domingo, 27 de octubre de 2013

Hermosas cuevas con pinturas rupestres en España


Hermosas cuevas con pinturas rupestres en España


Una investigación española y británica publicada en la revista "Science" revela que las cuevas prehistóricas de Altamira y El Castillo, ambas en Cantabria, y la de Tito Bustillo, en Asturias, albergan el arte paleolítico más antiguo de Europa. Concretamente, en El Castillo hay un gran punto rojo en el denominado Techo de las Manos que fue pintado hace al menos 40.800 años.



1. La Pileta (Málaga)

La Pileta (Málaga)
La Cueva de la Pileta es una cueva en Benaojánprovincia de Málaga en España. Es un yacimiento prehistórico con arte parietal del Paleolítico y restos neolíticos, descubierto en 1905 por José Bullón Lobato, y explorado y estudiado por Willoughby VernerHenri Breuil y Hugo Obermaier. La cueva reúne numerosas pinturas ygrabados de estilo francocantábrico con representaciones de cérvidos, caballos, peces, cabras, toros, una foca, un bisonte, signos abstractos y figuras indeterminadas. Se trata de un importante conjunto que aporta interesantes datos sobre la expansión del arte paleolítico fuera de sus áreas clásicas de desarrollo (N de España y SO de Francia). Asimismo se han hallado también figuras negras esquemáticas del Eneolítico y restos materiales neolíticos (cerámica pintada e incisa). Es uno de los principales atractivos turísticos de la Serranía de Ronda
http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_la_Pileta

Altamira (Cantabria)2. Altamira (Cantabria)

La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria.2 Está situada en el municipio español de Santillana del MarCantabria, a unos dos kilómetros del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre.3
Desde su descubrimiento por un cazador en 1868 y su posterior estudio porMarcelino Sanz de Sautuola ha sido excavada y estudiada por los principales prehistoradores de cada una de las épocas una vez que fue admitida su pertenencia al Paleolítico.
Las pinturas y grabados de la cueva pertenecen a los períodos Magdaleniense ySolutrense principalmente y, algunos otros, al Gravetiense4 y al comienzo delAuriñaciense, esto último según pruebas utilizando series de uranio. De esta forma se puede asegurar que la cueva fue utilizada durante varios periodos, al menos, unos 22 000 años, desde hace unos 35 600 hasta hace 13 000 años cuando la entrada principal de la cueva quedó sellada por un derrumbe, todos dentro delPaleolítico superior.

Tito Bustillo (Asturias)3.Tito Bustillo (Asturias)


 Es una cueva conpinturas prehistóricas desde el 22.000 hasta el 10.000 a. C. Situada en Ribadesella, en el Principado de Asturias (España). Fue descubierta en 1968 por el grupo de espeleología Torreblanca, entre los que se encontraba Celestino Bustillo, llamado«Tito Bustillo». Días más tarde "Tito" fallece en un accidente de montaña y en su honor ponen su nombre a estas cuevas. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España» (en inglésCave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain).

Cueva del Castillo (Cantabria)4. Cueva del Castillo (Cantabria)


La cueva de El Castillo es un yacimiento arqueológico encuadrado dentro del complejo Cuevas del Monte Castillo, y está situada en Puente Viesgo (Cantabria). Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» (en inglésCave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain).1
La cueva fue descubierta en el año 1903 por H. Alcalde del Río, uno de los pioneros en el estudio de las primeras manifestaciones rupestres de Cantabria. La excavación la comenzaron H. Obermaier y P. Werhet de 1910 hasta 1914. Fe financiada por el príncipe Alberto I de Mónaco. Antaño la entrada de la cueva era de menor tamaño que en la actualidad, ya que fue ampliada con las primerasexcavaciones arqueológicas del vestíbulo. Las evidencias recogidas en el nivel 18 del yacimiento arqueológico parecen demostrar la convivencia de ambos Homohace unos 30 000 años, milenios antes de las primeras pinturas de la propia cueva y de Altamira.2
A través de la citada entrada se accede a las diferentes salas en las que se ha encontrado una larguísima secuencia, desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad del Bronce, con una estratigrafía que abarcaría nada menos que 120.000 años. En ella se han encontrado más de 150 figuras que ya están catalogadas, entre las que destacan los grabados de varias ciervas con acabados rayados a modo de sombreado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_El_Castillo


Cueva de Peña Escrita (Ciudad Real)5. Cueva de Peña Escrita (Ciudad Real)

La Cueva de Peña Escrita está situada a unos cuatro kilómetros de la localidad de Fuencaliente, en el paraje conocido como Sierra de Hornilleros. Contiene un importante conjunto de pinturas rupestres que fueron declaradas, junto a las de La Batanerazona Arqueológica en 1924, Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio de Castilla La Mancha yMonumento histórico artístico nacional.




Cueva de los murciélagos (Córdoba)6. Cueva de los murciélagos (Córdoba)

Es la única cueva visitable de todas las grutas krásticas que existen en la zona.
Posee un importante interés natural por sus bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas que aparecen en salas abiertas como las de los Estratos, la Celosía, el Órgano o la más importante, la de las Formaciones. Pero también tiene gran valor arqueológico justificado por los hallazgos prehistóricos pertenecientes al período Neolítico. Dentro de las salas se encontraron restos de cereales carbonizados y pinturas esquemáticas de diversos animales de las cuales destacan los dibujos de cabras. Además se localizó el cadáver de una persona enterrada en un gur (antiguo charco).
7. Tabla de Pochico (Jaén)
Tabla de Pochico (Jaén)
La UNESCO, reunida en Kyoto (Japón) en 1998, acordó catalogar el Arte Rupestre Levantino del Arco Mediterráneo Español como Patrimonio de la Humanidad.
En Aldeaquemada existen varios grupos de pinturas rupestres, calificadas como de estilo "esquemático", en diversos abrigos del término municipal. Las pinturas son representaciones humanas, escenas de caza, animales y simbólicas. Uno de los abrigos más representativos es la Tabla de Pochico, situada al lado del Paraje natural de Cascada de la Cimbarra. La UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad a 19 yacimientos de Arte Rupestre Levantino y Esquemático de este municipio, entre ellos la Tabla de Pochico.

8. Abrigo rupestre - La Peña del Escrito (Cuenca)

Abrigo rupestre - La Peña del Escrito (Cuenca)


Cueva descubierta en 1917 que forma parte del arte rupestre del arco mediterráneo. La cronología de las pinturas se considera posterior al Paleolítico y las escenas tienen un fuerte carácter simbólico: humanos con cuerpos desproporcionados, ciervos, toros… y dominan los colores rojizos.
Se puede visitar con cita previa.



9. Abrigo de Navazo (Albarracín, Teruel)

Abrigo de Navazo (Albarracín, Teruel)
Forma parte del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El abrigo del Prado del Navazo, también conocido como “Toricos de Navazo”, es una superficie de cuatro kilómetros cuadrados que cuenta con grabados y con grandes figuras blancas de animales. Aparecen representadas varias imágenes de toro aisladas, a las que posteriormente se les añadieron unas figuras de arqueros. Es un abrigo postpaleolítico, que data del Neolítico (7.000-5.000 a.C.).Pertenece al excepcional grupo de pinturas rupestres de Albarracín, que destacan por ser el único lugar del arco rupestre levantino donde las figuras están pintadas de color blanco, en contraste con el tono rojizo de las paredes rocosas.

Cueva de Nerja (Málaga)


10. Cueva de Nerja (Málaga)


La cueva de Nerja es una cueva situada en la localidad de Maro, municipio de Nerja(Málaga) y descubierta el 12 de enero de 1959. En ella han sido datadas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con 42 000 años de antigüedad.








11. Cova dels Cavalls de Valltorta (Castellón)

Cova dels Cavalls de Valltorta (Castellón)

El Barranco de la Valltorta es un paraje del MaestrazgoTírigAlbocácerCuevas de Vinromá, en la provincia de Castellón de laComunidad Valenciana (España), en el que se concentran importantes valores culturales y ecológicos.
Hace miles de años sus habitantes, los creadores del Arte Rupestre Levantino, pintaron en sus cuevas y abrigos escenas de la vida cotidiana y de sus mitologías. Contemplándolas podemos componer aspectos de la vida de unas sociedades que vivieron en un paisaje apenas degradado. Pero su transformación se aceleró en época histórica. La sobrexplotación de la madera de los bosques, la apertura de claros para favorecer el nacimiento de pastos y la roturación de tierras para la agricultura, formaron un paisaje humanizado. Hoy los elementos distintivos de la Valltorta son sus pinturas rupestres levantinas, la arquitectura rural en piedra seca, un variado entorno biológico y su Museo. Un museo que actúa como centro de acogida del visitante, proporcionándole información sobre los aspectos más interesantes de la Valltorta.
La visita al Barranco de la Valltorta posee un doble interés. En primer lugar la contemplación de las pinturas es un reflejo de las preocupaciones religiosas y de los modos de vida de unos hombres que empezaron a pintar en las paredes de sus abrigos hace unos siete mil años. Por otra parte al acercarnos a un paisaje humanizado, modelado por los sistemas tradicionales de explotación agrícola y ganadera de los que se conservan interesantes vestigios arquitectónicos, como barracas, cenias y azagadores. A pesar de la influencia del hombre sobre este paisaje, la Valltorta es un ecosistema con una variada vegetación y con especies como el águila perdicera (Aquila fasciata) o la cabra montés (Capra pyrenaica).


Roca dels Moros (Lleida)12. Roca dels Moros (Lleida)


La Roca de los Moros (Roca dels Moros en catalán) o cuevas de El Cogul es uno de los yacimientos de pinturas rupestres más destacados del arte rupestre levantino, que tuvo su zona de influencia durante el Paleolítico por todo el levante de la Península Ibérica. Las cuevas, se encuentran en El Cogul (Las Garrigas), Cataluña, y se cree que después fue un santuario o lugar mágico para los íberos y los romanos.
Fueron descubiertas por el rector del pueblo, Ramón Huguet, en 1908, y descritas porCeferí Rocafort (Las pinturas rupestres de Cogul, Boletín del Centro Excursionista de Cataluña, 1908). Otra edición más amplia fue publicada por Joan Cabré en El arte rupestre en España (1914). Las pinturas de la Roca dels Moros, como todo el arte rupestre levantino, han sido declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.



Cueva de Ekain (Gipuzkoa)

13. Cueva de Ekain (Gipuzkoa)


La cueva de Ekain es una cueva con importantes pinturas rupestres situada en el municipio guipuzcoano de Deva, en el País VascoEspaña.
Entre los diferentes conjuntos de pinturas rupestres que se hallan en Ekain descata el panel de los caballos. Estas pinturas están fechadas en el períodoMagdaleniense del Paleolítico Superior y hacen que Ekain este considerada como uno de los principales santuarios prehistóricos europeos junto a LascauxNiaux yAltamira.2
En el libro Lehen Euskal Herria Jesús Altuna define así el conjunto de los caballos,es uno de los conjuntos de caballos más bellos de todo el arte franco-cantábrico. La cueva de Ekain está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de laUnesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» (en inglésCave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain)


Azkondo (Bizkaia)14. Azkondo (Bizkaia)

La cueva de Askondo es una cueva situada en la localidad vizcaína de Mañariaen el País Vasco en España. Está ubicada entro delParque Natural de Urkiola. Es una cavidad de fácil y cómodo acceso y visita. En su interior se han encontrado restos de fauna prehistórica, destacan los restos de oso de las cavernas y una importante colección de pinturas rupestres de época gravetiense, de hace unos 23.000 años de antigüedad.1
Askondo es el tercer conjunto artístico más importante del paleolítico en Vizcaya detrás de Santimamiñe y Arenaza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario