océano Atlántico y el Mar Caribe

La isla de Eleuthera (8.000 habitantes) pertenece a la Mancomunidad de las Bahamas. La economía de esta isla procede básicamente del turismo, y es fácil entender la razón.

La alargada y estrecha isla con forma de lengua se encuentra ubicada entre el temible Océano Atlántico y el cálido Mar Caribe, dando lugar al maravilloso juego de colores que podéis ver en la imagen.

El mejor punto para ver este efecto es en Glass Window Bridge, el punto donde la isla parece estirarse y convertirse en una fina hilera de tierra (tiene solo 30 m de anchura). Allí se puede observar como ambos tienen distinto color, oleaje y atmósfera.
El gran agujero azul de Belice
2. El gran agujero azul de Belice
Este perfecto círculo de color azul intenso se encuentra en la costa de Belice, cerca del centro del arrecife Lighthouse.

El agujero que, como véis, parece hecho a compás, tiene una friolera de 123 m de profundidad y 300 m de ancho. Y ahora la pregunta que todos os estáis haciendo ¿Qué es? Pues, durante la época glacial, fue la puerta de entrada a un sistema de cuevas de roca caliza.

Cuando terminó la Edad de Hielo, el mar comenzó a subir nuevamente inundando y destruyendo el techo de las cuevas. En su interior ahora viven diversas especies de peces y tiburones, así como esponjas y corales. Por ello, es un sitio que atrae a los submarinistas de todo el mundo. También es Patrimonio de la Humanidad.
Skagen: punto de encuentro entre el Kattegat y el Skagerrak

3. Skagen: punto de encuentro entre el 

Kattegat y el Skagerrak

Esta ciudad pesquera danesa salpicada de casas amarillas, es popular por ofrecer una visión espectacular a los turistas: el encuentro del Kattegat y el Skagerrak, dos partes del mar del Norte. Concretamente, el lugar para verlo es Grenen, el punto más extremo.

Este efecto es posible porque las aguas, al tener distintas densidades, no se mezclan. Si no fuese por este pequeño detalle, el Báltico sería un lago gigantesco de agua dulce.
La cascada submarina

4. La cascada submarina

Esta imagen, tomada en la isla Mauricio, parece una auténtica cascadasubmarina. Pero no, todo se debe a un espectacular efecto óptico.
El agua parece caer por las laderas del arrecife, pero es una ilusión formada a consecuencia de las corrientes y la vegetación submarina.


Islas Roca, Palaos

5. Islas Roca, Palaos

Las Islas Roca o Islas Chelbacheb son un pequeño archipiélago formado por unas 300 islas de roca caliza.

Se forman de un arrecife de coral parcialmente emergente y, aunque están deshabitadas, son muy conocidas no solo por sus formas peculiares, sino también por sus bosques tropicales y sus impresionantes playas

Atlantic Ocean Road, la mejor carretera del mundo6. Atlantic Ocean Road, la mejor carretera 

del mundo

El trayecto tiene 8,3 kilómetros y fue diseñado inicialmente como línea de ferrocarril. Está construido sobre varias islas e islotes pequeños, que están conectados por varios terraplenes, viaductos y ocho puentes -el más impresionante, sin duda el de Storseisundet. Es Patrimonio de la Humanidad.



Un mar de siete colores (Colombia)

7. Un mar de siete colores (Colombia)

Le dicen el Mar de los Siete Colores, un título que suena a leyenda en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde el mar es protagonista con sus tonalidades que combinan azul, celeste, turquesa, verde, aguas cristalinas, arenas blancas y sedimentos calizos que hacen del entorno de cada isla una piscina natural de especial fotogenia.



El paraíso en turquesa de las islas Cook


8.
 El paraíso en turquesa de las islas Cook

En términos geográficos, las Islas Cook integran un archipiélago perdido en la inmensidad desolada del Pacífico sur. En términos turísticos, se trata 15 islas equiparables en su mayoría a un paraíso en miniatura.





El canal submarino de la Gran barrera de coral9. El canal submarino de la Gran barrera de 

coral

La estructura del arrecife está compuesta de millones de pequeños organismos, conocidos como pólipos de coral.

La diversidad biológica del arrecife es impresionante: 5000 variedades distintas de moluscos, 1800 especies de peces y 125 de tiburones viven en él. Esto, unido a sus cálidas aguas y su fácil acceso, la convierte en uno de los lugares favoritos para los submarinistas.

Tiene una extensión de 34.870.000 ha y está protegido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1981.

Las cataratas horizontales de Australia


10.
 Las cataratas horizontales de Australia

También conocidas como cascadas horizontales ('Horries') es un fenómeno natural de la costa occidental de Australia.
En la Bahía de Talbot, el flujo de la marea provoca que el agua se mueva a gran velocidad a través de las dos estrechas gargantas de la Cordillera de McLarty, produciendo este curioso fenómeno.


Saltstraumen (Noruega): los remolinos más potentes del mundo



11. Saltstraumen (Noruega): los remolinos 

más potentes del mundo

¿Imaginas remolinos en el mar de hasta diez metros de diámetro y cinco de profundidad? Hablamos de Saltstraumen, las corrientes marinas más fuertes del mundo. Situadas a 33 kilómetros de la ciudad noruega de Bodø, cerca de las Islas Lofoten. Cuando la marea sube, son aún más sobrecogedoras.

Pirámide de Ball, Australia12. Pirámide de Ball, Australia

La Pirámide de Ball es un islote deshabitado del Océano Pacífico. En realidad, sus restos pertenecen a la erosión de un antiguo volcán en escudo y la caldera formado hace siete millones de años. Tiene una altura de 562 m y 300 m de largo.

El islote está deshabitado, a excepción de un puñado de insectos palo (Dryococelus australis) y un tipo de arbusto que andaban por allí.
Está permitida la escalada. Eso sí, bajo unas condiciones muy estrictas previa solicitud al ministro competente.
Lagunas azules en Maldivas

13. Lagunas azules en Maldivas

2.000 islas coralinas que en gran parte, apenas son una mancha de arena con algunas palmeras que sobresalen por sobre el mar. En Maldivas, cada playa puede ser una variante en miniatura del paraíso de nuestros sueños:



Seychelles

14. Seychelles

Son 92 islas de diversos tamaños, las más grandes, compuestas por rocas graníticas que emergen en un mar de color turquesa y transparente. El resto de las islas de Seychelles son de origen coralino. El último de los ingredientes del paraíso de Seychelles lo pone el clima tropical, permitiendo una fauna variada y una vegetación exuberante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario