domingo, 13 de octubre de 2013

HISTORIA DE GRECIA: los niños

Los varones eran separados de su madre a los 6 años y conducidos a la escuela por esclavos llamados pedagogos. La instrucción, aunque obligatoria en Atenas, no se recabita sino en casa de profesores particulares.


Comprendía dos partes la música y la gimnasia. Por música se entendía no solamente el arte de tocar un instrumento, como la lira, la cítara o la flauta, sino también la lectura, la escritura, el cálculo y la recitación de poesías, particularmente las de Homero.; en una palabra, todo lo que se relacionaba con las Musas. La gimnasia ocupaba un puesto importante en la educación, sobre todo al llegar a los 14 años.
Los atenienses, como todos los griegos, tenían el culto de la belleza humana y buscaban la manera de desarrollarla con ejercicios bien apropiados. Estos ejercicios, que los alumnos hacían desnudos, en los gimnasios o en las palestras, bajo la dirección de profesores especiales, consistían en la lucha, la carrera, el salto y el lanzamiento del disco y de la jabalina. Un joven cuya educación moral y física era completa, debía llamarse bello y bueno, lo cual es decir que tenía músculos vigorosos que servían a un espíritu bien formado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario