sábado, 12 de octubre de 2013

* Las especies en peligro de extinción en México *

Esta lista muestra algunas de las especies más amenazadas para desaparecer en México.Sería una pena que dejaran de existir ya que son especies hermosas y extraordinarias.

Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)1. Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)

El lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie del lobo, una de las más pequeñas comparado con otras subespecies.

En 1976 fue declarado una subespecie amenazada, y su situación aun así fue empeorando ya que actualmente está clasificado según la UICN como Extinto en estado salvaje (EW), lo que quiere decir que no existe ningún ejemplar viviendo en libertad.




Ajolote (Ambystoma mexicanum)2. Ajolote (Ambystoma mexicanum)

Esta rara especie endémica de México llamada ajolote (Ambystoma mexicanum) , está en peligro crítico de extinción.






Jaguar (Panthera onca)3. Jaguar (Panthera onca)

El jaguar es el felino más grande de América, y el único representante del género Panthera allí (Nowell y Jackson 1996). Es la tercera especie de felino más grande del mundo. Es además el mayor depredador en las zonas selváticas donde habita junto al caimán.









Carpintero imperial (Campephilus imperialis) * Extinta

4. Carpintero imperial (Campephilus imperialis) * Extinta

El carpintero imperial ( Campephilus imperialis) está considerado por la IUCN como en peligro crítico, aunque explica que se encuentra virtualmente extinta por razones que se comentarán en breve. Dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, se encuentra como extinta.




Guacamayo verde (Ara militaris)5. Guacamayo verde (Ara militaris)

El guacamayo militar o guacamayo verde (Ara militaris) es un ave del género ara como otros guacamayos también popularmente conocidos.

Pero a diferencia de otros guacamayos, por lo fragmentado de sus poblaciones, se considera su situación actual como vulnerable. Además, según la norma mexicana en este país está en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2001)
Esta especie está listada como vulnerable porque los niveles de pérdida de hábitat y las capturas para el comercio de ejemplares provocan una rápida disminución de las poblaciones

Hurón de pies negros (Mustela nigripes)

6. Hurón de pies negros (Mustela nigripes)

El hurón de pies negros (Mustela nigripes) o turón patinegro americano es una especie en peligro de extinción que llegó a ser catalogada como extinta en estado salvaje (Baillie and Groombridge 1996), por lo que parece que dentro de su mala situación se está recuperando. Aun así es uno de los mamíferos más amenazados de Norte América.

Oso Mexicano (Ursus arctos nelsoni)

7. Oso Mexicano (Ursus arctos nelsoni)


El oso Mexicano era una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) de la que no se conocía mucho antes de que se llevara a la extinción, en 1964.
Se le llama oso plateado o oso pardo mexicano, aunque estas denominaciones también se usan para otras subespecies del oso pardo, y por lo tanto pueden llevar a confusión. En inglés se le llama Mexican Grizzly bear, aunque también hay que tener cuidado de ver si se refieren a esta subespecie o a alguna otra.


Mapache de las Tres Marías (Procyon lotor insularis)

8. Mapache de las Tres Marías 

(Procyon lotor insularis)

El mapache de las Tres Marías (Procyon lotor insularis) está amenazado de peligro de extinción por su restringida distribución, considerándose el mapache más amenazado de todos. Se trata de un mapache que se encuentra tan sólo en el archipiélago de las Tres Marías.



Mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus)9. Mapache de Cozumel 

(Procyon pygmaeus)


El mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus) es un animal endémico de México que puede desaparecer para siempre ya que está en serio peligro crítico. Y es que actualmente quedan menos de 250 adultos en México y por tanto, en el mundo entero.



Perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus)

10. Perrito llanero mexicano 

(Cynomys mexicanus)


El perrito de la pradera mexicano o perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus) no es realmente un perrito, si no un roedor endémico de México que se encuentra en peligro de extinción. Además la IUCN lo considera muy raro y con una tendencia de la población desconocida.

Está en peligro ya que quedan perritos llaneros en un área total menor de 600 km2; además este área está altamente fragmentada y por si no fuera poco, está perdiendo terreno, extensión y calidad de hábitat a una velocidad muy alta. Como consecuencia el número de localizaciones y subpoblaciones está disminuyendo también.

Foca Monje del Caribe (Monachus tropicalis) * Extinta11. Foca Monje del Caribe (Monachus tropicalis) * Extinta


La foca monje del Caribe (Monachus tropicalis), extinta.

La foca monje del Caribe o foca fraile del Caribe fue descubierta por Colón, que lo confundió con lobos marinos; mucho más tarde, en 1850, se recogió y describió científicamente a un espécimen por primera vez. En 1887, la especie ya se consideraba poco frecuente, y los últimos registros fiables de una pequeña colonia datan de 1952, en la Isla Serranilla.
Esta es una especie que en 1982 se consideraba en peligro, que desde entonces se creía extinta, y que finalmente fue catalogada como extinta en 1994 (Groombridge 1994) y en 1996 por la IUCN. En Junio del 2008, tras búsquedas y verificaciones de datos, la agencia federal (México) ha dado por confirmada la extinción de esta especie.

Cocodrilo americano (Crocodylus acutus)
 12. Cocodrilo americano (Crocodylus acutus)

El cocodrilo americano a pesar de su fiero aspecto es una especie que está catalogada como vulnerable (1996). Aun así dentro de la mala situación que tiene actualmente el cocodrilo podemos decir que sus poblaciones han mejorado ya que desde 1982 la UICN lo tenía catalogado como en peligro de extinción, y ahora se encuentra en una categoría de riesgo menor.

Actualmente la UICN indica que hace falta una revisión de los datos para ver en qué situación está actualmente el cocodrilo americano.

Se estima que tiene una población de 500 a 1200 ejemplares en el Sur de Florida y de 1000 a 2000 en México, América central y Sudamérica.


Tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran)13. Tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran)


La diversificación de los tiburones es amplísima, ya que desde que apareció el primer tiburón hace de 400 a 350 millones de años hasta la actualidad han aparecido nada menos que 368 especies distribuidas en 8 órdenes; además la mayoría de estas especies ya existían en el periodo Jurásico, por lo que son considerados fósiles vivientes.

Los tiburones martillo en concreto descienden del orden de los carcarriniformes a diferencia del tiburón blanco (Carcharodon carcharias) que es del orden de los lamniformes; dentro del orden del tiburón martillo hay nueve especies en dos géneros.
El tiburón martillo gigante ( Sphyrna mokarran) es un tiburón considerado en peligro de extinción por la IUCN en 2007. Anteriormente, debido a la falta de información acerca de este pez no tenía un status definido. Esto indica la importantísima necesidad de estudiar a las especies, ya que un mayor conocimiento de estas nos lleva a saber cuales son sus amenazas y si es necesario ayudar a su conservación antes de que sea demasiado tarde.

Tapir (Tapirus sp.)14. Tapir (Tapirus sp.)

Los tapires abarcan cuatro especies que pertenecen al género Tapirus sp. Son mamíferos más bien grandes ya que pueden medir unos dos metros de largo, y pesar entre 150 y 300 kg. dependiendo de la especie.Son animales con mucha historia, ya que los primeros representantes de la familia de los tapires datan de hace 55 millones de años, por lo que son bastante primitivos. Sin embargo, en la actualidad este género, tiene a dos en peligro de extinción y a las otras dos catalogadas como vulnerables; ¿tendremos que ser nosotros los que veamos el fin de unos animales que se han adaptado a tantas etapas del planeta tierra?.
Lobo rojo (Canis rufus)

15. Lobo rojo (Canis rufus)


El lobo rojo está clasificado por la UICN como animal en peligro crítico (2008), y es que de estos lobos solo queda una población reintroducida en el Noreste de Carolina del Norte, EEUU en un área que cuenta con 6,000 km², ya que esta especie se extinguió en estado salvaje en 1980, siendo reintroducida por la United States Fish and Wildlife Service (USFWS).



Tiburón ballena (Rhincodon typus)

16. Tiburón ballena (Rhincodon typus)

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo, con una historia de 60 millones de años en los que ha surcado los océanos de este mundo.

Además es único, ya que no sólo es único en su género, si no que es único en su familia.

Aun así, la gente en general sabe poco de esta especie que la IUCN tiene catalogada como vulnerable.


Cóndor de California (Gymnogyps californianus)

17. Cóndor de California (Gymnogyps californianus)


El Cóndor de California (Gymnogyps californianus) se encuentra en peligro de extinción, y es que durante las últimas décadas del siglo XX fue exterminada en la naturaleza. En un esfuerzo por su recuperación, las sociedades zoológicas establecieron sistemas de cría que permitieron recuperar a la especie en algunas zonas de su hábitat. Se encuentra en estado crítico en el listado de la IUCN desde 1994.






Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

18. Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)
El tiburón blanco o gran tiburón blanco es una especie que aunque poco representada se encuentra ampliamente distribuida.

Los datos fiables demuestran que su población ha disminuido, aunque debido al amplio rango de distribución de esta especie, es imposible saber el número de tiburones blancos que existen aunque sea de forma aproximada.
Aun así con los datos que se tienen está considerada como vulnerable, aunque pudiera ser que se acabara considerando en peligro de extinción si se recopilan más datos, según la UICN




Tejón o tlalcoyote jeffersoni (Taxidea taxus jeffersoni)

19. Tejón o tlalcoyote jeffersoni (Taxidea taxus jeffersoni)


El tejón norteamericano o tlalcoyote (Taxidea taxus) es una especie de carnívoro mustélido, la única del género Taxidea. Distribuido por México, Estados Unidos y parte de Canadá, es el equivalente neártico al tejón europeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario