sábado, 12 de octubre de 2013

17 animales que probablemente desconocías

Glaucus atlanticus1. Glaucus atlanticus

Glaucus atlanticus es una especie de babosa marina pelágica, nudibranquio y molusco gastrópodo de la familia Glaucidae. Es la única especie que compone el género Glaucus.Esta emparentado de forma estrecha con Glaucilla marginata, otro miembro de la familia Glaucidae.Este nudibranquio es pelágico, con una distribución cosmopolita por los mares del mundo, en aguas templadas y tropicales. Algunas regiones donde se encuentra esta babosa incluyen el este y la costa sur de Sudáfrica, aguas europeas, la costa este de Australia y Mozambique. Esta especie flota boca abajo sobre la tensión superficial del océano.
Una de sus particularidades es su método de defensa, para ello y dado que se deshizo de la concha del resto de moluscos utiliza varias estrategias, una de ellas es dotarse de un sabor repugnante, y dar a su cuerpo un color muy brillante que recuerden todos los demás atacantes, como forma de proteger a la especie, otra es, al comer medusas y esponjas,toma las formas de defensa de su presa, en el caso de las medusas toma los cnidoblastos de las mismas como defensa para después utilizarlas en su propio beneficio.
Otro dato importante sobre los nudibranquios es que contienen muchos elementos químicos como los que le protegen de las medusas que podrían ser utilizados en la fabricación de medicamentos, por lo que se está estudiando mucho sobre esta posibilidad.

“Polilla poodle” de Venezuela

2. “Polilla poodle” de Venezuela

El peculiar insecto fue descubierto en el 2009 por el biólogo Arthur Anker durante su visita al Parque Nacional Gran Sabana y posteada entre sus imágenes de Flickr, había pasado desapercibida hasta que fuera rescatada en una serie de blogs creando furor ante su atractivo ambivalente.

Otro investigador, el Dr. Klaus Shuker tomó interés en esta afelpada criatura, descrita como “adorablemente monstruosa”, con ojos saltones y una rara antena café.

Se ha especulado que el animalito podría tener una relación con la Diaphora mendica, otra polilla de la familia de lepidópteros Arctiidae. Sin embargo esta polilla es común solamente en Europa. Shuke considera también la posibilidad de que se trate de una especie totalmente nueva.

Miles de nuevos insectos son descubiertos cada año especialmente en las selvas tropicales de Sudámerica, así que no sería inusual que “la polilla poodle” fuera una nueva adición. Sin embargo, si sería uno de los insectos más inusuales hallados en tiempos recientes.

Mariposa colibrí3. Mariposa colibrí

es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae. Vive en el sur de Europa, incluyendo la Península Ibérica, norte de África y centro de Asia, India e Indochina.1 Recibe el nombre por su vuelo que recuerda al del colibrí.La envergadura de las alas es de 40-45 mm. Las delanteras son pardas con líneas y puntos negros y las traseras anaranjadas. El abdomen es negro y blanco al lateral, con sedas con forma de cola de un ave. Su huevo es de forma ovoide, de color amarillo a verdoso y suele estar 8 días. Larva cilíndrica de color amarillo y más tarde verde claro. Pupa de 30-35 mm.

Okapi

4. Okapi

El okapi (Okapia johnstoni) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae Es el pariente vivo más próximo a la jirafa. Se le considera a veces un fósil viviente por su parecido con los primeros jiráfidos que aparecieron en el Mioceno. Vive en las tupidas selvas del norte de la República Democrática del Congo entre los ríos Uelle, Ituri y en las selvas de Aruwimi.Recuerda por la forma de su cuerpo a una jirafa pequeña de patas y cuello muy cortos, aunque el manto del pelo es totalmente distinto, rojizo en todo el cuerpo salvo en patas y glúteos, donde es blanco con rayas negras, semejante a una cebra. Como las jirafas, tiene dos cuernos pequeños recubiertos de pelo en la cabeza sin utilidad aparente y una larga lengua prensil de color negro que usa para introducirse las hojas de arbustos y árboles bajos en la boca. La longitud de ésta es tal que puede limpiarse el interior de las orejas con su punta. El okapi está muy emparentado con las jirafas y con ellas comparte muchas adaptaciones morfológicas, aunque su cuerpo recuerde en realidad más al de un caballo.
Mide de 1,97 a 2,15 m de longitud; su cola, de 30 a 42 cm; mide entre 1,50 y 1,80 m de altura a la cruz y pesa de 200 a 300 kg.


Víbora de los arbustos

5. Víbora de los arbustos

La víbora peluda de los arbustos(Hairy Bush Viper) o Atheris un género de serpientes venenosas Viperinae que se encuentran únicamente en África sub-sahariana, excluyendo a África meridional.

Esta curiosa serpiente tiene un aspecto diferente a las serpientes comun, su piel tiene escamas que sobresalen como picos.


Hormiga Panda

6. Hormiga Panda
mueve agitando su cuerpo lado a lado frenéticamente, especialmente la cabeza. Tiene una característica muy notoria: Sus hembras no tienen Alas.

La hormiga panda ha sido observada principalmente en la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile.



Umbonia Spinosa




7.
 Umbonia Spinosa

Se alimenta de savia. Aunque se desconocen sus hospederos, es probable que se alimente de la familia Fabaceae, tal como lo hacen otras especies del mismo género en Costa Rica. Se distribuye en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Guayana, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.






Pez Murciélago de labios Rojos

8. Pez Murciélago de labios Rojos

Los murciélagos o peces murciélago son la familia Ogcocephalidaeon amplia distribución por aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos y mares del mundo excepto el mar Mediterráneo.2 Su nombre procede del griego: ogkoo (hinchar, abultar) + kephale (cabeza) La longitud máxima es de 40 cm aunque suelen medir unos 20 cm, con un cuerpo considerablemente deprimido y aplanado ventralmente; boca casi horizontal; abertura de las branquias situada en la base de la aleta pectoral, siendo el primer arco branquial reducido y sin filamentos; aleta dorsal pequeña y de radios blandos, no siempre presente, mientras que la aleta anal es pequeña; los dientes son pequeños y cónicos, dispuestos en bandas sobre las mandíbulas.
La piel siempre tiene escamas, con formas y tamaños muy variables entre las distintas especies, en algunas las escamas tienen diminutas espinas que les dan aspecto de estar recubiertos de cabello, mientras que en otras son tan gruesas y calcificadas que le dan aspecto de estar el pez recubierto de un gran caparazón exulpido con crestas, o simplemente están recubiertos de fuertes espinas

Serpiente Pene9. Serpiente Pene

Hace unos meses se descubrió en el Amazonas un extraño anfibio que ha recibido, por obvias razones, el sobrenombre de “serpiente pene”. Seis ejemplares del “Atretochoana eiselti”, el mayor anfibio sin pulmones conocido y perteneciente a la familia de las llamadas serpientes ciegas, fueron rescatados del lecho de un río, cerca a las obras de la hidroeléctrica de Santo Antonio, en Brasil, según informó el portal La Vanguardia.

Los anfibios, de color gris, cuerpo alargado y piel lisa, y que según los científicos tiene un gran parecido al órgano genital masculino, fueron localizados durante el periodo de sequía en el lecho del río Madeira.

Se toparon por primera vez con un extraño animal que posteriormente confirmarían que aún no se encontraba registrado en los minuciosos pero siempre insuficientes catálogos de los biólogos.

El biólogo Juliano Tupan, analista socio-ambiental, valoró el hallazgo porque contribuye a confirmar el ecosistema en el que vive este extraño anfibio, el único ejemplar de la familia de las “cecilias” sin pulmones conocida.
“De las seis que recolectamos una murió, tres fueron liberadas de regreso a la selva y dos más permanecen siendo objeto de estudios. A pesar de que aparentan ser serpientes en realidad no son reptiles y están más estrechamente relacionadas a las salamandras y las ranas. Creemos que este animal respira a través de la piel y probablemente se alimenta de pequeños peces y lombrices, pero eso aún no está comprobado. El Amazonas es una caja de sorpresas cuando se trata de reptiles y anfibios. Aún hay muchos por “descubrir” afirmó Tupán al diario local Bol.


Pez Loro Azul10. Pez Loro Azul

Los escáridos (Scaridae) o peces loro son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. La mayoría son especies tropicales, distribuidas en arrecifes de coral del mar Rojo, océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico. Su nombre deriva del griego skairos, que significa saltar, debido a su capacidad para saltar y golpear con la cola.1 Son muy similares a la familia de los lábridos.
Se les denomina peces loro por su particular dentición: sus numerosos dientes se agrupan en un paquete compacto fusionados en una estructura que se asemeja al pico de los loros, que usan para roer el coral y rocas, arrancando así las algas de las que se alimentan. No son totalmente herbívoros, pues también roen también pequeños invertebrados moluscos que viven entre el coral. Tras digerir los trozos de roca y coral que comen defecan arena, siendo una importante fuente de la arena que se acumula en las playas de islas y atolones en los arrecifes coralinos

Cigüeña Pico de Zapato
11. Cigüeña Pico de Zapato

Es una especie de ave pelecaniforme la única de la familia Balaenicipitidae. Su nombre común alude a la forma de su enorme pico.De color gris, nidifica en el suelo y suele poner dos huevos. Las crías presentan un plumaje de color marronoso. Su dieta se compone de peces y ranas que caza en las ciénagas y aguas estancadas del África tropical y oriental, particularmente en Uganda, donde crece habitualmente el papiro.
Se sabe muy poco de las costumbres y orígenes de esta ave sumamente difícil de observar en su medio natural, en parte debido a que se encuentra en peligro de extinción. Existen algunos ejemplares en cautividad en varios zoológicos europeos.
Saiga



12. Saiga

) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Habita en las estepas de Asia Central, desde el sur de Rusia (Kazán) hasta el noroeste de China y zonas de Mongolia; el mayor número de cabezas habita en Kazajistán y Uzbekistán.Los saigas forman enormes manadas que conviven en estepas semidesiertas, se alimentan de una gran variedad de plantas, incluyendo algunas venenosas para otros animales. Además, pueden cubrir distancias considerables y cruzar a nado los ríos.







Tamarutaca

13. Tamarutaca

Son agresivas y generalmente solitarias y pasan la mayor parte del tiempo escondidas en formaciones rocosas o en madrigueras con pasadizos intrincados, en el fondo del mar. Prefieren esperar a que la presa se acerque de manera azarosa para atacarla y matarla, a diferencia de la mayoría de los crustáceos, que persiguen a la presa. Rara vez salen de sus escondites y pueden ser diurnos, nocturnos o crepusculares, dependiendo de la especie. La mayoría de las especies viven en mares tropicales y subtropicales, como el mar Caribe o los océanos Índico y Pacífico, entre el este de África, Hawai y América tropical, aunque algunas viven en mares templados, como Squilla mantis.

Tiburón Duende

14. Tiburón Duende

El tiburón duende (Mitsukurina owstoni) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Mitsukurinidae. Es bastante inusual en cuanto a su morfología, pues presenta una notoria prolongación a modo de morro que sobresale de su hocico, unas mandíbulas de libre desplazamiento (es decir, se mueven hacia adelante cuando abre la boca), y un color muy extraño, rosado o rojizo con el dorso gris. El tiburón duende es el único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae, de los cuales, Scapanorhynchus y Anomotodon, son sus parientes extintos.


Tenrec ecaudatus

15. Tenrec ecaudatus

El tenrec común o tenrec sin cola (Tenrec ecaudatus), es una especie de mamífero de la familia Tenrecidae. Habita en las islas Comores, Madagascar, Mauricio, Reunión, y Seychelles.




Myleus pacu16. Myleus pacu

Es un pez de agua dulce de la familia de los carácidos, subfamilia Serrasalminae, nativo de las aguas dulces de Sudamérica, principalmente los ríos amazónicos. Es de hábitat tropical, prefiriendo aguas entre 22 y 28°C. Es un pez muy apreciado por su sabor, razón por la cual se ha introducido en otras partes del mundo. Viven en el tramo medio de los grandes rios y migran para desovar a arroyos y fondos de grava. Las poblaciones forman bancos de peces y sus mordiscos son muy dolorosos. Es un pez omnivoro que se alimenta también de frutos, plantas, algas y semillas. Cuando son adultos se alimentan preferentemente de Podostemaceae (plantas del género Lacis y con menor frecuencia del género Caladium). Tienen un sentido del olfato muy desarrollado y son atraídos por el olor de la grasa animal, como la presente en la sangre, orina, moluscos, insectos, crustáceos o en el sudor. Poseen un marcado dimorfismo sexual en peces viejos, los machos desarrollan una aleta dorsal mas grande y tienen un mayor colorido, las hembras son de mayor tamaño que los machos y de constitución mas robusta y redondeada. Puede llegar a pesar 55 libras (25 Kg). Se reproduce en la estación húmeda, migrando a los arroyos más pequeños para desovar. Estrechamente emparentado con las pirañas, posee una fuerte dentición que recuerda por su aspecto a la dentadura humana, dentadura que puede provocar serias heridas pese a su reducido tamaño (20 cm máximo). La especie ha sido introducida en ríos de ambas Americas, desde Estados unidos a Argentina, en África, sudeste asiatico y Oceania en aguas tropicales y de clima templado, donde ha desplazado en ocasiones a muchas especies autoctonas, llegando a ser un problema para la ecología de algunos ríos.
Rana púrpura de la India

17. Rana púrpura de la India

La rana púrpura (Nasikabatrachus sahyadrensis) es una especie de anfibio anuro la cual fue descubierta en el año 2003 en las Ghats Occidentales de la India. El nombre científico deriva de la palabra sánscrita nasika ("nariz"), en griego batrachus ("rana") y Sahyadri, es una de las denominaciones de las Ghats Occidentales. Está amenazada por la pérdida de hábitat debido a la deforestación para plantaciones de café, cardamomo y jengibre.
Mide unos 7 cm de largo y presenta una pigmentación violeta y huesos osificados como adaptaciones a hábitos excavadores. Análisis de ADN revelaron que el grupo hermano de esta especie corresponde al clado Sooglossidae, cuyas especies (cuatro en total) son conocidas como ranas de las Seychelles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario